En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Demostrar que es mi vivienda habitual  

Herramientas
No Leído 13-jul-2012, 19:23
??? ??? está desconectado
Usuario

Demostrar que es mi vivienda habitual

Hola a todos!

El tema es el siguiente, hacienda me realiza un requerimiento para que le demuestre que mi primera y unica vivienda es mi vivienda habitual, de lo contrario me vere en la obligacion de devolver desde el año 2009 todas las deducciones por la misma, mas intereses. Despues de la compra de la vivienda te dan un plazo de un año para que te vayas a vivir a ella. Mi plazo vencio en diciembre de 2011 y es por ello que he aportado el certificado de empadronamiento, pero me dicen que eso no es suficiente. No puedo aportar nada mas, porque en la vivienda aun no tengo luz y agua ya que mi economia asi no me lo ha permitido. Y tengo que reconocer que disfruto de dichos servicios gracias a familiares y amigos.

La pregunta es la siguiente: ¿ es obligatorio tener unos servicios que no me puedo permitir para demostrar que es mi vivienda habitual? ¿ por que no es suficiente el certificado de empadronamiento?

El tema es urgente, tan solo dispongo de unos dias para aportar alegaciones.
Gracias

No Leído 14-jul-2012, 12:19
cuatrocantos cuatrocantos está desconectado
Miembro

Lugar: Entre Madrid y Malaga
El certificado de empadronamiento sólo demuestra que estás empadronada en el piso, no que vives en él. Hacienda ya sabe que hay personas empadronadas en pisos donde realemente no viven, por diferentes motivos (más puntos para los niños en los colegios, deducirse por vivienda, etc.). Por ello, pide datos a las compañías de suministros (luz, agua, gas), ya que hoy en día nadie vive en un piso sin tener, como mínimo, suministro de luz y de agua.

Obviamente, Hacienda ya tendrá la información para saber si tienes algún ingreso o si tienes ahorros. Si no has tenido ingresos, tendrás que demostrarle a Hacienda, que vas a dormir al piso, y que cuando te levantas te duchas en casa de familiares y amigos, y desayunas, comes y cenas en casa de familiares y amigos (porque si tus circunstancias económicas no te permiten dar de alta los suministros, tampoco te darán para comer fuera de casa). Con todo ello, tendrán que valorar si con ir a dormir a casa es suficiente, pues si bien hay personas que tienen dados de alta todos los suministros y por trabajar lejos de su casa, salen de su casa por la mañana pronto y vuelven por la noche (aunque suelen ducharse y cenar en su casa), pero sólo de lunes a viernes, pues los fines de semana tienen consumo en sus suministros.

Dicho esto, Hacienda considera que sin alta de suministros, allí no vive nadie y no es tu vivienda habitual, por lo que eres tú quien debe demostrar que sí lo es. Y ya te digo que lo tienes muy complicado, porque cualquiera pensaría lo mismo.

Saludos.
No Leído 16-jul-2012, 09:20
JOCARMAN JOCARMAN está desconectado
Miembro

Lugar: ...........................
No entiendo:

¿ Pero realmente vives allí y los servicios básicos te los paga un familiar ? ¿o no vives allí y quieres intentar demostrar que si vives allí ?
No Leído 16-jul-2012, 15:26
Usuario

Es mi domicilio habitual, pero no tengo suministros contratados, ya que no es una opcion viable para mi en estos momentos. Mi familia y amigos me estan ayudando en esta situacion y me abren las puertas de su casa para el tema de comidas y aseo. Nunca crei q fuese obligatorio contratar ningun servicio si tu no quieres o no puedes mantenerlo como es mi caso...es mas...creo que ningun ministerio se esta haciendo cargo de aquellas familias que no pueden pagar luz y agua... si se trata de ayudar, les da absolutamente igual en que situacion te encuentres, pero si es para sancionarte parece ser un dato muy importante.
No Leído 16-jul-2012, 15:50
Usuario

He seguido informandome y me han comentado que no pueden reclamarme lo desgravado por mi plan vivienda en 2009 y 2010, en hacienda me aseguraron que si, me dijeron que la sancion seria sobre lo desgravado por plan vivienda en los años 2009 y 2010 y lo desgravado por la hipoteca en 2011. A continuacion os detallo mas datos, para que quede mas claro todo el proceso y me podais orientar mejor.

Abro plan vivienda en año 2009 y realizo la desgravacion correspondiente.

Año 2010, vuelvo a realizar la desgravacion correspondiente.

Fecha de compra del piso diciembre 2010, pero no me puedo desgravar gastos por el mismo, ya que con el plan vivienda durante el año 2010 llego al limite que hacienda deja desgravar, por tanto no me desgravo iva, gastos notariales, etc

Plazo para ocupar la vivienda 12 meses, me empadrono en la misma en mayo 2011 y de echo me mandan la tarjeta electoral a mi domicilio de notificaciones con el colegio que me corresponde en mi nueva suituacion, es decir mi vivienda habitual.

El problema llega cuando me toca instalarme en mi vivienda habitual y no me es posible contratar los suministros esenciales, mi situacion laboral es muy variante y poco estable (soy estatutaria eventual y basicamente solo realizo sustituciones...las mismas que estan siendo recortadas desde hace años por los tijeretazos del gobierno), es por todo esto que desde que ocupo mi unica vivienda lo hago en dicha situacion.

Resumiendo: por 6 meses y 14 dias que en los que no puedo demostrar que se trata de mi vivienda habitual por no tener contrato de luz y agua, me sancionan a devolver todo lo desgravado por plan vivienda en 2009, 2010 y por vivienda habitual en 2011, mas sus interes y una posible sancion.
No Leído 16-jul-2012, 19:24
cuatrocantos cuatrocantos está desconectado
Miembro

Lugar: Entre Madrid y Malaga
Cita:
Originalmente Escrito por ??? Ver Mensaje
He seguido informandome y me han comentado que no pueden reclamarme lo desgravado por mi plan vivienda en 2009 y 2010, en hacienda me aseguraron que si, me dijeron que la sancion seria sobre lo desgravado por plan vivienda en los años 2009 y 2010 y lo desgravado por la hipoteca en 2011.
Pues quien te lo haya comentado, está en un error. Lo que te han dicho en Hacienda es lo correcto: te reclamarán todo lo deducido por adquisición de vivienda habitual, ya sea a través de cuenta vivienda o lo pagado una vez escriturado. El tema está en que lo que te has deducido desde 2009, ha sido por vivienda habitual, y ahora tienes un piso, que no puedes demostrar "documentalmente" que sea tu vivienda habitual.

En la mayoría de los casos, el problema viene de no estar empadronado, porque cuando uno está empadronado y vive en el piso, lo normal es tener contratados los consumos, tal y como te indiqué. Nunca había cnocido un caso como el tuyo. No obstnate, hay otras formas de demostrarlo: certificado del presidente de la comunidad de propietarios (si es que los vecinos te ven entrar y salir), testimonios de tus vecinos, tus familiares y amigos,etc., pero otra cosa es que lo admitan. Consulta la jurisprudencia en este tema.

Mira estos foros donde tratan ese mismo tema, y donde se demuestra su dificultad de demostración:

http://www.rankia.com/foros/fiscalid...arlo-no-quiere

http://www.todoexpertos.com/categori...ienda-habitual

Suerte!

Última edición por cuatrocantos fecha: 16-jul-2012 a las 19:39
No Leído 16-jul-2012, 19:46
kijas kijas está desconectado
Usuario

Lugar: Madrizz
Y si un vecino o varios testifican que vives hay??
No Leído 16-jul-2012, 21:53
Gladiator Gladiator está desconectado
Miembro

Y en el caso de deducciones indebidas ,que nose si se corresponde con este caso, hacienda como sanciona??? te harian devolver los ultimos cuatro años deducidos mas intereses de demora y una sancion del 50% del importe a devolver sin los intereses que se quedaria en un 30% sino recurrres... es asi???? y los intereses de demora que te cascan de cuanto son????
Es por un caso cercano que ha tenido deducciones indebidas en vivienda, nadie se ha dado cuenta, por desconocimiento y por falta de asesoramiento, ya q kien le hacia la declaracion, un gestor a kien pagaba, no supo que era incorrecto lo que hacia y ahora dice q el no sabe nada ni kiere saber... lleva asi años y en hacienda no se han percatado pero esq el tampoco lo sabia...
No Leído 22-jul-2012, 22:03
Usuario

[QUOTE=cuatrocantos;748074]Pues quien te lo haya comentado, está en un error. Lo que te han dicho en Hacienda es lo correcto: te reclamarán todo lo deducido por adquisición de vivienda habitual, ya sea a través de cuenta vivienda o lo pagado una vez escriturada.

Efectivamente, ese asesor ha demostrado una vez mas que no tenia mucha idea...lo peor de todo es que hay muchos clientes en sus manos que desconocen su ineptitud. Yo sabia que eso seria asi...pero la desesperacion me hizo ver una remota luz de esperanza.

Pero lo mas importante y lo que quiero comunicaros es que he podido demostrar que se trata de mi vivienda habitual mediante una declaracion del pedaneo del pueblo que asi lo verifica.

Muchas gracias a todos por estar ahi y aportar luz.

Un saludo
No Leído 22-jul-2012, 23:26
Phenomen Phenomen está desconectado
The A team

Lugar: Barcelona
[QUOTE=???;749066]
Cita:
Originalmente Escrito por cuatrocantos Ver Mensaje
Pues quien te lo haya comentado, está en un error. Lo que te han dicho en Hacienda es lo correcto: te reclamarán todo lo deducido por adquisición de vivienda habitual, ya sea a través de cuenta vivienda o lo pagado una vez escriturada.

Efectivamente, ese asesor ha demostrado una vez mas que no tenia mucha idea...lo peor de todo es que hay muchos clientes en sus manos que desconocen su ineptitud. Yo sabia que eso seria asi...pero la desesperacion me hizo ver una remota luz de esperanza.

Pero lo mas importante y lo que quiero comunicaros es que he podido demostrar que se trata de mi vivienda habitual mediante una declaracion del pedaneo del pueblo que asi lo verifica.

Muchas gracias a todos por estar ahi y aportar luz.

Un saludo
Por curiosidad, que es eso de una declaracióndel pedaneo del pueblo?

Es por si me encuentro con un amigo con un caso parecido porderle explicar ya que es un caso no muy normal.
No Leído 23-jul-2012, 09:29
Kais3r Kais3r está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
enhorabuena macho, xq lo tenías jodido

pd: me uno a la solicitud, q es eso del pedaneo?
No Leído 23-jul-2012, 11:30
vstrogoff vstrogoff está desconectado
Miembro

Según la wiki es el reprentante de una pedanía. Viene a ser como el alcalde de un pueblo que no es municipio.

Me pregunto si la declaración del presidente de la comunidad tendrá el mismo valor que la del pedaneo.
No Leído 24-jul-2012, 02:45
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

Protocolo...

La carga de la prueba se invierte.
No Leído 24-jul-2012, 07:43
Kais3r Kais3r está desconectado
Miembro

Lugar: Valencia
Cita:
Originalmente Escrito por celeste27 Ver Mensaje
Protocolo...

La carga de la prueba se invierte.
Celeste lo siento pero no entiendo lo que quieres decir....
No Leído 02-ago-2014, 12:45
rusoazul rusoazul está desconectado
Usuario

Lugar: malaga
Cita:
Hola a todos!

El tema es el siguiente, hacienda me realiza un requerimiento para que le demuestre que mi primera y unica vivienda es mi vivienda habitual, de lo contrario me vere en la obligacion de devolver desde el año 2009 todas las deducciones por la misma, mas intereses. Despues de la compra de la vivienda te dan un plazo de un año para que te vayas a vivir a ella. Mi plazo vencio en diciembre de 2011 y es por ello que he aportado el certificado de empadronamiento, pero me dicen que eso no es suficiente. No puedo aportar nada mas, porque en la vivienda aun no tengo luz y agua ya que mi economia asi no me lo ha permitido. Y tengo que reconocer que disfruto de dichos servicios gracias a familiares y amigos.

La pregunta es la siguiente: ¿ es obligatorio tener unos servicios que no me puedo permitir para demostrar que es mi vivienda habitual? ¿ por que no es suficiente el certificado de empadronamiento?

Gracias
Hola a todos ! Aportar que me paso lo mismo después de una año de lucha sin tregua , he conseguido que se declare nulo y que me devuelvan los importes retenidos de mi nómina , ya que llegaron a embargar nomina y cuenta a la misma vez una pasadilla durante varios meses.
A todos los que os pase este tema animaros porque con ayuda de un buen profesional y con empeño puedes demostrar toda la verdad.
Siempre existe algún requicio algún detalle al que puedas agarrarte y defenderte de este tipo de injusticias.
Yo compre en 2007 y he tenido que recopilar documentos desde ese fecha , casi con 7 años de antiguedad, facturas que practicamente obsoletas , docuemntos bancarios ya prescritos , declaraciones de renta que ni ellos sabian para que me pedáin eso, en fin .... Bueno lo importante que se ha solucionado y daros ánimo a los que estaís en mi misma situación porque se puede ganar.
Os dejo el tlfn de mi abogada que es la que realmente lo ha conseguido: Maria (626535065)
Un abrazo y ánimo
No Leído 04-ago-2014, 10:47
The A team

Me alegra mucho que lo hayas podido solucionar compañero.

Felicidades¡¡¡¡¡¡
No Leído 04-ago-2014, 10:48
The A team

Cita:
Originalmente Escrito por vstrogoff Ver Mensaje
Según la wiki es el reprentante de una pedanía. Viene a ser como el alcalde de un pueblo que no es municipio.

Me pregunto si la declaración del presidente de la comunidad tendrá el mismo valor que la del pedaneo.
Graciassss compiiii. No lo había visto hasta ahora. Más vale tarde que nunca jeje
No Leído 16-ago-2014, 20:24
DíasAzules DíasAzules está desconectado
Miembro

Me alegro mucho de que todo se haya solucionado
No Leído 17-ene-2015, 01:53
alexia alexia está desconectado
Usuario

Lugar: Murcia
Cita:
Hola a todos!

Gracias
Hola, estoy en la misma situación que tú, me gustaría saber si puedes informarme de los pasos que tengo que seguir.
No Leído 17-ene-2015, 12:57
Alucinado Alucinado está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por alexia Ver Mensaje
Hola, estoy en la misma situación que tú, me gustaría saber si puedes informarme de los pasos que tengo que seguir.

Para demostrar que es su vivienda habitual, tiene que llevar las facturas de luz y agua, y si tiene teléfono fijo también .

Y si lleva el justificante de que esta empadronada también sirve, pero solo si se acompaña de las facturas con consumos de luz y agua.

Buenos días.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc