En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

¿Es el 2011 buen momento para comprar?  

Herramientas
No Leído 05-feb-2011, 03:15
bloguerofin bloguerofin está desconectado
Usuario

¿Es el 2011 buen momento para comprar?

Desde que el mercado inmobiliario español alcanzara su máximo en 2007, el precio de las viviendas no ha parado de bajar (entre un 22 y un 25% según las fuentes). Frente a semejante caída, es lógico preguntarse si ha llegado el momento de comprar.
La respuesta no puede ser absoluta, ya que comprar una casa depende de la situación económica de cada uno, del uso que hará de la vivienda (residencia principal o inversión) y de la zona donde se vaya a comprar. Por ejemplo, un artículo publicado hace unos meses en Idealista, indicaba que algunas zonas de Madrid empezaban a subir de nuevo, mientras el enorme exceso de viviendas del Levante estaba condenado a bajar bastante más.
Si escuchamos al Gobierno, siempre es momento de comprar (como demuestra este artículo en El Mundo). Pero está claro que el Gobierno tiene interés a que vuelva a arrancar el mercado y por eso intenta convencer a los ciudadanos de lanzarse.
Otro artículo interesante publicado recientemente en Bankimia, compara la crisis actual con la de los noventa y explica que en este tipo de situaciones, la vivienda tarda hasta 5 años en volver a subir desde el inicio de la crisis. Conociendo los excesos que se han producido en el sector construcción, hasta se puede pensar que se tardará más de lo habitual, dado el tremendo stock de viviendas disponibles, y todos los factores negativos adicionales (situación de la banca, paro, fiscalidad desfavorable).
¿Qué hacer entonces? Mi opinión es que es preferible ser paciente todavía, e ir mirando oportunidades (siempre las hay). Y lo más importante, es que hay que aprender de los errores de la crisis, y no caer en la necesidad imperiosa de comprar los antes posible una casa propia, que es un patrón cultural muy específico de España.
Además, si va a comprar una vivienda, recomiendo que lea este artículo, que da algunos consejos prácticos muy útiles para elegir una hipoteca.

No Leído 06-feb-2011, 01:52
Phenomen Phenomen está desconectado
The A team

Lugar: Barcelona
Cita:
Originalmente Escrito por bloguerofin Ver Mensaje
Además, si va a comprar una vivienda, recomiendo que lea este artículo, que da algunos consejos prácticos muy útiles para elegir una hipoteca.
Interesante el artículo que citas, pero no estoy de acuerdo en el tema de la hipoteca a interés fijo. Por lo menos se decanta más por esa opción el artículo y no lo termino de ver. No se que opinaran los compañeros
No Leído 06-feb-2011, 10:33
Roa82 Roa82 está desconectado
Usuario

Lugar: Móstoles
No creo que los pisos bajen mucho más de lo que ya han bajado, por lo menos en zonas NO costeras. Si buscas bien o si no te importa vivir a unos km de las grandes ciudades, puedes encontrar auténticos chollos. Mi hermana se ha comprado un chalet pareado por 135.000€ con parcela en la Torre, a 15 minutos del Madrid/Xanadú, no te digo más.

Última edición por Roa82 fecha: 07-feb-2011 a las 21:46
No Leído 06-feb-2011, 11:28
Quirin Quirin está desconectado
Siempre en guardia

Quedan aún unos largos años de caídas, más o menos pronunciadas según la zona. Como siempre, algún chollo puede haber, pero la tendencia es claramente bajista.

Señores, que hay un 20% de paro oficial...

Saludos
No Leído 06-feb-2011, 11:30
PAB10 PAB10 está desconectado
Miembro

Yo no se si caeran mucho mas los precios o no........... lo que esta claro, que mientras que los bancos tengan cerrado el grifo del dinero, pocas viviendas se podran comprar........ salvo que tengas un alto porcentaje o el total del dinero de precio de adquisicion........
No Leído 06-feb-2011, 12:14
obijoan obijoan está desconectado
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Hola me presento hoy es mi primer dia en el foro, hace dias que he ido leiendo los posts de la gente y me parece que muchsos sois gente seria y que a parte de dar vuestra opinión (cosa muy loable) os lo pasais bien, esto es lo que buscaba.
Si no es mucho abusar, estoy detras de un piso en la provincia de Barcelona y lo que no se es si pedir una hipoteca a tipo fijo o no, me podeis aconsejar, muchas gracias.s2s
No Leído 06-feb-2011, 16:05
Siempre en guardia

Cita:
Originalmente Escrito por obijoan Ver Mensaje
Hola me presento hoy es mi primer dia en el foro, hace dias que he ido leiendo los posts de la gente y me parece que muchsos sois gente seria y que a parte de dar vuestra opinión (cosa muy loable) os lo pasais bien, esto es lo que buscaba.
Si no es mucho abusar, estoy detras de un piso en la provincia de Barcelona y lo que no se es si pedir una hipoteca a tipo fijo o no, me podeis aconsejar, muchas gracias.s2s
Te doy 2 consejos a falta de uno:

1- Espera y no compres. Ahorra bien para la entrada. Mientras ahorras, los pisos es muy posible que bajen, o sea que te saldrá aún más barato de lo que piensas.

2- Coge la hipoteca a tipo variable. En esto también has de buscar y rebuscar hasta dar con la que mejor condiciones te ofrezca. Las de tipo fijo no suelen interesar, ni a la larga ni a la corta.

Saludos y bienvenido al foro
No Leído 07-feb-2011, 00:23
The A team

Quirin, en mi último post de este hilo, yo decía lo mismo en cuanto al punto 2 tuyo. Estoy de acuerdo completamente contigo. Alguien que no esté de acuerdo con qué es mejor una hipoteca de interés variable que una de interés fijo?
No Leído 07-feb-2011, 11:12
emprendeitor emprendeitor está desconectado
Miembro

En mi opinión, el 2011 ya es un muy buen momento para buscar chollos.

En mi pueblo venden alguna casa por 250 mil euros, que hace 2 años habría costado unos 350 mil.

Y también se siguen poniendo en venta por 350 mil como si no hubiera pasado nada y no estuvieramos en crisis...

O sea, hoy, más que nunca, es un buen momento para buscar bien y separar el grano de la paja.

(yo me fui de alquiler hace un año... en muchos casos veo LOS MISMOS carteles de "en venta" y "en alquiler" que consulté entonces... si te encuentras con uno de estos tipos que 'NO QUIERE VENDER', no pierdas el tiempo. Si te encuentras con un necesitado, verás que realmente se encuentran buenos precios.

Consulta el precio medio de tu zona en los informes de "idealista", y compara. Y estudia si puedes regatear a la baja.
No Leído 07-feb-2011, 16:28
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
Yo diría que...

Hace 3 años decían que los pisos nunca iban a bajar de precio
Hace 3 años que dicen que los pisos tienen que bajar de precio, más.

Yo creo que en 2015 te harás la misma pregunta, pero a lo mejor en 2015 la necesidad de vender ya no es vital, si no, comercial.

Mi opinión es que si la compra de la vivienda te deja suficiente dinero para vivir con dignidad es que compres.
No Leído 09-feb-2011, 11:42
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por Quirin Ver Mensaje
Las de tipo fijo no suelen interesar, ni a la larga ni a la corta.
Estoy de acuerdo que en el estado actual de las cosas en España, el tipo fijo no compensa. Sin embargo, llama poderosamente la atención que en la zona euro (en Francia sin ir más lejos), donde los bancos se financian en euros con el Banco Central Europeo igual que los bancos españoles, las hipotecas a tipo fijo son mucho más baratas que en España.

Si existiesen hipotecas a tipo fijo al 3,5% anual en España (como las que hay en Francia), no tendría ningún sentido optar por el tipo variable. Primero porque la media del Euribor desde su creación hace 11 años es del 3,3% (y a eso tienes que sumarle entre un 0,5 y un 1% de comisión que coge el banco), y segundo y más importante, porque una hipoteca a tipo variable no tiene tope, y si los tipos suben mucho, estas perdido.

A los que creen que el Gobierno no permitiría que subiesen demasiado los tipos recuerdo que el Euribor depende en gran mayoría de los tipos que fija el Banco Central Europeo, y puede llegar una situación en la cual los otros países de la zona se hayan recuperado de la crisis (ya es el caso con Alemania), y España no, y el BCE vuelva a subir los tipos de interés.

Que la mayoría de las personas tengan hipoteca variable es una verdadera losa para un país, ya que hace depender el consumo y la situación económica de millones de personas de elementos que no controlan para nada y varían mucho.

Hoy en día, por la situación de paro, muchas personas no pueden pagar la letra, y eso que el Euribor está por los suelos. ¿Que pasará cuando suba un punto? Seguirá siendo un Euribor bastante barato, pero miles y miles de personas no podrán pagar estos 100 0 200€ más al mes.

El Gobierno debería obligar a los bancos a ofertar mejores precios en hipotecas fijas (o incentivarlas fiscalmente). No creo que los bancos franceses pierdan dinero con ellas. Y a la larga, es un factor de estabilidad muy interesante para la economía de un país y para la economía personal.
No Leído 09-feb-2011, 23:58
The A team

Bloguerofin, si en España hubiesen hipotecas al 3,5% fijo, entonces si sería para pensárselo, pero no es así. Te doy la razón compi. El problema es que según tengo entendido, los fijos en España estan en el 5 y 6%. Así no se va a muchos sitios.
No Leído 11-feb-2011, 12:54
Usuario

Estoy de acuerdo. Pero igual que un día llegó ING con la banca online y consiguió con un producto nuevo convencer a millones de clientes, igual un día de esos otro banco se anima y lanza hipotecas a tipo fijo mucho más interesantes. Si fueran al 4 o 4,5% ya sería para pensarselo.
No Leído 11-feb-2011, 17:04
The A team

Dios te oiga compi. Yo al 4 no sé, pero al 3% firmo
No Leído 13-feb-2011, 16:03
darkness darkness está desconectado
Miembro

Lugar: Lleida
Cita:
Desde que el mercado inmobiliario español alcanzara su máximo en 2007, el precio de las viviendas no ha parado de bajar (entre un 22 y un 25% según las fuentes). Frente a semejante caída, es lógico preguntarse si ha llegado el momento de comprar.
La respuesta no puede ser absoluta, ya que comprar una casa depende de la situación económica de cada uno, del uso que hará de la vivienda (residencia principal o inversión) y de la zona donde se vaya a comprar. Por ejemplo, un artículo publicado hace unos meses en Idealista, indicaba que algunas zonas de Madrid empezaban a subir de nuevo, mientras el enorme exceso de viviendas del Levante estaba condenado a bajar bastante más.
Si escuchamos al Gobierno, siempre es momento de comprar (como demuestra este artículo en El Mundo). Pero está claro que el Gobierno tiene interés a que vuelva a arrancar el mercado y por eso intenta convencer a los ciudadanos de lanzarse.
Otro artículo interesante publicado recientemente en Bankimia, compara la crisis actual con la de los noventa y explica que en este tipo de situaciones, la vivienda tarda hasta 5 años en volver a subir desde el inicio de la crisis. Conociendo los excesos que se han producido en el sector construcción, hasta se puede pensar que se tardará más de lo habitual, dado el tremendo stock de viviendas disponibles, y todos los factores negativos adicionales (situación de la banca, paro, fiscalidad desfavorable).
¿Qué hacer entonces? Mi opinión es que es preferible ser paciente todavía, e ir mirando oportunidades (siempre las hay). Y lo más importante, es que hay que aprender de los errores de la crisis, y no caer en la necesidad imperiosa de comprar los antes posible una casa propia, que es un patrón cultural muy específico de España.

Craso error, esta crisis no es como la de los 90, es mucho mas grave. Ya no podemos devaluar la moneda y la deuda acumulada tanto publica como privada tiene un tamaño colosal. En cuanto a la necesidad imperiosa de comprar una casa porque es un patrón cultural, totalmente de acuerdo. Es por eso que pienso que da igual que el político-constructor-banquero de turno diga una y otra vez hasta la eternidad que nunca ha sido mejor momento para comprar piso, el español tiene claro que ha de hacerlo si o si. Lo que ocurre es que la financiación ya no es ni la sombra de lo que fue en los años dorados, y el poder adquisitivo se va resintiendo poco a poco, si es que se tiene. Pese a todo esto, el mercado inmobiliario tiene muchísima inercia, no es como el bursátil. Por tanto 2011 será mejor año que 2010, 2012 mejor que 2011, 2013 mejor que 2012, 2014 ..... . Mucho me temo que quedan años y años de leeeentas bajadas.
No Leído 16-feb-2011, 14:00
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por darkness Ver Mensaje
Pese a todo esto, el mercado inmobiliario tiene muchísima inercia, no es como el bursátil. Por tanto 2011 será mejor año que 2010, 2012 mejor que 2011, 2013 mejor que 2012, 2014 ..... . Mucho me temo que quedan años y años de leeeentas bajadas.

Efectivamente, hay una inercia importante, pero igual que conocimos años de subida del 15%, con esta locura colectiva para comprar, algunos pesimistas piensan que todavía no se ha producido el efecto inverso, es decir un movimiento de pánico, que empuje muchas personas a vender sus casas a un precio rebajado con temor a que pierdan todavía más valor. Este fenómeno podría ser desencadenado por algún banco u caja, preocupado de dar salida a sus pisos para coger cash. Es una hipotésis catastrofista que esperemos no se produzca.

Pero de momento, los bancos se preocupan más por no mostrar unos activos demasiado depreciados en sus balances, por eso están manteniendo el precio de muchas casas que tienen en existencia. Prefieren ir dotando provisiones poco a poco (con una bajada de precios progresiva), a que les llame la atención el Banco de España, la UE o las agencias de cualificación de riesgo.
No Leído 24-feb-2011, 07:59
racional racional está desconectado
Miembro

Lugar: hispanistan
No, los pisos seguiran bajando fuertemente hasta 2016, y nunca mas volveran a subir.
No Leído 25-feb-2011, 22:37
Siempre en guardia

Cita:
Originalmente Escrito por racional Ver Mensaje
No, los pisos seguiran bajando fuertemente hasta 2016, y nunca mas volveran a subir.
Hasta el final de los tiempos, con un par

Pero lo mejor de todo, el nick: "racional"
No Leído 28-feb-2011, 13:50
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Quirin Ver Mensaje
Hasta el final de los tiempos, con un par

Pero lo mejor de todo, el nick: "racional"
Yo lo he visto como algo irónico
No Leído 28-feb-2011, 15:56
andreseljedi andreseljedi está desconectado
Miembro

Lugar: Elda ALICANTE
Las bajadas seran pequeñas, pero continuadas, mientras no se vendan pisos, y esto pasará mientras estemos en crisis con un paro alto.
Así que creo que aun quedan 2-3 años de bajadas considerables, y luego unos años de estancamiento con precios bajos.

Si no tienes prisa, no te preocupes, que aun hay margen de bajada.
No Leído 28-feb-2011, 16:35
fenson fenson está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Hay una situacion previsible: Antes o despues los bancos tendran que ponerse manos a la obra para quitarse stock inmobiliario. Lo que no veo son ofertas agresivas o tipos de interes atractivos si les compras el piso a ellos. Por ahora la vivienda que he visto eran inmuebles que no podias ver, con descripciones poco detalladas y con precios tirando a altos.
No Leído 14-mar-2011, 19:08
Usuario

El otro día vi un experto inmobiliario en Veo7 que dijo que era una irresponsabilidad por parte del Gobierno aconsejar a la gente comprar, que hasta el 2015 nada de nada. También aplaudió que se haya quitado el incentivo fiscal a la compra de casas. Y en esto último aunque suene mal, tiene razón: si hay una deducción fiscal para comprar casa, de digamos 1.000€ anuales durante 25 años, la gente se piensa que se ahorra 25.000€. En realidad, lo que se produce es que los precios inmobiliarios aumentan por este mismo valor. Y la deducción fiscal realmente la cobran entre el promotor y el constructor.
No Leído 15-mar-2011, 01:01
The A team

Cita:
El otro día vi un experto inmobiliario en Veo7 que dijo que era una irresponsabilidad por parte del Gobierno aconsejar a la gente comprar, que hasta el 2015 nada de nada. También aplaudió que se haya quitado el incentivo fiscal a la compra de casas. Y en esto último aunque suene mal, tiene razón: si hay una deducción fiscal para comprar casa, de digamos 1.000€ anuales durante 25 años, la gente se piensa que se ahorra 25.000€. En realidad, lo que se produce es que los precios inmobiliarios aumentan por este mismo valor. Y la deducción fiscal realmente la cobran entre el promotor y el constructor.
Pues eso suele pasar con las subvenciones. Con el tema del plan plever de coches, con el tema del prever de electrodomésticos, etc... Por lo menos eso decían.
No Leído 15-mar-2011, 11:30
fenson fenson está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Cita:
Es que fue lo que paso, que te podrias desgrabar 9015 € y la inmobiliaria de turno se comia la subida. Las inmobiliarias han vivido muy, muy bien haciendo con el mercado lo que les daba la gana, sin control y entrandoles dinero a espuertas. Ahora cierran el chiringuito, a vivir tan ricamente y que les quiten lo bailao.
No Leído 15-mar-2011, 11:59
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por fenson Ver Mensaje
Hay una situacion previsible: Antes o despues los bancos tendran que ponerse manos a la obra para quitarse stock inmobiliario. Lo que no veo son ofertas agresivas o tipos de interes atractivos si les compras el piso a ellos. Por ahora la vivienda que he visto eran inmuebles que no podias ver, con descripciones poco detalladas y con precios tirando a altos.
A mi me enseñaron varios pisos de bancos que no salían en ninguna web oficial del banco. Es decir, cada banco tiene su página de inmuebles...pues solo aparecen una mínima parte de lo que tienen....
No Leído 18-mar-2011, 14:27
torronteras16 torronteras16 está desconectado
Miembro

Lugar: Murcia
Si que estan ofrenciendo intereses atractivos, a mi me han ofrecido una hipoteca libre de comisiones (sin ninguna comision), solo me piden la nomina de vinculacion y el tipo es "Euribor*0,65" es decir me descuentan un 35% del euribor, ahora pago 0.923% de intereses con depositos en ING al 4%. Con lo que tengo ahorrado 120.000€ pago la hipoteca de 196.000€. Se paga sola!!
No Leído 18-mar-2011, 22:21
chryvi chryvi está desconectado
Usuario

Lugar: España
Torronteras donde has conseguido esa hipoteca?
No Leído 19-mar-2011, 19:37
Charly´s Charly´s está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
Cita:
Originalmente Escrito por torronteras16 Ver Mensaje
Si que estan ofrenciendo intereses atractivos, a mi me han ofrecido una hipoteca libre de comisiones (sin ninguna comision), solo me piden la nomina de vinculacion y el tipo es "Euribor*0,65" es decir me descuentan un 35% del euribor, ahora pago 0.923% de intereses con depositos en ING al 4%. Con lo que tengo ahorrado 120.000€ pago la hipoteca de 196.000€. Se paga sola!!

Salvo que seas familia de Botin no conozco ningun banco que de una hipoteca al 0,65 del euribor.

¿ No será euribor+0,65?

Salu2
No Leído 21-mar-2011, 11:25
torronteras16 torronteras16 está desconectado
Miembro

Lugar: Murcia
Esa hipoteca te la dan si compras viviendas del santander y eres hijo de empleado o jubilado del santander, aunque como no venden muchas estan ampliando a familiares (no sé hasta que grado considerarán familiares), pero si, son las condiciones de hipotecas de empleado que como quieren vender pues las amplian al resto de gente si compras sus pisos. Y no no me he equivocado, es euribor*0.65 no euribor+0.65. A mi me aplicaron el euribor de septiembre (1.420) y pago de intereses el 0.923.

Un saludo
No Leído 21-mar-2011, 13:47
Charly´s Charly´s está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
Cita:
Originalmente Escrito por torronteras16 Ver Mensaje
Esa hipoteca te la dan si compras viviendas del santander y eres hijo de empleado o jubilado del santander, aunque como no venden muchas estan ampliando a familiares (no sé hasta que grado considerarán familiares), pero si, son las condiciones de hipotecas de empleado que como quieren vender pues las amplian al resto de gente si compras sus pisos. Y no no me he equivocado, es euribor*0.65 no euribor+0.65. A mi me aplicaron el euribor de septiembre (1.420) y pago de intereses el 0.923.

Un saludo
A ok, pues menudo chollo, el unico "pero" es que sus pisos siguen inflados de precio pero las condiciones son inmejorables. Cuando amplian las ventajas de los creditos preferenciales a los familiares para quitarse las viviendas significa que deben ir bastante desesperados...

En fin, eso que te beneficia

Salu2

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc