En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Aportación de vivienda a sociedad de gananciales  

Herramientas
No Leído 06-oct-2010, 15:51
amongil67 amongil67 está desconectado
Usuario

Lugar: Valladolid
Aportación de vivienda a sociedad de gananciales

Buenos días...

Expongo nuestro caso y agradecemos de antemano las respuestas que pudieran darse.

Somos un matrimonio con una hija casados en regimen de gananciales. La vivienda habitual, adquirida en 2008 esta sólo a mi nombre, y está hipotecada. El matrimonio tuvo lugar en 2009.

Quisieramos saber como poner la vivienda a nombre de los dos de la forma más barata posible, mediante la aportación onerosa de la misma por mi parte. La forma de hacerlo no obedece a que quiera tener derechos sobre la vivienda en caso de fracaso matrimonial, sino porque creo entender que haciendolo de forma onerosa se evita tener que liquidar el IAJD y el de Transmisiones. En caso de estar equivocado y la aportación gratuita también estuviera exenta, nos daría igual una forma que otra, y tiraríamos por la manera más sencilla, o que conlleve menos gastos adicionales, si los hay (notarios, registro, reescrituras, etc.).

En cuanto a esos gastos es otra de las cosas que queríamos saber, ¿qué estaríamos obligados a pagar?...

Como se ha dicho, la vivienda está hipotecada. Uno de los motivos (que no el único, evidentemente) por el que queremos poner la casa a nombre de los dos es el tratamiento fiscal de la vivienda habitual, ya que al haber sido comprada antes del 2011 podemos seguir desgravando año a año los pagos a la hipoteca. Al estar a nombre de los dos, podría desgravarse hasta un maximo de 18000 euros si la coyuntura economica de determinados ejercicios así lo permitiera, haciendo la declaración por separado?.

Supongo que en este caso, estariamos obligados a reescriturar la hipoteca a nombre de los dos, ¿o no sería necesario y bastaría con demostrar que con los fondos de mi pareja se paga también la hipoteca aunque ésta esté solo a mi nombre?. En caso de que sea necesario rehacer la hipoteca a nombre de los dos, ¿podría negarse el banco a que mi pareja figurara como copropietaria?.

Y por último, quisieramos saber que pasos hay que dar para llevar a cabo este proceso. ¿A quién hay que acudir, a un notario, al registro de la propiedad, a un abogado, directamente el banco que tiene la hipoteca podría realizar toda esta gestión?

Saludos y gracias

No Leído 11-oct-2010, 00:39
amongil67 amongil67 está desconectado
Usuario

Lugar: Valladolid
¿Alguien puede responder, porfa?...
No Leído 11-oct-2010, 11:19
lfm lfm está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por amongil67 Ver Mensaje
¿Alguien puede responder, porfa?...
Yo que tú hablaría con un notario y con el banco. Por el banco no creo que haya ningún problema, es mejor para ellos, y si puedes, yo presionaría para que te dieran mejores condiciones. Y el notario te informará del proceso que se puede hacer.
Si modificas la hipoteca, y lo haces antes notario, tendrás que pagar IAJD, no hay otra. En cuanto al resto de impuestos, no tengo mucha idea, pero como te digo, un notario te informará bien (se supone)
No Leído 12-oct-2010, 13:08
Ciberosa Ciberosa está desconectado
Usuario

Buenos días,

Leete este enlace de una consulta a hacienda de un tema parecido: http://petete.minhac.es/Scripts/know...vienda)&Pos=20

Si la vivienda constituye vuestra vivienda habitual, y todavía tiene hipoteca, el casarse en gananciales provoca que la parte de la vivienda que queda por pagar (hipoteca), y que por lo tanto se va a pagar con fondos gananciales, pasa a ser propiedad de la sociedad ganancial.

Por lo tanto, sin ser necesario ninguna modificación en el registro, ni en la hipoteca, tu pareja puede desgravar por el 50% de las aportaciones a la hipoteca, si realiza la declaración individual, y tú por el otro 50%.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc