En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Comercial > Inmobiliaria

Info

Minimizar impuestos en una herencia  

Herramientas
No Leído 06-jul-2009, 14:08
almu_lb almu_lb está desconectado
Usuario

Lugar: Madrid
Minimizar impuestos en una herencia

Nos gustaría minimizar el pago de impuestos en el caso de una herencia entre 2 hermanos en Madrid.
Mi padre falleció dejando varias propiedades, todas al 50% entre mi hermano y yo.
Entiendo que en la Comunidad de Madrid el impuesto de sucesiones y donaciones se ha reducido al 1% de forma que tendríamos que tributar por todas esas propiedades al 1%. Mi primera duda es ¿cuál es el valor por el que deberíamos escriturar los inmuebles?. Entiendo que el valor máximo es el que nos hará pagar menos plusvalías en caso de querer vender esas propiedades en un futuro, pero ¿hay un máximo valor para escriturar? ¿sirve para algo el valor que cada Comunidad otorga a esos inmuebles en el catastro?
Para aceptar la herencia nos gustaría poner todo al 50% excepto un piso en Madrid, mi hermano querría comprar mi parte y de aquí surge mi segunda duda: ¿cuál es la forma más eficiente fiscalmente de realizar esta compra?
A. Si en la propia aceptación de la herencia dividimos ese inmueble: ¿estaríamos realizando una compraventa? ¿tendría que tributar mi hermano por el importe que me entregue al 7% de IVA y 1% de Actos Jurídicos Documentados?. ¿Yo tributaría al 18% por la plusvalía, a no ser que reinvierta en mi vivienda habitual en los próximos 2 años?. ¿Qué se considera plusvalía?. De nuevo ¿podríamos escriturar la casa a valor de mercado o hay un límite?
B. Si en la aceptación de la herencia escrituramos esa casa al 50% y posteriormente realizamos una resolución de proindiviso ¿tributaría mi hermano al 1% por el importe que me entregue? ¿Tendría yo que tributar? ¿Tendría yo derecho a seguir deduciendome la cuenta ahorro vivienda en mi declaración de la renta? ¿Tiene esta fórmula otras implicaciones que no esté teniendo en cuenta? ¿Cuánto tiempo se debería dejar pasar para hacer la disolución posteriormente?
C. ¿Hay alguna otra forma de realizar esta herencia de forma fiscalmente eficiente?
Muchas gracias

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc