En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Atrasos en cuotas comunidad  

Herramientas
No Leído 15-oct-2012, 14:15
??? ??? está desconectado
Usuario

Atrasos en cuotas comunidad

Hola a todos!
Mi desconocimiento hoy es el siguiente: Compre un piso en 2010 y ahora me reclaman que tengo que pagar los 2 aÑos anteriores a mi compra de la cuota de comunidad (ya que la promotora no se hizo cargo de su pago), el administrador de la finca me comunica mediante burofax que esto es asi por ley y que me tengo que hacer cargo de dicha deuda o se procedera a la pertinente denuncia.

¿esto es asi?

Un saludo
gracias

No Leído 15-oct-2012, 15:53
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

Tu como comprador..tenias que haberle solicitado al vendedor el certificado de deudas,este verifica que esta al corriente de pago y no tiene deudas con la comunidad. De no hacerlo..y el notario tampoco decirte nada..pues hay un impago que recae sobre la vivienda.

Y te pueden reclamar, por ley, las cuotas impagadas del año en curso y del anterior completo a la fecha en que firmaste la escritura.

El notario era el de la promotora, verdad..
No Leído 15-oct-2012, 16:58
Miembro

La vivienda estará libre de cargas...el impago de las cuotas de la comunidad no computan como carga en si, para la vivienda..

Lo que sucede es que si el comprador no la pide..en el supuesto de que existieran impagos anteriores, exime del pago al vendedor y inconscientemente se hace cargo de la deuda.

Pero eso a un notario no se le pasa inconscientemente..
No Leído 15-oct-2012, 20:42
Usuario

Efectivamente el notario era el de la constructora, yo tenia mi nota simple donde se dice que el piso esta libre de cargas, por desconocimiento creÍ que eso era suficiente para verificar que no tendrÍa que hacerme cargo de ningÚn impago anterior a mi compra.

Evidentemente no fui informada en su momento de esta situaciÓn y si tengo muy claro que no fue inconscientemente, ya que no ha sido la Única incongruencia que he tenido despuÉs de la firma de compra.

Entonces todo indica que serÉ yo quien se tenga que hacer cargo de dicho pago....sin apelaciÓn ninguna y sin nada....a pagar y listo. Menos mal que los notarios son gente de fe....estamos salvados.
No Leído 15-oct-2012, 22:21
Gladiator Gladiator está desconectado
Miembro

España pais de chorizos!!!!!!!!!
No Leído 15-oct-2012, 22:29
Miembro

Y si en las juntas de la comunidad de vecinos, anteriores a que tu compraras..no se ha tratado el tema de la deuda(raro) y no se ha echo ninguna reclamación o gestión para el cobro del impago al promotor, reflejada en acta.. a través de el administrador de fincas..me puedo imaginar el porque.. si no fue la comunidad por cuenta propia.. quien eligió a la empresa administradora de fincas.

Pero si amiga, sintiendolo..pero te va ha tocar pagar.

De todas maneras y ya por curiosidad..echale un vistazo a la escritura..en la que el notario posiblemente haga alusión a la comunidad,en este caso a la no petición del certificado de deudas con la comunidad por parte del comprador8 automaticamente te hace deudora del impago) o directamente lo omite(que no creo porque suelen reflejarlo para no dejar flecos)..pero esto por curiosidad.

Eso si, el calculo para el pago no es que sean dos años..se calcula desde el mes que compraste del años en curso y el año anterior. Si pagaste la primera cuota..( pongamos agosto 2010)..bien pues si no me equivoco estarías oblíada a pagar (2009 completo y los 7 meses de 2010)..
No Leído 19-oct-2012, 18:38
Usuario

Efectivamente me toca pagar...los 2 aÑos anteriores a la compra, ya que yo compre en el mes de diciembre y entonces el aÑo en curso es completo. Ademas de eso tambien me hacen pagar el gasto de burofax (50€).

Y a titulo informativo os comento que en mi escritura nu se hace alusion alguna al tema comunidad, tan solo se dice que el piso esta libre de cargas y se adjunta nota simple de ello.

Una pregunta al aire....si los mismos notarios que son gente de fe, nos desinforman de este modo...a quien debemos de recurrir para no ser timados???
No Leído 27-oct-2012, 17:33
Miembro

La pregunta mas que al aire...corta el aire..

La gente de fe..en la mesilla de noche tendrá una biblia..

El notario para dar fe..esta autorizado por la ley notarial..pero no da fe de un documento que no se firma en su presencia y pueda reconocer la firma. Ergo como es su (cliente) el que tiene que pedirlo de buena fe..o tu exigirselo en caso de que no lo haga..y entregartelo sellado por la administración de fincas..para que tu lo compruebes que no hay deudas y entonces.. firmeís los tres y se pueda dar fe reconociendo las tres firmas.. y plasmandolo en la escritura de compraventa..

Resumiendo, que es lo que es lo que quieres leer, sin leyes que excusan de por medio..el notario cumplió con la obligación de pedirselo a quien corresponde su cliente..pero el promotor dijo.. si no lo pide el comprador.. a callar..

En cambio..si el notario hubiera sido elegido por ti...como cliente te hubiera dicho que le pidieras el certificado al vendedor... y no hubiera existido esa "complicida"..no hay mas.

Yo no lo comparto pero...es la interpretación que le doy..ya que lo que te ha pasado a ti..hay muchos casos..

Última edición por celeste27 fecha: 27-oct-2012 a las 17:35
No Leído 27-oct-2012, 21:28
pasmao pasmao está desconectado
Miembro

Lugar: yupilandia
como dicen los compañeros, abusaron de tu buena fe.

cuando se compra es conveniente pedir una certificacion a la comunidad (presidente o administrador) de que la vivienda esta al "corriente de pagos de cuotas de la comunidad", si no asumes las deudas del vendedor.

Es una chorizada efectivamente
No Leído 28-oct-2012, 00:04
romano romano está desconectado
Miembro

Lugar: malaga
Y que lo digas: un señor vende un piso. Le piden el certificado de la comunidad. Va y hace una transferencia por la deuda, y le lleva el recibo al administrador, que le hace el certificado. Lo presenta en notaría, y acto seguido deshace la transferencia. Ole!
No Leído 28-oct-2012, 00:51
Miembro

no romano tampoco es así..una vez que que el administrador impone su sello y el presidente la firma(el mismo administrador firma por el,en algunos casos)..a efectos de deuda esta pagada..no implica responsabilidad para el comprador y exonera a este...

A parte que no se hace a ultima hora...ese certificado esta en notaria antes de firmar escrituras y incluido en ellas..para su firma..junto con las firmas de vendedor,comprador y notario.

el problema..se trasladaría a la comunidad de propietarios( presi) y administradores...y claro..al comprador en la parte que le toque por que una vez firmadas escrituras..entra a formar parte de la comunidad de propietarios...

Esa jugada...le saldría cara al promotor..

De todas formas en este país...hay que andar con ojo..
No Leído 28-oct-2012, 17:17
Gladiator Gladiator está desconectado
Miembro

Me reitero, ESPAÑA PAIS DE CHORIZOS.
No Leído 01-dic-2012, 21:12
discolo5g discolo5g está desconectado
Usuario

Lugar: español de origen
De Notarios, Registradores y Administradores ... .

Liberanos Domine.

Pero de todas las maneras, el caso es bastante normal. Habrá que repasar el texto de la Escritura para ver si hay algún cabo suelto. Lo normal era que si el comprador no decía nada, para él el marrón.

El Artículo 9.1.e, en su párrafo 4º dice:

"En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en ese momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su decklaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del docuemnto público, SALVO QUE FUESE EXPRESAMENTE EXONERADO DE ESTA OBLIGACIÓN POR EL ADQUIRIENTE."

¿Que dice la escritura al respecto?. Si dice que usted les exonera, pues a olvidarse y a apoquinar.
No Leído 29-ene-2013, 02:50
Yumpy Yumpy está desconectado
Miembro

Lugar: Canarias
Opinion reclamacion cuota comunidad

Yo! no pagaria, si en la escritura pone libre de cargas, es q esta libre de cargas, si las tiene el Notario tiene q dar fe de ellas, en el caso que los gestores de la comunidad reclamaran judicialmente la deuda al anterior propietario ya consta en el registro y es el Notario quien descubre esa constancia, si no lo hace es su problema y no el del nuevo adquiriente, yo no pagaria y respeto las otras opiniones
No Leído 29-ene-2013, 12:19
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
Libre de cargas. Se dice de la finca sobre la que no pesa ninguna limitación a su dominio. Es decir, sobre la que no existen hipotecas, censos, cláusulas resolutorias, embargos, usufructos, etc. u otras limitaciones. Esto es, que no existen cargas.

--

Cuando una propiedad no tiene ninguna limitación sobre su dominio, es decir, no pesan sobre ella hipotecas, cláusulas resolutorias, embargos, etc. Para conocer el estado de las cargas de una propiedad hay que dirigirse al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple.

--

Que la comunidad reclame la deuda al antiguo propietario.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc