En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

El precio de la vivienda en España está tocando fondo  

Herramientas
No Leído 11-may-2013, 14:27
torronteras16 torronteras16 está desconectado
Miembro

Lugar: Murcia
Bueno chicos, no voy a seguir con el tema. Porque ni conoceis la zona ni nada, son comentarios destructivos, pero tranquilos, que en unos meses reflotaré el hilo y os pondré fotos de como va la construcción.

Hasta dentro de unos meses.

No Leído 11-may-2013, 14:27
maragate maragate está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por torronteras16 Ver Mensaje
Es para primera vivienda. para mi las casas en la playa es tirar el dinero, con los costes que tiene.... te vas todos los años de viaje por ahí.

Yo en zulos no vivo, gracias.
Supera esto con los 135.000 euros que pides en cooperativa, con los riesgos y gastos que ellos supone.

En Murcia capital, un adosadito de 195 m2 por 94200 euros:

http://www.solvia.es/Bungalow-de-Ban...nda_34898.html

No tengo nada contra las cooperativas ni ventas de particulares, pero estamos en un momento en donde es muy probable que el precio del piso de banco sea bastante mejor que los otros dos casos. En unos años, cuando hayan vendido el stock, ya sera tiempo de pensar en el mercado particular y cooperativista, pero ahora mismo, con el enorme stock bancario, es muy improbable que puedas mejorar sus precios. Lo unico que estoy diciendo es que antes de meterse en cooperativas la gente analice los precios en los portales inmobiliarios de los bancos pues hay cosas bastante interesantes y a precios de hace 20 años. Es cuestion de analizar, filtrar y comrpar si interesa, pq repito hay inmuebles que merecen la pena, aunque son dificiles de pillar. En concreto el que te he puesto esta ya reservado

Última edición por maragate fecha: 11-may-2013 a las 14:30
No Leído 11-may-2013, 14:56
Miembro

Claro claro vete a Zarandona jajajajaja Que no conoces Murcia!!! Vamos, es lo mismo la Gran Via de Madrid que Pan Bendito (sin faltar) (pero las dos están en Madrid ajajajja).

Lo que yo te digo está entre Juan de Borbon y Juan Carlos I, las dos principales avenidas de Murcia.
No Leído 13-may-2013, 00:59
fextax fextax está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por maragate Ver Mensaje
Te voy a citar para que quede reflejada tu "credibilidad" en el foro" de este mensaje tb tuyo

http://www.inverforo.com/foro/vivien...muebles-3.html

Ahora hablas de credibilidad y de cooperativas. Repito, antes de entrar en cooperativas analizar los portales de las inmobiliarias de bancos, como Altamira, Solvia, Bankia Habitat,... y comprobareis como sobre todo las dos primeras seguramente tengan mejores precios que cualquier cooperativa a dia de hoy
Por ejemplo, supera esto en cooperativa

http://www.solvia.es/Chalet_adosado-...nda_30640.html

O esto:

http://www.solvia.es/Bajo-de-Banco-e...nda_21616.html
Y que es lo que tu haces...cada vez que intentas vendernos las Cum...
No Leído 13-may-2013, 09:09
TheLizama TheLizama está desconectado
Miembro

Cita:
Es para primera vivienda. para mi las casas en la playa es tirar el dinero, con los costes que tiene.... te vas todos los años de viaje por ahí.

Yo en zulos no vivo, gracias.
Sí pero..., no. Si tienes un apartamento en la playa (2ª residencia) no solo irás una semana o 15 días al año. Ya que tienes la vivienda harás más escapadas durante el año.

Yo no veo mal comprar un apartamento en la playa, en la montaña o una casa en el pueblo, siempre y cuando tengas el dinero o no te endeudes en exceso.

Saludos.
No Leído 13-may-2013, 12:23
toni-fotsis toni-fotsis está desconectado
Miembro

Pues yo si que estoy pensando en comprar, como primera vivienda, creo que es un buen momento, antes era bastante reacio a estar esclavizado de por vida pagando una cuota, y hacer ricos a banqueros, especuladores del ladrillo etc, pero ahora viendo como están bajando, y en mi caso particular, ser una persona no excesivamente ambiciosa (a mi eso del chalet adosado, o el piso de 150 metros cuadrados como que no.....).

Tengo unos 50.000 leuros ahorrado, trabajo indefinido (de momento y que dure...), y tal vez unos padres que me pudieran echar una mano, con eso supongo que no tendría que pedir mucho dinero al banco.

Tal vez estaría dispuesto a pagar entre 90-100 mil euros, pero estoy viendo viviendas que bajan mucho el precio en el caso de estar sin ascensor (para mi no sería problema vivir en un segundo sin ascensor, no soy un púto vago)

Ya sería la leche si encontrara un chollito (70.000), y con mis ahorros y el dinero que me dejaran mis padres no tuviera la necesidad de hipoteca (los bancos, cuanto más lejos, mejor) Esto es el sueño de cualquiera, vivir en tu propia vivienda, sin la atadura que conlleva una hipoteca, y ahorrar el dinero que otros tienen destinados en ese menester para ocio, viajes, ahorro....

Última edición por toni-fotsis fecha: 13-may-2013 a las 12:25
No Leído 13-may-2013, 16:14
alexgonzalez alexgonzalez está desconectado
Miembro

Lugar: Bilbao
Lo que está claro es una cosa bien sencilla. Nadie va a bajar el precio de su vivienda por debajo de lo que le ha costado, ya que en dicha situación, no sólo perdería dinero, sino que supondría su ruina. En términos empresariales, "suspensión de pagos" y "cierre de negocio".
Se pueden dar dos casos:
- Tengo una vivienda hace la leche de tiempo, que me costó cuatro duros, y ahora me apetece venderla.
o Si el motivo de mi venta es porque quiero dinero inmediato para cualquier cosa (necesidad), entonces no me importará bajar el precio de dicha vivienda hasta límites antes insospechados por mí. Como la compré mucho más barata, todavía gano algo de dinero. Ya sé que en realidad no es así, ya que con la inflación y la subida de la vida, en realidad pierdo dinero, pero cuando vendes una cosa, la mayoría de la gente no se fija en eso.
o Si el motivo de mi venta es porque quiero deshacerme de la vivienda, pero sin prisa porque su mantenimiento apenas me supone gasto. No tengo otra hipoteca, etc, entonces tendré esa casa hasta el fin de los tiempos, y esperaré a que vuelvan a subir los precios, aunque tengan que pasar otros 20 años.
- Tengo una vivienda comprada en plena burbuja inmobiliaria, que me costó la leche de dinero, y ahora, por razones económicas o las que sean, quiero venderla.
o Si el motivo es que no tengo dinero para mantenerla, ni por mi hipoteca, o lo que sea, bajaré su precio hasta un límite. Lógicamente, lo bajaré por debajo de lo que pagué, pero nunca por debajo de lo que se debe al banco. Si lo hago, es casi preferible que me embarguen, que subasten la casa, y al menos, algo sacaré. De esa manera, me la quito sí o sí.
o Si el motivo es el mismo que el segundo punto de antes, por ejemplo, es una segunda vivienda, estoy en las mismas condiciones que este primer punto. Prefiero que me la embargue el banco, y así por lo menos, me la quito de en medio. Si espero más, seguro que “oficialmente” vale menos cada año.

En resumen, está claro que desde 2007-2008, los precios de las viviendas fueron subidos de manera desproporcionada. Ahora, tras el pinchazo inmobiliario, los precios se están estabilizando (poco a poco), y llegará a precios del 1999-2000 sin complicaciones. Quien no piense esto, está muy equivocado.
Tras eso, los precios de las viviendas volverán a subir, sí, pero a un nivel que rozará el IPC como mucho (y quizá incluso menos).
Pero también es cierto que nadie va a deshacerse de un bien perdiendo dinero o arruinándose. Bastante ruina van a tener si tienen que resignarse a perder el piso en una subasta bancaria, y todavía deber dinero al banco.
Y también está claro que no es lo mismo la bajada que sufren los pisos de los barrios, que los pisos del centro, en cualquier ciudad española.
No Leído 13-may-2013, 19:59
darkness darkness está desconectado
Miembro

Lugar: Lleida
Cita:
Originalmente Escrito por alexgonzalez Ver Mensaje
Lo que está claro es una cosa bien sencilla. Nadie va a bajar el precio de su vivienda por debajo de lo que le ha costado, ya que en dicha situación, no sólo perdería dinero, sino que supondría su ruina. En términos empresariales, "suspensión de pagos" y "cierre de negocio".
Se pueden dar dos casos:
- Tengo una vivienda hace la leche de tiempo, que me costó cuatro duros, y ahora me apetece venderla.
o Si el motivo de mi venta es porque quiero dinero inmediato para cualquier cosa (necesidad), entonces no me importará bajar el precio de dicha vivienda hasta límites antes insospechados por mí. Como la compré mucho más barata, todavía gano algo de dinero. Ya sé que en realidad no es así, ya que con la inflación y la subida de la vida, en realidad pierdo dinero, pero cuando vendes una cosa, la mayoría de la gente no se fija en eso.
o Si el motivo de mi venta es porque quiero deshacerme de la vivienda, pero sin prisa porque su mantenimiento apenas me supone gasto. No tengo otra hipoteca, etc, entonces tendré esa casa hasta el fin de los tiempos, y esperaré a que vuelvan a subir los precios, aunque tengan que pasar otros 20 años.
- Tengo una vivienda comprada en plena burbuja inmobiliaria, que me costó la leche de dinero, y ahora, por razones económicas o las que sean, quiero venderla.
o Si el motivo es que no tengo dinero para mantenerla, ni por mi hipoteca, o lo que sea, bajaré su precio hasta un límite. Lógicamente, lo bajaré por debajo de lo que pagué, pero nunca por debajo de lo que se debe al banco. Si lo hago, es casi preferible que me embarguen, que subasten la casa, y al menos, algo sacaré. De esa manera, me la quito sí o sí.
o Si el motivo es el mismo que el segundo punto de antes, por ejemplo, es una segunda vivienda, estoy en las mismas condiciones que este primer punto. Prefiero que me la embargue el banco, y así por lo menos, me la quito de en medio. Si espero más, seguro que “oficialmente” vale menos cada año.

En resumen, está claro que desde 2007-2008, los precios de las viviendas fueron subidos de manera desproporcionada. Ahora, tras el pinchazo inmobiliario, los precios se están estabilizando (poco a poco), y llegará a precios del 1999-2000 sin complicaciones. Quien no piense esto, está muy equivocado.
Tras eso, los precios de las viviendas volverán a subir, sí, pero a un nivel que rozará el IPC como mucho (y quizá incluso menos).
Pero también es cierto que nadie va a deshacerse de un bien perdiendo dinero o arruinándose. Bastante ruina van a tener si tienen que resignarse a perder el piso en una subasta bancaria, y todavía deber dinero al banco.
Y también está claro que no es lo mismo la bajada que sufren los pisos de los barrios, que los pisos del centro, en cualquier ciudad española.
El perfil del vendedor es tan , tan heterogéneo, que vamos, que cada vendedor es un mundo. Estoy seguro que habrá razones que lleven a una persona a tomar la decisión de vender que ni llegamos a imaginar. Por tanto asegurar tajántemente que nadie venderá por debajo de lo que pagó no tiene ningún fundamento. Claro que hay personas como las que tu mencionas, pero vuelvo a repetir que los vendedores son tan distintos, que ningún perfil marca los precios, en absoluto.

Hay muchas personas que piensan del mismo modo que tu, ponen a la venta su casa, no tocan nada o apenas el precio, y ven pasar los años. Cambian los carteles cuando han pasado del rojo chillón al sepia. Echan la culpa a los bancos porque no dan financiación y dicen que no se vende nada. Y mientras tanto, en esos años, las casas de los vecinos se venden cada vez por menos. Porque les guste o no, el mercado existe, y donde se cruza la oferta y la demanda se produce una venta. En mi avenida ocurre esto desde hace 6 años. Hay aun un buen puñado de casas con precios casi de burbuja, entre 400.000 y 450.000. Y las casas que se venden ya salen ofertadas por 200.000 ..... y bajando. ¿ Hasta cuando van a seguir bajando ? . No tengo ni repajolera idea, pero si que tengo claro que las razones que han propiciado la caída ahora presionan con muchísima mas fuerza.

Todo lo que escribes son razonamientos ya muy antiguos, de hace 5 o 6 años, de antes de que estallara la burbuja. Y ya ves lo que ha ocurrido, que los precios nominales han caído mas de un 50%. Y la economía está muchísimo peor que entonces.
No Leído 14-may-2013, 02:32
maragate maragate está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por fextax Ver Mensaje
Y que es lo que tu haces...cada vez que intentas vendernos las Cum...
Por mi puedes comprar lo que te de la gana y a quien quieras. Solo pongo ejemplos de como existe mejor precio ahora mismo fuera de las cooperativas, aprovechando la necesidad que tienen los bancos de vender activos inmobiliarios. Y repito, comprese Vd lo que le de la gana, si es que quiere comprar. Mis enlaces, son meros ejemplos, nada mas, y por supuesto no tengo ningun interes en el tema.
Busque, compare y si encuentra algo mejor, compre

Última edición por maragate fecha: 14-may-2013 a las 02:34
No Leído 14-may-2013, 12:47
Miembro

http://www.notariado.org/liferay/web...LLE_ID=3922468

Mas madera

El precio por metro cuadrado registró en marzo una caída interanual del 10,2 por ciento.

En el primer trimestre, el número de compraventas de vivienda retrocedió un 24,7 por ciento interanual, mientras que el precio promedio por metro cuadrado lo hizo en un 16,0 por ciento.

Desplome de compraventas y de precios. Pero algunos ven rusos por todas partes. ¿ Recuerdan aquella gran película de Berlanga, bienvenido Mr. Marshall ?

Este gráfico es demoledor. Obsérvese que los tres picos de ventas corresponden a subidas de IVA y final de desravaciones. A pesar de la distorsión meramente puntual, la tendencia es claramente bajista. Cada vez se vende menos, a pesar de los rusos!!!:

Cuanto nerviosismo tiene que haber entre los pillados por el ladrillo, que vienen a hilos como este a intentar colocar sus tochos.

Última edición por darkness fecha: 14-may-2013 a las 13:03
No Leído 14-may-2013, 13:15
Miembro

Sólo por curiosidad, Darkness, ¿qué significa la barra vertical (de 0 a 100)? Entiendo que la horizontas el la variación que a sufrido dicho valor a lo largo de los años, pero me gustaría saber de qué se está hablando.
No Leído 14-may-2013, 14:04
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
Hombre, imagino que los murcianos que quieran vivir en Murcia pisos se compraran, pero teniendo en cuenta que en Barcelona ciudad, la ciudad que más inversión extranjera recibe de España, con mayores oportunidades de salir de la crisis, como marca mundial de nuevas tecnologías, líder en turismo y sin deuda donde los pisos ya cuesta entre 70.000 y 150.000 en comparación con Murcia que sin ánimo de faltar al respeto es como Teruel (que existe, dicen) yo no pagaría más de 20.000 € por un piso.
No Leído 14-may-2013, 14:15
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por darkness Ver Mensaje
El perfil del vendedor es tan , tan heterogéneo, que vamos, que cada vendedor es un mundo. Estoy seguro que habrá razones que lleven a una persona a tomar la decisión de vender que ni llegamos a imaginar. Por tanto asegurar tajántemente que nadie venderá por debajo de lo que pagó no tiene ningún fundamento. Claro que hay personas como las que tu mencionas, pero vuelvo a repetir que los vendedores son tan distintos, que ningún perfil marca los precios, en absoluto.

Hay muchas personas que piensan del mismo modo que tu, ponen a la venta su casa, no tocan nada o apenas el precio, y ven pasar los años. Cambian los carteles cuando han pasado del rojo chillón al sepia. Echan la culpa a los bancos porque no dan financiación y dicen que no se vende nada. Y mientras tanto, en esos años, las casas de los vecinos se venden cada vez por menos. Porque les guste o no, el mercado existe, y donde se cruza la oferta y la demanda se produce una venta. En mi avenida ocurre esto desde hace 6 años. Hay aun un buen puñado de casas con precios casi de burbuja, entre 400.000 y 450.000. Y las casas que se venden ya salen ofertadas por 200.000 ..... y bajando. ¿ Hasta cuando van a seguir bajando ? . No tengo ni repajolera idea, pero si que tengo claro que las razones que han propiciado la caída ahora presionan con muchísima mas fuerza.

Todo lo que escribes son razonamientos ya muy antiguos, de hace 5 o 6 años, de antes de que estallara la burbuja. Y ya ves lo que ha ocurrido, que los precios nominales han caído mas de un 50%. Y la economía está muchísimo peor que entonces.
En el pueblo de mi padre hay una casa de 430 m^2 con 1000 de terreno en venta desde hace 10 años a 450.000 € (a reformar y catalogada)

En ese mismo pueblo hay pisos y casas en venta desde hace más de 5 años al mismo precio. ¡De locos!
No Leído 14-may-2013, 14:34
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Cita:
Originalmente Escrito por afx Ver Mensaje
Hombre, imagino que los murcianos que quieran vivir en Murcia pisos se compraran, pero teniendo en cuenta que en Barcelona ciudad, la ciudad que más inversión extranjera recibe de España, con mayores oportunidades de salir de la crisis, como marca mundial de nuevas tecnologías, líder en turismo y sin deuda donde los pisos ya cuesta entre 70.000 y 150.000 en comparación con Murcia que sin ánimo de faltar al respeto es como Teruel (que existe, dicen) yo no pagaría más de 20.000 € por un piso.
Los murcianos están deseándose ir a vivir a Cataluña, se dan leches para irse a la conunidad con mayores ingresos extranjeros .. a la comunidad que tiene casi 1 millón de parados, y la 3 deuda mas grande de España y subiendo.

Teruel no tiene nada que envidiar a ninguna parte de Cataluña, al contrario, seguramente este mas saneada, haya menos desempleo en relación a Cataluña, y seguramente hasta desconoces que la mayoría de los ingresos en Teruel son por turismo.

La costa Valenciana, Alicantina, Murcia, ALmeria es mucho mas bonita que gran parte de la costa catalana, las playas están mas limpias, y no existe la enorme inseguridad que hay en las playas catalanas.

Los extranjeros prefieren comprar casas en la comunidad Valenciana antes que en Cataluña..

Dejate de mirar el ombligo.. existe mas mundo a parte de Cataluña.. y allí las casas valen lo que la gente quiera o pueda pagar por ellas, como pasa en el resto del mundo.

Cataluña esta quebrada, y sus posibilidades de salir de la crisis, son tan remotas como la de la mayoría de comunidades españolas.

Saludos.
No Leído 14-may-2013, 15:55
Miembro

Cita:
Sólo por curiosidad, Darkness, ¿qué significa la barra vertical (de 0 a 100)? Entiendo que la horizontas el la variación que a sufrido dicho valor a lo largo de los años, pero me gustaría saber de qué se está hablando.
100 representa el dato de compraventas que había en Julio de 2007, que es cuando empiezan a medir. Me imagino que han elegido ese mes porque ahí llegamos al pico histórico de ventas. O si no es así, no andará muy lejos el máximo que alcanzamos.

Y no solo los precios y las compraventas. También caen el número de hipotecas concedidas y el importe medio de estas. En algún momento tocaremos suelo, sin lugar a dudas, pero yo creo que pronosticar ahora la cuantía de ese suelo como el tiempo en que se produzca es mas propio de charlatanes o de bola de cristal.
No Leído 14-may-2013, 16:02
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por afx Ver Mensaje
En el pueblo de mi padre hay una casa de 430 m^2 con 1000 de terreno en venta desde hace 10 años a 450.000 € (a reformar y catalogada)

En ese mismo pueblo hay pisos y casas en venta desde hace más de 5 años al mismo precio. ¡De locos!
Muchas de esas propiedades las venderán los herederos. O puede que ni eso, porque podría llegar el caso de que los gastos que produce la herencia no lleguen a cubrir lo que cueste entonces la vivienda. Esto ya está ocurriendo y cada vez mas.

De locos

http://www.elalmeria.es/article/anda...la/crisis.html
No Leído 14-may-2013, 16:19
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por harruinado. Ver Mensaje
Los murcianos están deseándose ir a vivir a Cataluña, se dan leches para irse a la conunidad con mayores ingresos extranjeros .. a la comunidad que tiene casi 1 millón de parados, y la 3 deuda mas grande de España y subiendo.

Teruel no tiene nada que envidiar a ninguna parte de Cataluña, al contrario, seguramente este mas saneada, haya menos desempleo en relación a Cataluña, y seguramente hasta desconoces que la mayoría de los ingresos en Teruel son por turismo.

La costa Valenciana, Alicantina, Murcia, ALmeria es mucho mas bonita que gran parte de la costa catalana, las playas están mas limpias, y no existe la enorme inseguridad que hay en las playas catalanas.

Los extranjeros prefieren comprar casas en la comunidad Valenciana antes que en Cataluña..

Dejate de mirar el ombligo.. existe mas mundo a parte de Cataluña.. y allí las casas valen lo que la gente quiera o pueda pagar por ellas, como pasa en el resto del mundo.

Cataluña esta quebrada, y sus posibilidades de salir de la crisis, son tan remotas como la de la mayoría de comunidades españolas.

Saludos.
Hombre, claro que tenemos muchos parados y muchísima más población que en Múrcia. La tasa de paro de Múrcia es del 30% y la de Catalunya del 24%. Pero la comparación es facililla hasta para ti: ¿te comprarías un piso en el pueblo más alejado y peor comunicado de los Pirineros catalanes por 400.000 €?¿te comprarías un piso en Múrcia por 200.000 €?

Por lo demás Valencia podría ser una gran potencia económica, pero por desgracia también tiene que subsidiar comunidades como Murcia o Extremadura.
No Leído 14-may-2013, 16:24
Miembro

Para AFX:

Simplemente me remito a los datos:

Creo que Cataluña va a tener serios problemas en poco tiempo, y les va a tocar apretarse el cinturón, lo que generará más paro. Además, muchas empresas están cambiando el domicilio social desde Barcelona a Madrid, por el miedo al independentismo.

Seguir así chicos, si os empeñais vais a dejar a Cataluña hecha un solar.
No Leído 14-may-2013, 16:27
Miembro

Cita:
Para AFX:

Creo que Cataluña va a tener serios problemas en poco tiempo, y les va a tocar apretarse el cinturón, lo que generará más paro. Además, muchas empresas están cambiando el domicilio social desde Barcelona a Madrid, por el miedo al independentismo.

Los problemas ya los tenemos, pero no menos problemas que en otros lugares. Sin embargo hay unas pequeñas diferencias: comunidades como la Valenciana, las Islas Baleares o Cataluña aportan mucho más de lo que reciben, sin embargo otras comunidades reciben más de lo aportan. Lo raro de este país es que las Comunidades más ricas y prósperas tienen serias dificultades y estan al borde del abismo, pero las más pobres (las que más reciben) viven de floritas.

Esto no tardará mucho en cambiar, por lo que el problema de Catalunya es reversible.

chas empresas están cambiando el domicilio social desde Barcelona a Madrid, por el miedo al independentismo.

No tiene mucho sentido, alguna estadística o cifra tendrás.
No Leído 14-may-2013, 16:33
Miembro

Cita:
Para AFX:

El problema es que no es solo la deuda oficial, también cuenta y mucho la que meten debajo de la alfombra.

http://www.elconfidencial.com/en-exc...525-79149.html

Y este artículo es de 2011. Hoy sin duda estaremos mucho peor.

Además de que desde 2007 cambiaron las formas de medir el PIB, y la correlación que históricamente siempre ha habido con indicadores fiables como el de combustibles ha pasado a ser todo lo contrario. Nos toman el pelo. El PIB que nos anuncian es mas falso que un billete de 30 euros.

Por otro lado, si tengo que elegir, me quedo con Cataluña. Al menos ahí queda industria, y es a mi modo de ver una de las pocas CCAA que tiene posibilidades de salir adelante, por muy jodida que esté ahora. Murcia en cambio representa como nadie el modelo suicida ladrillero que nos ha llevado a todos a la ruina. Murcia es zona cero.

Última edición por darkness fecha: 14-may-2013 a las 16:37
No Leído 14-may-2013, 16:48
kryxto kryxto está desconectado
Miembro

Me gustaría matizar un par de cosas:

Cita:
Lo que está claro es una cosa bien sencilla. Nadie va a bajar el precio de su vivienda por debajo de lo que le ha costado, ya que en dicha situación, no sólo perdería dinero, sino que supondría su ruina.
Hace algunos años un compañero de trabajo esgrimía éso como único argumento para asegurar que la vivienda nunca baja.

Cita:
Tengo una vivienda comprada en plena burbuja inmobiliaria, que me costó la leche de dinero, y ahora, por razones económicas o las que sean, quiero venderla. Si el motivo es que no tengo dinero para mantenerla, ni por mi hipoteca, o lo que sea, bajaré su precio hasta un límite. Lógicamente, lo bajaré por debajo de lo que pagué, pero nunca por debajo de lo que se debe al banco. Si lo hago, es casi preferible que me embarguen, que subasten la casa, y al menos, algo sacaré. De esa manera, me la quito sí o sí.
Sacarás algo si hay algún pujador que ofrezca más dinero por tu vivienda de lo que debes por ella. Si ofrece menos, te quedas sin vivienda y mantienes la deuda con el banco.

Cita:
Si el motivo es el mismo que el segundo punto de antes, por ejemplo, es una segunda vivienda, estoy en las mismas condiciones que este primer punto. Prefiero que me la embargue el banco, y así por lo menos, me la quito de en medio. Si espero más, seguro que “oficialmente” vale menos cada año.
Idem del punto anterior. Si la casa vale menos cada año, según pase el tiempo los pujadores ofrecerán aún menos por la vivienda.

En España existe la sensación generalizada de que es mejor que el banco embargue tu casa y la subaste que intentar venderla tu antes de que suceda. Pero el precio no lo marca un juez sino los pujadores (los famosos subasteros).

Dependiendo de las circunstancias de cada cual, suele ser mejor venderlo y asumir algo de pérdida que dejar que el procedimiento siga su curso habitual, porque cada vez tu vivienda vale menos.
No Leído 14-may-2013, 16:50
Miembro

Estoy contigo. No soy catalán, pero estoy convencido que aunque ahora que se oye tanto hablar de independentismo, están saliendo muchas deudas y gastos desorbitados en dicha comunidad autónoma, lo cierto es que no deja de ser una de las comunidades con mayor capacidad económica de este país. No creo que sea capaz de funcionar sola (independiente), pero de lo que estoy seguro es que la “crisis” que tienen ahora la pueden superar mucho mejor que el resto de comunidades. Está en la misma situación que Madrid y el País Vasco.
Además, en mi humilde opinión, ahora están pidiendo “rescates” como otras muchas comunidades para aprovecharse del sistema. ¿Por qué comunidades como Valencia o Andalucía pueden ser rescatadas, y vivir “por encima de sus posibilidades”, y ellos no? De momento, el dinero lo tienen ellos, y lo devolverán “cuando puedan”. Siempre se ha dicho que los catalanes son muy sabios en lo que respecta a la economía.
No Leído 14-may-2013, 16:54
Miembro

El problema respecto a la vivienda es que ahora no se vende nada. Ni caro ni barato. Porque las entidades bancarias no financian nada. Puedes comprar un adosado de 200 m2 por 70.000 €, que el banco no te los presta si no tienes ya la mitad en efectivo.
Por lo tanto, ¿de qué sirve bajar el precio de tu vivienda si ningún comprador puede hacerse con ella?
La opción más “rápida” si tienes urgencia, es que el propio banco se la quede por la tasación que se efectúe en el momento del “embargo”, y si hay suerte será correcta y no habrá bajado mucho. Si esperas a que algún particular tenga dinero, esa tasación habrá bajado su precio sí o sí.
De esa manera, al menos, podrás amortizar la mayor parte de tu deuda posible, y luego, si hay suerte, igual te queda poco por pagar.
No Leído 14-may-2013, 17:06
Miembro

Cita:
El problema respecto a la vivienda es que ahora no se vende nada. Ni caro ni barato. Porque las entidades bancarias no financian nada. Puedes comprar un adosado de 200 m2 por 70.000 €, que el banco no te los presta si no tienes ya la mitad en efectivo.
Por lo tanto, ¿de qué sirve bajar el precio de tu vivienda si ningún comprador puede hacerse con ella?
La opción más “rápida” si tienes urgencia, es que el propio banco se la quede por la tasación que se efectúe en el momento del “embargo”, y si hay suerte será correcta y no habrá bajado mucho. Si esperas a que algún particular tenga dinero, esa tasación habrá bajado su precio sí o sí.
De esa manera, al menos, podrás amortizar la mayor parte de tu deuda posible, y luego, si hay suerte, igual te queda poco por pagar.
Es completamente falso que digas que no se vende nada. Yo no necesito saber si se vende o no por los datos que pueda recopilar de múltiples fuentes. A mi alrededor, vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, me consta que hay compraventas, y bastantes para como está la situación. Y te aseguro que hay de todo, desde mileuristas o ni eso hasta parejas con ingresos netos de 5000 euros. Unas son nuevas y otras de segunda mano. La diferencia es que ahora los bancos exigen mucho mas que antes, como siempre ha sido excepto en los años de la burbuja. Los que adaptan el precio a las posibilidades reales del comprador, tanto vivienda nuevo como segunda mano, esos venden sin ningún problema. Los que lloran amargamente porque " no se vende nada ", esos no venderán nunca.
No Leído 14-may-2013, 17:21
Miembro

AFX, eso de que Cataluña aporta más y recibe menos, no es cierto. Primero porque ni aporta ni deja de aportar, ya que pongamos ejemplos. Nestlé, afincada en Barcelona, declara los beneficios allí, pero tiene factorias por toda España, sin embargo los partidos politicos de Cataluña se lo suman a "su cuenta" como si ese dinero fuese suyo, y claro, así que les salen las cuentas de que son ricos, pero no es así. Deberia tributarse donde se ha generado el VALOR AÑADIDO, es decir en las factorias, no en donde está la sede central.

Para mi eso es ESPEJISMO CONTABLE, para solicitar más dinero.

Por esa regla de 3, si todas las empresas se domicilian en Madrid, entonces Cataluña pasaria a ser pobre, y no es así.

Un poquito mas de sentido común y menos miraros el ombigo, que los españoles ya estamos hartos de pagar la fiesta catalana.
No Leído 14-may-2013, 17:26
Miembro

Corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que los bancos te piden que la cuota a pagar en tu hipoteca no supere el 30% de tus ingresos. Además te conceden sólo el 80% del valor de la vivienda. Y más o menos, tienes que tener sobre un 10% de dicho valor para gastos notariales y demás costes.

Yo vivo en Bilbao. Aquí, lamentablemente los precios de los pisos parece que no quieren bajar, salvo los que ya han aprendido y ya han ido rebajándolos. Lo que pasa es que un piso de unos 60-70 metros cuadrados, a un precio medio de unos 3.000 €/m2, nos sale que debería costar unos 180.000 € - 210.000 €. A eso, le rebajo un 30% para dejarlos en precios que podríamos considerar “reales”: 126.000 € - 147.000 €. La media sería de 136.000 €.

El 80% de ese importe son 108.800 €.
El 20% restante serían 27.200 €
El 10% de gastos notariales serían de 13.600 €.

Un crédito, al máximo de 30 años que permite ahora la ley (según tengo entendido), a un interés del 3,00% (Euribor + diferencial), que podría ser más (no lo he analizado tanto), supondría una cuota de 460 € mensuales.
Como dicho importe no debe superar el 30% de tus ingresos, eso quiere decir que debes estar ganando en torno a los 1.533 € NETOS, una vez descontados impuestos, seguridad social, etc.

Por lo tanto, una pareja (porque si no, ni de coña), debe estar ganando más de 1.500 € netos (es decir, trabajar ambos, algo hoy en día considerado difícil).
Además, deben tener ahorrados (27.200 + 13.600) 40.800 €. ¡Quién los tuviera!
Y eso si alguien se quiere hipotecar durante 30 años.

Estoy seguro de que piden más requisitos, pero no los conozco todos.
Estoy seguro de que habrá mucha gente que cumpla estas condiciones. Parejas trabajando ambos, con sueldazos y demás. No lo dudo. Pero con el paro que hay hoy en día (incluso en Bilbao, donde vivo), con las bajadas de sueldo que tenemos que aceptar para continuar trabajando, con la subidas de impuestos que nos encasquetan, etc… no sé primero, si alguien se metería hoy en día en semejantes jaleos, y segundo, si los bancos abrirían un poco la mano para atraer alguna clientela más.

De ahí que diga que hoy en día “no se vende nada”. Y mira que he bajado los precios que se ofrecen “por ahí” un 30%, tras haberse bajado cerca de otro 30% desde que explotó la burbuja.
No Leído 14-may-2013, 17:51
Miembro

Cita:
Corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que los bancos te piden que la cuota a pagar en tu hipoteca no supere el 30% de tus ingresos. Además te conceden sólo el 80% del valor de la vivienda. Y más o menos, tienes que tener sobre un 10% de dicho valor para gastos notariales y demás costes.

Yo vivo en Bilbao. Aquí, lamentablemente los precios de los pisos parece que no quieren bajar, salvo los que ya han aprendido y ya han ido rebajándolos. Lo que pasa es que un piso de unos 60-70 metros cuadrados, a un precio medio de unos 3.000 €/m2, nos sale que debería costar unos 180.000 € - 210.000 €. A eso, le rebajo un 30% para dejarlos en precios que podríamos considerar “reales”: 126.000 € - 147.000 €. La media sería de 136.000 €.

Un crédito, al máximo de 30 años que permite ahora la ley (según tengo entendido), a un interés del 3,00% (Euribor + diferencial), que podría ser más (no lo he analizado tanto), supondría una cuota de 460 € mensuales.
Como dicho importe no debe superar el 30% de tus ingresos, eso quiere decir que debes estar ganando en torno a los 1.533 € NETOS, una vez descontados impuestos, seguridad social, etc.

Por lo tanto, una pareja (porque si no, ni de coña), debe estar ganando más de 1.500 € netos (es decir, trabajar ambos, algo hoy en día considerado difícil).

Estoy seguro de que habrá mucha gente que cumpla estas condiciones. Parejas trabajando ambos, con sueldazos y demás. No lo dudo. Pero con el paro que hay hoy en día (incluso en Bilbao, donde vivo), con las bajadas de sueldo que tenemos que aceptar para continuar trabajando, con la subidas de impuestos que nos encasquetan, etc… no sé primero, si alguien se metería hoy en día en semejantes jaleos, y segundo, si los bancos abrirían un poco la mano para atraer alguna clientela más.

De ahí que diga que hoy en día “no se vende nada”. Y mira que he bajado los precios que se ofrecen “por ahí” un 30%, tras haberse bajado cerca de otro 30% desde que explotó la burbuja.

Donde yo vivo, en Getafe, al lado de Madrid Capital, los pisos que llegaron a costar 200.000 euros , hoy se están vendiendo por 50.000 . Esto es que han pasado de unos 3600 euros/m2 a unos 900 euros/m2. En Bilbao han caído menos, pero vais por el mismo camino. También es cierto que hay muchos pisos que o bien por una distribución horrible, o por ser un 5º sin ascensor, o por ambas cosas a la vez, ni rebajándolo un 90% te lo quieran comprar.

Bajo mi punto de vista, los que mejor saben por cuanto se puede vender una vivienda son las inmobiliarias. Sobre todo porque la criba en estos últimos 5 años ha sido brutal. Solo han quedado los buenos profesionales. Prueba a consultar en varias y seguro que te pueden ayudar a conocer cuanto vale tu casa.
No Leído 14-may-2013, 18:08
Miembro

Lamento discrepar. Las inmobiliarias son las que menos van a sincerarse contigo sobre el precio de un piso. Las hay que valiendo cuatro duros, te los tasan muy altos, o no te dicen el valor real de esos pisos, y las hay que te los tasan super bajos para poder venderlos rápidamente.
En definitiva, estamos a lo de siempre. Quien te marca el precio real es el propio mercado y el sentido común. Ni podemos aspirar a que un 5º piso sin ascensor, más viejo que Matusalén, valga 200.000 €, ni podemos creer que un 5º nuevecito, en pleno centro, con todas las comodidades y muy grande valga sólo 50.000 €. Debemos ser realistas.
No Leído 14-may-2013, 19:42
Miembro

Cita:

1. Lo del 30% es una circular del año 98 del BdE a los bancos que RECOMIENDA. No es de obligado cumplimiento.

2. Tampo está limitado por ley el plazo máximo de la hipoteca. El BdE RECOMIENDA que ese plazo no supere tu vida laboral, es decir, que en el momento de finalizar la hipoteca no tengas más de 65 años, ahora 67.

3. El límite del 30% RECOMENDADO es sobre el salario bruto mensual, no el neto.

También recomienda el BdE no deshauciar a inquilinos y llegar a acuerdos, pero como ves las recomendaciones se las pasan por el arco del triunfo.

Informate bien antes de comentar.

Un saludo
No Leído 14-may-2013, 19:56
Yoli Yoli está desconectado
Usuario

Zaragoza y la Crisis

Yo tambien soy de Zaragoza y ando buscando piso.... Y sigo diciendo que 240.000 en Miralbueno es una burrada. Incluso 200.000 que tiene anunciada una inmobiliria de un piso de semejantes caracterisiticas.

Yo sigo pensando que esto bajará y no tienes mas que leer el "Heraldo de Aragón". Domo datos significativos de un 16% de paro que había en Aragón ahora se ha pasado a un 22% y en los últimos 6 meses han cerrado o están de ERE las empresas mas renombradas de aqui: Huesitos, Kimberly clark, Caja 3, Candanchú, Vajillas Nerit.... Y todos los pequeños negocios y locales vacios.

Mientras no se recupere el empleo no habrá compras de viviendas, concesión de hipotecas y con ello estabilización del precio de la vivienda.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc