En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Desgravación vivienda habitual  

Herramientas
No Leído 04-feb-2013, 14:36
neusetas neusetas está desconectado
Usuario

Lugar: Barcelona
Desgravación vivienda habitual

Compré mi vivienda en junio del 2003 y me gustaría saber como demuestro que es mi vivienda habitual,ya que han rechazado toda la documentación que les he presentado, escritura de compra, empadronamiento historico desde septiembre del 2003 a julio del 2006 pero, en a actualidad, como trabajo en Barcelona estoy empadronada en el domicilio familiar de Barcelona por motivos de mobilidad y familiares. Tambien he aportado recibos de la luz a mi nombre y con consumo continuado durante todo el año, pero me los han rechazado todos y dicen que hay indicios de otra residencia habitual en Barcelona. Indicios en los que se basan iguales que los que rechazan en el otro domicilio como: recibos de suministro a mi nombre y que mi vehiculo esta matriculado en barcelona, correspondencia (recibo correspondencia en los dos domicilios). Corro con los gastos de el domicilio en Barcelona compartidos con otra persona (demostrable) ya que al trabajar y mi hija estudiar en la universidad en bcn pasamos el dia aqui y noches en nuestro domicilio en Pineda. Si me empadrono otra vez en el domicilio de Pineda a fecha de hoy y lo presento junto con las alegaciones le valdrá de algo o no. En caso que rechacen toda la documentación que volveré a aportar podré desgravarme en años siguientes si cumplo los requisitos??. Agradeceré una respuesta rápida ya que tengo 10 dias para alegar.

No Leído 04-feb-2013, 14:47
pensylvania pensylvania está desconectado
Miembro honorifico.

Lugar: YO SOY !!ESPAÑOL-ESPAÑOL!!
Tienes que ir a Hacienda y solicitar el modelo (creo que es el 110) y cambiar tu domicilio fiscal.

Si te estas desgravando por una vivienda que compraste en Barcelona, tu domicilio fiscal tiene que estar en Barcelona, si compraste tu vivienda en Pineda, tu domicilio fiscal ha de estar en Pineda. Hablo de domicilio fiscal, para Hacienda, si te compras una vivienda y te desgravas por ella es porque te vas a ir a vivir a ella, luego tu domicilio fiscal estara alli. Que luego vivas o no, es otra cuestion que no afecta para nada a la hora de desgravar, pero desde luego cambia el domicilio fiscal al lugar donde te la compraste.
-------------------------------------------------------------------------------------
Conozco un caso muy cercano en él que tuvo que devolver todo lo que se habia desgravado de la compra de una vivienda porque no cambio su domicilio fiscal, él se dio de alta de luz, agua, gas, comunidad, IBI y de todo, habia consumo de gastos domesticos en las facturas porque vivia su pareja y el a "ratillos", (aunque eso es independiente) el piso era de los dos, pero él seguia viviendo con sus padres. Ella cambió su domicilio fiscal, él no lo hizo. El piso lo compraron entre los dos al 50%. Ella nunca tuvo problemas, el si los tuvo, le toco devolver todo lo que se desgravo.

Última edición por pensylvania fecha: 04-feb-2013 a las 14:50
No Leído 04-feb-2013, 14:58
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
como dice el compañero, tu domicilio fiscal, que es el que pones en la declaracion de la renta tiene que ser por el que te estas desgravando.

tu tienes que tener ese domicilio como domicilio fiscal, desde que lo compraste firmaste la escritura, como mucho un año mas tarde, pues sino ocupas la vivienda para vivir como maximo un año despues de la compra este deja de ser considerada vivienda habitual.

Supongo que tu en tus declaraciones estas siempre poniendo como domicilio fiscal la vivienda por la que te estas desgravando, sino es asi por eso te estaran reclamando, ya que con que pases en tu vivienda habitual algo mas de la mitad de año, tengas consumos en las facturas de luz y agua, esto ya es suficiente para demostrar que ese es tu residencia habitual, no hace falta vivir en ella todo el año, con pasar mas de la mitad de dias de un año es suficiente.

Saludos.
No Leído 04-feb-2013, 15:13
Gladiator Gladiator está desconectado
Miembro

Sino estoy mal informado, solo te pueden reclamar la devolucion de los ultimos 4 años desgravados de manera incorrecta y ya esperar o no una sancion del 50% mas intereses de demora...
No Leído 04-feb-2013, 15:42
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por pensylvania Ver Mensaje
Tienes que ir a Hacienda y solicitar el modelo (creo que es el 110) y cambiar tu domicilio fiscal.

Si te estas desgravando por una vivienda que compraste en Barcelona, tu domicilio fiscal tiene que estar en Barcelona, si compraste tu vivienda en Pineda, tu domicilio fiscal ha de estar en Pineda. Hablo de domicilio fiscal, para Hacienda, si te compras una vivienda y te desgravas por ella es porque te vas a ir a vivir a ella, luego tu domicilio fiscal estara alli. Que luego vivas o no, es otra cuestion que no afecta para nada a la hora de desgravar, pero desde luego cambia el domicilio fiscal al lugar donde te la compraste.
-------------------------------------------------------------------------------------
Conozco un caso muy cercano en él que tuvo que devolver todo lo que se habia desgravado de la compra de una vivienda porque no cambio su domicilio fiscal, él se dio de alta de luz, agua, gas, comunidad, IBI y de todo, habia consumo de gastos domesticos en las facturas porque vivia su pareja y el a "ratillos", (aunque eso es independiente) el piso era de los dos, pero él seguia viviendo con sus padres. Ella cambió su domicilio fiscal, él no lo hizo. El piso lo compraron entre los dos al 50%. Ella nunca tuvo problemas, el si los tuvo, le toco devolver todo lo que se desgravo.
Gracias a todos por vuestra rápida respuesta. El domicilio que me desgravo es mi domicilio fiscal y asi les consta a hacienda. Todos los requerimientos y notificaciones con acuse de recibo me las envian alli, lo unico que no estoy empadronara alli sino en Barcelona en le domicilio de mis padres y comparto los gastos de los recibos que van a mi nombre.
No Leído 05-feb-2013, 11:35
pensylvania pensylvania está desconectado
Miembro honorifico.

Lugar: YO SOY !!ESPAÑOL-ESPAÑOL!!
Neusetas mi situacion personal es la siguiente:

- Mi domicilio fiscal esta donde actualmente resido los 365 dias del año. Comprado en 2007 y pagado al dia de hoy. Me he desgravado hasta el año pasado 2012 por la adquisicion.
Cambie el domicilio de casa de mis padres a mi nueva vivienda porque me dijeron que de lo contrario podria tener problemas con Hacienda al desgravarme por una vivienda en la cual no residia.
- Estoy empadronado desde hace 20 años en un pueblo, donde ni resido, ni vivo yo, ni vive nadie, y ya no voy ni en verano. (Tengo casa de de veraneo "mis padres" y creo que es esta hundiendo la casa, por lo que me han comentado los vecinos).
Me empadrome alli porque me salia mas barato el Impuesto Vehiculos de Traccion Mecanica, llevo asi 20 años y sin problemas, pero el correo, y para cuando hay elecciones y cosas asi me llega.
- En mi DNI figura el domicilio de mis padres, vamos cuando yo vivia antes de independizarme.
Sinceramente no lo he cambiado, -y pido perdón por lo que voy a decir-, porque no me ha dado la gana, para que, en la ultima renovacion del DNI me preguntaron si era el mismo domicilio, y les dije que si habia cambiado que tendria que hacer, pues traer -contestaron- un certificado de empadronamiento donde resida habitualmente. !!Mas lios!!, -pense yo-, de modo que les dije que lo dejaran tal y como estaba.

-No es que te sirva de ayuda pero yo al menos no he tenido ningun problema al respecto.
No Leído 05-feb-2013, 12:08
Eterno aprendiz.

De todas formas si es por motivos laborales, no tendrias que devolver las deducciones, aunque ellos pudieran demostrar que no vives en la residencia habitual.

Esto por mucho que le pese a hacienda es un estado de DERECHO, lo que significa que quien ACUSA, tiene que DEMOSTRARLO, con pruebas evidentes, no con suposiciones suyas.

Yo no me rendiria alega, y acude al defensor del contribuyente.

Saludos.
No Leído 05-feb-2013, 13:55
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

El empadronamiento,por si mismo, no constituye prueba para demostrar que se vive en la vivienda habitual..pero la propia Ley de empadronamiento..se lo pone a huevo a la AEAT..para que lo considere una prueba de peso..

Artículo 15.
Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

El domicilio fiscal, si y no...una persona física o juridica que realice actividades económicas profesionales...también se deduce por la vivienda..y el domicilio fiscal no tiene porque coincidir....

A partir de aquí..todo lo que puedas aportar para demostrarlo vale.....luz, agua, telefono,internet, ...etc.Ultimo caso conocido, vecino, le citaron por tema de padrón, aporto de todo y le decían que las facturas de consumo eran muy bajas..efectivamente lo eran..pero el chico salia por la mañana a trabajar y no volvía hasta las 8/9 de la noche...el curro ida y vuelta 90km..(palabra que vivía en la vivienda)..

Le dije que aportara..y por suerte podía hacerlo..un listado a través del banco de todos los cargos a la tarjeta con la que pagaba la autopista diariamente, comidas,e.s., comunidad de vecinos, presidente le hicimos un escrito.etc.. los cargos probaban que iba y venia todos los dias (se reflejan la horas en las que pasa por pista)..etc

No para probar que trabajaba fuera..la AEAT es la 1ª en saberlo..pero si para demostrar que no residía en donde trabajaba..que a su vez era donde estaba empadronado...por que era su pueblo de toda la vida..y por hay venían los tiros..

"Incumbe al contribuyente probar que reúne todos los requisitos legales para gozar de los beneficios fiscales declarados"

Al final libró..y es raro que la AEAT..acepte...
No Leído 05-feb-2013, 14:52
Usuario

Gracias a todos. Voy a recurrir y a presentar alegaciones pero me siento como David contra Goliat. Ya diré lo que me responde hacienda.
No Leído 05-feb-2013, 20:09
Eterno aprendiz.

Celeste en esto llevas toda la razon:

"Incumbe al contribuyente probar que reúne todos los requisitos legales para gozar de los beneficios fiscales declarados"

Ella ya ha aportado los datos necesarios para "gozar" de esos beneficios..

pero si hacienda lo cuestiona debera ser hacienda quien demuestre que esas pruebas no son verdaderas, lo que no puede hacer es estar por encima de la ley y por encima de las personas..pues ellos no son jueces, si entrega facturas de luz, agua, si hacienda la dice que miente que lo demuestren ellos que es asi, ella ya ha dado los documentos que acreditan que es su vivienda habitual si hacienda cree que esta mintiendo que lo demuestren ellos, otra cosa seria que no hubiera dado facturas de luz agua,.. de todas formas mas les vale que se dediquen a investigar a los diputados o senadores que cobran dietas por vivir fuera de MAdrid se empadronan en otras ciudades para cobrar dietas por trabajar en MAdrid cuando tienen casas en Madrid.

Es hablar por hablar pues ya sabemos que estos de hacienda como otros funcionarios en especial los de la justicia, es pegarse contra un muro y si dicen que la leches es negra es negra por mas que les lleves el vaso de leche
para que lo vean.

Saludos.
No Leído 06-feb-2013, 03:57
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

Precisamente me remito a esa premisa haciendo alusión a ese tipo de beneficio fiscal.. que el contribuyente tiene derecho, """ en el cual no es suficiente la exhibición del documento, siendo necesario probar a la Administración que se reúnen los requisitos cuantitativos, cualitativos, temporales, etc., que orlan a los citados beneficios fiscales"" ahora bien que prueba admite? o que es lo que no admite..

Mas que nada Harruinado,por la diferencia que hace cuando habla de la aplicación de tributos. .La Ley General Tributaria cuando se refiere a la carga de la prueba..siempre alude a –"La aplicación de los tributos"- (LGT arts.105)..aqui, como te desgravas un iVa (obtienes un beneficio fiscal, una reduccuion) y si a la Admi no le cuadra, te mando un requerimiento..me traes la fáctura que lo justifica..y listo..prueba superada..para lo otro hay mucha ficción..cuando a través de un papel no se puede demostrar...

Artículo 105. Carga de la prueba.
1. En los procedimientos de aplicación de los tributos quien haga valer su derecho deberá probar los hechos constitutivos del mismo.
2. Los obligados tributarios cumplirán su deber de probar si designan de modo concreto los elementos de prueba en poder de la Administración tributaria..

Y si,.. La todopoderosa..solo se doblega ante el supremmm...

Amen..

Última edición por celeste27 fecha: 06-feb-2013 a las 04:29
No Leído 11-feb-2013, 02:57
oskorta oskorta está desconectado
Usuario

Lugar: logroño
Os cuento la historia de un amigo a ver si le echais una mano
Lleva 3 años deducciendo por vivienda,y no ha cambiado el domicilio fiscal,ni vive alli,vive con sus padres,cambio el padron solamente
Que deberia hacer ahora,yo le he dicho que cambie ya mismo el domicilio fiscal,pero le obligaran a devolver todas las deducciones?y lo que es peor en la declaracion de este año que es mejor que no deduzca nada?
El se va a ir a vivir alli,cuando podria desgravar "legalmente"?en la declaracion de 2014?
Gracias por adelantado
No Leído 11-feb-2013, 11:50
Eterno aprendiz.

Desde que se compra la vivienda se firma de escritura hasta que se ocupa para no perder el derecho de deduccion no tiene que pasar mas de 1 año.

Cambiar el domicilio fiscal lo tiene que cambiar, es raro que no se hayan dado cuenta ellos de este detalle.

yo lo que haria es cambiar la residencia por que mas tarde o mas temprano lo tendra que hacer, y si hacienda pide explicaciones cuanto mas tiempo pase sera peor.

El puede alegar que lleva viviendo alli desde que la compro y se le olvido cambiar la residencia fiscal, para probarlo pues el padron aunque solo con eso igual no se quedan satisfechos y piden, recibos de luz agua de años atras, que deberian tener algun consumo sino sospecharan y podran exigir las deducciones practicadas durante esos años mas intereses.

Lo que no estoy seguro es si podria volver a deducirse , en principio pienso que no pues se paso el plazo legal para considerarla vivienda habitual, pero no estoy seguro de ello.

En definitiva seria cambiar el domicilio fiscal, y esperar a ver que pasa, pero que vaya preparando el dinero mas intereses por que tienen motivos para exigir las cantidades que se ha desgravado sino demuestra que esta viviendo alli al menos 4 años seguidos desde que compro la casa, sino vive 4 años seguidos desde la firma, pierde las deducciones, a partir del 4 año ya se puede vender sin perder las desgravaciones o se puede cambiar de domicilio.

Saludos.
No Leído 11-feb-2013, 14:43
Usuario

vale me ha dicho mi amigo que esta mañana ha hecho el cambio de domicilio fiscal,es un papel sin mas ni menos que se cambia en el censo de hacienda
Ha preguntado por lo de la desgravacion y le han dicho que tendra que demostrar a los de renta que vivia alli desde el minuto uno,cosa que de momento no le ha reclamado nadie
Otra cosa es que a partir del año que viene lo podra meter como vivienda habitual o ya nunca se podra desgravar este impuesto??
saludos
No Leído 11-feb-2013, 15:06
Eterno aprendiz.

No es cierto que tenga que demostrar que vive en ella desde "el minuto 1".

Hay un plazo de 1 año desde que se firma la escritura para ocuparlo y poder mantener el derecho a desgravacion.

Eso si... si hacienda le solicita que "justifique deduccion por vivienda habitual"..

Que sera mediante carta certificada al domicilio fiscal, dara 10 dias para adjuntar las pruebas de que es vivienda habitual, las pruebas son el padron, y seguramente pidan facturas de agua, luz, para saber que estaba viviendo ahi, y es posible incluso una sancion por no haber comunicado el cambio de domicilio fiscal en plazo.

Mientras hacienda no diga nada no mande una carta, el puede seguir desgravandose por la vivienda, alomejor hacienda no solicita que justifique nada y se escapa...

Eso si, conviene estar en guardia, y tener los documentos que acrediten que se vivia alli, padron, y facturas.. e incluso ir ahorrando el dinero por si acaso lo reclama y no pille de susto si un dia recibe una carta de hacienda pidiendo aclaraciones sobre la desgravacion, mientras hacienda no pida explicaciones y de plazo para alegar, todo ira bien.

Saludos.
No Leído 11-feb-2013, 15:52
Usuario

A ver creo que no me he explicado bien,mi colega me ha dicho que no puede acreditar nada por que no vivia alli,ni tenia el domicilio fiscal cambiado
Por eso os pregunto si tiene que seguir deduciendo o seria mejor no meter mas el piso como vivienda habitual y seguir engordando lo que te pueden reclamar durante mas años
No Leído 11-feb-2013, 16:04
Eterno aprendiz.

Es mejor que no se desgrave mas sino va a poder demostrar que era su vivienda habitual.. es una pena perder el derecho a desgravar, pero sino cumplio con las condiciones perdio ese derecho y en cualquier momento le pueden mandar una carta pidiendo explicaciones.

Si hubiera tenido el domicilio fiscal alli desde el principio, seria otra cosa.

Saludos.
No Leído 11-feb-2013, 21:09
bixin bixin está desconectado
Miembro

Hola soy un total desconocedor del tema hipotecas, me podeis contestar a los siguiente: si una persona no esta trabajando y solo obtiene rentas de depositos, acciones, etc las cuales lleva retención, es posible desgravar en concepto de vivienda habitual??

Gracias
No Leído 11-feb-2013, 21:45
Eterno aprendiz.

Para tener una desgravacion por vivienda habitual, hay que cumplir con las condiciones que se piden para ello.. si cumples esas condiciones puedes desgravar, ahora bien.. hacienda no te devolvera dinero que tu no hayas pagado previamente o vayas pagar.. hacienda no regala dinero

hacienda nunca devuelve dinero por que si..

devuelve en base a lo que se ha pagado "de mas".

En tu caso no tienes ingresos por trabajo, pero tienes otros ingresos y ganancias patrimoniales, dividendos, rentas de depositos... que han generado unos pagos a cuenta, unas retenciones.. pagas impuestos por ello y si pagas de mas, la deduccion por vivienda hara que te devuelvan lo que te corresponde o al menos te restara de lo que tengas que pagar a hacienda sino has pagado lo que se supone que tienes que pagar durante el ejercicio.

Cada persona segun sus circunstancias familiares, fisicas, y demas tienen una "factura que abonar", esa factura tiene luego unos "descuentos" en base a ciertas deducciones .. con la declaracion de la renta se rellenan los descuentos, se pone lo que se debe pagar ya que no ha pagado impuestos previos por ello (ganancias patrimoniales sin retencion previa).. y se obtiene un resultado en la declaracion a pagar o a devolver.

Por resumirlo..

Se suman los diferentes rendimientos (del trabajo, del capital inmobiliario y de actividades económicas), imputación de rentas y ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones y se obtiene la Base Imponible General.

La Base Imponible General se reduce por diferentes conceptos (a destacar las aportaciones a planes de pensiones, pensiones compensatorias y cuotas a partidos políticos) , y se obtiene La Base Liquidable General.

Se aplica la tarifa y el mínimo personal y obtenemos la Cuota Íntegra. A ésta se le restan determinadas deducciones estatales (por ejemplo la deducción por inversión en vivienda habitual) y autonómicas y se obtiene la Cuota Resultante de la Autoliquidación. Esta cuota vendría a ser el importe que Hacienda nos reclamaría a falta de retenciones previas durante el ejercicio.

Las retenciones y demás pagos a cuenta de la casilla 354 se restan a la Cuota anterior y obtenemos la Cuota Diferencial, que una vez minorada por deducciones por maternidad nos da el Resultado del Ejercicio, que puede ser a ingresar o a devolver

saludos.
No Leído 11-feb-2013, 22:48
bixin bixin está desconectado
Miembro

Gracias por responder lo comentaba xk mucha gente me ha comentado no se si por desconocimiento o a saber, que si una persona no trabajaba no podia deducirse en la declaracion de la renta vamos que el requisito para la deduzccion de los 9000€ como maximo solo se aplicaba si trabajas.

Por lo que tu me has comentado esto no es verdad
No Leído 12-feb-2013, 00:33
Gladiator Gladiator está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por harruinado. Ver Mensaje
Es mejor que no se desgrave mas sino va a poder demostrar que era su vivienda habitual.. es una pena perder el derecho a desgravar, pero sino cumplio con las condiciones perdio ese derecho y en cualquier momento le pueden mandar una carta pidiendo explicaciones.

Si hubiera tenido el domicilio fiscal alli desde el principio, seria otra cosa.

Saludos.
Pero lo que le reclamaria hacienda en su caso seria los 3 años q se ha desgravado mas intereses y posible sancion, pero si hubieran sido mas , por ejemplo 6 años desgravando, solo te pueden reclamar los 4 ultimos desgravados, me equivoco???? y si van pasando años y no te reclaman va prescribriendo hasta que al 4º año SIN DESGRAVAR prescribe del todo, nose si me explico....
No Leído 12-feb-2013, 11:42
Eterno aprendiz.

Si a los 4 años van prescribiendo.

si son 3 años le pueden reclamar unos 4500 (mas si tenia cuenta vivienda y llevaba mas años desgravandose por este hecho) , mas la sancion que puede ser un recargo de hasta el 40%..

Aunque imagino que si pasan mas de 4 años seguramente no se habran dado cuenta y seguramente ya no le pidan nada y se libre.

Las deducciones por vivienda suelen pedir aclaraciones el mismo año en que se declara por primera vez la compra, pidiendo los justificantes, para demostrar esa deduccion cuando se presenta la declaracion del año en que se compro, firmo la escritura.

Si le pillan a devolver el dinero mas intereses eso seguro, la sancion depende de como interpreten ellos las alegaciones que se hagan, pero pueden sancionar con hasta un 40% del total de lo que pidan.

Saludos.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc