En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

duda primera vivienda / rehabilitación  

Herramientas
No Leído 04-ene-2009, 13:50
josesin josesin está desconectado
Usuario

Question duda primera vivienda / rehabilitación

Hola a todos!
Os planteo una duda que me ha surgido y os ruego vuestros sabios consejos.

Estoy ahorrando al máximo para adquirir mi primera vivienda a un plazo de unos 4 años esperando como todos a que baje el precio y a poder dar la mayor entrada posible para minimizar intereses.

Hace un mes abrí una cuenta vivienda.

El tema es que me ha aparecido la oportunidad de adquirir una casita para rehabilitar en un pueblito costero perdido, a un precio estupendo y me he decidido a comprarla para rehabilitarla más adelante y pasar las vacaciones. Es una oportunidad de esas que no se deben dejar pasar.

Ya se que lo normal es adquirir primero la vivienda y luego la casita en la playa...pero yo voy contracorriente.

Actualmente no tengo ninguna propiedad inmobiliaria. Esta casita sería la primera. La casa está inhabitable. De hecho hay que darla de alta en el Catastro como vivienda, ya que es su día fue un pajar.

Mis dudas son:
-- ¿Como me afecta fiscalmente? Mi idea es seguir con el plan previsto: pedir hipoteca para primera vivienda en 3-4 años. La casita la rehabilitaré cuando tenga un respiro económico.
¿Que acciones/precauciones debo tomar para que no me perjudique en el objetivo de comprar mi piso?

-- Mi situación profesional (freelance) es de cierta movilidad por el momento, por lo que cabe una -muy pequeña- posibilidad de que decida no hipotecarme en esos 4 años. En ese caso, la cuenta vivienda podría destinarla a la rehabilitación para no perder las ventajas.
¿Cuando haces esto, se supone que tiene que ser tu 1ª residencia y/o vivienda habitual? ¿Que pasaría si luego me quiero meter en la compra del piso?

Agradezco por adelantado cualquier aclaración, comentario, sugerencia, referencia bibliográfica, etc...al respecto.

Josesin

No Leído 12-ene-2009, 17:29
josesin josesin está desconectado
Usuario

eeeooooo!!! Chicos!
Nadie me ayuda?
No Leído 12-ene-2009, 18:34
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Si no tienes ninguna vivienda, puedes utilizar el dinero de la cuenta vivienda o cualquier otro en inversion en vivienda a efectos fiscales, siempre que esa vivienda nueva, usada o rehabilitada la puedes considerar como vivienda habitual,¿ que es vivienda habitual? aquella en la vives habitualmente, una vivienda que solo la utlizas temporalmente, no seria una vivienda habitual y por tanto no daria derecho a deducción.

Por otra parte, hacienda no manda inspectores a comprobar si vives o no en una vivienda, podrias considerar cualquier unica vivienda en propiedad como habitual por pasiva, esto es que pudieras vivir en ella, obviamente una vivienda a 300 km de tu lugar de trabaja (por ejemplo) dificilmente podrias justificar que es tu vivienda habitual y por tanto permanente.

Conclusion, reserva la cuenta vivienda para lo que realmente sirve, para vivienda habitual, piso en el que realmente vas a vivir de forma permanente.

Saludos
No Leído 12-ene-2009, 18:44
notengounduro notengounduro está desconectado
Miembro

Lugar: Pitufilandia
Si está muy lejos del trabajo no se considera primera vivienda

Siento no poder especificarte a cuantos kilómetros, pero según tengo entendido no consideran primera vivienda una casa que esté muy lejos de tu lugar de trabajo por muchas facturas de consumo que presentes.
Así que no se si te concederían un préstamo tan fácilmente...
No Leído 12-ene-2009, 23:40
Mininota Mininota está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Aparte de todo pareces buena persona y eso...
Bueno, no lo seas tanto! Estáte quieto con el catastro, hombre! En la vieja mili se aprendía lo de que "el que pregunta se queda de guardia".
NO VAYAS AL CATASTRO. ¡Si yo te contara...! Déjalo estar. Si quieren saber algo, que lo averigüen ellos.
Suerte que vas por buen camino, tío: contracorriente!! MAgnífico!!!

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc