En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Herencia de una casa sin haber cambiado de propietario  

Herramientas
No Leído 30-nov-2010, 14:59
Pepa García Pepa García está desconectado
Usuario

Lugar: Valencia
Herencia de una casa sin haber cambiado de propietario

Hola foreros, necesito ayuda.

Vivo en Valencia en una casa que perteneció a mi abuela. Mi abuela por medio de testamento le dejó la casa a mi madre cuando falleció en 1983, pero mi madre no cambió la casa a su nombre. Actualmente, mi madre quiere hacer testamento para dejarme la casa a mi. Pero no sabe si puede hacerlo sin que esté previamente a su nombre.

Desconocemos los trámites e impuestos que deberíamos pagar para ponerlo todo en orden, ¿Cuales serían? También tenemos la duda de si me podría donar la casa ¿o es mejor dejarla en herencia?. ¿Puedo perder la casa si aun sigue a nombre de mi abuela?

Muchas gracias.

No Leído 30-nov-2010, 15:20
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Tu madre deberia tener la casa a su nombre, eso se hace acudiendo con el testamento y escritura, a un notario del municipio donde fallecio tu abuela. El notario comprobara que el testamento es valido, osea que no se hicera ninguno con fecha posterior que lo anule y a partir de ahi, tu madre aceptara la herencia y por tanto la casa.

En impuestos, aun en el supuesto que hubiese que pagar en 1983, ahora ya no, esos impuestos estan prescritos, no son exigibles.

El coste de todo ello, seria el coste del notario y en su caso de inscripcion a nombre de tu madre en el Registro de la Propiedad. No sera gran cosa...

Una vez solucionado eso, tu madre puede hacer testamento dejandote la casa (para cuando fallezca) o bien donartela (dartela en vida), las donaciones estan sujetas a Impuesto,la cuota dependera de vustra Com. Autonoma, cada cual establece las cantidades a pagar segun sus criterios.

En general se suelen bonificar las donaciones de padres a hijos, de forma que los impuestos suelen ser muy bajos o incluso nulos.

Al margen siendo donacion, se haria mediante documento publico, el notario tambien cobra por eso, aunque como en el caso anterior tampoco es gran cosa.

Lo mas practico es lo que te indicaba, iros al notario y os informara de todos los pasos, costes y opciones.

Saludos
No Leído 09-dic-2010, 13:08
Usuario

Muchas gracias por la aclaración.

Gracias por la aclaración ha sido muy clara, completa y concisa. Solo una pregunta más. ¿A que cantidades te refieres cuando dices que no será gran cosa?

Muchas gracias de ante mano.
No Leído 10-dic-2010, 09:03
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Pepa García Ver Mensaje
Gracias por la aclaración ha sido muy clara, completa y concisa. Solo una pregunta más. ¿A que cantidades te refieres cuando dices que no será gran cosa?

Muchas gracias de ante mano.
Hola:

Me refiero a que lo que cobra el notario por escrituras es de poca cuantia, en relación a la operación es si, la cantidad exacta dependera de la valoración o precio del bien donado o vendido, cuanto mayor sea este, mayor sera el coste.

La cantidad viene fijada en los Aranceles Notariales, aprobados en el BOE, a titulo de ejemplo y referido a Documentos de cuantía (compraventas, donaciones, hipotecas, etc) se calcula de acuerdo a la siguiente escala

a) Cuando el valor no exceda de 6.010,12 €: 90,15 €.b) Por el exceso comprendido entre 6.010,13 € y 30.050,61: 4,5 por mil.
c) Por el exceso comprendido entre 30.050,62 € y 60.101,21 €: 1,50 por mil.
d) Por el exceso comprendido entre 60.101,22 € y 150.253,03 €: 1 por mil.
e) Por el exceso comprendido entre 150.253,03 € y 601.012,10 €: 0,5 por mil.
f) Por lo que excede de 601.012,10 € hasta 6.010.121,04 €: 0,3 por mil.

Cuestión de hacer calculos.

Saludos
No Leído 10-dic-2010, 16:48
Usuario

Gracias

Muchísimas gracias por la información.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc