En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Compra-venta en porcentaje y declaración 2008  

Herramientas
No Leído 19-may-2009, 10:28
Weduard Weduard está desconectado
Usuario

Compra-venta en porcentaje y declaración 2009

Saludos, somos un matrimonio casados en 2007 en separación de bienes. El año pasado, 2008, vendí a mi mujer un 15% de mi casa sobre el valor de tasación, la que ahora es nuestra vivienda habitual y que estaba sin acabar. Ella pidió una hipoteca. Hicimos escrituras pero hasta hoy no lo tenemos declarado en el catastro, por lo que a hacienda creo que no le consta. Un 80% del dinero recibido por mí lo re-invertí en acabarla, los porcentajes no han variado. Ella alquiló su piso por lo que declarará ese alquiler y por el que sigue pagando hipoteca, ahora paga dos hipotecas.
Ahora, al hacer la declaración, que a aparte de todo tenemos una hija en común nacida en 2008, se nos platean varias cuestiones:
1.- Declararlo todo, por lo que creo que yo tendría que pagar el 18% de no re-invertido. Ella declara el alquiler pero no se desgrava por la hipoteca del piso y no sé si podría hacerlo por la nueva hipoteca que ahora es su vivienda habitual.
2.- Seguir como hasta ahora, ya que yo sigo pagando mi hipoteca al 100% y ella no desgrava nada, solo declara el alquiler y los gastos.
3.- Igual que la anterior, pero ella también desgravará por la hipoteca nueva. Esta es la opción donde más negativa sale la declaración.
Algunas personas consultadas nos dicen que entre legalidad-riesgo-ingresos podríamos hacer la 2, pero yo no me fío ni un pelo. Claro, no estoy pidiendo que me recomienden hacer algo ilegal, sino que den su opinión sobre el tema. Muchas gracias.

Última edición por Weduard fecha: 21-may-2009 a las 16:41 Razón: Error en el título

No Leído 19-may-2009, 11:23
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

El notario esta obligado por ley a comunicar al catastro los cambios de titularidad catastral.

El cambio en titularidad, es al año siguiente de la trasmision, si la operacion la hicisteis en 2008, tu mujer no aparecera hasta el 2009, es normal que si te envian borradores, no aparezca, los datos del borrador son del 2008.

El cuando aparecera tu mujer en el catastro, ni idea, dependera del "atasco" del Catastro, pero lo normal es que ya apareciera en el borrador del año que viene. No olvides que la Dirección General del Catastro, depende de Economia, igual que la Agencia Tributaria.

Por lo demas:

- Si el cambio de vivienda de tu mujer hubiese sido por traslado de domicilio y municipio por motivos laborales, si seria posible. Si el cambio de vivienda habitual no ha sido por eso, no hay desgravacion.

Salvo que vendiese su antigua vivienda habitual (la alquilada), en ese caso si podria empezar a desgravar por al nueva, los beneficios de venta de la antigua, 2 años para reinvertir y que estuviesen exentos.

Sobre hipoteca del piso alquilado, si que puede deducirse como gastos de los intereses que pague (solo interes, no capital), ese es un gasto deducible en alquileres, igual que los recibos del IBI, los de seguros, etc.

Por tu parte, correcto, tendrias que declarar lo reinvertido, eso estaria exento y lo no reinvertido estaria sujeto al 18 % de tributacuion.

- Puedes seguir como hasta ahora, claro, si tu eres propietario del 85 %
y solo tu pagas la hipoteca, no habria mayor problema. En caso de inspeccion, esa diferencia del 15 % que teoricamente corresponde a tu mujer en hipoteca, puede considerarse una especie de compensacion de gastos entre conyuges.

saludos
No Leído 19-may-2009, 11:31
tucapital.es tucapital.es está desconectado
Los Mejores depósitos

Lugar: www.tucapital.es
No tienes porqué pagar el 18% de lo no reinvertido, sino el 18% de la plusvalía de lo no reinvertido.

En cuanto a la hipoteca, creo que te podrás deducir la parte proporcional cuotas pagadas en función del porcentaje de la casa en la que eres el propietario (no estoy muy seguro en este punto).

Su mujer no podrá deducirse su primera vivienda, puesto que ha dejado de ser vivienda habitual al estar alquilado. De la nueva vivienda no podrá comenzar a desgravarse hasta que invierta al menos la misma cantidad que haya deducido en su primera vivienda.

Salu2.
No Leído 19-may-2009, 11:33
tucapital.es tucapital.es está desconectado
Los Mejores depósitos

Lugar: www.tucapital.es
Vaya, te ha contestado Alex, mientras estaba escribiendo...

Bueno, una opinión más

Salu2
No Leído 19-may-2009, 12:03
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por tucapital.es Ver Mensaje
Vaya, te ha contestado Alex, mientras estaba escribiendo...

Bueno, una opinión más

Salu2
ocurre con msg simultaneos

Expresaste muy acertadamente

No tienes porqué pagar el 18% de lo no reinvertido, sino el 18% de la plusvalía de lo no reinvertido.

Ahi se me fue el teclado y lo exprese mal

Saludos
No Leído 19-may-2009, 15:55
Usuario

Muchas gracias por vuestras respuestas. Es muy de agradecer todas estas opiniones tan útiles.
Entonces, si lo he entendido bien, y aunque sea un 15% la compra-venta, no deja de ser una compra-venta con todas las de la ley. Por lo tanto con números sería:
Precio casa 2001 en escrituras: 100000 (15%=15000)
Venta de ese 15% a: 55000
Plusvalía: 40000
Re-invertido: 30000
Diferencia: 10000 (18%=1800)
TOTAL A LIQUIDAR A HACIENDA: 1800€ y de ahí descontar desgravaciones por hipotecas, hijos y demás, no?

Por lo tanto no es un gran susto y mejor ir legal, ya que cada vez estamos más controlados y la información junto con la informática va mejorando. Hacer la declaración mal significa exponerme los próximos 5 años, me equivoco?
Mi mujer podrá desgravarse por su parte ya que es su vivienda habitual también. Lo que no veo bien es que ella se desgrave un 15% de su hipoteca por tener ese porcentaje de propiedad en la casa, si el 100% de la hipoteca ha ido para comprar y pagar ese 15%.
No Leído 21-may-2009, 09:55
Usuario

Como lo veis?
No Leído 21-may-2009, 11:33
Miembro

correcto., como indicas no es gran susto.

El plazo de prescripcion antes si era de 5 años, ahora es a los 4 años, pero vamos, con los medios que hay, poca diferencia habra a efectos practicos.

Ante la caida de ingresos fiscales, por menor actividad economica, hay mas nivel de inspeccion en rentas medias, en las que es mas facil detectar irregularidades que en las grandes empresas.

Saludos
No Leído 21-may-2009, 16:05
Usuario

Muchas gracias alex6500 y a los demás, ahora ya lo tengo claro.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc