En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Cambio de Vivienda Habitual  

Herramientas
No Leído 13-oct-2010, 10:59
Tonico Tonico está desconectado
Usuario

Lugar: Barcelona
Smile Cambio de Vivienda Habitual

Saludos a [email protected]

Tal vez sea un tema muy tratado pero no he sabido encontrar el foro específico. Os planteo mi duda.

Vamos a cambiar nuestra vivienda habitual, (ya exenta de cargas) y vamos a comprar otra. Sabemos que comprando este año 2010 podremos beneficiarnos de las desgravaciones fiscales. La duda surge en el momento de vender mi actual vivienda habitual. Para no pagar plusvalías por la venta y poder reinvertir toda la cantidad en la nueva... ¿Debo vender mi vivienda antes de enfrentarme a la nueva compra o dispongo de, creo que son dos años para vender la´actual vivienda para no perjudicarme fiscalmente?
En el caso de no poder vender mi vivienda actual antes de la firma del contrato de la nueva... ¿en qué situación me encuentro?

Muchas gracias por vuestros comentarios

No Leído 13-oct-2010, 13:36
lfm lfm está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Tonico Ver Mensaje
Saludos a [email protected]

Tal vez sea un tema muy tratado pero no he sabido encontrar el foro específico. Os planteo mi duda.

Vamos a cambiar nuestra vivienda habitual, (ya exenta de cargas) y vamos a comprar otra. Sabemos que comprando este año 2010 podremos beneficiarnos de las desgravaciones fiscales. La duda surge en el momento de vender mi actual vivienda habitual. Para no pagar plusvalías por la venta y poder reinvertir toda la cantidad en la nueva... ¿Debo vender mi vivienda antes de enfrentarme a la nueva compra o dispongo de, creo que son dos años para vender la´actual vivienda para no perjudicarme fiscalmente?
En el caso de no poder vender mi vivienda actual antes de la firma del contrato de la nueva... ¿en qué situación me encuentro?

Muchas gracias por vuestros comentarios
En primer lugar, para poder desgravarte, debes de comprar de aquí al 31 de diciembre, y podrás desgravarte a partir de la cantidad que ya te hayas desgravado, no hay más vueltas.

Para deducirte la ganancia patrimonial por la inversión en vivienda habitual, en primer lugar, deberás vender la vivienda, y entonces tienes dos años para reinvertirlo en la nueva vivienda habitual. Obviamente, si no vendes la primera vivienda, es difícil que te desgraves por algo que no has ingresado, lógico.

La situación en que te puedes encontrar si no vendes tu vivienda habitual antes de la compra de la siguiente es que te va a faltar el dinero de la venta, en primer lugar, pero el dinero del que dispones es una cuestión que debes calcular tú. Luego deberás demostrar que es tu vivienda habitual, claro está.

Saludos
No Leído 14-oct-2010, 14:11
Usuario

Cambio de vivienda habitual

Muchas gracias, Ifm
Alguien me dijo que al comprar la que será mi vivienda habitual (escriturar) tu ya la estás financiando con tus ahorros más la hipoteca. Cuando posteriormente consigues vender tu antigua vivienda habitual, Hacienda entiende que no existe reinversión por lo que de momento te hace pagar el % de la plusvalía obtenida. Tu luego amortizarás hipoteca, por supuesto, pero una cantidad de dinero importante habrá pasado ya a las arcas del Estado… por la patilla. Y luego no está claro que te devuelvan nada por mucho que puedas demostrar
Un saludo cordial
No Leído 18-oct-2010, 09:42
JESUSR JESUSR está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Tonico Ver Mensaje
Muchas gracias, Ifm
Alguien me dijo que al comprar la que será mi vivienda habitual (escriturar) tu ya la estás financiando con tus ahorros más la hipoteca. Cuando posteriormente consigues vender tu antigua vivienda habitual, Hacienda entiende que no existe reinversión por lo que de momento te hace pagar el % de la plusvalía obtenida. Tu luego amortizarás hipoteca, por supuesto, pero una cantidad de dinero importante habrá pasado ya a las arcas del Estado… por la patilla. Y luego no está claro que te devuelvan nada por mucho que puedas demostrar
Un saludo cordial
Es tal y como indicas
No Leído 19-oct-2010, 14:53
Usuario

Gracias JESUSR, aunque...

Ahhhhh ! Me vuelvo loco, porque eso tiraría por tierra el beneficio de la reinversión en vivienda habitual si vendes tu antigua vivienda después de comprar la que será la nueva. Vamos, que ni dos años para actuar a posteriori ni nada de lo que dice la Ley Tributaria. Personas que hacen muchas rentas me han reforzado esta "realidad tributaria".

¿Puede aportar algun comentario alguien que haya vivido esta situación? O sea, Tengo mi vivienda habitual, no consigo venderla antes de comprarme otra más bonita, y... digamos 3 meses después de vivir en mi nueva vivienda vendo la antigua (el total de la venta es menor de la hipoteca que tuve que pedir) ¿Hacienda me vendrá con que tengo que pagar el 18% de toda la plusvalía?

Gracias a todos
No Leído 21-oct-2010, 13:27
mibeti mibeti está desconectado
Usuario

Lugar: Sevilla
Cambio de vivienda

En principio, si compras tu vivienda antes de vender la actual, podrás comenzar a deducirte teniendo como tope lo que ya te deduciste por la anterior y a partir de ahi; me explico: si la vivienda anterior te costó 120.000 y te aplicaste deducciones por 120.000, y ahora la nueva te cuesta 180.000, podrás deducirte hasta que llegues a 60.000 (ten en cuenta que te deduces el 15% de lo que pagues cada año, con unos límites x). Para ello tienen que darse además las siguientes circunstancias:

- Que la nueva pase a ser tu vivienda habitual.
- Que la nueva compra tenga una causa"justificada" y de necesidad (p.e. traslados, aumento de familia, necesidad de más habitaciones...en general suele admitirse de forma flexible esta "causa justificada" ).

Esto es independiente de que vendas o no la anterior; la incidencia de que la vendas o no está en que cuando vendas se te producirá un incremento de patrimonio (lo que vendes-lo que compraste, aplicandose coeficientes varios), que estarán exentos de tributación si acreditas que el importe de la venta lo reinviertes en la compra (de golpe, o poco poco).

Con lo de los dos años (esto es si vendes antes de comprar) lo que Hacienda hace es darte un "margen" para que puedas reinvertir ese dinero en la compra de otra vivienda, si no quieres tributar por el incremento patrimonial.

Suerte¡

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc