En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Vivienda Habitual - Ayuda, Gracias...  

Herramientas
No Leído 18-oct-2010, 14:17
Hugo2010 Hugo2010 está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
Vivienda Habitual - Ayuda, Gracias...

Hola

Tengo una duda que me puede condicionar de cara a la amortización parcial de mi hipoteca, os agradecería vuestra ayuda.

El caso es que tengo 2 viviendas, una más antigua (de propiedad única) y una segunda vivienda, esta de 2009, a medias con mi pareja,

Al hacer la hipoteca conjunta, el año pasado, creo recordar que se estipuló como vivienda habitual... pero en la declaración de la renta del 2009 yo me seguí deduciendo lo pagado de la hipoteca antigua (la segunda se compró en Agosto) y me beneficié de la deducción correspondiente.

Hacienda no me dijo nada... pero de cara al año próximo tengo la duda de si Hacienda me puede exigir que contabilice las cuotas pagadas de mi nueva vivienda... A mi me conviene seguir declarando y deduciendome los pagos de la primera vivienda...

Quien decide en última instancia que hipoteca se puede deducir? Estoy incurriendo en un delito fiscal o puedo elegir entre las dos viviendas?

Gracias de antemano y perdon por el rollo.

Salu2

No Leído 21-oct-2010, 13:41
mibeti mibeti está desconectado
Usuario

Lugar: Sevilla
Vivienda Habitual

DELITO FISCAL¡¡ Tranquilo. hombre, que no es tan grave, deja las cárceles para los auténticos delincuentes fiscales, que defraudan con ánimo de defraudar, Hacienda no es tan mala, aunque lo parezca.

Tú eres quien decide cual es tu vivienda habitual, y por tanto, siendo primera vivienda, por la que te puedes deducir el 15% anual de las cantidades invertidas en la compra de la misma.

Si por alguna causa (justificada) decides que tu vivienda habitual pase a ser la segunda, en dicho ejercicio te deducirás por la nueva, y no por la antigua nunca por las dos. Como causas justificadas se admiten muchas (matrimonio, aumento de familia, traslados, divorcios, separaciones, problemas laborales....)

Ten en cuenta las siguientes observaciones:

1.- La presunción de donde se tiene la vivienda habitual, salvo prueba en contrario, es donde se esté empadronado; por tanto, si puedes, empadronate en donde tengas la vivienda que te quieres desgravar.

2.- Cabe posible que tú te puedas desgravar por tu vivienda habitual y tu mujer por la "mitad" de la otra (especialmente si estáis separados y no vivís juntos, o tu puedes acreditar que vives en la otra más de 183 dias al año).

3.- A lo largo de los años, hasta que agotéis las deducciones, el total de lo que te hayas deducido no podrá ser mayor al valor de la vivienda más cara de las dos.

Suerte¡
No Leído 21-oct-2010, 18:14
Hugo2010 Hugo2010 está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
Muchas Gracias...

El caso es que me empadroné en la nueva vivienda, pero voy a volver a hacerlo en la anterior... la tengo alquilada, pero encubiertamente, y espero poder deducirme este año también los 9000 euros en mi renta...

Es que me acojona un poco hacienda (aunque seamos todos)

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc