En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

El mercado inmobiliario está parado: el precio de los alquileres se desploma  

Herramientas
No Leído 08-mar-2011, 00:32
mileurista mileurista está desconectado
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

El mercado inmobiliario está parado: el precio de los alquileres se desploma

Alcanza mínimos históricos de 300 euros

Inmobiliarias aseguran que la mayoría de los dueños está bajando las rentas para intentar animar un mercado que, según dicen, está parado

El mercado inmobiliario mantiene echado el freno de mano. Desde las inmobiliarias confirman que la bolsa de pisos vacíos, a la búsqueda de inquilinos, se ha incrementado en un 40% en cuestión de meses. La virulenta crisis que sigue engordando las listas del paro condena a miles de malagueños a seguir viviendo con sus padres ante la imposibilidad de independizarse. Muchos ni han podido dar el salto y, otros, se han visto obligados a volver al nido paterno al cambiar su situación económica. Con este telón de fondo, los propietarios lo tienen cada vez más difícil para encontrar un inquilino. La oferta engorda día a día, mientras que la demanda permanece inmóvil. Para limar este desequilibrio, muchos dueños están ya dispuestos a rebajar sus pretensiones iniciales y abaratar los precios hasta cuantías que el gremio califica de «insólitas».

Constatarlo es muy sencillo. Basta con revisar los anuncios colgados en los principales portales de Internet referidos a la provincia. Quien busque un piso puede elegir entre una amplia oferta, a partir de 300 euros, si bien desde el sector advierten de que en este caso se trata principalmente de estudios de dimensiones reducidas, en algunos casos sin amueblar o con algún déficit, como es la carencia de ascensor. Aún así, hay algunas opciones interesantes.
Basta un ejemplo: «Se alquila piso en Carretera de Cádiz. 50 m² exterior. 2 dormitorios. 1 wc. Amueblado. En muy buen estado, reformado hace pocos años. Precio muy rebajado e inmejorable: 390 euros», recoge uno de los anuncios seleccionados por este periódico. Como éste hay decenas. Entre ellos, muchos pequeños inmuebles rehabilitados en el Centro, como el que se ofrece en este anuncio, también por menos de 400 euros: «Apartamento a estrenar de 50 m² exterior. 1 dormitorio. 1 wc. Todo nuevo, amueblado, al lado de la plaza de la Merced, la cocina está totalmente equipada y baño completo. Edificio reformado».
«Antes era impensable»
A partir de 400 euros, y sin llegar a los 550, las posibilidades se multiplican lo que, como destaca el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga, Cayetano Rengel, hace unos años era «totalmente impensable». «Antes por eso te ofrecían un cuarto sin ascensor, minúsculo, antiquísimo y en un sitio malísimo. Hoy, sin embargo, hay un abanico amplísimo donde elegir, lo cual es significativo porque evidencia que algo pasa», sentencia.
Y lo que pasa, como explica este experto, es que la cartera de pisos en alquiler ha crecido de forma «brutal», mientras que los malagueños que están dispuestos a convertirse en inquilinos se miden a cuentagotas. «El mercado ha alcanzado tal punto de saturación que al que le urge arrendar su propiedad está cada vez más abierto a recortar precios, aunque a cambio obtenga beneficios escasos. Al menos así cubre el ibi, la hipoteca o el recibo de la comunidad», agrega Rengel, quien no oculta su «sorpresa» por las rentas tan bajas a las que está asistiendo, muchas de ellas en zonas que antes eran «prohibitivas». «Por ejemplo, pisos en la misma avenida de Andalucía o en La Malagueta por poco más de 500 euros. Eso yo nunca lo he visto», aclara este agente de la propiedad, que puede presumir de una dilatada trayectoria en el gremio.
Inmaculada Vegas, socia de la inmobiliaria Rentacasa, insiste en que aplicar rebajas se ha convertido en la tónica habitual entre sus clientes. Admite que ella misma se lo recomienda a los propietarios que tienen prisas por encontrar arrendatarios. «Hoy mismo he tenido un caso. Un piso que estaba a 550 euros inicialmente y se ha bajado a 450. Nuestro consejo es que, si quieren alquilar ya, sacrifiquen beneficios», sostiene al tiempo que confirma que, mientras hace un tiempo había que pagar por encima de 550 euros para vivir en un inmueble decente, hoy esta cuantía ha bajado a los 400-450 euros. «Se ha producido una bajada de ese umbral mínimo del 30%», apunta. Y continúa: «La gente debe perder el miedo a alquilar dado que es un excelente momento. No solo se puede elegir, sino que hay muy buenas ofertas en muy buenas zonas».
Alta morosidad
Pero ese miedo al que alude Vegas no cunde solo entre los inquilinos. El incremento de la morosidad también ha puesto en jaque a los dueños que, como afirma Rengel, están exigiendo a su vez más avales y garantías a la hora de poner su propiedad en el mercado. Unos requisitos que ponen a su vez más trabas a quienes buscan un alquiler. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios del portal pisos.com, recuerda al respecto que la cuantía media de impagos de arrendamientos en Málaga se sitúa en 6.865,54 euros, «la cifra más elevada en toda Andalucía, según los últimos datos del Fichero de Inquilinos Morosos», subraya. En cuanto a la evolución de los precios, este experto detalla que, en la capital, las rentas han retrocedido un 2,35%. La oferta en la provincia, dice, se centra en pisos y apartamentos de segunda mano (cerca del 85%) de entre una y tres habitaciones.
«Hace unos años era impensable encontrar tantos pisos por 400 euros. El problema es que hay una oferta brutal y poca demanda, por eso se están produciendo tantas rebajas en los alquileres».
«El precio mínimo a partir del cual se puede encontrar un buen piso se ha reducido en un 30%. Antes que tener el piso cerrado, el propietario prefiere abaratarlo y así pagar los recibos pero, aun así, la demanda está totalmente frenada»
El coste medio de los inmuebles de la capital ha descendido en torno al 2,35% en el último año. Sin duda, la crisis se ha dejado notar, sobre todo en la morosidad. La cuantía media de impagos en Málaga es de 6.865 euros, la más elevada de toda Andalucía.

No Leído 08-mar-2011, 00:34

Parece que se van cumpliendo las predicciones de Borja Mateo.
No Leído 08-mar-2011, 11:10
nandoa nandoa está desconectado
MALVADO MONO DEL ARMARIO

Lugar: PLANETA TIERRA
Interesante artículo.
No Leído 08-mar-2011, 12:13
darkness darkness está desconectado
Miembro

Lugar: Lleida
NO COMPREIS, INSENSATOS

Predicciones de Borja Mateo a parte, tampoco hace falta ser un ejperto en economia. Se dan todas las condiciones para que los precios se desplomen.

Última edición por darkness fecha: 08-mar-2011 a las 12:15
No Leído 08-mar-2011, 12:45
Nuria123 Nuria123 está desconectado
Usuario

El precio ya se desplomó hace tiempo y aunque el precio de venta aun baja de forma mucho más gradual, el del alquiler baja de forma muy gradual e incluso sube en algunas ciudades como Madrid.

Sube el precio del alquiler en Febrero
No Leído 08-mar-2011, 14:18
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Nuria123 Ver Mensaje
El precio ya se desplomó hace tiempo y aunque el precio de venta aun baja de forma mucho más gradual, el del alquiler baja de forma muy gradual e incluso sube en algunas ciudades como Madrid.

Sube el precio del alquiler en Febrero
Puedes consultar las estadísticas de Fotocasa o Idealista, los portales mas importantes, con mas stock y que no para de subir. Verás que de forma mas gradual nada de nada, me refiero a los precios de venta.

Y sobre los precios de alquiler las caídas continúan, has de fijarte en caídas interanuales, variaciones mensuales no sirven para conocer la tendencia.

Ahora que, si quieres hacer caso a un dato intermensual o a las estadísticas que publica el gobierno alla tú.

Y estadísticas aparte, hay otra forma de tomar el pulso al mercado. Conocer a cuanto se contratan los alquileres y ventas reales, y no los precios anunciados. Te pongo un ejemplo, una compañera hace dos meses ha alquilado su piso en Getafe por 4oo euros después de haberlo tenido anunciado mas de un año y apenas recibir llamadas. Si miras en los portales apenas encontrarás ofertas por este precio. Con el alquiler ocurre lo mismo que con la venta, un enorme porcentaje de viviendas con precios fuera de mercado que si no se ajustan no se alquilarán o venderán en la vida.

Última edición por darkness fecha: 08-mar-2011 a las 14:41
No Leído 08-mar-2011, 18:08

Corran señores que los pisos se terminan y no hay para todos...

No Leído 09-mar-2011, 17:06
reflexion reflexion está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Yo digo lo de siempre, hay que especificar muy bien los segmentos de mercado, antes de soltar la correspondiente sentencia, de que me sirve a mi hablar de catástrofe inmobiliaria donde se paga a 3000€/m, o es para ver si a fuerza de contar una imprecisión al final se precisa? El reloj parado da dos veces la hora correcta en un día.
No Leído 09-mar-2011, 21:07
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por reflexion Ver Mensaje
Yo digo lo de siempre, hay que especificar muy bien los segmentos de mercado, antes de soltar la correspondiente sentencia, de que me sirve a mi hablar de catástrofe inmobiliaria donde se paga a 3000€/m, o es para ver si a fuerza de contar una imprecisión al final se precisa? El reloj parado da dos veces la hora correcta en un día.
Soltar la sentencia, vale, llámalo como quieras, es lo de menos. Hablas de donde se paga a 3000 euros/ metro. ¿ A cuanto se pagaba en 2006 ? . Yo puedo hablar de las zonas que conozco, el Sur de Madrid, y me consta que las bajadas son ya del orden del 30 % desde máximos, y continúan. Dices que no es catástrofe pagar a 3000 euros/m, pues al que pagó en máximos digamos a 4000 euros no creo que le haga mucha gracia ver como se devalua su vivienda, aunque no llegue a la categoria de desastre si tiene otros bienes.

La realidad es tozuda y es que en lo que llevamos de 2011 las ventas se han desplomado y los precios siguen cayendo, y en TODOS los segmentos, ninguno se libra. Tener presente esto y que poco a poco vamos perdiendo poder adquisitivo: impuestos, inflación, congelación o disminución del salario.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo de mas arriba, otra cuestión en la cual ya no me meto ni aconsejo nunca a nadie, es si en determinadas circunstancias te compensa o no comprar. Valorar la seguridad de tu trabajo, tu cualificación profesional y la de tu pareja. Aspectos importantes a la hora de comprometerte con una hipoteca que puede durar décadas y que puede ser un acierto o el peor de los errores.

Pues a pesar de todo lo que está cayendo, aún habrá gente que seguirá firmando hipotecas a 30-40 años, con trabajos precarios, con lo justo para vivir una vez pagada la letra. Y cuando volvamos otra vez a tener el euribor al 4 - 5%, o uno de los dos se quede sin trabajo ( o no véis la cantidad de ERE's que asolan el país ) ya tenemos el drama servido. ¿ Me equivoco ?

Última edición por darkness fecha: 09-mar-2011 a las 21:11
No Leído 09-mar-2011, 21:14
PAB10 PAB10 está desconectado
Miembro

Yo creo que veremos pisos en 1-2 años al 50% del precio actual en algunos casos.......... y eso que ya han bajado un cacho.........
No Leído 09-mar-2011, 23:58
perico231 perico231 está desconectado
Miembro

Lugar: Andalucia
Cita:
Originalmente Escrito por PAB10 Ver Mensaje
Yo creo que veremos pisos en 1-2 años al 50% del precio actual en algunos casos.......... y eso que ya han bajado un cacho.........
Esta coletilla me suena a la que oiamos hace 5 ó 6 años : EL PRECIO DE LA VIVENDA NUNCA VA A BAJAR...

Sin acritud, amigo pab10. No eres el único que lo dice.
No Leído 10-mar-2011, 00:07
PAB10 PAB10 está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por perico231 Ver Mensaje
Esta coletilla me suena a la que oiamos hace 5 ó 6 años : EL PRECIO DE LA VIVENDA NUNCA VA A BAJAR...

Sin acritud, amigo pab10. No eres el único que lo dice.
Algo ya ha bajado.......... que no haya bajado lo que deberia bajar es otra cosa, pero bajar si ha bajado.......... yo creo que ahora, que los bancos solo financian sus propios pisos y que para hipotecas dan una parte menor de lo que daban antes y mirandolo muy mucho, el mercado de segunda mano sobre todo se va a resentir un monton.......... pero vamos, es mi opinion, no soy mago........
No Leído 10-mar-2011, 10:09
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por PAB10 Ver Mensaje
Algo ya ha bajado.......... que no haya bajado lo que deberia bajar es otra cosa, pero bajar si ha bajado.......... yo creo que ahora, que los bancos solo financian sus propios pisos y que para hipotecas dan una parte menor de lo que daban antes y mirandolo muy mucho, el mercado de segunda mano sobre todo se va a resentir un monton.......... pero vamos, es mi opinion, no soy mago........
Vuelvo a insistir, algo no ha bajado, ha bajado bastante, y las bajadas continúan, mes a mes, despacio, pero sin pausa. Y doy datos. Año 2007, un colega compra un adosado en una ciudad del Sur de Madrid. Busca y rebusca, elige los precios de salida mas baratos, negocia, logra rebajar algo el precio. Total, lo compra finalmente por 390.000 euros. Es un barrio de clase media, el 90 % son adosados, con todos los servicios, dos estaciones de metrosur, pegado a la M 50, a la A-42. A día de hoy, esas viviendas se ofertan entre 300.000 y 315.000 euros. Sobre la de 300.000 euros tenemos ya una caída del 23.07%, ¿ eso es caer algo ? . Yo creo que es una buena caída.

Me consta que se han vendido por este precio en los últimos 6 meses otros adosados mucho mejores de otras urbanizaciones en el mismo barrio por 300.000 euros. Entonces, ¿por donde puede andar ya la caída del adosado que compró mi amigo ?. ¿ Por el 30 % ? . Y los anuncios permanecen inamovibles en los portales inmobiliarios. Y el stock sube.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc