En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Duda en reinversión vivienda habitual  

Herramientas
No Leído 11-oct-2010, 17:06
FerM0 FerM0 está desconectado
Usuario

Lugar: Madrid
Duda en reinversión vivienda habitual

Buenos días,

Recientemente he vendido mi primera vivienda para comprar otra, y tengo unas cuantas dudas sobre como funciona la reinversión en vivienda.
Aunque mis cifras son otras bastante diferentes os pongo un ejemplo sencillo para ver si me aclaro:

Vivienda que he vendido:

Precio: 100.000 (una vez descontados impuestos)
Hipoteca que faltaba: 40.000
Importe desgravado en años anteriores: 36.000

Vivienda que compro:

Precio: 100.000 (impuestos incluidos)
Hipoteca que aperturo: 40.000

Mi duda es la siguiente:

Como he reinvertido todo lo que he obtenido en la compra de la nueva, no tendría por que pagar plusvalía. Pero ¿Puedo comenzar a desgravar desde el primer Euro que pague o tengo que esperar a llegar hasta los 18.000 € pagados? (La verdad es que sin saber mucho de economía, no me parece muy justo ¿no?, ya que me estoy quedando igual que estaba.

Por otro lado, si opto por pagar las plusvalías (porque no he obtenido mucha) y de esta forma no acogerme a la exención por reinversión: ¿Puedo comenzar a desgravar desde el primer Euro?

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.

Un saludo,
Fernando.

No Leído 11-oct-2010, 17:54
lfm lfm está desconectado
Miembro

En primer lugar, la plusvalía es un impuesto municipal, que habrás de pagar sí o sí. Es el impuesto por el incremento del valor del terreno.
Otra cosa es la exención de la ganancia patrimonial por reinversión en vivienda habitual. Aquí creo que lo que no has puesto, y es un dato clave, es el valor de compra, que es el que te dice el incremento del patrimonio. Sin ese dato, poco se puede decir....
Y lo de los datos diferente, hombre, ¿te crees que te vamos a robar? La gente te ayuda mejor si pones las cosas como son...
No Leído 11-oct-2010, 19:55
FerM0 FerM0 está desconectado
Usuario

Hola Lfm,

Creo que no me he expresado muy bien que se diga...
Efectivamente me refería a la ganancia patrimonial, no a la plusvalía municipal (que ya la he pagado...)

Los datos me los inventé para que fuesen más redondos y así las cuentas fuesen más sencillas... no por otra cosa. Pero bueno, te los pongo más abajo para ver si me puedes ayudar.

Según mis cálculos (aplicando el coheficiente del 2006) tengo un incremento patrimonial de casi 15.000 €.

Mi duda es la siguiente: Como no he reinvertido toda la venta del piso en la compra del nuevo, tendría que tributar por la proporción que no he invertido en la compra del nuevo (tendría que pagar uno 500 €), y además tendría que esperar a amortizar 36.000 € que es lo que ya tengo desgrabado de la anterior casa ¿no? ¿esto es así?
Sin embargo si pago impuestos por todo el incremento partrimonial (pagaría unos 3.000 €) y me podría desgravar desde el primer día por mi nueva casa. ¿es así?

Perdonar por el "tostón"...

Datos de compra y venta:

Antigua vivienda
Año de compra 2006
Importe de Compra (con impuestos y gastos): 199.946
Hipoteca restante: 162.614
Importe venta (menos gastos): 229.216
Importe deducido en años anteriores: 36.000

Nueva vivienda
Importe compra (con gastos): 194.000
Nueva Hipoteca: 140.000

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Última edición por FerM0 fecha: 11-oct-2010 a las 19:58

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc