En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

¿Es posible comprar o mejor alquiler?  

Herramientas
No Leído 10-mar-2011, 11:39
dared dared está desconectado
Usuario

¿Es posible comprar o mejor alquiler?

Hola,

Es mi primer post y he leído ya unas cuantas páginas pero tengo unas dudas que me gustaría aclarar, aunque creo que la opción de una hipoteca no es muy viable.

Os pongo mis circunstancias:

Yo: Funcionario, sueldo de 1.800 € x 14 - 31 años
Mi pareja : Autónoma, sueldo 1.400 € aprox x 12 - 36 años
Ahorrado: 2.000 (muy muy muy muy poco, lo sé )

Por cosas de la vida no hemos podido ahorrar más (abrir negocio, etc)

El caso es el siguiente:

La ciudad dónde vivimos el precio de los alquileres ronda los 700 €. Hay más altos pero no menos de 700 €.

La duda viene en si por pagar mensualmente 700 € de alquiler no es mejor meterese ya en una hipoteca que tal y como estan las cosas la cuota sería más o menos la misma que la del alquiler.

Lo digo principalmente porque con este alquiler (elevado) no podríamos ahorrar mucho cada mes para poder dar una entrada del piso dentro de poco.

Sabemos que hay unos gastos entorno al 10% a la hora de formalizar la hipoteca pero esperamos que eso se incluya en la hipoteca misma, sobretodo teniendo en cuenta mi situacion laboral.

El precio del piso al que aspiramos ronda los 180.000.

Tengo la sensación que meterse en una hipoteca teniendo muy poco ahorrado es un poco suicido, pero viendo que no hay alquileres baratos donde vivo como que me "jode" no poder ahorrar más. No se si me entendeis.

Gracias por adelantado y un saludo.

No Leído 10-mar-2011, 12:29
emprendeitor emprendeitor está desconectado
Miembro

Consideraciones:
180 mil euros son, en total, unos 198 mil euros (10% extra por IVA o IT, tasaciones, notario, etc.).

700 euros son 8400 al año. Respecto a 198 mil euros, son 23.6 años. O dicho de otro modo, es el 4.2%.

En tu caso, en cuanto a un argumento económico, alquilar o comprar es más o menos equivalente.

Problemas:
1. Nadie te va a dar el 110% de la hipoteca.

2. Si quieres saber cuanto supondría la hipoteca, mira un simulador: http://www.idealista.com/hipotecas/

3. Sobre el precio de los alquileres, puedes negociar a la baja. En Madrid o Barcelona, por ejemplo, hay alquileres de menos de 700 euros.

Mi experiencia: yo soy propietario, pero me cambié de pueblo, no vendí mi propiedad, y ahora soy arrendador.
Y yo me fui de alquiler. O sea, soy propietario (he vivido varios años en mi propiedad), arrendador (he alquilado mi propiedad) e inquilino (mi vivienda no es de mi propiedad).

Siempre hay la tentación de decir "y si buscamos otra cosa de compra"... pero luego se apacigua... porque es mucho más práctico el alquiler.

No hay gastos extra (comunidad, impuestos, derramas).
Te quitas tentaciones que al final son absurdas (típicas de cuando te aburre un poco tu casa y al final siempre son un gasto tonto de dinero). ¿ponemos parquet? ¿cambiamos la cocina? No. Nada de eso. Se cambian las cortinas y se pone un jarrón.

Puedes cambiar con libertad. ¿se estropea el ambiente en la calle? ¿se degrada la zona? Te cambias sin problema.

Puedes adaptarte a tu realidad. ¿Sois 2?. Ideal un piso de 2 habitaciones con terraza. No importa si no tiene ascensor.
¿Tenéis un niño o 2? Os cambiáis a uno con 3 ó 4 habitaciones.

¿os hacéis mayores o acabáis hartos de escaleras? os mudáis a otro con ascensor.

Pero no te ves obligado a comprar ahora algo de 3 habitaciones por si en 5 años la necesitáis.

El único inconveniente, en 5 años os pueden no renovar el alquiler, y tener que buscar otro. Ese es un inconveniente cuando uno se hace mayor y se acomoda. Mientras uno es joven, no lo es.

Otra cosa: No estaréis metiendo dinero en vuestro piso... por lo tanto, tendríais que ahorrar para vuestra jubilación.

Lo que es un error es gastarse en una propiedad lo mismo que en un alquiler. Hay que tener en cuenta que el piso al final es tuyo, y lo alquilado no... por lo tanto, ahorra de forma equivalente a lo que serían las cuotas de amortización de hipoteca, para que en el futuro, dispongáis de un capital importante cuyos beneficios os renten lo suficiente para pagar el alquiler.
No Leído 10-mar-2011, 17:22
Phenomen Phenomen está desconectado
The A team

Lugar: Barcelona
Cita:
Originalmente Escrito por emprendeitor Ver Mensaje
Consideraciones:
180 mil euros son, en total, unos 198 mil euros (10% extra por IVA o IT, tasaciones, notario, etc.).

700 euros son 8400 al año. Respecto a 198 mil euros, son 23.6 años. O dicho de otro modo, es el 4.2%..
Entiendo que quieres decir, que si nos fijamos unicamente en tema económico, sí que le valdría la pena comprarse el piso, no? ya que pagaría un 4,2% de interés, cuando ahora por unos años pagaría bastante menos, teniendo la posibilidad de que en un futuro pueda amortizar. Me equivoco?
No Leído 10-mar-2011, 17:50
pilas pilas está desconectado
Usuario

Lugar: Malaga
no nos confundamos...

Avalo todo lo que habeis planteado hasta ahora y estoy de acuerdo que si tu situacion puede cambiar en un futuro, el alquiler es muy atractivo.

Pero no os equivoqueis, una hipoteca es ahorro, un alquiler gasto. El primero te deja una propiedad, el segundo te da libertad.

Vais por los 30 y solo teneis 2000€ ahorrados.... vaya desastre... Te recomiendo que cuanto antes tomeis una decision respecto a niños y trabajo, os compreis una propiedad y así cuando llegueis a los 60, teneis un patrimonio que os de estabilidad.

Hay quien es imbecil y necesita firmar un plan de pensiones o de jubilacion. Es un poco sadomasoquismo: pagar a un banco para que te putee cada mes para que ahorres.

El ahorro es un gran problema para la mayoria. Yo incluso creo que en una relación es pernicioso, que si hay dinero hay disputas sobre que hacer con el, cuando gastarlo, etc. Pagar una hipoteca es una manera de ahorrar sin ese problema, y te sale gratis el puteo del banco a final de mes.

Si... soy un hijoputa que piensa que el mundo es un 90% de mongolicos... que le vamos a hacer... yo ya no tengo solucion.

Por si no ha quedado claro, te recomiendo que compres, aunque dudo mucho que te den hipoteca.

Mi experiencia con los bancos es que el 100% son mongolicos: cuando dan dan... cuando no dan no dan... Los papeles son para limpiarse el culo con ellos, y ni eso...

Suerte
No Leído 10-mar-2011, 18:06
darkness darkness está desconectado
Miembro

Lugar: Lleida
Cita:
Originalmente Escrito por pilas Ver Mensaje
Avalo todo lo que habeis planteado hasta ahora y estoy de acuerdo que si tu situacion puede cambiar en un futuro, el alquiler es muy atractivo.

Pero no os equivoqueis, una hipoteca es ahorro, un alquiler gasto. El primero te deja una propiedad, el segundo te da libertad.

Vais por los 30 y solo teneis 2000€ ahorrados.... vaya desastre... Te recomiendo que cuanto antes tomeis una decision respecto a niños y trabajo, os compreis una propiedad y así cuando llegueis a los 60, teneis un patrimonio que os de estabilidad.

Hay quien es imbecil y necesita firmar un plan de pensiones o de jubilacion. Es un poco sadomasoquismo: pagar a un banco para que te putee cada mes para que ahorres.

El ahorro es un gran problema para la mayoria. Yo incluso creo que en una relación es pernicioso, que si hay dinero hay disputas sobre que hacer con el, cuando gastarlo, etc. Pagar una hipoteca es una manera de ahorrar sin ese problema, y te sale gratis el puteo del banco a final de mes.

Si... soy un hijoputa que piensa que el mundo es un 90% de mongolicos... que le vamos a hacer... yo ya no tengo solucion.

Por si no ha quedado claro, te recomiendo que compres, aunque dudo mucho que te den hipoteca.

Mi experiencia con los bancos es que el 100% son mongolicos: cuando dan dan... cuando no dan no dan... Los papeles son para limpiarse el culo con ellos, y ni eso...

Suerte
Yo no voy a entrar en recomendarles comprar o no, la situación de cada uno es un mundo y lo que vale para uno puede ser un completo desastre para otro. Pero sentenciar que la hipoteca es ahorro y el alquiler un gasto. . Algunos yo creo que vivís en un mundo paralelo. ¿ Donde has estado los últimos tres años ? . ¿ Eres consciente de lo que ha pasado con los precios de los inmuebles ?
No Leído 10-mar-2011, 19:42
dared dared está desconectado
Usuario

Gracias a todos por las respuestas.

Todo lo que teniamos ahorrado lo invertimos en un negocio, de ahí que tengamos tan poca cantidad ahorrada.
No tenemos pensado tener hijos, así que por ese lado no hay problema
No Leído 10-mar-2011, 19:46
Adviser Adviser está desconectado
Miembro

Lugar: Trevelez
Cita:
Consideraciones:

700 euros son 8400 al año. Respecto a 198 mil euros, son 23.6 años. O dicho de otro modo, es el 4.2%.

En tu caso, en cuanto a un argumento económico, alquilar o comprar es más o menos equivalente.

.................
No creo que durante los proximos 23,6 años vaya a conseguir negociar alquileres siempre al mismo precio o a la baja. Lo normal sera que de aqui a unos cuantos años la inflacion empieze a reflejarse en el precio de los alquileres (asi como en el de las compras) y sera entonces cuando quien compre seguira pagando a razon de precio antiguo mientras que a quien viva de alquiler le iran aplicando las subidas que correspondan.

Las cuentas a tantos años vista no son tan simples como nos gustaria y la suerte acaba siendo el 50% del resultado.

Hasta otra.
No Leído 11-mar-2011, 10:27
Miembro

No. Lo que yo decía es que un argumento económico razonable es:

- El valor del piso es superior a 25 años de alquiler: es mejor alquilar.
- El valor del piso es inferior a 20 años de alquiler: es mejor comprar.

Si está entre los dos (vuestro caso): entonces hay que hilar más fino.

Al final, es un argumento económico, ¿no?. Los pisos están bajando. A la hora de invertir, un argumento razonable es:
- Deja que el primer euro lo gane otro, y deja que el último euro lo gane otro.
En otras palabras... no compres cuando algo esté bajando... compra cuando ya haya empezado a subir.
Ahora los pisos están bajando. Por lo que considero una tontería comprar ahora.

Cuenta, por otra parte, que si el piso cuesta 180 mil euros... al final, al cabo de 30 años, con una hipoteca habrás pagado unos 350 mil euros (por los intereses).

Como ves, yo te recomiendo ALQUILAR.

En general, alquilar suele ser una decisión más inteligente, pese a lo que digan de que es una inversión y el alquiler un gasto... el importe mensual de la hipoteca es bastante mayor y pierdes un 10% nada más comprar... yo creo que es mejor ahorrar en productos más interesantes que la propia vivienda.

En realidad son dos opciones distintas de ahorro.
Quiero decir, que no tenemos que considerar Compra o Alquiler... eso es un error.
Tenemos que considerar Compra, o Alquiler + ahorro en otros productos.

Porque es cierto que si compras y no ahorras nada... pues de mayor te pueden venir mal dadas pero tienes un patrimonio que te sirve de colchón... y si alquilas y no ahorras nada, entonces estás perdido.

Bueno, esto es el argumento económico. Pero comprar es una opción más "sentimental". O sea, sentir que tu casa, es tu casa.

Yo creo que lo ideal sería alquilar, destinar el diferencial entre compra y alquiler al ahorro, y cuando tengas aproximadamente el 50% del valor de una vivienda, si quieres, decide.

Para iros a vivir juntos ahora, no tenéis porqué comprar ahora. Podéis empezar alquilando unos 3 años a ver qué tal. Con lo que van a seguir bajando los pisos (que lentamente se siguen ajustando), es muy posible que la rebaja del coste de los pisos, absorba con creces esos 3 años de alquiler.

Y en esos 3 años, habréis ahorrado más que esos 2 mil euros.
Entre nosotros, yo opino que vosotros tenéis CERO ahorros, porque 2 mil euros para una pareja independiente no es "ahorro"; es el mínimo que deberíaias tener en una cuenta con disponibilidad inmediata, para poderos enfrentar a posibles imprevistos (una avería gorda en el coche, un problema legal en el negocio de tu pareja, etc.).

Igual deberíais destinar unos 1500 euros al mes para ahorrar... y así en 3 años tendréis unos 60 mil euros... y con eso ya sí podéis plantearos la compra, si es que os empeñáis en ello (yo ahora vivo de alquiler pese a tener una vivienda en propiedad que me renta... y creo que toda mi vida seguiré de alquiler).

Es mi opinión, ojo, luego que cada uno haga lo que quiera.

Última edición por emprendeitor fecha: 11-mar-2011 a las 10:29
No Leído 11-mar-2011, 15:40
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
No comparto ese argumento económico.

Si vemos el piso como una inversión, y el alquiler como una opción no estamos barajando algunas variables:

- Hasta no hace mucho el precio de alquiler era más bajo que el precio de hipoteca.
- Hoy el precio de hipoteca es más bajo que el precio de alquiler.
- El euribor va variando, como la demanda de viviendas de alquiler. Si no hay oferta el precio sube.

Pero no tenemos en cuenta otros factores:

- Una vivienda no es solo un producto, es un producto donde se encuentran muchos otros productos dentro tanto tangibles, como intangibles.

Vivir de alquiler implica que cada 5 años cabe la posibilidad de que:

- El contrato no se renueve
- Que subra el precio del alquiler de forma desmesurada.

Y por lo tanto debamos cambiar de piso con lo que eso implica:

- Buscar un precio similar
- Encontrar una vivienda similar
- Variables derivadas del colegio de los chavales, la cercanía o no con el puesto de trabajo, el precio de la mudanza, muebes que no encajen...etc..todo puede repercutir negativamente en la economía.

Si ese contrato no se renueva a los 15 años, significará muy probablemente que el actual mercado sea muy superior al precio de alquiler anterior con las correspondientes subidas del IPC mientras que el precio de la hipoteca habrá fluctuado siendo en ese momento muy inferior ( o no) al precio del alquiler.

Adquiriendo una vivienda de 180.000 € a un tipo del 5% a 30 años nos queda una hipoteca de 1000 €. Hoy en día se puede comprar una vivienda de ese precio de buenas dimensiones en casi cualquier parte.

Un alquiler hoy (hablo de mi ciudad) puede costrar entre 800 y 1200 € para un piso digno en algun lugar céntrico. Con la hipoteca pagas intereses y con el alquiler dedidas a pagar un 100% a financiar el producto de otro. Hay que tener en cuenta que no todos pueden invertir y que a lo mejor el ahorro aumenta cuando el tipo está al 3 o al 4.

El problema es cuando adquieres algo a un precio muy superior a tus posibilidades, como en todo.

Por lo tanto, desde mi punto de vista si uno tiene pensado establecerse en una ubicación y ehcar raíces es más econíomico y compensa más comprar si se puede.
No Leído 11-mar-2011, 16:55
Miembro

Afx. Es una pareja.

Pueden vivir genial en un piso de 2 habitaciones que, en el centro de Barcelona, se alquilan por precios de 600 € y menos.
(o sea, eso de "de 800 a 1200", nada, por 600 tienes un montón... no en las afueras, sino en el mismo Eixample, o sea, en el centro-centro).

600 al mes no son 800 ni 1200. Hay una diferencia importante.
Por otra parte, no pagas impuestos, ni derramas, ni comunidad... de ahí suma cerca de 100 euros más al mes.

Por otra parte, ¿tú comprarías un piso de 2 habitaciones?. yo me lo pensaría mucho ¿y si el día de mañana necesitas 3?.
(no sé, os lo repensáis, y tenéis niños, o adoptáis).

Que cada uno evalúe sus necesidades, pero... ¿y si te cambian de destino? ¿y si te aparece una oportunidad laboral a 500 km de distancia? ¿por qué no aprovecharla?

Echar raíces está bien... pero atarse y que la vivienda suponga un freno a la posible mejora por un cambio de destino, no (en España somos muy de "nazco, vivo y muero en un area de 5 km2... y sólo me muevo de ahí para irme de vacaciones", y desde luego eso no es muy bueno para nuestra competitividad como personas, y como país en general).

Sobre los precios:
Lo normal es que el alquiler se quede estabilizado unos años (por la tremenda oferta que hay ahora, y creciendo)... y que pasada esa época de estabilización, suban del orden de un 3% anual (más o menos, como la inflación).

Un arrendador no suele subir los precios de forma muy arbitraria, porque siempre se suele preferir "lo malo conocido a lo bueno por conocer". Es decir, un inquilino al que le cobras 600 €, pero que te paga religiosamente, a otro al que le subes un 15%, y al 3er mes te deja de pagar.

O sea, los alquileres suben... pero si estás estable en una misma vivienda, es normal que suban algo por debajo de la inflación.

En esta época, ni eso. Yo he pasado de pagar 650 € en un piso de 1 habitación (en el que sólo estuve un año)... a pagar 620 por un piso de 2 habitaciones, más céntrico que el anterior, y con una terraza descubierta mucho más grande (tengo hasta un árbol frutal en la terraza... aunque sólo tenga una habitación más, la superficie útil del piso es del doble que el anterior... y pago 30 € menos).
No Leído 11-mar-2011, 17:31
Phenomen Phenomen está desconectado
The A team

Lugar: Barcelona
Interesante debate
No Leído 11-mar-2011, 17:40
darkness darkness está desconectado
Miembro

Lugar: Lleida
Cita:
Afx. Es una pareja.

Pueden vivir genial en un piso de 2 habitaciones que, en el centro de Barcelona, se alquilan por precios de 600 € y menos.
(o sea, eso de "de 800 a 1200", nada, por 600 tienes un montón... no en las afueras, sino en el mismo Eixample, o sea, en el centro-centro).

Por otra parte, no pagas impuestos, ni derramas, ni comunidad... de ahí suma cerca de 100 euros más al mes.

Por otra parte, ¿tú comprarías un piso de 2 habitaciones?. yo me lo pensaría mucho ¿y si el día de mañana necesitas 3?.

Que cada uno evalúe sus necesidades, pero... ¿y si te cambian de destino? ¿y si te aparece una oportunidad laboral a 500 km de distancia? ¿por qué no aprovecharla?

Echar raíces está bien... pero atarse y que la vivienda suponga un freno a la posible mejora por un cambio de destino, no (en España somos muy de "nazco, vivo y muero en un area de 5 km2... y sólo me muevo de ahí para irme de vacaciones", y desde luego eso no es muy bueno para nuestra competitividad como personas, y como país en general).

Sobre los precios:
Lo normal es que el alquiler se quede estabilizado unos años (por la tremenda oferta que hay ahora, y creciendo)... y que pasada esa época de estabilización, suban del orden de un 3% anual (más o menos, como la inflación).

Un arrendador no suele subir los precios de forma muy arbitraria, porque siempre se suele preferir "lo malo conocido a lo bueno por conocer". Es decir, un inquilino al que le cobras 600 €, pero que te paga religiosamente, a otro al que le subes un 15%, y al 3er mes te deja de pagar.

O sea, los alquileres suben... pero si estás estable en una misma vivienda, es normal que suban algo por debajo de la inflación.

En esta época, ni eso. Yo he pasado de pagar 650 € en un piso de 1 habitación (en el que sólo estuve un año)... a pagar 620 por un piso de 2 habitaciones, más céntrico que el anterior, y con una terraza descubierta mucho más grande (tengo hasta un árbol frutal en la terraza... aunque sólo tenga una habitación más, la superficie útil del piso es del doble que el anterior... y pago 30 € menos).
No, lo normal en el estado que están las cosas en este país es que los alquileres bajen su precio, nada de estabilizarse los próximos años. Por la sencilla razón de que la oferta es descomunal, y la demanda está mas tiesa que la mojama. Y por si fuera poco que cada vez tenemos menos dinero en el bolsillo debido a lo que suben los precios de todo, llueve sobre mojado:

Hace ya unos meses que están rumiando este tema, y ya va siendo oficial en los mass media:

Zapatero defiende revisar los salarios por 'una mayor competitividad' de la eurozona

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...299851396.html

Por otro lado, presionando mas a la baja el precio de venta, el euribor sigue la senda alcista.

Vamos que , en líneas generales, yo creo que es mucho mas interesante alquilar que comprar. Dentro de unos años, pues ya veremos.
No Leído 12-mar-2011, 16:55
f700b f700b está desconectado
Miembro

Lugar: Albacete
mucho dinero para el dinero seguro que tienes, osea el tuyo
son 200.000 euros de primeras y luego amueblalo de 30 a 40 mil euros hay pongo todo, electrodomesticos incluidos y que no salga ninguna derrama

Yo alquilaria y cuando tengais al meno 60 o 70 mil ahorrado comprar

Porque sino vais a tener piso a medias con el banco y no vais a poder salir ni a tomar una cerveza
No Leído 14-mar-2011, 13:09
Miembro

Cita:
Afx. Es una pareja.

Sobre los precios:

Bueno, aquí se pone de relieve dos formas diferenciadas de pensar: los que no tienen ganas de ir dando vueltas, ni estar pendientes de un contrato que puede quedar suspendido cuando menos lo necesitas, a una forma de ver las cosas a que es preferible comprar algo correcto de precio y venderlo en caso de necesidad.

Imagino que los pisos de 600 € serán una vez negociados o bien serán cuchitriles de interior y a reformar porque no tengo constancia de que esos precios existan para pisos dignos, es decir, habitables y agradables.

Visto desde el punto de vista de tu ejemplo, yo puedo poner otro. A mis padres les echaron del piso de alquiler por querer sacar más rentabilidad de la propiedad y construir 3 pisos con el nuestro. Tenía unos 110m^2 y su alquiler era de 550 €, en el Eixample. Despues de 10 años no renuevan contrato, el precio de alquiler en la misma finca de un piso más pequño y peor del mismo propietario 900 € (precio especial ''deshaucio'' amistoso.). Precios en el mismo barrio superiores a 1000 € para pisos al menos, de condiciones similares al anterior: que quepamos todos.

A lo mejor te cambian de destino, o a lo mejor no. Pero antes de que te cambien existen unos intereses: personalmente no tengo intención de cambiar de ciudad, y si me quedara sin trabajo tengo suficientes recursos para no tener que buscar trabajo lejos de mi casa. Si eso ocurriera es como comparte un coche de 60.000 € y palamarla al dia siguiente: te adatas a las circunstancias.

En el hecho de tener hijos también influye el precio de alquiler: si sois 2 personas con un piso de 1 habitación y media te conformas. Si tienes un hijo necesitarás un espacio más grande, si tienes 2 hijos ó 3 necesitarás aún, un espacio más grande desde ese punto de vista: así que el precio del alquiler irá subiendo en función de tus necesidades.

¿Vas a cambiar entonces, con 3 hijos, de ciudad a toda la família porque te sale una oferta a 500 km? ¿Es rentable? ¿Más económico? Si tienes un piso de 2 habitaciones y te salen 2 crios los metes en la misma habitación, cuando el primero cumple 16 años levantas una pared en el comedor, y cuando cumpla 21 la tiras porque seguramente se habrá ido a algún piso de estudiantes. Solución temporal a modo de ejemplo.

La competitividad entre personas a lo mejor no interesa a todos por igual, a lo mejor a algunos solos les interesa ganar suficiente como para comer y todo ese rollo capitalista como que....no les interesa. A lo mejor otros son más 'sociables' y en vez de competir cooperan. La competitividad es correcta en grandes ciudades, pero fuera de Barcelona, Madrid, etc el modelo que necesita el pais es del cooperativismo, no de competitividad.

Mi experiencia dice, que según el modo de vida elegido, el alquiler cuanto más lejos mejor.
No Leído 14-mar-2011, 13:31
Miembro

afx, lo que indicas son opiniones subjetivas (lo de "cooperar" y no "competir", etc.).

Si a mí me sale una oportunidad en la Citroen, en Vigo (siendo yo de Barcelona)... ¿por qué no voy a ir? ¿porque lo bueno es el cooperativismo y blabla?.

Pues no.

De todos modos, repito: es un error comparar "compra" contra "alquiler" a pelo.
Lo adecuado es comparar: "compra" vs "alquiler + ahorro", de forma que éste ahorro, pueda dar una rentabilidad por los intereses.

Yo creo que la compra puede ser una buena opción cuando uno tiene suficiente efectivo y encuentra la vivienda de sus sueños.
Un 30% es lo mínimo que pide el banco ahora (si vale 200 mil, el banco exigirá que tengáis 60 mil)... yo iría más allá y diría que sería conveniente tener algo más. Al menos, ese 30%, y un 10% extra para muebles, imprevistos, etc.
No Leído 14-mar-2011, 13:54
Miembro

Cita:
afx, lo que indicas son opiniones subjetivas (lo de "cooperar" y no "competir", etc.).

Si a mí me sale una oportunidad en la Citroen, en Vigo (siendo yo de Barcelona)... ¿por qué no voy a ir? ¿porque lo bueno es el cooperativismo y blabla?.

Pues no.

De todos modos, repito: es un error comparar "compra" contra "alquiler" a pelo.
Lo adecuado es comparar: "compra" vs "alquiler + ahorro", de forma que éste ahorro, pueda dar una rentabilidad por los intereses.

Yo creo que la compra puede ser una buena opción cuando uno tiene suficiente efectivo y encuentra la vivienda de sus sueños.
Un 30% es lo mínimo que pide el banco ahora (si vale 200 mil, el banco exigirá que tengáis 60 mil)... yo iría más allá y diría que sería conveniente tener algo más. Al menos, ese 30%, y un 10% extra para muebles, imprevistos, etc.
No es subjetivo, la falta de cometitividad de algunas regiones o conjunto de personas hacen que estas se asocien para un fin común: que es lo que se podría llamar ONG, ESAL, Cooperativa, Cooperativa Laboral, etc. Cooperan para ser competitivas y no hace falta que se muevan ni de casa: un ejemplo ha sido Llet Nostra naciada hace pocos años para marcar sus precios justos, luchar contra los abusos de las multinacionales, etc. y es hoy la tercera marca más vendida en Catalunya de leche, o bien la Cooperativa de la Fageda que sin moverse de la Comarca se ha expandido ya a toda Catalunya y se ha situado como un fuerte competidor de Danone en yogures.

Analizas irte a Vigo por una oferta de trabajo. ¿Analizas irte a Vigo si tu mujer tiene un trabajo fijo, bien remunerado y tus hijos tienen más futuro laboral en Barcelona? No es tan fácil.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc