En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Es posible¿? Gastos Compra Venta Vivienda  

Herramientas
No Leído 17-feb-2011, 10:08
retere retere está desconectado
Miembro

Es posible¿? Gastos Compra Venta Vivienda

Hola,

Estoy pidiendo hipoteca y les he comentado que me hagan un calculo en la notaria de los gastos de hipoteca y de compraventa de la vivienda.

El piso cuesta 168mil euros. Vivo en Vizcaya por lo tanto el ITP que tengo que pagar es un 2,5%

La chica de la caja BBK, nos ha comentado que ellos no me cobran gestoria, les he dado el IBI del piso y me han calculado unos costes de notaria e ITP de 4700 euros.

Ella me perjura que no hay mas gastos exceptuando el tasador que me lo cobra a parte(unos 200 euros). si el 2,5% de 168mil euros son 4200 euros "solo" me van a cobrar 500 euros de notario y demas cosas que no se que son.

Tiene sentido todo esto? no es demasiado barato? tengo oculto algun gasto mas y no me estoy dando cuenta?

Se me ha olvidado decir que logicamente la vivienda es de 2º mano.

Muchisimas gracias por adelantado.

No Leído 17-feb-2011, 12:37
reflexion reflexion está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Solo se me ocurre que sea una subrrogación de hipoteca, porque precisamente lo que te falta son los impuestos que la comunidad cobra por la constitución de hipoteca. Pero, de verdad que es solo un 2.5 % el ITP? Que suerte teneis.
No Leído 17-feb-2011, 13:14
Miembro

gracias

Muchas gracias por responder tan rapido! Si tenemos suerte con el 2,5% pero por el contrario tenemos de los precios mas altos del estado por metro cuadrado…

Me puedes explicar un pelin mas lo de la subrogación de la hipoteca? Yo se que la casa que compro esta hipotecada aun y tienen que proceder a su levantamiento cuando vaya al notario a la compra-venta del piso(por si te sirve de información). Pero que significa lo de la subrogación de hipoteca y que puede que me ahorre ese gasto?

Gracias por adelantado!
No Leído 17-feb-2011, 13:20
Miembro

autorespuesta:

Me autorespondo, google es mi amigo

Aunque lo veo dificil porque son distintas entidades bancarias, etc...

Se lo preguntare esta misma tarde a ver que me dice, mil gracias!!

www.euroresidentes.com:

"Subrogación. Es el acto de modificar las condiciones de un contrato para sustituir a una persona (física o jurídica) por otra en el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación existente en dicho contrato. La subrogación en un préstamo hipotecario, supone el cambio de la entidad financiera ante la cual asume la obligación de pago el prestatario.
Podemos entender dos formas de subrogar:
a) Subrogación con cambio de entidad financiera. El trámite jurídico de sustitución del acreedor hipotecario (Banco, Caja), es decir, el caso en que el prestatario cambia su préstamo a otra entidad financiera que le mejora las condiciones del préstamo hipotecario a través de los tipos de interés. La subrogación sólo permite la variación de los tipos de interés, debiéndose respetar las restantes condiciones del préstamo (capital pendiente de amortizar, plazo de amortización...).
La subrogación de un préstamo hipotecario implica un ahorro en la apertura y formalización de una nueva hipoteca (Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios).
b) Subrogación por asumir obligaciones ya contraídas. También se conoce por subrogación la acción por la que el comprador de una vivienda asume los derechos y obligaciones de otra persona. Puede ser el caso de un préstamo anteriormente concedido con garantía de dicha vivienda. Es habitual cuando se compra una vivienda directamente al promotor de la misma, el cual obtuvo un préstamo hipotecario para financiar la construcción"

Última edición por retere fecha: 17-feb-2011 a las 13:52
No Leído 17-feb-2011, 15:20
fernandocc fernandocc está desconectado
Miembro

Lugar: TARRAGONA
estoy en proceso de compra de vivienda en bilbao y yo tambien me quede a cuadros cuando me lo dijeron. Se ha pasado del 9% al 2.5 % de gastos
No Leído 17-feb-2011, 21:11
Miembro

caso resuelto

Caso autoresuelto, el ITP no se paga sobre el valor de compra actual de la vivienda (168mil que habia dicho) sino sobre el valor que da hacienda a la vivienda.

En mi caso en la notaria han hecho los calculos sobre 112mil euros que es lo que les han dado en el registro con el IBI en mano...

No termino de creermelo, aunque ahora si me cuadran las cuentas ya que el 2,5% de 112mil es mucho menos y hasta los 4700 pues se pagan los gastos de notaria, etc...

Algien que entienda, porque pago el ITP del 2,5% en mi caso por vivir en vizcaya sobre el valor de la vivienda en hacienda y no sobre lo que voy a pagar yo por la casa?

Muchas gracias again
No Leído 18-feb-2011, 07:39
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

En Vizcaya el ITP general es del 6 %, por excepcion si la vivienda adquirida va a ser habitual y con menos de 120 metros construidos, el ITP se queda en el 2.5 %.

Por otra parte el ITP se paga sobre el valor de compra real, el cual se presupone coincide con el valor reflejado en escritura, que ello no sea asi es otro tema.

Al respecto hacienda revisa por sistema, todas aquellas compras cuyo valor sea inferior a sus criterios de valoracion, estos cirterios normalmente se calculan en base a valor catastral multiplicado por un coeficiente segun municipio.

Al margen de eso, si comprobasen que el precio de compra real es de 168.000 euros y no de 112.000, ten por seguro que te pasarian una complementaria por la diferencia.

Saludos
No Leído 18-feb-2011, 09:23
Miembro

ok

Interesante apreciación, a alguien le ha pasado algo parecido? Todos los que habeis comprado una vivienda sea en la provincia que sea sobre que habeis pagado el ITP? Sobre el valor de vuestra compra o la estimacion de hacienda?

Muchas gracias por la respuesta, muy util y me cubro las espaldas si tengo alguna sorpresa posterior… ahora ya me la puedo esperar…

Gracias
No Leído 18-feb-2011, 10:44
Miembro

more

..

Última edición por retere fecha: 18-feb-2011 a las 12:00

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc