En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona General > General

Info

Cientos de colillas causa del gran incendio de Catalunya  

Herramientas
No Leído 24-jul-2012, 09:55
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
Cientos de colillas causa del gran incendio de Catalunya

La causa del origen del gran incendio que está borrando del mapa el Alt Empordà son CIENTOS DE COLILLAS. El incendio lleva más de 2 días activo y hay actualmente más de 1.500 efectivos catalanes, españoles, andorranos y franceses entre ellos Mossos de Esquadra, Guardia Civil, Policia Nacional, el Ejército español, Bomberos y ciendos de voluntarios.

http://www.youtube.com/watch?v=9eS48_dGZoQ

Desalojo de una casa in extremis

http://www.ara.cat/el_radar/Tensio-d...742155786.html

Zona afectada: 70 km y más de 14.000 hectáreas

No Leído 24-jul-2012, 11:45
jerome jerome está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Indignado15M Ver Mensaje
Es lamentable que ocurran esta cosas un año tras otro en un País supuestamente desarrollado, claro que los recortes en prevención de incendios suelen provocar este tipo de tragedias.

Dicho esto, me parece igual de lamentable que estos politicastros salgan diciendo que endureceran las penas para los imprudentes que causen incendios.
Interior exige endurecer las penas para los imprudentes que causen fuegos

Resumiendo, si un anormal causa un incendio con una colilla a la carcel unos cuantos años, si un ciudadano convoca una manifestación a la carcel unos cuantos años, si un usuario se descarga una pelicula de internet a la carcel unos cuantos años, ahora si un político vacia las arcas públicas, entonces no generalizemos que es un caso aislado y no hay que endurecer las penas por corrupción.
Lo triste es que haya decenas de colillas en el suelo?
No hay otro sitio donde tirar las colillas que al lado del bosque?
Estan en un area de servicio, no hay lavabos? basuras? ....

Sobre las penas, me parece increible que solo el ultimo mono de la cadena tenga siempre años de carcel por cualquier "error" que tenga en su vida y como dices, los de arriba, estafan, falsean, mienten y no les pasa nada.
No Leído 24-jul-2012, 12:47
Adviser Adviser está desconectado
Miembro

Lugar: Trevelez
Deleznable lo de tirar las colillas al suelo en cualquier sitio; muy especialmente en zonas forestales, pero... ¿CIENTOS de colillas la causa del incendio?, ¿Cientos...?.
¿pero que paso... que subitamente llegaron cientos de fumadores y lanzaron sincronizadamente sus colillas encendidas?.

NO CUELA

Ignoro cual o cuales seran las causas del incendio, pero lo de los "cientos de colillas" suena a echar balones fuera y a demonizacion de un comportamiento que siendo muy condenable, probablemente solo haya sido el primer paso de un largo camino hacia el desastre. El respo de pasos de ese camino seguro que incluyen responsabilidades publicas como la limpieza del monte y las cunetas, la presencia de retenes, la disponibilidad de suficientes medios contraincendios, etc.

Yo personalmente veo esta responsabilizacion unica hacia el lanzamiento de colillas como el establecimiento de un chivo expiatorio muy propicio porque ademas de alejar las miradas hacia otro sitio, abre la puerta a un endurecimiento sancionador arbitrario hacia todo el que no ya tire colillas encendidas (que me parece perfecto), sino ya directamente hacia quien sencillamente fume en el coche o a menos de x cientos de metros de un arbol o arbusto aun cuando lo haga responsable y prudentemente. Una formula recaudatoria mas que no viene nada mal a la Generalitat en el actual escenario economico.

Y ya de paso querria decir algo mas; hace años, en pleno agosto, a media tarde, yo mismo hice un experimento en el jardin de la casa de mis padres.
Abri el grifo de la manguera de regar cerrando el puntal de dicha manguera para tenerla lista de inmediato como medida precautoria y a continuacion encendi un cigarro. Deposite ese cigarrillo encendido sobre y entre las hierbas mas secas que encontre (que estaban muy muy secas).... no ardieron. Despues hice lo propio con los "pelos" de las palmeras (sequisimos) y tampoco ardieron. Hice una pelota con una servilleta de papel que cubri con hierbas y ramitas secas y en medio meti el cigarro encendido... nada. Sople un poco para avivar la colilla... nada.
No consegui de ninguna manera que una colilla encendida hiciese arder el material vegetal seco o el papel.
Desde entonces dudo seriamente de acusaciones como esta de los "cientos de colillas".
Haced vosotros mismos la prueba de forma controlada si quereis comprobarlo; coged un monton de hierbas y pajas secas, tan secas como podais, y colocadles en medio una colilla encendida, añadid papel seco tambien si quereis... o cientos de colillas (ya puestos...). Despues me contais el resultado.

Hasta luego.
No Leído 24-jul-2012, 13:04
Miembro

Sí,

El que fume en el coche sabrá sobradamente que habitualmente su cenicero se llena de colillas y que habitualmente este se vacía cada X tiempo. Basta con que una esté mal apagada o sea reciente para encender un fuego o para encender otras colillas.

El segundo incendio también ha sido provocado por una colilla.

Aquí tienes a un señor apagando la colilla que él u otro habrá tirado encima de la palmera de debajo de su casa:

La masa forestal, el clima mediterráneo y viento de 100 km/hora son suficientes como para originar un incendio. Si quieres lo pruebo en tu casa, con un ventilador.
No Leído 24-jul-2012, 13:09
Miembro

en sencillamente fume en el coche o a menos de x cientos de metros de un arbol o arbusto aun cuando lo haga responsable y prudentemente.

Me parece bien, muchas veces veo gente fumando en la montaña como quien fuma por las Ramblas. Más vale prevenir que curar, y quién quiera fumar que lo haga, pero lejos de las zonas forestales.
No Leído 24-jul-2012, 13:15
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por afx Ver Mensaje
Sí,

El que fume en el coche sabrá sobradamente que habitualmente su cenicero se llena de colillas y que habitualmente este se vacía cada X tiempo. Basta con que una esté mal apagada o sea reciente para encender un fuego o para encender otras colillas.

El segundo incendio también ha sido provocado por una colilla.

Aquí tienes a un señor apagando la colilla que él u otro habrá tirado encima de la palmera de debajo de su casa:

La masa forestal, el clima mediterráneo y viento de 100 km/hora son suficientes como para originar un incendio. Si quieres lo pruebo en tu casa, con un ventilador.
Si, una colilla encencida "enciende" las demas colillas, pero no las hace arder, sino consumirse. Los cigarrillos no arden e insisto; yo lo he probado empiricamente aplicando cigarrillos encendidos a masa vegetal seca y hacerla arder es harto complicado a juzgar por el hecho de que yo no lo consegui ni intentandolo.
Recuerdo que me parece odioso el lanzamiento de colillas (encendidas o no) o cualquier otro tipo de basura a cualquier sitio y especialmente a zonas forestales, pero mantengo mis dudas acerca de que esos incendios esten causados por el lanzamiento de colillas. A mi juicio esa culpabilizacion responde a intereses espureos y sirve para que los verdaderos responsables escurran el bulto.

Hasta luego.
No Leído 24-jul-2012, 13:22
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Adviser Ver Mensaje
Si, una colilla encencida "enciende" las demas colillas, pero no las hace arder, sino consumirse. Los cigarrillos no arden e insisto; yo lo he probado empiricamente aplicando cigarrillos encendidos a masa vegetal seca y hacerla arder es harto complicado a juzgar por el hecho de que yo no lo consegui ni intentandolo.
Recuerdo que me parece odioso el lanzamiento de colillas (encendidas o no) o cualquier otro tipo de basura a cualquier sitio y especialmente a zonas forestales, pero mantengo mis dudas acerca de que esos incendios esten causados por el lanzamiento de colillas. A mi juicio esa culpabilizacion responde a intereses espureos y sirve para que los verdaderos responsables escurran el bulto.

Hasta luego.
Ya... quizás la verdad solo la sepan algunos o quizás es más simple de lo que queremos creer. Pero decir que una colilla, tirada en un bosque sucio (de masa forestal), con un viento (tramuntana) que sopla a 100 km/hora...no puede generar un incendio es como poner en duda la fuerza de la gravedad (a lo mejor es falsa) pero te hará falta algo más que un experimento casero..
No Leído 24-jul-2012, 13:35
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por afx Ver Mensaje
Ya... quizás la verdad solo la sepan algunos o quizás es más simple de lo que queremos creer. Pero decir que una colilla, tirada en un bosque sucio (de masa forestal), con un viento (tramuntana) que sopla a 100 km/hora...no puede generar un incendio es como poner en duda la fuerza de la gravedad (a lo mejor es falsa) pero te hará falta algo más que un experimento casero..
Hace 50 años en este pais no habia "violencia de genero", habia "accidentes domesticos". Ahora hay incendios provocados por colillas mas apagadas, quiza dentro de un tiempo sepamos que la inmensa mayoria de ellos estan provocados por el interes de determinadas personas.

Seguro, segurisimo que de tanto en tanto una colilla provoca un incendio... o una botella de vidrio o una chispa de una barbacoa o el calor del escape de un vehiculo de motor al contacto con hierbas secas o simplemente seran incendios fortuitos provocados por el propio ciclo de los bosques, porque hay determinadas especies vegetales que segregan resinas y aceites muy sensibles al calor y tras un cierto numero de años de acumulacion de esas sustancias, basta un dia especialmente caluroso para que el bosque entero arda por si solo... casualmente esas especies suelen tener la capacidad de rebrotar desde los tocones que quedan en el suelo, que sobreviven al fuego y el incendio sirve para regenerar el bosque desde cero dando la oportunidad de desarrollo de plantas mas jovenes y vigorosas que no podrian haberse desarrollado en un viejo sotobosque.

Seguramente las mencionadas en el parrafo anterior sean las causas del 1% de los incendios. El otro 99% son provocados por el despecho y/o el interes de las personas y sobre todo por la estupidez humana.

Hasta luego.
No Leído 24-jul-2012, 13:39
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Adviser Ver Mensaje
Hace 50 años en este pais no habia "violencia de genero", habia "accidentes domesticos". Ahora hay incendios provocados por colillas mas apagadas, quiza dentro de un tiempo sepamos que la inmensa mayoria de ellos estan provocados por el interes de determinadas personas.

Seguro, segurisimo que de tanto en tanto una colilla provoca un incendio... o una botella de vidrio o una chispa de una barbacoa o el calor del escape de un vehiculo de motor al contacto con hierbas secas o simplemente seran incendios fortuitos provocados por el propio ciclo de los bosques, porque hay determinadas especies vegetales que segregan resinas y aceites muy sensibles al calor y tras un cierto numero de años de acumulacion de esas sustancias, basta un dia especialmente caluroso para que el bosque entero arda por si solo... casualmente esas especies suelen tener la capacidad de rebrotar desde los tocones que quedan en el suelo, que sobreviven al fuego y el incendio sirve para regenerar el bosque desde cero dando la oportunidad de desarrollo de plantas mas jovenes y vigorosas que no podrian haberse desarrollado en un viejo sotobosque.

Seguramente las mencionadas en el parrafo anterior sean las causas del 1% de los incendios. El otro 99% son provocados por el despecho y/o el interes de las personas y sobre todo por la estupidez humana.

Hasta luego.
Y espero que dentro de 10 años podamos decir que España tenía 17 Comunidades Autónomas y que ahora tiene 15.

Es evidente que la mayoría de incendios son provocados intencionadamente, y otro % por descuido humano. Así que primero habrá que investigar y luego actuar.
No Leído 24-jul-2012, 15:09
Weke Weke está desconectado
Nomada

Lugar: vigo
Es muy desolador ver arder asi todos los años grandes extensiones. El o los causantes espero que paguen por ello, de cualquier forma.
No Leído 24-jul-2012, 17:05
Miembro

Según los Agentes Rurales se han encontrado 'centenares de colillas'

Yo no es que diga nada, me limito a trasladar la noticia de un periódico medianamente objetivo y que seguramente relatará la versión oficial.

http://www.ara.cat/societat/Agents-R...742125981.html
No Leído 24-jul-2012, 19:08
Johnny English Johnny English está desconectado
Miembro

Lugar: Allende los Mares
Hoy en el Telemuermario tenemos al Felip Puig alabando y alentando la denuncia ciudadana de aquellos que sean responsables de prender fuego en este país.

Pues bueno, empiezo yo:

El Gobierno nonosgustahacerlo
Los políticos nometoqueslomío
La Banca lacrisisnotienesolución
Los alcaldes mesuboyoelsueldo

etc.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona General > General

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc