En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

compra de piso a un familiar directo  

Herramientas
No Leído 20-oct-2010, 20:18
tuji tuji está desconectado
Usuario

Lugar: salamanca
compra de piso a un familiar directo

Quiero comprar un piso a un familiar directo antes de que acabe el año, ya que el año que viene ya superaré los 24000 euros brutos anuales, por lo que, a partir de entonces no me lo podría declarar.
Debería hacer un contrato o algun tipo de documento que contemple la cantidad del prestámo que he de pagar, pero no se ni donde ir ni los pasos que he de seguir.
Además vivo de alquiler en una comunidad autónoma (Castilla La Mancha) distinta (en la que estoy empadronada) de donde se encuentra el piso (Castilla y León).
Mi preguntas:
1- ¿dónde debo dirigirme para informarme de los pasos que he seguir? ¿hacienda, notario...?
2- ¿debo empadronarme en la comunidad donde se encuentra el piso (Castilla y León) para asi declaralo como vivienda habitual?
Gracias.
Un saludo

No Leído 21-oct-2010, 12:42
mibeti mibeti está desconectado
Usuario

Lugar: Sevilla
compra piso familiar directo

Hola, Tuji, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

1º) A la hora de comprar un inmueble a un familiar directo (entiendo que dentro del segundo grado es lo que te refieres) hay que extremar la precaución de que la venta se formalice en escritura pública y a precio de mercado, ya que caso contrario corres el riesgo de que Hacienda interprete que ha habido una compraventa ficticia y por tanto una donación, total o parcial, con lo cual te girarian una liquidación complementaria a tí y a tu familiar.

2º) Para evitar lo anterior, te recomiendo que el valor mínimo que consignéis en escritura sea como mínimo el valor catastral multiplicado por 3 (aunque en función de tu comunidad autónoma sería conveniente que preguntes en una Notaria cualquiera que coeficiente está aplicando ahí la inspección de referencia, suele estar entre un 1,5 y un 4), o el REAL del venta si es superior y además está en la línea del mercado (te recomiendo que recabes y guardes anuncios de inmobiliarias con pisos similares en la zona).

3º Asimismo, tendrás que dejar constancia de los pagos realizados; te recomiendo que emitas a tu familiar cheques o transferencias cuyas fotocopias protocolizadas unirás a la escritura (habla con tu Notario, ellos te lo explicarán).

4º Que firmes o no cto. privado a hacienda en principio le da igual; el criterio que utilizarán es que firméis la escritura pública de compraventa antes del 31-12-2010; a unas malas, si optas por el cto. privado por los motivos que sean (no pagar al Notario) intenta que quede constancia fehaciente de la fecha de su existencia, y de la realidad de los pagos realizados (p.e., una vez que lo hagáis el contrato y os lo firméis mutuamente, que firme algún testigo no familiar, y os lo mandáis mutuamente por burofax). Aun así, tendrás que justificar a Hacienda la realidad de la compraventa para que te permita practicarte la deducción fiscal los años venideros.

5º Deduzco por lo que dices que tu te vas a hacer cargo del préstamo, supongo que hipotecario, de la vivienda; recuerda que si no informáis al Banco, y no comparecen a escritura a dar su consentimiento a la subrogación, frente a ellos, el obligado al pago seguirá siendo tu familiar, aunque pueden subsidiariamente dirigirse contra ti si dejáis de pagarle; en algunos casos (mirar el cto. de préstamo), es posible incluso que el Banco, aunque no le dejéis de pagar las cuotas, tenga derecho a exigir el pago del préstamo entero de inmediato a tu familiar si no le advertis previamente de la venta (por pérdida sobrevenida de garantias). Tened cuidado con este tema, poca gente lo conoce, y pocos Bancos lo han venido haciendo hasta ahora, pero la mayoria se reservan esta facultad al firmar el préstamo.

En resumen: vete a una Notaria de tu localidad y habla con ellos; por informarte normalmente no te van a cobrar nada.

Suerte¡

Cita:
Originalmente Escrito por tuji Ver Mensaje
Quiero comprar un piso a un familiar directo antes de que acabe el año, ya que el año que viene ya superaré los 24000 euros brutos anuales, por lo que, a partir de entonces no me lo podría declarar.
Debería hacer un contrato o algun tipo de documento que contemple la cantidad del prestámo que he de pagar, pero no se ni donde ir ni los pasos que he de seguir.
Además vivo de alquiler en una comunidad autónoma (Castilla La Mancha) distinta (en la que estoy empadronada) de donde se encuentra el piso (Castilla y León).
Mi preguntas:
1- ¿dónde debo dirigirme para informarme de los pasos que he seguir? ¿hacienda, notario...?
2- ¿debo empadronarme en la comunidad donde se encuentra el piso (Castilla y León) para asi declaralo como vivienda habitual?
Gracias.
Un saludo

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc