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  Cambio escrituras. Impuestos  
 
 
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  #1  
No Leído 08-oct-2009, 22:00
cucamonga cucamonga está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: oct-2009
Lugar: España
Mensajes: 2
Cambio escrituras. Impuestos

Hola a todos:
Me acabo de registrar en este foro y a continuación paso a comentaros unas dudas que tengo con un asunto pendiente.

Tengo un piso que compré hace unos 4 años con la que entonces era mi novia. Después de tener el piso nos casamos (el piso se compró siendo novios); ahora nos hemos divorciado y queremos cambiar las escrituras del piso a mi nombre.
Por lo que tengo entendido es mejor hacer una extinción de conominio.

Ahora bien. Una vez se haga el proceso notarial. ¿Qué hay que hacer? Tengo entendido que se deben llevar las nuevas escrituras al registro de la propiedad y esperar a que cobren los impuestos. ¿De cuánto estaríamos hablando?

Otra cosa. Me comentó alguien que los impuestos caducan pasados 4 años; con toda seguridad que comentaba esta persona que lo que mejor puedo hacer es guardarme las escrituras y no presentarlas hasta pasados esos 4 años, por lo que no cobrarían nada.
¿Tan fácil? No lo veo nada claro.

Muchas gracias.


  #2  
No Leído 08-oct-2009, 22:23
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro
 
Fecha de Ingreso: sep-2007
Mensajes: 2.260
Hola:

Efectivamente lo mas economico es una extincion de condominio.

Despues de la escritura en notaria, no hay que esperar a que pasen los impuestos, tienes un mes de plazo para pasar la escritura por Hacienda (la de tu Com. Autonoma) y luego una vez sellada por Hacienda, la llevarias al Reg. de la Propiedad.

Efectivamente si no pagas los impuestos, estos o cualquiera, una vez pasados 4 años de la finalizacion del periodo de pago voluntario, estarian exentos de pago por prescripcion.

En este caso seria 1 mes y 4 años desde la fecha de firma de extincion de condominio en notaria.

Es asi de simple.

Por contra sis e detecta, pagarias lo que no pagaste en su momento, mas un recargo interesante en funcion del tiempo que tarden en inspeccionarte.

En todo caso, es sencillo vete con la escritura a cualquier notaria, les expones el tema y te diran los costes totales del proceso, esa informacion ademas es gratis.

Saludos
  #3  
No Leído 09-oct-2009, 19:24
cucamonga cucamonga está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: oct-2009
Lugar: España
Mensajes: 2
Muchas gracias Alex.
La verdad es que es para pensárselo porque por lo que tengo entendido el total a pagar en impuestos es bastante y no estoy precisamente en una situación favorable para eso, pero igualmente me parece demasiado fácil que simplemente con guardar las escrituras y presentarlas 4 años más tarde no haya que pagar nada. Por esa regla todo el mundo haría lo mismo ¿no?
  #4  
No Leído 09-oct-2009, 20:27
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro
 
Fecha de Ingreso: sep-2007
Mensajes: 2.260
Hola:

Hacienda no detecta todos los fraudes, muchas inspecciones salen por sorteo o bien por cruce de datos.

El primer caso es pura cuestion de suerte (al que le toque le tocó) el 2º es mas facil, tu puede que no declares, pero nunca puedes tener claro si la otra parte no va a recibir dinero (por ejemplo) e ingresarlo en el banco, si es una cantidad sustancial, ten por seguro que Hacienda investigara la procedencia de ese dinero, hay toda una bateria de medidas contra el blanqueo de capitales.

O bien esa otra persona si lo declara y usa ese dinero para desgravarse de una compra en otra vivienda, o pide financiacion en parte y el banco tambien lo declara

Por otra parte los notarios estan obligados a comunicar al Catastro, los cambios de titularidad catastral, pasarias de 50 % a 100 % de propiedad y el Catastro depende del Mº de Economia y Hacienda, lo tienen facil.

Hay multitud de flecos que no puedes controlar.

Por eso aun cuando hacienda no sea el gran hermano, si hay cantidad de elementos que le facilitan su labor, no siempre, pero si en un gran porcentaje de supuestos.

En cuanto a los costes de extincion, tampoco es demasiado, seria el 1 % de impuestos, mas los costes de escritura e inscripcion registral, que no suponene un montante excesivo.

Los gastos se incrementarian, si hubiese que hacer cambios en escrituras de hipoteca, de hecho seria una cancelacion hipotecaria y una ampliacion, por ahi si que se te va un 2-3 % facil.

Saludos
  #5  
No Leído 13-oct-2009, 19:51
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Fecha de Ingreso: feb-2008
Lugar: www.tucapital.es
Mensajes: 17.602
Por si es de vuestro interés, recogí algunos mecanismos que hacienda tiene para "cazar" a los defraudadores:

http://www.preguntasfrecuentes.net/2...defraudadores/

Pero lo básico y fundamental es lo que comenta Alex.

Salu2

 

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