En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

compra casa  

Herramientas
No Leído 01-abr-2013, 00:32
miguel1980 miguel1980 está desconectado
Usuario

Lugar: villanueva del rosario
compra casa

buenas noches
os comenteo haber si me podeis ayudar u orientar un poco, ya que estoy bastante perdido, y me gustaria poder tener un poco de informacion para empezar a moverme y realizar gestiones

He visto en mi pueblo que venden una casa, la cual me gusta bastante y esta bien, el dueño en un principio me dijo que pedia 170.000€, pero yo le dije que era mucho y no podia ofrecer eso, entonces el trato que le he ofrecido es el siguiente;

-le pago 90.000€ en efectivo, (20.000€ podria entregarlos y los 70.000€ restantes tendria que sacar un hipoteca) y le entregaria tb un solar que puede estar valorado en 50000€, el cual pertenece a mi a padre, pero me lo ha dejado a mi, aunque todavia no esta a mi nombre, sino al nombre de mi padre, y el cual no tiene escritura

Por otro lado el dueño de la casa tiene un hipoteca sobre la misma de 80000€

Me ha dicho que se lo tenia que pensar, pero tambien me ha comentado que podriamos tasar la casa y tasar el solar. y quedarse el con el solar y yo con la casa y pagarle el resto en efectivo

ya que es un poco lioso, y como todavia no se si va acepta la oferta o no, no he hablado con ningun gestor ni nada, y me surgen un monton de dudas y preguntas:

1) ¿el valor de tasacion es superior al de mercado?
2) ¿la tasacion quien la realiza? ¿que coste tiene la tasacion?
3) si aceptara la oferta que le he realizado o en su caso se realizara la tasacion y a mi me interesara, ya que como he comentado yo mas de 90.000€ no podria ofrecer en efectivo, la forma de pago que he indicado anteriorme se podira llevar a cabo o es muy enrreliosa
4) ¿que gestiones administrativas deberia de llevar a cabo para realizar la compra?
(yo he leido en el foro y varias paginas que deberia pedir una nota simple en el registro de la propiedad para ver si tiene cargas y ver en el ayuntamiento si tiene los IBI, recibos de agua , basura, ect pagado y ver si no debe nada de luz)
5) y por ultimo que gestiones deberia de llevar a cabo para pedir la hipoteca, alrededor de unos 70000€

Ya se que he echo muchas preguntas y es un poco lioso, pero seria la forma que tendria para poder comprarme la casa,
Bueno espero vuestra ayuda un saludo

No Leído 01-abr-2013, 03:52
fextax fextax está desconectado
Miembro

"le pago 90.000€ en efectivo, (20.000€ podria entregarlos y los 70.000€ restantes tendria que sacar un hipoteca) y le entregaria tb un solar que puede estar valorado en 50000€, el cual pertenece a mi a padre, pero me lo ha dejado a mi, aunque todavia no esta a mi nombre, sino al nombre de mi padre, y el cual no tiene escritura "

La respuesta mas efectiva, sin duda , te la dará un notario,antes se heredaban tierras, solares( tipical spanish town)sin escrituras, por palabra con testigos etc..se registraban en ayuntamientos.. a veces ni eso,pero ahora para esa venta, donación o lo que sea del solar, primero hay que verificar registros,hacer escrituras nuevas o primeras, etc,dependiendo del caso, el comprador no puede inscribirla en el registro hasta un año después de la venta.
Primero hay que hacer publico un anuncio por si alguien reclama dicha propiedad ( burocracia).....

Los pagos,mejor realizarlos de la forma,en la que mas efectiva sea su justificación ante quien te lo requiera.

Última edición por fextax fecha: 01-abr-2013 a las 03:56
No Leído 01-abr-2013, 08:27
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
Lo primero es que ya deberías haber aceptado la herencia de tu padre, el solar tenia que estar ya a tu nombre, y haber liquidado con hacienda y ayuntamiento los impuestos sino los liquidaste pues tendras que pagar recargo ahora sino lo hiciste y no han prescrito.(no hagas caso a esto entendí mal, creei tu padre fallecio lo he editado)

1- el tasador se supone hara la valoración de mercado actual, pero por lo general ese precio para poder vender se tiene que rebajar, el precio de tasación por lo general el mercado actualmente lo toma como base para aplicarle un descuento, si pides hipoteca el banco te mandara el tasador para que tase la vivienda y sobre ese precio te dejara el 80% como maximo, si el vendedor quiere tasar tu terreno SERA EL QUIEN PAGUE ESA TASACION, no se la vas a pagar tu.

El tasador cobra unos 200-400 euros segun el cliente y que haya que tasar.

http://www.tinsa.es/es/19/solicitud-...FfLLtAodMxwABw

2- si se puede llevar a cabo esa forma de hacerlo, ante notario se deja claro en la escritura de compra de la casa, el método de pago.

3- si pides una hipoteca, el banco te manda un gestor, la gestoría que mande el banco se encargaría de concretar todo, también si pides una hipoteca el banco mandara un tasador para que tase la vivienda que quieres comprar, ese paso lo tienes que dar si o si si pides hipoteca, y cobran unos 300 euros, y piensa que los gastos de compraventa, notario, gestorías, tasación, impuestos son el 12% aprox del precio en que se fije la casa, si la casa te la venden por un valor total de 160,000 pues sobre esos 160,000 se calcula el 12% que serán todos los gastos originados por la compra.

Antes de pedir la hipoteca ya tienes que tener firmado un contrato de compraventa, entregar una señal, en el contrato de compraventa se pone un plazo de tiempo e importante seria que pongas en el contrato compraventa que en caso de no obtener financiación el contrato se suspende y te devuelven la señal, en el contrato de compraventa se fija una señal que se paga, y en caso de echarse atrás el vendedor te devolverá la señal doblada, eso hay que ponerlo en el contrato de compraventa.

Si pides hipoteca sobre la casa que vas a comprar, el paso es que iras al banco y haras la solicitud de hipoteca, primero te pedirán tus datos para saber si eres solvente, y te mandan un tasador para saber el valor de la casa que quieres comprar, luego te harán una oferta, se llama "oferta vinculante", donde te dicen el tipo de interés que te aplicaran el numero de años que tu elijas para pagar, las condiciones, si tienen penalización por amortizar.. si estas de acuerdo, se firma la oferta vinculante y se inicia el proceso de compra, donde se pondrá contigo en contacto la gestoría que te mande el banco para espeficiar el método de pago, el dia de la firma de escrituras.. etc.

4- si pides hipoteca la gestoría del banco ya debería encargarse de pedir comprobantes ibi, que este al corriente del pago de la comunidad si existe comunidad... las facturas del agua o luz no pueden pasarse al nuevo comprador, solo en todo caso el ultimo recibo antes de cambiar el nombre de los suministros.

Yo intentaría apretarle mas con el precio, ten en cuenta que los gastos de la compra te supondrán un 12% mas del valor de compra de la casa, ofrécele 10,000 menos en efectivo (en total pagar 10,000 euros menos), hay muchas casas en venta, tampoco te obsesiones con una ni tengas prisa en comprar.

Saludos.

Última edición por harruinado. fecha: 01-abr-2013 a las 12:25
No Leído 01-abr-2013, 09:01
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

no me jodas Harruinado ..vamos a darle el beneficio de la duda, al padre.. dios quiera que por muchos años.. y referirnos al solar como donación...y no como herencia..que para recibir una herencia ya se sabe lo que tiene que ocurrir...

Tendrá que hacer una escritura de donación...

un abrazo...
No Leído 01-abr-2013, 11:55
Eterno aprendiz.

Vaya lei mal... pensé que el padre había fallecido .

Como dice Celeste que tenga una larga vida, el terreno como dice Celeste te lo puede donar.

Saludos.
No Leído 01-abr-2013, 22:19
Usuario

dudas

buenas tardes

Antes de nada y ante todo daros las gracias a todos por contestar a mis muchas dudas, que aunque las sigo teniendo me ha servido de bastante ayuda y aclarado mucho

Gracias a dios mi padre sigue vivo y espero que durante mucho tiempo mas, lo que os comentaba del solar es que mi padre nos ha repartido a cada hermano unas tierras de olivos que tenia y a mi me ha dejado el solar, pero todavia no hemos hecho ningunas gestiones, yo que como tadavia son de mi padre, el es que tiene que decir pues os las voy a dar ya formalmente (yo ya le he dicho varias veces de arreglarlo, para evitar problemas en un futuro, pero como es suyo tampoco quiero insistir, el es que tiene que decidirlo) pero si por ejemplo estuviera ya arreglado ahora tendria un tramite menos que realizar. El solar esta al corriente de todos los pagos de IBI y demás

La gestion que tendría que hacer para que solar estuviera a mi nombre sería hacer una donación, lo cual sino estoy equivocado se hace ante notario.

Por lo tanto suponiendo que el vendedor de la casa acepta la oferta, independienteme de que haga tasacion o no, que tampoco es que la vea muy necesaria, por que lo que puedo pagar es lo que le comente (solar valorado en 50000€ mas 15000€ en efectivo y resto hipoteca, 75000€/70000€), independientemente de que haga tasación o no ( pero si el quiere hacerla que la haga a su nombre) los pasos que deberia de seguir son los siguiente:

1 )Realizar donación del solar por parte de mi padre a mi nombre, para asi poder incluir el solar en la forma de pago, tramite el cual debo realizar compre la casa o no la compre, porque si no compro la casa otra opcion que tengo es la de hacermala yo, pero he echado numeros y hablado con gente que se ha echo casss en el pueblo, y viene salir por ese precio mas o menos me han comentado, y el resto de casas que he visto la verdad que no me interesas ninguna
¿otra forma de poder pasar el solar de mi padre a mi, podria ser un contrata de compra-venta?
¿el tema de la escritura del solar podria pactar con el vendedor de la casa que se la hiciera el posteriormente no?

2) Realizar contrato de compra venta ante notario y entregar señal pactada ( indicando en el contrato de compraventa plazo de tiempo, forma de pago (entrega de solar y resto en dinero previa financiación del banco) e indicando en el mismo que en caso de no obtener financiación el contrato se suspende y te devuelvan la señal, y fijar una señal que en caso de echarse atrás el vendedor te devolverá la señal doblada,)
¿seria recomendable antes de realizar el contrato de compraventa, pedir una nota simple en el registro de la propiedad para ver las cargas de la vivienda, e informame en el ayuntamieto si tiene todos los recibos al dia, para evitar sorpresas?
¿que mas informacion deberia obtener sobre la casa? es una casa de un particular, el cual no ha llegado nunca a vivir en ella, de echo no esta terminada del todo, le queda por terminar la cochera, y patio y algunos pequeños detalles,
¿esta casa tiene una hipoteca de 80000€, el propietario deberia liquidar la deuda ante notario? ¿ y que se realizaria despues del contrato de compraventa y una vez ya obtenida financiacion por mi parte, ya que si no obtengo fianciacion el contrato quedaria anulado?

3) Busqueda de financiacion y formalización de la hipoteca
(Si pides hipoteca sobre la casa que vas a comprar, el paso es que iras al banco y haras la solicitud de hipoteca, primero te pedirán tus datos para saber si eres solvente, y te mandan un tasador para saber el valor de la casa que quieres comprar, luego te harán una oferta, se llama "oferta vinculante", donde te dicen el tipo de interés que te aplicaran el numero de años que tu elijas para pagar, las condiciones, si tienen penalización por amortizar.. si estas de acuerdo, se firma la oferta vinculante y se inicia el proceso de compra, donde se pondrá contigo en contacto la gestoría que te mande el banco para espeficiar el método de pago, el dia de la firma de escrituras.. etc. previamente habra que sacar un seguro de vida, seguro sobre la casa, ect)

Sino he entendido mal, en los post anteriores estos son los pasos que mas o menos ahi que tener en cuenta, ¿no se si me habre dejado algún tramite en el tintero?

Y lo que no entendi muy bien, es lo del tema de la escritura a la hora de la hipoteca, la casa me supongo que tiene escritura, ya que si el tiene un hipoteca ¿debe de tenerla?
¿Y el solar podria sacarle el la escritura posteriormente aunque sea un coste asumido por mi?

Como he dicho antes gracias de antemano a todos y espero no ser muy pesado, pero es que antes de dar cualquier paso y verlo todo con un gestor (tengo una prima que tiene una gestoria y lo hablare todo con ella tb), prefiero estar un poco informado de como va todo el proceso.
No Leído 01-abr-2013, 23:17
Usuario

ya abusando un poco de confianza, e leido antes que al coste de la casa le tendria que sumar un 12% de gastos, pero en mi caso ese 12% aprox que iria sobre los 140000€ o sobre los 90000€, ya que del precio de 140000 descontaria los 50000 del solar, si llegaramos a ese acuerdo
un saludo
No Leído 02-abr-2013, 17:39
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

Un solar, si no me equivoco y si es así que me corrijan, no se considera un bien mueble..se considera un inmueble..

Y esto nos lleva al principio miguel, para la donación de inmuebles es necesaria la escritura publica notarial....los padres tienden a decir.. a ti te dejo esto, lo otro y lo de mas allá..OK..

Pero la donación de un inmueble requiere..que el padre entregue como donante la escritura del bien al donatario( el hijo) y esta se registre a nombre del beneficiario, el hijo...
No Leído 02-abr-2013, 19:44
Eterno aprendiz.

Los gastos de la compraventa se calculan sobre el precio total de la casa, en la escritura se citara que el precio TOTAL, de la casa es de...xxxxxx, y se dice como se paga, es decir, si das 50,000 en mano se pone, 50,000 en mano el dia de la firma.. que le das un terreno valorado en 50,000 pues se pone un terreno valorado en 50,000, y por ultimo si pides hipoteca la cantidad que se pague por este medio, también se indica la cantidad que se pago ya previamente en forma de señal.

Todo eso sumara el precio total, y sobre ese precio total se calculan los gastos de la escritura de compraventa, y los impuestos, luego para la escritura de la hipoteca esta se calcula sobre el dinero que pidas de hipoteca...

Los demás gastos son del gestor que te mandara el banco, unos 450 euros por hacerte los papeles, tasador que te mandara el banco para poner precio a la casa que vas a comprar.

Lo mejor es que arregles lo de la donación del terreno y lo pongas a tu nombre, para hacer todo mas rápido y con mas seguridad, no se tarda mucho en hacer esto, y desde que entregues la señal para comprar intenta poner en el contrato que dispones de 2 meses de plazo para tener todo arreglado.

Aquí habrá que hacer otra escritura para el nuevo dueño del terreno pero esta debería pagarla el que es un gasto suyo, el mismo dia de la compraventa se puede hacer la escritura del terreno y el cambio de dueño y se deja todo terminado.

El seguro de vida no es obligatorio eso depende del banco donde pidas la hipoteca, el seguro de la casa ese si que es obligatorio, y el dia de la firma ya tendras que tener uno contratado previamente con fecha del dia que compras, donde hagas el seguro te dan una carta explicando que hay un préstamo para que el bando se quede tranquilo y suelte la pasta.. el talon que llevara el dia de la compra, te pedirán que el dia de la firma lleves esa carta, o un justificante de que existe sobre esa vivienda a nombre tuyo un seguro del hogar, eso sino lo haces con ellos, que te incitaran a hacerlo.

El notario de oficio, debería pedir la nota simple para saber el estado de la casa, el gestor que te manden también debería comprobar el estado del inmueble..

Si existe hipoteca puedes quedarte con ella y te ahorras algunos gastos, para ello el banco dueño de la hipoteca tiene que dar su conformidad.

Aquí tienes mas datos por si te quedan dudas..

http://www.consumer.es/web/es/vivien.../01/201632.php

Saludos.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc