En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona General > General

Info

Me han quitado la subida del convenio más paga extra verano, ¿ es lega ?  

Herramientas
No Leído 04-jul-2012, 14:14
betcker1 betcker1 está desconectado
Usuario

Lugar: pamplona
Me han quitado la subida del convenio más paga extra verano, ¿ es lega ?

Hola compañeros, tengo un par de dudas que haceros:

Resulta que en mi trabajo las cosas están bastante mal ( me imagino como en muchas partes de España ), debido a la **** crisis.

Hace un par de meses, decidieron congerlarnos o no pagarnos la subida ( 2,75% ) del convenio que nos toca cada 2 años cosa que no me parece legar-normal ( hablo sin saber ).

Y resulta que este mes toca la " paga extraordinaria " y he visto que tampoco me la han pagado, tan sólo la nómina correspondiente al mes.

¿ esto es legal ? ¿ lo pueden hacer ?
Primero me pueden congelar la subida correspondiente al convenio y después quitar la " paga extra " ?

La empresa achaca esto a que la cosa está " jodida " y hay pérdidas, por tanto.... ¿ qué puedo hacer ?

Por favor, si alguien sabe del tema que me lo pueda aclarar.

Muchas gracias de antemano y saludos.

No Leído 05-jul-2012, 00:27
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
Bueno,

Si la empresa como dices está jodida yo rezaría más bien para que no te acaben despidiendo. Sobre si es legal o no el propio convenio lo dirá.

En principio es 'alegal' o ilegal, tu has pactado salario por mutuo acuerdo y una de las partes está incumpliendo. Es un acuerdo entre privados que se resuelve en un juzgado.

Sobre hacer, no puedes hacer más que denunciar. Si denuncias sabiendo que la empresa está jodida lo más fácil es que te despidan por motivos objetivos, serás el primero en pillar número.

Si la empresa va bien que no te estafen ni un duro.

Sueerte y bienvenido al mundo real
No Leído 05-jul-2012, 01:13
2pos 2pos está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por betcker1 Ver Mensaje
Hola compañeros, tengo un par de dudas que haceros:

Resulta que en mi trabajo las cosas están bastante mal ( me imagino como en muchas partes de España ), debido a la **** crisis.

Hace un par de meses, decidieron congerlarnos o no pagarnos la subida ( 2,75% ) del convenio que nos toca cada 2 años cosa que no me parece legar-normal ( hablo sin saber ).

Y resulta que este mes toca la " paga extraordinaria " y he visto que tampoco me la han pagado, tan sólo la nómina correspondiente al mes.

¿ esto es legal ? ¿ lo pueden hacer ?
Primero me pueden congelar la subida correspondiente al convenio y después quitar la " paga extra " ?

La empresa achaca esto a que la cosa está " jodida " y hay pérdidas, por tanto.... ¿ qué puedo hacer ?

Por favor, si alguien sabe del tema que me lo pueda aclarar.

Muchas gracias de antemano y saludos.

Si esa subida está pactada en convenio, y el convenio está vigente, la empresa tiene obligatriamente que pagarla. La paga extraordinaria es un disparate que no la paguen, por muy mal que esté la empresa. Hay que denunciarlo inmediatamente, pero no ningún trabajador en concreto, sino el comité de empresa, que para eso está. Si es una empresa pequeña y no tiene comité de empresa, mejor cállate la boca, o te darán una patada en el culo.
No Leído 05-jul-2012, 15:09
betcker1 betcker1 está desconectado
Usuario

Lugar: pamplona
Gracias a los 2 por contestar.

Trabajo de pastelero ( pastelería ) y en total somo 10 personas ( 5 pasteleros más 5 camareros en tienda ). La empresa es pequeña y no hay ni comité de empresa ni nada por el estilo.

Según mi convenio colectivo perteneciente al convenio de pastelería-confitería etcetc ( no se ahora mismo cómo se llama exáctamente ) publicado en el BOE, dice que para este 2012 debe de haber un incremento salarial de 2.75%, y mis jefes a la hora de repartir las nóminas nos dijeron que nos olvidemos de estos incrementos.

Y respecto a la paga extra..... pues más de lo mismo, por lo que decís es " ilegal " pero...... ¿ qué puedo hacer si no hay ni comité de empresa y ésta es una empresa familiar ? ¿ Callarme ? ¿ dejar que me estén robando ?

¿ qué se os ocurre ?

Muchas gracias a los 2 por contestar.
No Leído 05-jul-2012, 17:26
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
Cita:
Originalmente Escrito por betcker1 Ver Mensaje
Gracias a los 2 por contestar.

Trabajo de pastelero ( pastelería ) y en total somo 10 personas ( 5 pasteleros más 5 camareros en tienda ). La empresa es pequeña y no hay ni comité de empresa ni nada por el estilo.

Según mi convenio colectivo perteneciente al convenio de pastelería-confitería etcetc ( no se ahora mismo cómo se llama exáctamente ) publicado en el BOE, dice que para este 2012 debe de haber un incremento salarial de 2.75%, y mis jefes a la hora de repartir las nóminas nos dijeron que nos olvidemos de estos incrementos.

Y respecto a la paga extra..... pues más de lo mismo, por lo que decís es " ilegal " pero...... ¿ qué puedo hacer si no hay ni comité de empresa y ésta es una empresa familiar ? ¿ Callarme ? ¿ dejar que me estén robando ?

¿ qué se os ocurre ?

Muchas gracias a los 2 por contestar.
Para estos asuntos existe el Ministerio de Trabajo. Yo interpuse una queja a una empresa que me dejó de pagar 60 € (y en la que ya no trabajaba) y en un mes un inspector de trabajo nos citó en un despacho: al abogado y a mi.

Expuse que no me habían pagado un dinero y que además no podía demostrar más allá de la palabra. El inspector dijo 'bueno, que vamos a hacer' con voz y mirada estilo Clint Eastwood. En menos de 10 segundos tenía mi dinero.

Sé que es una putada que no te paguen, te estafen... pero ten en cuenta también cuáles son las consecuencias ahora mismo de emprender una lucha contra este suceso.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona General > General

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc