En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

El jueves firme la hipoteca y estoy totalmente desanimado...  

Herramientas
No Leído 11-ago-2012, 19:08
manu76 manu76 está desconectado
Usuario

El jueves firme la hipoteca y estoy totalmente desanimado...

Hola buenas tardes, en primer lugar presentarme ante el foro, me llamo Manu tengo 26 años y soy de Bilbao.
El motivo de mi post es que tengo mal cuerpo( remordimientos, insomnio, sensación de ser un inepto, etc) por el tema de la hipoteca.

He comprado una vivienda de nueva construccion por 261.000 euros el cual he pedido un prestamo de 200.000 euros a Caja Rural de Navarra. Se trata de una subrrogación ya que esta caja ha financiado a la constructora.

Las condiciones pactadas fueron las siguientes:
Hipoteca sin suelo
3,15 de interés fijo el primer año, luego me lo dejan al 1,20 mas euribor, sin penalizacion por cancelacion parcial anticipada, y la comision de apertura es el 0,25, con los siguientes condicionantes:
Nomina, 3 recibos y seguro del hogar( a precio de mercado)

Estas condiciones las pacte con una sucursal de dicho banco pero fue todo verbal, no tenía nada escrito.
Total despues de 3 reuniones cerramos el trato con un apreton de manos diciendome que esta aprobada la solicitud.

Al cabo de una semana me llama y me dice que han cambiado las condiciones y me dice que necesito el aval de mis padres para que se pueda realizar la operacion

Al final tengo que aceptar por narices ya que es la ejor propuesta que tengo sore la mesa.
Y tambien me dice que el tema a partir de ahora lo va a llevar otra oficina que ellos cierran por vacaciones.
Al cabo de 5 dias me acerco por la nueva oficina y revisamos la operación. Bien, todos deacuerdo. Todo verbal.

Entonces quedamos este jueves en el notario el cual lo pone la constructora para hacer las escrituras.
Cuando llego al notario me encuentro a uno de la Caja Rural de Navarra el cual no conozco de nada, ya que no es de ninguna de las dos sucurales con las que he tramitado el prestamo.
Me dice que hay que hacer un fondo de provisiones de 2700 euros para pagar la gestoria, notario y demas. A lo que ledigo que es mucho ya que el notario me cobra solo 700 euros, y que lo demas con otros 700 euros esta finiquitado pero él insiste en los 2700 euros, mientras que yo le digo que no.
Total nos llega el turno y pasamos al despacho del notario. Nos lee las escrituras y firmamos, y una vez he firmado me dice que la hipoteca tiene suelo, cuando siempre me habian dicho que no!!!
El suelo es del 2,50%, por lo que si el euribor baja mas de 1,30 a mi hipoteca le va a dar igual....

Y esto es todo, perdon por el ladrillo pero es que estoy con una impotencia que me muero por dentro....
El primer año la cuota de sale por 859 euros, y luego dependera de euribor.
El piso lo he comprado yo solo y tengo un sueldo de 2000 euros netos mas 2 pagas

No Leído 11-ago-2012, 19:57
nandoa nandoa está desconectado
MALVADO MONO DEL ARMARIO

Lugar: PLANETA TIERRA
261000? Tú solo y cobrando 2000 euros?? Te compadezco amigo.........pero también te deseo mucha pero que mucha suerte.....

No Leído 11-ago-2012, 20:02
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por nandoa Ver Mensaje
261000? Tú solo y cobrando 2000 euros?? Te compadezco amigo.........pero también te deseo mucha pero que mucha suerte.....

61.000 euros tenia ahorrados. He pedido 200.000. Lo que se me queda unas cuotas de 860 euros el primer año. Cobrando 2000 euros mas 2 pagas creo que podre vivir dignamente...
No Leído 11-ago-2012, 22:51
esthertg esthertg está desconectado
Miembro

Lugar: Murcia
Puffff, un 43% del sueldo, mucho me parece, no conviene hipotecarse más de un 30% y eso sin contar cuando suba el euribor, porque 30 años son muchos y subirá, y si llega al 5%, por ejemplo, pasarás a pagar 1225€.
No Leído 11-ago-2012, 23:01
darkness darkness está desconectado
Miembro

Lugar: Lleida
A estas alturas de la película ..... no me lo creo.

TROLLACO

Ahora que, si es cierto, que podría ser ( un compañero ha firmado algo parecido hace muy poco ), pues solo te puedo decir una cosa:

Ajo y agua. Y al menos podrías haber tenido la decencia de no enmarronar a tus padres con el aval, al menos eso.

Y volviendo sobre el tema de mi compañero de departamento. Su sueldo estaba hasta hace poco en unos 1700. Con la rebaja que nos han aplicado recientemente nos han restado unos 250, por lo que ahora anda por los 1450. Además, en Marzo se prevé otra mordida. Todo esto desde un punto de vista optimista, esto es, que la mordida sean recortes de salario y no despidos. Ha firmado hace un mes la hipoteca, el solo también, por unos 180.000. Como véis, el euribor es solo uno de los problemas a medio / largo plazo. Es que no aprendemos nada, van ellos solitos al matadero. Y lo que mas me revienta es la mentalidad, que no cambia. Todo el departamento eran felicitaciones y apoyo a la decisión de comprar. Estoy hablando del sector TIC, y hay mucha, mucha gente con mas formación y experiencia que esta persona trabajando por 1000 mensuales.

Última edición por darkness fecha: 11-ago-2012 a las 23:18 Razón: ue
No Leído 12-ago-2012, 01:54
deivid__27 deivid__27 está desconectado
Miembro

Lugar: oviedo
En los tiempos q corren firmando hipotecas...
Como es posible???
Entrar en una entidad bancaria es como entrar en las barranquillas
Requiem cast in pace

Última edición por deivid__27 fecha: 12-ago-2012 a las 01:58
No Leído 12-ago-2012, 11:13
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por deivid__27 Ver Mensaje
En los tiempos q corren firmando hipotecas...
Como es posible???
Entrar en una entidad bancaria es como entrar en las barranquillas
Requiem cast in pace
Es posible, vaya que si lo es. Pero nadie, nadie se siente así después de haber firmado, sino todo lo contrario.
No Leído 12-ago-2012, 12:46
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por esthertg Ver Mensaje
Puffff, un 43% del sueldo, mucho me parece, no conviene hipotecarse más de un 30% y eso sin contar cuando suba el euribor, porque 30 años son muchos y subirá, y si llega al 5%, por ejemplo, pasarás a pagar 1225€.
Pero cuando llegue por ejemplo al 5% tendré la cuota más baja ya que eso pasará a medio largo plazo por eso ahora voy a ir amortizado por adelantado.

Darkness, mi situación no es la misma que la de tu compañero de trabajo. A día de hoy pagando al 3,15 que es el interés fijo que tengo el primer año me queda 1200€ para pagar recibos, comer y disfrutar un poco de la vida, a lo que hay que sumar 2 pagas.
Que me pueden bajar el sueldo? Sin duda alguna. Lo que si es un echo que hasta el día de hoy. No dolo no me lo han bajado, si no que me lo han ido subiendo
No Leído 12-ago-2012, 13:31
Geniun Geniun está desconectado
Miembro

Y al ver que ante el notario las condiciones de la hipoteca no eran las mismas que habías pactado, aunque no las tuvieras por escrito y al no estar presentes ninguna de las dos personas de las sucursales con las que lo habías tratado no pensaste en levarte e irte?
De todas formas, disfruta de la compra, ya está hecho y no vale la pena comerte la cabeza ahora, pero suerte en el futuro, la vas a necesitar...
No Leído 12-ago-2012, 14:47
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por manu76 Ver Mensaje
Pero cuando llegue por ejemplo al 5% tendré la cuota más baja ya que eso pasará a medio largo plazo por eso ahora voy a ir amortizado por adelantado.

Darkness, mi situación no es la misma que la de tu compañero de trabajo. A día de hoy pagando al 3,15 que es el interés fijo que tengo el primer año me queda 1200€ para pagar recibos, comer y disfrutar un poco de la vida, a lo que hay que sumar 2 pagas.
Que me pueden bajar el sueldo? Sin duda alguna. Lo que si es un echo que hasta el día de hoy. No dolo no me lo han bajado, si no que me lo han ido subiendo

Y que tu situación no sea la misma en el presente, ¿ como puedes especular con que va a ser idéntica o mejor en los próximos 20 / 30 años en un país como este que está arruinado ?

También especulas con que la cuota será mas baja si llegase al 5%. Especulas con que tus gastos fijos de la vivienda, IBI, seguros, electricidad, gas, comunidad, alimentación, combustible, serán idéntico porcentaje de tus ingresos. La tendencia es que van a seguir subiendo, y mucho.

Última edición por darkness fecha: 12-ago-2012 a las 14:54
No Leído 12-ago-2012, 16:15
Usuario

Pero entonces que hago, sigo pagandole la hipoteca a otro como he echo hasta ahora pagando 900€ de alquiler?
No Leído 12-ago-2012, 17:18
nandoa nandoa está desconectado
MALVADO MONO DEL ARMARIO

Lugar: PLANETA TIERRA
Cita:
Pero entonces que hago, sigo pagandole la hipoteca a otro como he echo hasta ahora pagando 900€ de alquiler?
Tal como están las cosas es la mejor opción...... Si en un futuro te quedas en la calle prepárate. Ya se de más de uno que pensaba que su trabajo estaba blindado contra la crisis y ahora están el la calle.....y lo peor es que tienen hipoteca y les han embargado el piso. Lo pagarán muy caro para toda la vida. Espero que tu tengas más suerte. saludos.
No Leído 12-ago-2012, 19:21
Miembro

Cita:
El que paga en una gran ciudad española 900 euros es porque quiere. Me refiero a Madrid, Barcelona, Bilbao,... Hay alquileres mucho mas asequibles, y lo que es mejor, también están bajando. Por tanto se puede encontrar un buen precio y negociar este año tras año.

Esto no quiere decir que la compra no sea opción, ni mucho menos, pero ni de lejos en las condiciones subprime que has firmado la tuya.
No Leído 12-ago-2012, 19:24
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por nandoa Ver Mensaje
Tal como están las cosas es la mejor opción...... Si en un futuro te quedas en la calle prepárate. Ya se de más de uno que pensaba que su trabajo estaba blindado contra la crisis y ahora están el la calle.....y lo peor es que tienen hipoteca y les han embargado el piso. Lo pagarán muy caro para toda la vida. Espero que tu tengas más suerte. saludos.
Ese es el asunto, que estamos en una etapa de la crisis que ya nadie está a salvo. Sobre todo este año está siendo infernal. Veo a mi alrededor irse a la calle gente con un alto nivel académico, muy válida y con muchos años de experiencia. No me cabe duda que la gran mayoría se recolocará, pero con un salario muy inferior al que estaban acostumbrados.
No Leído 13-ago-2012, 01:37
ARNIRUIZ ARNIRUIZ está desconectado
Miembro

Vamos a ver... que todo los post son muy apocalipticos.

Es cierto que te has metido en un jardin y quedas a expensas de que tu suedo no baje drasticamente. Tambien es cierto que tu hipoteca es mejorable y tu vivienda es cara. Pero si es tu ilusion esa vivienda hay que esforzarse. No pasa nada sin dos años estas sin irte de vacaciones si es menester.

Dicho esto tus numeros me salen.

Primero amortiza cada año lo maximo q puedas para la devolucion IRPF.

Segundo informate para que te quiten la clausula de suelo que es posible que lo consigas.

Tercero, busca o encuentra novia y que se vaya a vivir contigo para pagar gastos a medias (no cuota eh) je je...

Asi cuando empiece a subir el euribor no notaras tanto la hostia.

Y los consejos de no hipotecarse a mas del 35% de los ingresos netos es muy cierto.
No Leído 13-ago-2012, 09:07
alexgonzalez alexgonzalez está desconectado
Miembro

Lugar: Bilbao
Pues yo te animo.

Es cierto que la cosa está muy mal y todo eso. Que estamos en crisis. Que los trabajos son muy inestables. Que nos recortan el sueldo. Que todo lo demás sube de manera exponencial. Que el valor de los inmuebles no para de bajar... Incluso que no conviene hipotecarse más del 35%.
Todo muy cierto, pero...
- Comprarte un piso ha sido una opción personal muy positiva. En mi opinión, muy ilusionante para ti, ya que si no, no lo hubieras hecho... sobre todo solo.
- Te han "engañado" a la hora de firmas escrituras. Como a todos. Todavía no conozco a nadie, propietario de un piso, a quien los bancos, los notarios, los promotores, etc. no le hayan tomado el pelo de una u otra manera. No te sientas "inepto" como has comentado. Siéntete uno más en esta porquería de país en la que nos ha tocado vivir.
- Ganas 2.000 € mensuales, más 2 pagas. Tienes que pagar una cuota de ochocientos y pico euros mensuales, que con la subida del euribor, te han dicho por aquí que te puede llegar hasta los mil ciento y pico. Es decir, redondeando tus pagas, te quedarían unos 1.200 € para vivir (luz, agua, teléfono, comida, etc.). Ese dinero para ti solo, ya que nadie depende de ti, luego puedes administrarlo como a ti te de la gana. Hay muchísima gente en este país que vive (malvive, es cierto) con la mitad de ese dinero, teniendo que pagar además o alquiler o hipoteca. ¿Cómo no vas a vivir tú dignamente? Quizá al principio no te puedas ir de vacaciones para amortizar la mayor cantidad posible y bajar la cuota, pero después,...
- Ahora pagas 900 € de alquiler. En principio, vas a pagar menos para pagar tu hipoteca, luego ya sales ganando. Te comentan por aquí que hay alquileres más baratos (será en sus ciudades. Yo también soy de Bilbao y conozco los precios de este lugar. Es cierto que hay precios más baratos, pero ni nos gustan las zonas, ni nos gustan los "zulos" (mini-pisos).
- Y para finalizar, ten en cuenta una cosa, que nadie en estos foros comenta nunca. Cuando te hagas mayor, te jubiles (si nos dejan algún día), y nuestros ingresos por pensiones sean una mierda (si las cobramos), al menos tendrás un piso donde vivir, el cual habrás terminado de pagar (con suerte), y no te supondrá pérdida de tu valor adquisitivo. Además, tras 30 años, la burbuja inmobiliaria habrá terminado de pincharse, y los pisos volverán a subir (muy lentamente esta vez, espero. Nada de barbaridades como antes). Mientras tanto, aquellos que habían huído de las hipotecas, y se habían acomodado en el alquiler, seguirán pagando religiosamente sus rentas, sacando el dinero de las piedras, porque sus pensiones apenas les llegarán.
- En resumen, estás invirtiendo en tu futuro.

Un saludo,
No Leído 13-ago-2012, 10:08
notengounduro notengounduro está desconectado
Miembro

Lugar: Pitufilandia
Completamente de acuerdo con ArniRuiz y alexgonzalez. Ahora no sirve de nada decir lo mal que está la situación más que para ser previsor.
Además de los buenos consejos que te han dado añadiría que dentro de un tiempo, cuando esto empiece a levantar, no dudes en comparar las hipotecas que hay en el mercado ya que siempre puedes cambiarte de banco si las condiciones son mejores y, tal como apuntaba ArniRuiz, no conozco a nadie que el día de la firma no le hayan metido algo inesperado y tienes que apechugar y firmar. A mi misma me metieron una sorpresa el día de la firma y eso que tenía todo leído y requeteleído.
Ánimo y muy importante ahorrar y amortizar.
No Leído 13-ago-2012, 12:16
Usuario

Gracias a todos por participar, sobre todo a los tres últimos participantes por arrojar un poco de luz entre tanto negativismo.
Pienso que algunos no saben lo que significa vivir en la zona digamos en el Gran Bilbao ( que es básicamente donde se concentra la población de Vizcaya). Esto conlleva asumir los precios de la zona, que son los que dicta la oferta-demanda. Esto es: pagar 30 millones por tener una mierda de piso, viejo, sin ascensor y en una zona un poco "deprimida". El mio me ha costado 41 millones y es de nueva construcción, con dos garajes que me los han cerrado y trastero. Es un bajo con jardin. estaba muy bien de precio, yo tenía unas ganas inmensas de adquirir por fin una vivienda y aprovechando que he pagado un IVA del 4% y que en nada se va a poner al 10% me he lanzado no sin antes meditarlo muy mucho.... ( ahh, y esta al lado de Bilbao y es una muy buena zona).
Es cierto que voy a tener que sacrificarme para hacer frente al pago de la hipoteca, pero creo que mi capacidad de sacrificio es bastante alta ya que en estos ultimos años he conseguido ahorrar poco mas de 10 millones de las antiguas pesetas.

Las criticas mas duras las veo en el plano profesional, en el tema del currelo. No se.... cuantos años llevamos de crisis? 5? 6? 7? 8? Pues en mi empresa hasta el dia de hoy no ha habido ni un solo despido, ni ninguna rebaja de sueldo, ni nada de eso. Por supuesto no soy adivino, y no se lo que pasara en el futuro. Y tambien tengo claro que ( y no soy nacionalista ni mucho menos, sino todo lo contrario) que en Euskadi vamos a escapar mejor de la crisis que en el resto de España.

Mi angustia y desesperación venia principalmente por el tema de que me habian engañado al hacer las escituras, no por no verme capaz de hacer frente ahora a mis nuevas responsabilidades
No Leído 13-ago-2012, 12:35
pataludo pataludo está desconectado
Miembro

Lugar: astorga
Vade retro, ¿ pero tú que te has tomado ? o estabás borracho ? joder, la cagaste! pero no sabes pedir consejos a familiares, amigos, o compañeros de trabajo ? por lo menos escuchalos, aunque digan alguna tonteria de vez en cuando. Tal como estan los tiempos podrias pasar por una gestoria, y aunque te cobren 100 euros supongo que te informaran mejor, ¿ no ?
AHORA NO HAY VUELTA ATRAS.
No Leído 13-ago-2012, 12:58
Miembro

Cita:
Gracias a todos por participar, sobre todo a los tres últimos participantes por arrojar un poco de luz entre tanto negativismo.
Pienso que algunos no saben lo que significa vivir en la zona digamos en el Gran Bilbao ( que es básicamente donde se concentra la población de Vizcaya). Esto conlleva asumir los precios de la zona, que son los que dicta la oferta-demanda. Esto es: pagar 30 millones por tener una mierda de piso, viejo, sin ascensor y en una zona un poco "deprimida". El mio me ha costado 41 millones y es de nueva construcción, con dos garajes que me los han cerrado y trastero. Es un bajo con jardin. estaba muy bien de precio, yo tenía unas ganas inmensas de adquirir por fin una vivienda y aprovechando que he pagado un IVA del 4% y que en nada se va a poner al 10% me he lanzado no sin antes meditarlo muy mucho.... ( ahh, y esta al lado de Bilbao y es una muy buena zona).
Es cierto que voy a tener que sacrificarme para hacer frente al pago de la hipoteca, pero creo que mi capacidad de sacrificio es bastante alta ya que en estos ultimos años he conseguido ahorrar poco mas de 10 millones de las antiguas pesetas.

Las criticas mas duras las veo en el plano profesional, en el tema del currelo. No se.... cuantos años llevamos de crisis? 5? 6? 7? 8? Pues en mi empresa hasta el dia de hoy no ha habido ni un solo despido, ni ninguna rebaja de sueldo, ni nada de eso. Por supuesto no soy adivino, y no se lo que pasara en el futuro. Y tambien tengo claro que ( y no soy nacionalista ni mucho menos, sino todo lo contrario) que en Euskadi vamos a escapar mejor de la crisis que en el resto de España.

Mi angustia y desesperación venia principalmente por el tema de que me habian engañado al hacer las escituras, no por no verme capaz de hacer frente ahora a mis nuevas responsabilidades
Negativismo, apocalíptico ( como leia en otro post ). Tiene gracia, porque son las mismas etiquetas que nos ponian a muchos allá por el 2008 cuando hablábamos del pinchazo de la burbuja, del fin del endeudamiento privado y del principio del irresponsable sobreendeudamiento público, ..... Te voy a contar un hecho. Un amigo compró en 2008 un adosado en el Gran Madrid por 390.000 euros. Hoy ese adosado se oferta por 220.000 euros. Con la diferencia que el paro ha subido sensíblemente, está todo mucho mas caro, y la deuda pública ha subido hasta niveles inaguantables. ¿ Es negativismo afirmar que la situación va a empeorar, y mucho ?. ¿ Sabes lo que costaba esa vivienda en 1997 ?. Te lo digo, unos 100.000 euros. ¿ De verdad crees que no van a volver a costar ese precio, e incluso menos ?. Las circunstancias que han hecho posible esa caída se han agravado muchísimo. Pero claro, lo fácil es ignorarlo y tachar de negativismo la realidad, que nos guste o no, es tozuda.

Vuelvo a insistir. No me parece mala idea la de adquirir una vivienda con hipoteca, pero en la coyuntura actual con las perspectivas económicas tan funestas y con las mismas condiciones subprime de la burbuja, esto es, endeudamiento a varias decenas de años y muy por encima del 30% de los ingresos, NO, BAJO NINGUN CONCEPTO.

Última edición por darkness fecha: 13-ago-2012 a las 13:14
No Leído 13-ago-2012, 13:55
ARNIRUIZ ARNIRUIZ está desconectado
Miembro

España está en crisis, sí, y está muy bien alertar de lo que hay... pero siendo realistas, esto no quiere decir que el 100% de las personas que lo habitamos lo estemos también.

En el caso concreto de manu76 en un poco excepcional, ya que cobra buen sueldo y tienen estabilidad laboral.

Tenemos que aconsejar y ayudarnos entre todos en los planteamientos que se hacen aquí.
No Leído 13-ago-2012, 13:55
ricardoarmental ricardoarmental está desconectado
Usuario

Lugar: madrid
Estas en el Horno

Se nota el miedo en tus pedidos de consejos, solito te has dado cuenta en la que te has metido.
Pero ahora que has firmado olvidate de todo y tira para adelante,cualquier cosa puede pasar...................
No Leído 13-ago-2012, 14:13
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por ARNIRUIZ Ver Mensaje
España está en crisis, sí, y está muy bien alertar de lo que hay... pero siendo realistas, esto no quiere decir que el 100% de las personas que lo habitamos lo estemos también.

En el caso concreto de manu76 en un poco excepcional, ya que cobra buen sueldo y tienen estabilidad laboral.

Tenemos que aconsejar y ayudarnos entre todos en los planteamientos que se hacen aquí.
Yo trato de ayudar. Si mi colega hace cuatro años hubiese escuchado se hubiese ahorrado casi 200.000 euros, y no tendría por delante varias decenas de años de hipoteca que a duras penas va a poder pagar.

Y estamos en 2012 y seguimos cometiendo los mismos errores, porque hemos de ser "propietarios" a cualquier precio, cueste lo que cueste.
No Leído 13-ago-2012, 15:18
Miembro

Mucha crisis. La vida muy mala. La mitad de los empleos perdidos. Todos los costes subiendo de manera bárbara. El sueldo estancado...
... pero los restaurantes llenos. Los bares a reventar (y no digo vinitos. Digo copa con tapa y demás). El Corte Inglés apretujado. Las tiendas de ropa llenas de gente (algo comprarán, digo yo). ¿El lujo de tener internet? Por favor, no podemos vivir sin nuestro facebook. Y sobre todo, el coche totalmente mimado (no dejamos de llenar el depósito ni de usarlo jamás). Las carreteras con atascos, entre semana y no digamos el fin de semana.
Eso sí, luego ahorramos en la cesta de la compra, y en lugar de comprar leche de marca, compramos la de la marca blanca, porque nos ahorramos diez céntimos.
Como he dicho, soy de Bilbao, y no conozco la situación fuera del País Vasco, pero aquí, la situación es la descrita arriba. Existe la crisis (o se oye hablar de ella), y en efecto, mucha gente se ha quedado en el paro (construcción y sus derivados, principalmente). Pero parece que no se nota. Será que todos a los que veo son justo los "privilegiados" a los que no les ha tocado el marrón de sufrirla. ¡Qué casualidad!
Crisis ha habido siempre. Cada 30 años hay una, y siempre nos recuperamos. ¿U os creéis que es la primera que ha habido en España? Que sepáis que esta situación siempre ha existido, y ahora los empresarios se aprovechan de la notoriedad actual para librarse "legalmente" de mucha gente de forma barata, y de quitar derechos a los trabajadores.
Pero si en algo destacamos los españoles son en aguantar y levantarnos. Ahora vendrá el rescate, y nuestra situación empeorará, lógicamente. Más impuestos, menos derechos, menos ingresos,... el pan nuestro de cada día.
Si la situación fuera tan mala y apocalíptica como algunos la están poniendo, ¿qué estamos haciendo entonces? ¿Por qué no cerramos y nos largamos de esta porquería de país que tanto daño nos está haciendo? Total, con lo que nos viene encima, TODOS nos vamos a ir a la calle, ¿verdad? Y los poquitos que queden trabajando, cobrando la mitad (sin decir ni pio), y trabajando el doble (para compensar).
Y como nuestros pisos no van a valer nada, mejor los quemamos y que nuestros seguros nos indemnicen con lo poco que nos puedan dar, porque total, a estas alturas, va a ser mayor la indemnización por el seguro que el valor del piso, ¿no?
DEJEMOS DE EXAGERAR, POR FAVOR.
Es cierto que me he ido a un extremo, pero algunos se han ido al otro.
No Leído 13-ago-2012, 16:32
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por alexgonzalez Ver Mensaje
Mucha crisis. La vida muy mala. La mitad de los empleos perdidos. Todos los costes subiendo de manera bárbara. El sueldo estancado...
... pero los restaurantes llenos. Los bares a reventar (y no digo vinitos. Digo copa con tapa y demás). El Corte Inglés apretujado. Las tiendas de ropa llenas de gente (algo comprarán, digo yo). ¿El lujo de tener internet? Por favor, no podemos vivir sin nuestro facebook. Y sobre todo, el coche totalmente mimado (no dejamos de llenar el depósito ni de usarlo jamás). Las carreteras con atascos, entre semana y no digamos el fin de semana.
Eso sí, luego ahorramos en la cesta de la compra, y en lugar de comprar leche de marca, compramos la de la marca blanca, porque nos ahorramos diez céntimos.
Como he dicho, soy de Bilbao, y no conozco la situación fuera del País Vasco, pero aquí, la situación es la descrita arriba. Existe la crisis (o se oye hablar de ella), y en efecto, mucha gente se ha quedado en el paro (construcción y sus derivados, principalmente). Pero parece que no se nota. Será que todos a los que veo son justo los "privilegiados" a los que no les ha tocado el marrón de sufrirla. ¡Qué casualidad!
Crisis ha habido siempre. Cada 30 años hay una, y siempre nos recuperamos. ¿U os creéis que es la primera que ha habido en España? Que sepáis que esta situación siempre ha existido, y ahora los empresarios se aprovechan de la notoriedad actual para librarse "legalmente" de mucha gente de forma barata, y de quitar derechos a los trabajadores.
Pero si en algo destacamos los españoles son en aguantar y levantarnos. Ahora vendrá el rescate, y nuestra situación empeorará, lógicamente. Más impuestos, menos derechos, menos ingresos,... el pan nuestro de cada día.
Si la situación fuera tan mala y apocalíptica como algunos la están poniendo, ¿qué estamos haciendo entonces? ¿Por qué no cerramos y nos largamos de esta porquería de país que tanto daño nos está haciendo? Total, con lo que nos viene encima, TODOS nos vamos a ir a la calle, ¿verdad? Y los poquitos que queden trabajando, cobrando la mitad (sin decir ni pio), y trabajando el doble (para compensar).
Y como nuestros pisos no van a valer nada, mejor los quemamos y que nuestros seguros nos indemnicen con lo poco que nos puedan dar, porque total, a estas alturas, va a ser mayor la indemnización por el seguro que el valor del piso, ¿no?
DEJEMOS DE EXAGERAR, POR FAVOR.
Es cierto que me he ido a un extremo, pero algunos se han ido al otro.
Vaya sarta de topicazos y de falsedades. Al menos podías haber sido un poco original. Los bares, terrazas, elcorteingles, pues claro que siguen estando llenos, ¿ pero acaso sabes cuanto ha bajado la facturación ?. Ni te imaginas la cuantía.

Te dejo este video de un paisano tuyo, también de Bilbao, que conoce mejor que nadie el mercado inmobiliario. Lo conoce desde sus entresijos. Ha trabajado en los principales bancos europeos que han hecho posible la burbuja inmobiliaria.

http://www.elcriticodelatele.com/201...el-sector.html
No Leído 13-ago-2012, 18:23
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por darkness Ver Mensaje
.................................................. ....................................... Vuelvo a insistir. No me parece mala idea la de adquirir una vivienda con hipoteca, pero en la coyuntura actual con las perspectivas económicas tan funestas y con las mismas condiciones subprime de la burbuja, esto es, endeudamiento a varias decenas de años y muy por encima del 30% de los ingresos, NO, BAJO NINGUN CONCEPTO.
Pero es que NO existen pisos, ni AHORA ni NUNCA han existido, que me supongan un gasto inferior o igual al 30% de mis ingresos. Haz las cuentas porque a mi no me sale... En Vizcaya por menos de 35 millones no vas a encontrar nada, a no ser que no te importe vivir con gitanos, negros y droga. Y el de 35 millones sera un piso viejo, pequeño, sin garaje y en una zona normalucha. Y ya si cobras como mucha gente 1200 euros o menos, que piso te compras que te suponga un gasto inferior al 30%??? Pero si una parcela de garaje en Bilbao ya te cuesta en torno a 50-60.000 euros!!!
No Leído 13-ago-2012, 21:45
Miembro

Cita:
Pero es que NO existen pisos, ni AHORA ni NUNCA han existido, que me supongan un gasto inferior o igual al 30% de mis ingresos. Haz las cuentas porque a mi no me sale... En Vizcaya por menos de 35 millones no vas a encontrar nada, a no ser que no te importe vivir con gitanos, negros y droga. Y el de 35 millones sera un piso viejo, pequeño, sin garaje y en una zona normalucha. Y ya si cobras como mucha gente 1200 euros o menos, que piso te compras que te suponga un gasto inferior al 30%??? Pero si una parcela de garaje en Bilbao ya te cuesta en torno a 50-60.000 euros!!!
Si han existido, pero antes de que comenzase la burbuja inmobiliaria, en 1997.

Te pongo un gráfico muy ilustrativo de lo que está sucediendo en Bilbao. Actualizado a Julio de este año.

Corresponde al precio medio por m2 de Bilbao ciudad. Es curioso porque se asemeja mucho a los gráficos de las mejores zonas de Madrid capital o alrededores. Y esto es que sufrieron una fuerte caída para después aguantar precios durante uno o incluso dos años. Como podrás observar, a partir de Febrero de este año comienza el desplome otra vez. De acuerdo que en Euskadi tenéis la economía algo mejor, pero el gasto público menguante también os afecta, y la caída de demanda en el resto del país. No sois tan diferentes del resto de España, habéis tenido también una subida espectacular de precios desde 1997 y os queda mucho, mucho por caer en lo que respecta al precio de los pisos.

Esto no es negativismo, ni apocalipsis, es analizar la situación. Y por supuesto que es discutible, para eso escribimos aquí.
No Leído 14-ago-2012, 10:15
Miembro

Darkness,
En primer lugar, responderte que lo que he comentado sobre el gasto que se produce en mi región por parte de la gente es una opinión personal, mía y de muchísima gente a mi alrededor, harta de oír hablar de la crisis.
Los bares están llenos. Los restaurantes también. Las tiendas no paran de tener gente.
¿Quizá están todos dando vueltas por esos sitios por que se aburren y no compran ni consumen nada? Puede ser. En lugar de ir al cine (porque no queremos gastar), preferimos pasear por el Corte Inglés, que es muy divertido pasar calor y recibir empujones. Pasear por el parque está pasado de moda.
¿Y los bares? Les encanta que nos sentemos en terrazas para mirar a la gente pasar a su alrededor y pedir un vasito de agua (de grifo, no se nos ocurra pedir un botellín que se nos sale del presupuesto).
¿Y los restaurantes? En Euskadi está de moda ir a ellos para comprar el pan. Es lo único que pedimos de la carta. Si pones buena cara al camarero, te trae un vaso de agua con él.
Habrá bajado la facturación. No digo que no. Ahora, en lugar de ganar el 300% de la inversión en restauración, ahora sólo ganan el 200% (o el 100%). Y claro, tienen que despedir a algún camarero para compensar.
Seamos francos. Al menos en Euskadi, la restauración ha vivido muy, pero que muy bien. Nos han cobrado precios de Alemania, con el sueldo de Marruecos. ¿Os parece normal que una cerveza en Bilbao nos cobren unos 2 euros (sin pintxo, no vayamos a pedir demasiado), cuando en Madrid, por ejemplo, salga un 25% más barato, acompañado de pintxo? Habrá lugares y lugares, pero estoy hablando de medias en bares normales.

En cuanto al gráfico que has puesto, me estás diciendo que ahora, el precio medio por metro cuadrado en Bilbao es de 3.650 € aproximadamente. Eso quiere decir que por una "mierda" de piso de 50 m2 nos pueden pedir unos 182.000 € (algo más de 30 millones de las antiguas pesetas). Entonces, ¿qué le discutes a Manu si es lo que ha dicho? Que por menos de 35 millones no encuentras nada decente. El precio del metro cuadrado en Bilbao es hasta 1.000 € más caro que en ciudades como Madrid (2.700 €), Barcelona (2.650 €), por decir dos de las más importantes del país.
¿Que ha bajado el precio? Lógicamente. Según Fotoca un 6,2% el último año.
¿Cómo han bajado el resto de comunidades? Madrid un 8,7%. Barcelona un 11,8%. Navarra un 9,5%. Zaragoza un 14,1%. Coruña un 6,6%. Sevilla un 11,9%. Valencia un 11,1%. Por nombrarte ciudades con renombre (capitales de sus comunidades). Todas bastante más. Tan sólo veo a Leon, con un -4,5% con un porcentaje menor. Pero claro, su precio medio no pasa de los 1.600 € (menos de la mitad).
Nos queda mucho por caer (son tus palabras). ¿Qué les quedará al resto de comunidades, entonces? Miedo me da. Va a valer más el coche que sus casas.

No se pueden comparar diferentes zonas de una manera tan a la ligera.
No Leído 14-ago-2012, 11:55
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por alexgonzalez Ver Mensaje
Darkness,
En primer lugar, responderte que lo que he comentado sobre el gasto que se produce en mi región por parte de la gente es una opinión personal, mía y de muchísima gente a mi alrededor, harta de oír hablar de la crisis.
Los bares están llenos. Los restaurantes también. Las tiendas no paran de tener gente.
¿Quizá están todos dando vueltas por esos sitios por que se aburren y no compran ni consumen nada? Puede ser. En lugar de ir al cine (porque no queremos gastar), preferimos pasear por el Corte Inglés, que es muy divertido pasar calor y recibir empujones. Pasear por el parque está pasado de moda.
¿Y los bares? Les encanta que nos sentemos en terrazas para mirar a la gente pasar a su alrededor y pedir un vasito de agua (de grifo, no se nos ocurra pedir un botellín que se nos sale del presupuesto).
¿Y los restaurantes? En Euskadi está de moda ir a ellos para comprar el pan. Es lo único que pedimos de la carta. Si pones buena cara al camarero, te trae un vaso de agua con él.
Habrá bajado la facturación. No digo que no. Ahora, en lugar de ganar el 300% de la inversión en restauración, ahora sólo ganan el 200% (o el 100%). Y claro, tienen que despedir a algún camarero para compensar.
Seamos francos. Al menos en Euskadi, la restauración ha vivido muy, pero que muy bien. Nos han cobrado precios de Alemania, con el sueldo de Marruecos. ¿Os parece normal que una cerveza en Bilbao nos cobren unos 2 euros (sin pintxo, no vayamos a pedir demasiado), cuando en Madrid, por ejemplo, salga un 25% más barato, acompañado de pintxo? Habrá lugares y lugares, pero estoy hablando de medias en bares normales.

En cuanto al gráfico que has puesto, me estás diciendo que ahora, el precio medio por metro cuadrado en Bilbao es de 3.650 € aproximadamente. Eso quiere decir que por una "mierda" de piso de 50 m2 nos pueden pedir unos 182.000 € (algo más de 30 millones de las antiguas pesetas). Entonces, ¿qué le discutes a Manu si es lo que ha dicho? Que por menos de 35 millones no encuentras nada decente. El precio del metro cuadrado en Bilbao es hasta 1.000 € más caro que en ciudades como Madrid (2.700 €), Barcelona (2.650 €), por decir dos de las más importantes del país.
¿Que ha bajado el precio? Lógicamente. Según Fotoca un 6,2% el último año.
¿Cómo han bajado el resto de comunidades? Madrid un 8,7%. Barcelona un 11,8%. Navarra un 9,5%. Zaragoza un 14,1%. Coruña un 6,6%. Sevilla un 11,9%. Valencia un 11,1%. Por nombrarte ciudades con renombre (capitales de sus comunidades). Todas bastante más. Tan sólo veo a Leon, con un -4,5% con un porcentaje menor. Pero claro, su precio medio no pasa de los 1.600 € (menos de la mitad).
Nos queda mucho por caer (son tus palabras). ¿Qué les quedará al resto de comunidades, entonces? Miedo me da. Va a valer más el coche que sus casas.

No se pueden comparar diferentes zonas de una manera tan a la ligera.
Esta última frase te la remarco porque también la he escuchado hasta la saciedad en Madrid, aplicada sobre los barrios y poblaciones de mayor poder adquisitivo. Y poco a poco han caído en el ridículo, porque ya acumulan caídas sobre precio de pico del orden del -30% -40%, y siguen bajando. En el País Vasco, lo mismo. Lo que diferencia unas zonas de otras es el ritmo, la velocidad de la caída, pero todas se dirigen al mismo sitio.

En Euskadi habéis tenido la misma burbuja que en el resto del país, pisos de zonas medias que han multiplicado por cuatro o cinco veces su precio en poco mas de diez años, y tarde o temprano volverán a costar el precio de partida, estoy convencido de ello.

Te animo a que leas este hilo de burbuja.info. Escriben paisanos tuyos, que saben bastante mas de la zona que yo. El hilo tiene varios años, y su valor es muy grande porque muestra la tendencia, que es lo que importa, no lo que hay ahora.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...record-30.html
No Leído 14-ago-2012, 12:54
Miembro

Bonito hilo. No lo he leido entero, pero sí las últimas partes para enterarme de qué iba.
En efecto, todos sabíamos que en España (y el País Vasco no iba a ser menos), el números de pisos a vender ha ido aumentando gradualmente. Hace años se hablaba de más de un millón de pisos a nivel nacional. Este hilo habla de que ya hay más de 1.000 pisos en Bilbao cuyo valor de venta es inferior a los 180.000 € (menos de 30 millones de pesetas). ¿Qué quieres decir con esto? ¿Que nuestra frase de que por menos de 30 millones de pesetas no encuentras nada interesante para comprar? Y es cierto. Por si no te habías fijado, puedes ir al listado que Idealista.com muestra, ordenarlos por precios, y verás que todos y cada uno de esos pisos son o pequeños, o viejos (para reformar completamente) o están en mala zona (prostitución, drogas, y cosas similares). O tienen un poco de todo.
¿Qué te crees? ¿Que los pisos buenos aparecen en estas webs? No. Los pisos realmente buenos se venden en menos de 1 mes y desaparecen rápidamente. Aquí quedan los pisos "invendibles". Y seguro que llegaremos a los 2.000 pisos dentro de poco.

Te doy la razón de que el precio de la vivienda ha caído en todas partes. No hace falta que me remarques ninguna frase. Bilbao, por ejemplo, ha disminuido en 1 año de los 3.851 € a los 3.640 € (un 5,4%).
El precio más alto lo tuvo en septiembre 2007 (justo antes de explotar la burbuja inmobiliaria), con un precio de 4.456 €, por lo que podemos decir que en 5 años, el precio de la vivienda ha caído un 18% (toda una hazaña cuando siempre he oído que el valor de los pisos había caído ya más del 30%).
Vamos a poner a Madrid (creo que vives allí, por tus comentarios) como segundo ejemplo. En septiembre 2007 (mismo momento de hace 5 años), el precio de la vivienda allí estaba en 3.802 € el metro cuadrado. ¿Adivinas a cuánto está ahora? En 2.637 €. Es decir, un 30% menos. Vaya, parece que aquí se cumplen los comentarios de todos los foros.
¿Ponemos ahora Barcelona, por decir otra capital importante de España? En septiembre 2007 el precio de la vivienda allí estaba en 5.117 € el metro cuadrado. Y mira que 4 meses más tarde llegó hasta los 5.348 €. ¿A cuánto está ahora? A 3.422 € el metro cuadrado. Es decir, un 31,69% menos. ¡También se cumplen aquí los comentarios de la bajada de precio del 30%!
¿Seguimos con otras ciudades? No hace falta. De media, España ha bajado de los 2.897 € a los 1.970 €. Es decir, ha bajado un 32%.
Un 32% nacional, frente a un 18% de Bilbao. ¿Podemos ahora comparar diferentes regiones a la ligera?

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc