En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Problemas con una reinversión por parte de hacienda. Socorro  

Herramientas
No Leído 17-feb-2011, 13:03
hermarhes hermarhes está desconectado
Usuario

Lugar: valencia
Problemas con una reinversión por parte de hacienda. Socorro

1. Hola, mi duda es la siguiente.
    Tenía una vivienda habitual que vendí en marzo de 2006. Con las ganancias de la compraventa las dediqué a reinversión en la construcción de una nueva vivienda habitual de la que yo soy el promotor. La reinversión la hice y la gasté en los dos años naturales que marca la ley, pero la casa la terminé tres años y medio después de la venta. Ahora hacienda me pide que tengo que devolver toda la reinversión porque aunque la reinversión sí que la hice en dos años, la construcción me costó más de dos años y por tanto no tengo derecho a reinvertir. ¿Tienen razón? ¿No tengo 4 años para la construcción?
  2. Me aplican el artículo 39 del reglamento del año 2006, pero ahí solo establece que son dos años para reinvertir, y no dice absolutamente nada que tenga que estar acabada en esos dos años. YO he recurrido con el artículo 54 que dice que en construcción de vivienda habitual tengo 4 años para desgravar.
Me podéis ayudar?
saludos

No Leído 18-feb-2011, 07:48
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Es que son conceptos distintos....

La inversion en vivienda habitual o en tu caso autoconstrucción, tiene unos criterios de deduccion temporales, cuentas con esos 4 años desde el inicio de la inversion hasta la terminacion.

La reinversion de beneficios por venta de vivienda habitual, tiene un plazo maximo de 2 años, independientemente que sea una vivienda ya construida o en construcción.

Normativamente te puedes acoger a la exencion por reinversion, de la parte de beneficios reinvertidos en la vivienda en construccion, durante los 2 años posteriores a la venta, el resto estaria sujeto.

Saludos
No Leído 18-feb-2011, 12:52
Usuario

Hola Alex, gracias por tu respuesta, creo que no me he explicado bien.
Reinvertí y me deduje por reinversión los dos años que marca la ley. Luego seguí construyendo durante un año más hasta que terminé la obra pero en ningún caso me deduje nada de lo que pagué en ese año adicional. Lo que me dice hacienda, es que como he tardado tres años en acabar la construcción en vez de dos, me piden las deducciones de los dos primeros años. Para hacienda el plazo de reinversión y de construcción son dos años. Si se tarda más de dos años en acabar la construcción, se pierde el derecho a lo reinvertido esos dos primeros años. No sé si me explico bien.
No Leído 18-feb-2011, 14:32
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Si te explicas bien, no te lo han aclarado en hacienda mas bien....

Primer concepto:

Si te construyes tu propia vivienda o compras una vivienda sobre plano, te puedes deducir durante 4 años, es el maximo que la vivienda puede estar en construcción, si tarda mas en construirse, se pierde el derecho a la deducción y tendras que devolver lo deducido en esos 4 años. El plazo empezaria a contar desde que realizas la primera aportacion, hasta que sales del notario con la escritura a tu nombre.

Segundo concepto:

Si vendes tu vivienda habitual, dispones de 2 años para reinvertir los beneficios en otra vivienda habitual, que esa nueva vivienda habitual este construida o la construyas tu, es indiferente, el plazo de 2 años para la reinversion es unico. Los 2 años contarian desde la fecha de la venta d ela antigua vivienda habitual.

Son pues 2 conceptos distintos, que solo tienen en comun refererirse a vivienda habitual.

Saludos
No Leído 18-feb-2011, 16:26
Usuario

Hola Alex, entiendo tus conceptos, ¿pero en mi caso hacienda tiene razón?

Es decir, los beneficios los reinvertí en los dos años como marca la ley, pero la casa la terminé en tres años porque es imposible acabar una vivienda nueva en dos años, con proyectos, licencias, etc.
Y como no la terminé en dos años, me piden que devuelva la reinversión de esos dos años.

Resumiendo: la vivienda me costó tres años en construirla, los beneficios de venta de la vivienda anterior los reinvertí en dos años. Del tercero, lo que me gasté no deduje nada. Y hacienda me dice que devuelva los dos años que me deduje porque tardé más de dos en acabarla.
En el artículo de hacienda, está claro que son dos años naturales para pedir exención por reinversión, pero no te dice que la vivienda tenga que estar acabada en esos dos años, no dice nada del plazo máximo de la finalización.

Pregunta definitiva resumida: ¿Si reinvierto correctamente en dos años, pero la construcción se alarga más allá de los dos años, pierdo el derecho a cualquier tipo de reinversión y tengo que devolver todo lo deducido desde el principio?

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc