Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

compra segunda mano e ITP  

Herramientas
No Leído 16-abr-2009, 14:38
elnueve elnueve está desconectado
Usuario

Lugar: albacete
compra segunda mano e ITP

Tengo a tiro comprar un piso usado (directamente a su propietario, sin inmobiliaria);intentando ponerme al día de estos temas, he descubierto que al precio de la compra se me unen muchos gastos más, entre ellos el Impuesto de Transmisines Patrimoniales, desconocido para mí y muy doloroso económicamente. Si alguien puede informarme o ha pasado por la misma situación que voy a afrontar, agradecería la ayuda.

¿Cuál es el procedimiento para pagar este ITP? ¿Dónde se paga? ¿Se paga este impuesto después de haber hecho las escrituras del notario, registro, etc, antes o al mismo tiempo?
¿Cuándo una inmobiliara te da un precio, ya está incluído este ITP?
¿Corre siempre a cargo del comprador?
¿Los gastos de notario se pagan a medias o también el comprador?
¿El valor que tendríamos que poner en la escritura es el mismo que ya figura en la escritura del primer propietario o se puede poner menos para rebajar el ITP?
¿Es normal llegar al acuerdo de pagar todos los gastos generados de la compra-venta a medias entre las dos partes?

La idea es conocer bien qué gastos añadidos me generaría la compra, de forma que lo pueda tener en cuenta porque estamos negociando el precio final.

Gracias.

No Leído 16-abr-2009, 15:41
mixta mixta está desconectado
Usuario

No estoy en tu caso pero me informé porque estaba mirando vivienda.
El ITP se paga a través de un impreso. Lo paga el comprador por la cantidad qque figure en la escritura.

Podeis pagar los gastos a medias pero lo normal, yo creo, no soy experta es poner a quien corresponda.

Las inmobiliarias no incluyen este impuesto. Es más en algunos casos, a parte del precio de la venta que ponen anunciado te añaden hasta un 5 % más.

Ahora no sé como estará el tema pero hace dos años que estuve mirando solo en una era el precio que ponían. Lo que significa que ya le cobraban al vendedor y miré un muchas....

Que tengas suerte con la compra...
No Leído 16-abr-2009, 21:38
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Veamos..

¿Cuál es el procedimiento para pagar este ITP? ¿Dónde se paga? ¿Se paga este impuesto después de haber hecho las escrituras del notario, registro, etc, antes o al mismo tiempo?

EL ITP, como te comentan se paga rellenando un impreso, el modelo 600 de Transmisiones Patrimoniales, ese pago se hace en la Hacienda Autonomica, en general es del 7 % del valor de venta escriturado.

El plazo de pago es de un mes desde la fecha de firma de la escritura, la gestion la puedes hacer tu, (es bastante simple) o una gestoria, obviamente te cobraran.

Despues de pagado el ITP iras al Registro con la escritura y la carta de pago, en el Registro NO admiten escrituras sin esa carta de pago.

¿Cuándo una inmobiliara te da un precio, ya está incluído este ITP?

Lo normal es que no este incluido, otra cuestion es que te comenten, si les preguntas, el coste aproximado de la operacion, en general el 10 % del valor escriturado, sumando ITP, notaria, registro, etc.

¿Corre siempre a cargo del comprador?

El ITP es una obligacion tributaria del comprador, en caso de impago Hacienda le reclamara al comprador siempre.

En otro sentido, la plusvalia municipal es obligacion tributaria del vendedor.

¿Los gastos de notario se pagan a medias o también el comprador?

ese es un gasto negociable, se puede pagar a medias, todo uno u otro o en cualquier porcentaje que negocieis. Se puede establecer pagar gastos "de acuerdo a ley" en ese caso de los gastos de escritura mas o menos 2/3 irian a cargo del vendedor y 1/3 a cargo del comprador

Los gastos de Registro de la Propiedad son del comprador, al vendedor le importa un rabano ese tema, total la propiedad ya no es suya...

Resumiendo obligacion del comprador

- ITP
- Registro

Obligacion del vendedor

- plusvalia municipal

Negociables:

- gastos de notaria

Añadiria si existiese hipoteca, todos los gastos de cancelacion a cargo del vendedor. Si tu contrataras una, los gastos de la nueva hipoteca a tu cargo.

En este supuesto, añadele los gastos de gestoria, en casos de constitucion de hipoteca, el banco querra SI o SI que intervenga la gestoria.

¿El valor que tendríamos que poner en la escritura es el mismo que ya figura en la escritura del primer propietario o se puede poner menos para rebajar el ITP?

El valor lo podeis fijar como querais, pero....siempre por encima del valor estimado de hacienda, si no fuera asi, habra revision y quien tendra que pagar la diferencia es el comprador, osea tu.

Que valor? en hacienda autonoma, en su web, normalmente suele tener una zona "virtual de tributos" o similar, donde te viene la opcion de "valor minimo de bienes inmuebles", normalmente se calcula automaticamente de acuerdo con el valor catastral, que viene en el recibo del IBI (Contribucion),

Si no localizas ese apartado o no lo tiene, en cualquier oficina fisica de Hacienda te podran informar, de como se calcula, simplemente diles que es una vivienda de donacion o herencia y te diran cual es el valor.

La idea es conocer bien qué gastos añadidos me generaría la compra, de forma que lo pueda tener en cuenta porque estamos negociando el precio final.

A grosso modo como te indicaba, calculale en total el 10 % de lo escriturado, si pactas gastos de notaria a medias o segun ley, algo menos, pero tampoco sera gran cosa, lo mas crudo es el ITP, el resto es menor...

Saludos
No Leído 16-abr-2009, 22:12
mgs mgs está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
¿Cuál es el procedimiento para pagar este ITP? ¿Dónde se paga? En Hacienda, seguro que el banco se puede encargar de tramitarlo.

¿Se paga este impuesto después de haber hecho las escrituras del notario, registro, etc, antes o al mismo tiempo? Después (vamos, no tiene que ser el mismo día).

¿Cuándo una inmobiliara te da un precio, ya está incluído este ITP? No.

¿Corre siempre a cargo del comprador? Sí. El vendedor tiene otros impuestos.

¿Los gastos de notario se pagan a medias o también el comprador? El comprador.

¿El valor que tendríamos que poner en la escritura es el mismo que ya figura en la escritura del primer propietario o se puede poner menos para rebajar el ITP? Puedes poner lo que quieras. Al vendedor a lo mejor hacienda le busca las cosquillas. No puedes (debes) poner en escritura menos de lo que pidas de hipoteca.

¿Es normal llegar al acuerdo de pagar todos los gastos generados de la compra-venta a medias entre las dos partes? No se hace eso nunca. Se negocia un precio y luego cada uno paga sus impuestos. Tú haces tus cuentas de cuanto pagas, que es lo que te interesa, y ves si puedes pagar el precio que te piden o no. Lo que paga el otro depende de su situación personal, que tú no sabes.

Última edición por mgs fecha: 16-abr-2009 a las 22:16
No Leído 17-abr-2009, 19:45
elnueve elnueve está desconectado
Usuario

Lugar: albacete
Pues muchas gracias. He estado hablando con algún banco y ellos se encargarían del ITP ( harían una provisión de fondos añadida a la cantidad que solicite de hipoteca).
Pero me pareció entender que no te dejan pagarlo tu en persona sino que se encargarian ellos. ¿Puedo presionar para ahorrarme el cobro de la gestoría que use el banco para este trámite?
No Leído 17-abr-2009, 20:54
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

No puedes presionar en eso.

Siempre que hay hipoteca, el banco va a controlar todo el proceso, por una razon simple, cuando se sale del notario y se paga el ITP, se va al Registro, se inscribe la vivienda y SU CARGA HIPOTECARIA, asi el banco tendra preferencia de cobro en caso de impago

Si dejara que lo hiceras tu, esa inscripcion la podrias hacer o no y con las cosas del negocio no se juega.

Saludos
No Leído 19-jul-2017, 18:14
Alisha2008 Alisha2008 está desconectado
Usuario

Hola, retomo este hilo antiguo para preguntar por el ITP ya que voy a adquirir una vivienda proximamente, pero el pago sera al contado y sin inmobiliaria, y nunca antes me habia visto en esta situacion (las viviendas que he adquirido anteriormente ha sido siempre inmobiliaria/promotora y con hipoteca).

En este caso, el notario me entregara la escritura y a partir de ahi tengo que rellenar el modelo 600, pagar e ir al registro? Vivo en el extranjero y es posible que solo pueda ir a España 1 dia a firmar con lo que quiero tener todo claro..

Aparte de eso los honorarios del notario imagino que los pago en el momento de firma de la escritura? Hay algun otro gasto/tramite que deba considerar?

Gracias
No Leído 20-jul-2017, 05:57
elverge elverge está desconectado
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
Si, debes de pagar también los gastos de registro, lo mejor es que sea la misma notaria la que se encarge de registrar, les puedes hacer una previsión de fondos para el registro y lo suyo, luego cuando recojas las escrituras regularizas.
No Leído 20-jul-2017, 17:11
Usuario

Gracias, lo hablare con la notaria en ese caso porque si lo pueden hacer ellos mejor. Como se hace una prevision de fondos, les tengo que enviar yo el dinero antes..?
No Leído 21-jul-2017, 07:29
elverge elverge está desconectado
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
Normalmente se hace cuando vas a firmar la hipoteca, aunque también se puede hacer por transferéncia. Lo mejor es que hables con ellos y te informen de como es la mejor manera de proceder, pero en tu caso al estar fuera de españa igual es mejor por transferencia.
No Leído 21-jul-2017, 13:36
Usuario

No hay ninguna hipoteca, es pago al contado. En otras ocasiones si ha habido hipoteca y el banco se ha encargado de ello, pero al no tenerla ahora es cuando me surje la duda. Pero si, en cuanto sepa el notario hablo con ellos.
Muchas gracias.
No Leído 11-ago-2017, 15:47
Usuario

Ya he hablado con la notaria y me han dicho que me envian el calculo del ITP y demas gastos despues de realizarse la firma, y que puedo realizar una transferencia, asi que el dia de la firma solo tengo que ir con el cheque para el vendedor, firmar y recoger las llaves. Ellos ademas ya calculan el importe que hay que poner en la escritura para evitar la declaracion complementaria.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc