En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Qué y cuánto tenemos que pagar?  

Herramientas
No Leído 23-nov-2010, 08:09
luciatm luciatm está desconectado
Miembro

Question Qué y cuánto tenemos que pagar?

Mi suegro hace 10 años que enviudo, antes de enviudar compro con su mujer una plaza de garaje que ahora va a venderla. Mi marido tiene 1 hermana y les gustarían saber cuanto les toca pagar a cada uno y qué es lo que tienen que pagar? Y para la próximo declaración de haciendo dónde tendrían que reflejar esa compra? También les surge a mi marido la pregunta si el tiene que personarse en el notario para esa venta o con que lo haga su padre es suficiente.

Muchas gracias.

No Leído 23-nov-2010, 09:49
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

La venta estara sujeta en IRPF a Ganancias Patrimoniales (o Perdidas). Sera la diferencia entre el Valor de Adquisición (en general Valor de Compra mas gastos) y el Valor de Transmisión (Valor de Venta menos gastos).

Si esa diferencia es positiva, esto es si hay beneficios, se tributa el 19 % de los primeros 6.000 euros de beneficios y el 21 % del resto.

En principio la compra en su momento, tal como lo indicas, debio ser compra en gananciales (por ambos en comun), al fallecer tu suegra, ese bien formaria parte de la herencia.

Una vez ejecutado el testamento o realizada la Declaración de Herederos, en la escritura deberian figurar tanto ru suegro (conyugue viudo) como los 2 hijos.

En ese sentido pagara cada cual en funcion del porcentaje de propiedad que tengan a raiz del cambio en la escritura del garaje.

Hay que tener en cuenta que en ese caso el valor de Adquisición de cada cual sera el declarado a efectos del Impuesto de Sucesiones al heredar el garaje.

Por otra parte, figurando el viudo y los 2 hijos en la escritura, la venta la deben de firmar los 3, al ser los 3 propietarios. Salvo que cualquiera de ellos, firme un poder para autorizar la venta en su nombre.

Saludos
No Leído 23-nov-2010, 11:16
Miembro

Para empezar muchas gracias por tu respuesta.
Lo que si quiero aclararte que el garaje hace unos 20 años que lo compro en gananciales con mi suegra, aun siendo tanto tiempo la venta sigue sujeta a IRPF?

Me comentas que una vez ejecutado el testamento, en la escritura debe figurar mi suegro y sus 2 hijos, pues te aclaro que cuando murio mi suegra no se hizo nada de eso, ni de ese garaje ni de la vivienda solo se pagó la Plusvalia, el resto no se hizo nada. Qué pasos tendrían que haber seguido?

Muchas gracias por todo.

Última edición por luciatm fecha: 23-nov-2010 a las 12:34
No Leído 23-nov-2010, 13:47
Miembro

Hola:

Cuando hay un fallecimiento con bienes por enmedio, se realizan una serie de tramites.

En el caso de inmuebles, el procedimiento es adjudicarlos a los herederos, mediante acto ante notario. Si hay testamento, es simplemente ejecutarlo, se acepta la herencia y listo. Si no hubiese testamento, hay que hacer Declaración de Herederos.

Estos procedimientos, se realizan en cualquier notaria del termino municipal de residencia del fallecido.

A partir de ahi, la herencia estaria sujeta al pago del Impuesto de Sucesiones, variable en funcion del grado de parentesco, cantidad y Com. Autonoma.

El coste de los impuestos tambien puede informar el notario. si es cierto que hay bonificaciones importantes para herencia entre familiares directos (esposos e hijos), en muchos casos y para herencias no muy altas, practicamente estan exentos.

Si por cualquier circunstancia, no se ha hecho el tramite, pasados 6 meses y 4 años desde el fallecimiento, en materia de Impuesto de Sucesiones, estaria exento.

Al margen de todo lo anterior, se haria escritura o escrituras en las que se reflejen los nuevos propietarios (viudo e hijos), estas escrituras se inscriben posteriormente en el Registro de la Propiedad.

Si no se hubiese hecho nada de eso, se puede hacer previamente a la venta.

Seria realizar el tramite de herencia, paso por hacienda, inscripción en el registro y venta del garaje, de forma sucesiva en el mismo acto de la venta.

Cada cual pagara lo suyo: los gastos de herencia los herederos y los de compra el comprador y listos.

Sobre beneficios de la venta, habria que considerar 2 partes:

- hace 20 años compraron a medias, en gananciales.
- Al fallecer tu suegra, se transmite por herencia su parte, el 50 % a su viudo e hijos.

El Valor de Adquisicion seria una suma:

* El 50 % de tu suegro, el valor que tuviese hace 20 años, en parte pude estar exento de impuestos en IRPF y en parte no. En esos 20 años ha cambiado varias veces la normativa al respecto.

* El 50 % de la herencia, tendra el valor que se atribuyo a efectos del Impuesto de Sucesiones.

A efectos de pago de IRPF, tendremos por tanto 2 partidas:

1- Diferencia entre el 50 % del Valor de Venta y 50 % del Valor de Adquisicion de tu suegro hace 20 años, aplicando bonificaciones por esos 20 años de permanencia.

2- Diferencia entre el 50 % del valor de venta y el 50 % del Valor de Adquisicion, refererido al momento de fallecer tu suegra, ese valor de adquisicion, como indicaba sera el establecido a efectos del pago de Imp. de Sucesiones. Aqui el pago de IRPF esta claro, el 19 % de los primeros 6.000 euros y el 21 % de los restantes.

Cada cual pagara en IRPF segun su parte del garaje en escrituras.

Habria mas matizaciones al rtespecto y seguro que me queda algun fleco suelto, pero en resumen seria asi.

Os aconsejaria que fuerais a cualquier asesor fiscal de confianza de vuestra ciudad y os guiara en el proceso, os ahorrareis tiempo y papeleos.

Saludos
No Leído 23-nov-2010, 18:57
Miembro

Eres todo un crack alex 6500, perdona que te siga molestando. Decirte que lo de ejecutar el testamento parece ser que sí se hizo lo que no se hizo es pagar el Impuesto de Sucesiones, me podrías decir dónde se paga eso? Cuando dices que pasados 6 meses y 4 años está exento que quieres decir que ya no hay que hacer ese tramite o que ya no se paga nada por el impuesto aunque sí se tiene que hacer el tramite.

Supongo también que al hacer las escrituras con los nuevos propietarios e inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad conlleva unos gastos. Si la escritura del garaje no se cambiese, mi suegro podria venderlo sin figurar sus hijos en esa venta?

Lo que no entiendo muy bien es el punto 2 donde haces referencia al pago de IRPF. Me dices que el Valor de Adquisición es el momento que fallecio mi suegra, por lo cual hace 10 años, pero cómo puedo saber el valor que tenia ese garaje hace 10 años, si he entendido bien es el establecido en el pago de Imp de Sucesión, pero como eso no se ha pagado, entonces como se calcula?
El pago de IRPF se hace el año que viene en la declaración de la renta o hay que ir a Hacienda y pagarlo allí, si es así cuánto tiempo hay para pagarlo?

Siento mucho de dar esta brasa pero que es que no conocemos ningún asesor fiscal.

Muchisimas gracias por todo.
No Leído 23-nov-2010, 22:20
Miembro

Hola:

Vayamos por partes...

Decirte que lo de ejecutar el testamento parece ser que sí se hizo lo que no se hizo es pagar el Impuesto de Sucesiones, me podrías decir dónde se paga eso? Cuando dices que pasados 6 meses y 4 años está exento que quieres decir que ya no hay que hacer ese tramite o que ya no se paga nada por el impuesto aunque sí se tiene que hacer el tramite

El plazo de pago del Imp. de Sucesiones es de 6 meses desde el momento del fallecimiento del causante, a partir de ahi, como cualquier otra obligación tributaria, si no se cumple (y no te pillan) pasados 4 años de la finalización del plazo prescribe, ya no es exigible. Por eso comentaba lo de 6 meses y 4 años.

El tramite si que hay que hacerlo, es mas, si no se hace el Registro de la Propiedad NO admitira la inscripción, lo que ocurre es que al estar prescrito, estara ya exento de pago. En Hacienda lo sellaran, lo declaran exento y listo.

Por cierto el Imp. de Sucesiones, es competencia de las Com. Autonomas, la liquidación se hara en en la delegación de Hacienda Autonomica correspondiente.

Supongo también que al hacer las escrituras con los nuevos propietarios e inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad conlleva unos gastos. Si la escritura del garaje no se cambiese, mi suegro podria venderlo sin figurar sus hijos en esa venta?

El notario cobrara por las nuevas escrituras y el Registro tambien cobrara por la inscripción, claro. Si la escritura del garaje no se cambia, no se puede vender. Si en dicha escritura figura como propietario tu suegro y éste declaro que estaba casado en gananciales y/o que la compra la hizo para "la sociedad de gananciales", aun cuando tu suegra no hubiese firmado nada, el notario exigira que firme el otro conyugue, lo cual seria imposible por razones obvias.

En ese sentido una persona puede comprar para si y para otra persona, pero a la hora de vender, deberan firmar la venta ambas.

Resumiendo salvo accion fradulenta, no seria posible esa venta.

Independientemente de ello, como te comentaba anteriormente, se puede hacer todo a la vez, cambio de escrituras y venta, es un tramite que se puede realizar el mismo dia. Posteriormente en el Registro, se inscribiria de forma sucesiva el cambio de escritura de tus suegros a tu suegro e hijos y la venta de todos ellos a un tercero.

Eso es algo relativamente habitual...

Lo que no entiendo muy bien es el punto 2 donde haces referencia al pago de IRPF. Me dices que el Valor de Adquisición es el momento que fallecio mi suegra, por lo cual hace 10 años, pero cómo puedo saber el valor que tenia ese garaje hace 10 años, si he entendido bien es el establecido en el pago de Imp de Sucesión, pero como eso no se ha pagado, entonces como se calcula?

En la Delegación de Hacienda de la Com. Autonoma, tienen las tablas de valoración segun años, normalmente la valoración se hace en base a Valor Catastral, se puede sacar la de hace 10 o 20 años....

El pago de IRPF se hace el año que viene en la declaración de la renta o hay que ir a Hacienda y pagarlo allí, si es así cuánto tiempo hay para pagarlo?

Los posibles beneficios que tengais por la venta del garaje, tributaran en IRPF, en ese sentido cada cual (tu suegro y sus hijos) lo reflejaran en sus declaraciones de IRPF correspondientes. Si la venta se hace en 2010, lo haran en la declaración IRPF 2010, a realizar a partir de mayo del 2011.

saludos
No Leído 24-nov-2010, 08:21
Miembro

Muchisimas gracias por todo, me ha quedado todo super claro.

Solo una cosa más, sabes que papeles hay que presentar en Hacienda para lo del Impuesto de Sucesiones?

Un saludo.

Última edición por luciatm fecha: 24-nov-2010 a las 08:24
No Leído 24-nov-2010, 18:02
Miembro

Hola:

Para el pago de Imp. de Sucesiones, hay que adjuntar original y copia de Testamento o Acta de Declaración de Herederos, junto con documento de aceptacion de herencia, en estos documentos debera figurar el inventario de bienes (muebles e inmuebles) del fallecido, en base al cual se calcula la cuota tributaria.

En todo caso, en la misma notaria o en hacienda te informaran con más detalle de la mecanica del proceso.

Saludos
No Leído 25-nov-2010, 21:48
Miembro

Muchas gracias Alex por todo has sido de gran ayuda.

Un saludo.
No Leído 25-nov-2010, 22:12
mamelin mamelin está desconectado
Miembro

Por este post Alex Te deben como poco un jamon
No Leído 26-nov-2010, 20:50
Miembro

Tienes toda la razón Mamelin, poca personas te responden como lo ha hecho Alex.
No Leído 28-nov-2010, 00:12
mamelin mamelin está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por luciatm Ver Mensaje
Tienes toda la razón Mamelin, poca personas te responden como lo ha hecho Alex.
Es un artista respondiendo........ Un artista.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc