En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Gastos de escritura  

Herramientas
No Leído 11-may-2013, 22:22
Rodrigo23 Rodrigo23 está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Gastos de escritura

Hola a todos, quería hacer la siguiente consulta.
Me van a entregar próximamente el piso, me faltan de pagar 100.000 €, + 10 % de iva , en total 110.000 € .
Los gastos de escrituración, notaría etc... van en funcion del dinero de la hipoteca, es decir en vez de solicitar 110.000 € solicito 51.000 € porque tengo unos ahorros, estos gastos que comento me saldrían más baratos o por el contrario da igual y siempre son unos gastos fijos y da igual la cantidad que solicitas de prestamo.

Por otro lado, también tendría que hacer unas escrituras de compra venta luego a parte ??

Gracias.

No Leído 12-may-2013, 08:22
torronteras16 torronteras16 está desconectado
Miembro

Lugar: Murcia
Creo que esto te va a ayudar:

http://www.habitaclia.com/simulador/calcgastos.htm

Un saludo
No Leído 12-may-2013, 11:46
Miembro

Gracias amigo.
No Leído 12-may-2013, 15:18
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
Cuando compras una casa tienes que pagar la escrituras de compra-venta, y luego si pides préstamo hipotecario tienes que hacer otra escritura por el precio del préstamo que pidas.

Para que te hagas una idea, los gastos de la compraventa, incluido todo, escrituras, impuesots, los gastos de gestoría que te mandara el banco... ronda el 12% del importe de la compra de la casa.

Si la casa te va a costar 120,000 euros, aproximadamente los gastos totales de la compra serán unos 12000-14000 euros.

Estos gastos la gestoría te los cobra por adelantado antes del dia de la firma, una vez que se liquidan todos los gastos la gestoría te devuelve lo que se ha quedado de mas, esto se llama provision de fondos para la compra..

Cuando termina el proceso de compra, se llevan escrituras al registro, se liquida el iva o el itp.. aproximadamente a los 2 o 4 meses después de la firma, te manda la gestoría ya las escrituras y te devuelve el dinero que quede de la provision de fondos para los gastos, la gestoría siempre calcula por arriba los gastos, calculara un 12% aprox del precio total que pagues por la casa y luego te devuelve lo que sobre del total de todos los gastos con las facturas.

Saludos.

Última edición por harruinado. fecha: 12-may-2013 a las 15:26
No Leído 12-may-2013, 20:40
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por harruinado. Ver Mensaje
Cuando compras una casa tienes que pagar la escrituras de compra-venta, y luego si pides préstamo hipotecario tienes que hacer otra escritura por el precio del préstamo que pidas.

Para que te hagas una idea, los gastos de la compraventa, incluido todo, escrituras, impuesots, los gastos de gestoría que te mandara el banco... ronda el 12% del importe de la compra de la casa.

Si la casa te va a costar 120,000 euros, aproximadamente los gastos totales de la compra serán unos 12000-14000 euros.

Estos gastos la gestoría te los cobra por adelantado antes del dia de la firma, una vez que se liquidan todos los gastos la gestoría te devuelve lo que se ha quedado de mas, esto se llama provision de fondos para la compra..

Cuando termina el proceso de compra, se llevan escrituras al registro, se liquida el iva o el itp.. aproximadamente a los 2 o 4 meses después de la firma, te manda la gestoría ya las escrituras y te devuelve el dinero que quede de la provision de fondos para los gastos, la gestoría siempre calcula por arriba los gastos, calculara un 12% aprox del precio total que pagues por la casa y luego te devuelve lo que sobre del total de todos los gastos con las facturas.

Saludos.
Hola, gracias por tu respuesta, en el ejemplo que me has puesto que el 12 % del precio del piso, aquí te entran los gastos de la escritura de compra venta y también los gastos de la escritura del préstamos hipotecario o luego es aparte los gastos de préstamo hipotecario dependiendo del dinero que vas a solicitar ? , es la duda que tengo.

Gracias.
No Leído 12-may-2013, 20:47
Eterno aprendiz.

El coste de la escritura de la hipoteca se calcula en base a la cantidad que pidas de hipoteca, la provision de fondos que te hara la gestoría incluye todos los gastos que tendras.. todos.

Tu calcula los gastos totales sobre el 12% del precio de compra de la casa, es lo que hara la gestoría que calculara los gastos siempre tirando para arriba.

La provision de fondos para gastos incluyen todo, los impuestos, los gastos del notario de las escrituras, los registros de las dos escrituras, los gastos de la gestoría que te enviara el banco..

todo eso sumado rondara el 12% del precio que pagaras por la casa en total como gastos totales.

La gestoría que te ponga el banco de todas formas antes del dia de la firma, te dira la provision de fondos que hay que hacer, una vez que te lo comuniquen y aceptes te lo "quitan" de la cuenta que tengas seleccionada..

Te quitan esa cantidad con ella pagan los impuestos, al notario, y lo que sobra luego te lo devuelven cuando pasen las escrituras por el registro y liquiden los impuestos, paguen al notario etc...

Saludos.

Última edición por harruinado. fecha: 12-may-2013 a las 21:05
No Leído 12-may-2013, 22:09
Eterno aprendiz.

Para dejártelo mas claro, tu no pienses como gastos de escritura..

Piensa como "gastos por la compra", y esto se calcula sobre el precio que pagaras por la casa, y esos gastos rondara el 12% de precio de compra.

Y la gestoría se encargara de pagar todos esos gastos, y antes de la firma te "quitara" esa provision de gastos de la cuenta que tengas seleccionada.

Saludos.
No Leído 12-may-2013, 22:28
Miembro

Cita:
Para dejártelo mas claro, tu no pienses como gastos de escritura..

Piensa como "gastos por la compra", y esto se calcula sobre el precio que pagaras por la casa, y esos gastos rondara el 12% de precio de compra.

Y la gestoría se encargara de pagar todos esos gastos, y antes de la firma te "quitara" esa provision de gastos de la cuenta que tengas seleccionada.

Saludos.
Entendido,ya me ha quedado claro, muchas gracias por tu ayuda.
No Leído 12-may-2013, 23:50
celeste27 celeste27 está desconectado
Miembro

La compra venta de un inmueble....gastos de escrituración..( Fin de la operación)

Si se necesita financiación....a lo anterior hay que sumar la otra escritura..(préstamo hipotecario y sus gastos)...

No Leído 13-may-2013, 09:16
TheLizama TheLizama está desconectado
Miembro

Cita:
El coste de la escritura de la hipoteca se calcula en base a la cantidad que pidas de hipoteca, la provision de fondos que te hara la gestoría incluye todos los gastos que tendras.. todos.

Tu calcula los gastos totales sobre el 12% del precio de compra de la casa, es lo que hara la gestoría que calculara los gastos siempre tirando para arriba.

La provision de fondos para gastos incluyen todo, los impuestos, los gastos del notario de las escrituras, los registros de las dos escrituras, los gastos de la gestoría que te enviara el banco..

todo eso sumado rondara el 12% del precio que pagaras por la casa en total como gastos totales.

La gestoría que te ponga el banco de todas formas antes del dia de la firma, te dira la provision de fondos que hay que hacer, una vez que te lo comuniquen y aceptes te lo "quitan" de la cuenta que tengas seleccionada..

Te quitan esa cantidad con ella pagan los impuestos, al notario, y lo que sobra luego te lo devuelven cuando pasen las escrituras por el registro y liquiden los impuestos, paguen al notario etc...

Saludos.

No entiendo porqué en varios post comentas que hay que sumar sobre el 12 % de lo que pagas por esa casa. Más bien deberías especificar si hablas de vivienda a estrenar (que pagas el 10% de IVA) o de segunda mano (que pagas un 7%).

Yo por ejemplo este año compré una vivienda de pocos años pero consta como de 2ª mano. Pagué el 7% más unos 1.200 € aprox de notaría, gestoría y registro de la propiedad. La suma de todo el conjunto no llegó al 12% que comentas ni por asomo.

Saludos.
No Leído 13-may-2013, 09:42
Eterno aprendiz.

Cita:
Originalmente Escrito por TheLizama Ver Mensaje
No entiendo porqué en varios post comentas que hay que sumar sobre el 12 % de lo que pagas por esa casa. Más bien deberías especificar si hablas de vivienda a estrenar (que pagas el 10% de IVA) o de segunda mano (que pagas un 7%).

Yo por ejemplo este año compré una vivienda de pocos años pero consta como de 2ª mano. Pagué el 7% más unos 1.200 € aprox de notaría, gestoría y registro de la propiedad. La suma de todo el conjunto no llegó al 12% que comentas ni por asomo.

Saludos.
Pues es fácil por que le digo que calcule aprox el 12%, primero por que es mas de lo que le serán los gastos, y segundo por que la gestoría del banco lo hara asi.

No se si pediste hipoteca para comprar la casa, por eso alomejor te ahorraste algun dinero, sino tuviste gestoría también te ahorraste esos gastos.

Es mejor calcular los gastos por encima de lo que serán, primero por que la gestoría tirara por alto siempre.

Otra cosa es que si compraste la casa de segunda mano "como chollo", y no hayas liquidado bien el itp, tendras paralela de hacienda, pidiendo el dinero que dejaras de pagar según sus tablas.

Saludos.
No Leído 13-may-2013, 21:41
Miembro

Y si tengo que firmar la escritura sobre el mes de Octubre, me podré seguir desgravando ?? ya que el piso es de cooperativa y empezé a pagarlo en el año 2010.

Saludos
No Leído 13-may-2013, 21:57
Eterno aprendiz.

Creo que aunque no escritures hasta este año, si podras seguir desgravando.

Lo mejor para ahorrarte cualquier problema es llamar y preguntar en el teléfono de atención tributaria..

Información Tributaria: 901 33 55 33
  • Atención de dudas tributarias

De lunes a viernes, de 9 a 19 horas, excepto en el mes de agosto que será de 9 a 15 horas.
    Entre las opciones que este servicio de información tributaria ofrece, se encuentran el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido.

La deducción por vivienda sigue para algunos

Podréis seguir aplicando la deducción por vivienda a partir del 1/01/2013 igual que en la actualidad, es decir, con independencia del nivel de renta:
  • Todos los que tengan comprada mediante escritura pública su vivienda antes de fin de año 2012.
  • Todos los que hayan empezado a pagar cantidades por la vivienda en construcción, ya sea por construcción directa (auto promotor) o bien por estar realizando pagos a una promotora, constructora o cooperativa. A estos efectos, con la compra del terreno para la construcción se inicia el derecho a la deducción, manteniéndola para los años siguientes.
  • Los que haya pagado cantidades antes de fin de año para la rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, o bien para realizar obras de adecuación de la vivienda para adaptación de personas con discapacidad siempre que las obras hayan terminado antes del 1/01/2017
http://www.impuestosparaandarporcasa...rtir-del-2012/
No Leído 13-may-2013, 22:31
Miembro

Estos son mis datos para realizar el calculo por la compra del piso de Vppb en Madrid.

Precio del piso 130.486 € Sin iva
Dinero aportado a la cooperativa 26.709 + su correspondiente IVA.
Falta de pagar 103.777 € + iva 10 %

Dinero reservado para hipoteca, gastos, etc... 73.000 €

¿segun los gastos de compra que tengo que pagar y el resto lo daría para quitarme hipoteca, que cantidad de hipoteca me quedaría ?

Gracias.
No Leído 13-may-2013, 22:37
Miembro

Se me olvidaba, me subrogaría a la hipoteca del Constructor que es la Caixa.
No Leído 13-may-2013, 22:49
Eterno aprendiz.

Tu puedes pedir la cantidad de hipoteca que quieras, siempre que no supere el 80% del precio de tasación del piso, cuanta menos hipoteca tengas mejor, pero siempre sin agotar por completo tus ahorros.

Si te faltan por pagar 103000 le sumamos unos gastos de 12% (que será algo menos en realidad)

Te quedaría por pagar unos 115000 tirando por arriba.

Dispones ahorrados creo entender 73.000

115000-73000=42000 de hipoteca

Ahora bien, yo reservaría dinero de los ahorros y pediría algo mas de hipoteca, no conviene gastar todo el dinero ahorrado pueden venir emergencias, o puedes necesitar comprar algún mueble, electrodoméstico..

La hipoteca intenta cogerla que no tenga penalización por amortización, y te puedes ir quitando hipoteca sin penalización si las cosas te van bien.

Lo que te interesa también es tener una cuota fácil de pagar, aunque lo pongas a mas años, y como te digo si te va bien vas amortizando capital los años que puedas y asi bajas el numero de años a la que pongas la hipoteca.

Yo intentaría por lo menos de los ahorros si tienes 70,000 quedarme al menos con 20,000 ahorrados, y pedir algo mas de hipoteca poniéndola a muchos años para que te quede una cuota pequeña de unos 300 euros como máximo al mes, y luego cada año si las cosas van bien amortizas lo que puedas para rebajar los años de hipoteca.

Saludos.
No Leído 14-may-2013, 21:36
Miembro

Esta semana espero que me digan las condiciones del préstamo y ya te indicaré que tal te parece lo que me ofrecen.
Hace 1 año nos explicaron en la reunion de los socios que era un préstamo convenido, pero ahora no se si los han quitado y que préstamos están dando.
Gracias.
No Leído 15-may-2013, 09:03
JERUFO JERUFO está desconectado
JERUFO

Buenos dias... acabo de leer este hilo... y tengo un problemilla... pq acabo de comprar un pequeño piso nuevo pero que quitaria imagino al constructor el bbva. El caso es que el importe es muy bajito, 40500€, y me hiciceron una provision de gastos de 5250€, que deje ingresados en una cuenta. El caso es que el dia que voy a firmar, me dice la directora del banco que la gestoria le mando la provision de gastos en 7250 ( un 39% mas ) El caso es que alli lo spuse firmes a todos, pero aunque compre el piso, quiero saber si esto es asi o no, por que entonces a mi los gastos me han supuesto un 19% del valor de la compra y me parece disparatado, ya que segun el enlace que nos ha dejado nuestro compañero Torronteras16, los gastos me salen tambien de 5600€ es mucho mas acorde que lo que me han cobrado.

Primero quiero saber si eso puede ser, y segundo si eso se puede denunciar en consumo o donde sea.

Muchas gracias compañeros.

saludos.
No Leído 15-may-2013, 09:38
Eterno aprendiz.

Cita:
Originalmente Escrito por JERUFO Ver Mensaje
Buenos dias... acabo de leer este hilo... y tengo un problemilla... pq acabo de comprar un pequeño piso nuevo pero que quitaria imagino al constructor el bbva. El caso es que el importe es muy bajito, 40500€, y me hiciceron una provision de gastos de 5250€, que deje ingresados en una cuenta. El caso es que el dia que voy a firmar, me dice la directora del banco que la gestoria le mando la provision de gastos en 7250 ( un 39% mas ) El caso es que alli lo spuse firmes a todos, pero aunque compre el piso, quiero saber si esto es asi o no, por que entonces a mi los gastos me han supuesto un 19% del valor de la compra y me parece disparatado, ya que segun el enlace que nos ha dejado nuestro compañero Torronteras16, los gastos me salen tambien de 5600€ es mucho mas acorde que lo que me han cobrado.

Primero quiero saber si eso puede ser, y segundo si eso se puede denunciar en consumo o donde sea.

Muchas gracias compañeros.

saludos.
No te preocupes la provision de fondos es eso, una provision, ya que los importes exactos de los gastos dependen de muchas cosas, de las tarifas de la gestoría, tarifas de notario, liquidar impuestos, mensajero cuando te manden las escrituras pasadas por el registro..

cuando termine el proceso, te devuelven el exceso del dinero retenido, te mandan las facturas con los totales de todos los gastos, suelen tardar unos 2 meses, entre que firmas, y te devuelven el dinero junto con las escrituras pasadas por el registro.

Eso si no dejes pasar mucho tiempo sin que te manden las escrituras y las facturas, que las gestorías muchas veces se duermen, y le sacan una rentabilidad al dinero que se han quedado de mas.

Lo normal es retener un 12% aprox del precio de compra de la casa como máximo.

Todos los gastos que ha habido tienen que estar justificados con las facturas, del notario, registro, liquidación de impuestos.. etc

Saludos.

Última edición por harruinado. fecha: 15-may-2013 a las 09:45
No Leído 15-may-2013, 10:02
JERUFO

Cita:
No te preocupes la provision de fondos es eso, una provision, ya que los importes exactos de los gastos dependen de muchas cosas, de las tarifas de la gestoría, tarifas de notario, liquidar impuestos, mensajero cuando te manden las escrituras pasadas por el registro..

cuando termine el proceso, te devuelven el exceso del dinero retenido, te mandan las facturas con los totales de todos los gastos, suelen tardar unos 2 meses, entre que firmas, y te devuelven el dinero junto con las escrituras pasadas por el registro.

Eso si no dejes pasar mucho tiempo sin que te manden las escrituras y las facturas, que las gestorías muchas veces se duermen, y le sacan una rentabilidad al dinero que se han quedado de mas.

Lo normal es retener un 12% aprox del precio de compra de la casa como máximo.

Todos los gastos que ha habido tienen que estar justificados con las facturas, del notario, registro, liquidación de impuestos.. etc

Saludos.
Buenos dias... lo primero darte las gracias por contestar tan rapido..

lo segundo... es normal que me hayan provisionado un 7% de mas?.. por que han sido 2000 y algo de euros mas... lo que decía.. un 39% mas.

saludos y muchas gracias compañero.
No Leído 15-may-2013, 12:30
Eterno aprendiz.

Habria que saber por que lo han hecho asi, puedes pedir a la gestoría que te envíen su provision de fondos desglosada para ver en que partidas han engordado el asunto.

También podría ser que alomejor la gestoría pretenda pagar el itp de la vivienda que hacienda marca, no el que marca el mercado, o si hay una tasación, el gestor liquide el impuesto basándose en la tasación y no en el precio de venta para evitar futuros problemas con hacienda.

Comprar chollos hoy en dia tiene el riesgo de la paralela de hacienda, por que hacienda no le sirve que tu compres un chollo, ellos manejan sus tablas, y si hay tasación quieren pillar los impuestos de la tasación o sus tablas no del precio que se venda la casa.

Alomejor por eso han provisionado 2000 euros mas, para pagar el impuesto correctamente y no pagar el impuesto en base al precio de venta, si el precio de venta se aleja mucho del precio de tasación o de las tablas de hacienda, seguramente hacienda reclamara la cantidad que según ellos se ha dejado de pagar.

Saludos.

Última edición por harruinado. fecha: 15-may-2013 a las 12:33
No Leído 15-may-2013, 12:45
JERUFO

Cita:
Habria que saber por que lo han hecho asi, puedes pedir a la gestoría que te envíen su provision de fondos desglosada para ver en que partidas han engordado el asunto.

También podría ser que alomejor la gestoría pretenda pagar el itp de la vivienda que hacienda marca, no el que marca el mercado, o si hay una tasación, el gestor liquide el impuesto basándose en la tasación y no en el precio de venta para evitar futuros problemas con hacienda.

Comprar chollos hoy en dia tiene el riesgo de la paralela de hacienda, por que hacienda no le sirve que tu compres un chollo, ellos manejan sus tablas, y si hay tasación quieren pillar los impuestos de la tasación o sus tablas no del precio que se venda la casa.

Alomejor por eso han provisionado 2000 euros mas, para pagar el impuesto correctamente y no pagar el impuesto en base al precio de venta, si el precio de venta se aleja mucho del precio de tasación o de las tablas de hacienda, seguramente hacienda reclamara la cantidad que según ellos se ha dejado de pagar.

Saludos.

ahora que lo dices.. ese es otro problema... la tasación que le han dado es de 78000.. sin embargo me han puesto impuestos sobre el precio de compra 40500€ y creo recordar que ponía 3400 y luego me hicieron firmar un papel donde decía que no se hacían responsables cuando llegara hacienda a pedir los impuestos restantes.... es que de provisionarme mucho mas.. encima me dijeron que si lo hacían de los 78000 q seria mucho mas.... y ahi si que ya eso no puede ser...

de todas formas Harruinado, estos valores de impuestos, cánones etc etc etc... están regidos en algún sitio?.. son siempre los mismos y se pueden ver cuanto deberían ser?..

Donde podría llevar todo el desglose de gastos para que me confirmaran si es mucho - poco etc?

saludos y muchas gracias de nuevo.
No Leído 15-may-2013, 12:48
JERUFO

y disculpa tanta pregunta... pero veo que pilotas del tema.

saludos!!
No Leído 15-may-2013, 12:56
Eterno aprendiz.

Es que cuando te manden las facturas se vera exactamente los gastado, tanto lo del notario, registros, gastos de gestoría, impuestos pagados..hasta que no firmes, y ellos terminen los tramites no puedes reclamar nada pues de momento solo es una provision.

Tu si la gestoría te ha hecho una provision mas alta que la que hizo el banco, pídeles a la gestoria que te la desglosen que te digan las partidas destinadas a cada gasto, ami el banco también me hizo una provision algo mas baja, y cuando llego la gestoría fue algo mas alta.

Los gastos dependen en parte de la comunidad autónoma donde estes.

Tienen que tener factura de todo lo que paguen en tu nombre, y si alguna factura te parece mas alta puedes comprabarla llamando a por ejemplo si la factura es mas alta del notario a otro notario para saber el precio de las escrituras.. pero seria el notario quien te cobro de mas.

De todas formas ya te digo que siempre provisionan de mas y cuando este todo el tema arrelgado de liquidar impuestos, pagar al notario, registro etc.. se hace la factura de verdad y en esa se refleja lo que ha costado todo, y sino te dan facturas de cada cosa las pides, entonces con eso ya si puedes investigar en que se gasto cada euro, y puedes hacer las comprobaciones que sean necesarias.

En cuanto al impuesto si no te lo liquidan correctamente, guarda el dinero por que hacienda seguramente te lo pedirá mandándote una carta.

Saludos.
No Leído 18-may-2013, 22:13
Miembro

Hola, ya tengo los datos de la hipoteca :

Euribor + 1,25
Sin comisiones
Préstamo a 25 años

¿ que tal te parece ?
Gracias.
No Leído 19-may-2013, 09:33
Eterno aprendiz.

Sino tiene comisiones de amortización, asegúrate bien de que no las tiene, me pare bien dado como están ahora de caras las hipotecas, digo caras en relación a como llegaron a estar que llegaron a ser 0,25% +Euribor, pero claro eso fueron otros tiempos.

También hubo tiempos que rozaban el 10%.

Lo de caro y barato va en función de con que se compare, y tal y como están ahora las hipotecas a ese interés es barata, pero como te digo asegúrate que no tiene comisiones por amortización ni nada por el estilo, ni que te las metan en el ultimo minuto, en teoría te habran hecho una oferta vinculante, con los datos de esa hipoteca y una vez firmada esa oferta vinculante es lo que vale, leela bien antes de firmar, y guarda tu copia por si el dia de la firma de escrituras cambian alguna cosa y no te das cuenta puedas demostrar que no fue lo que acordasteis.

Saludos.
No Leído 19-may-2013, 12:26
Miembro

Gracias por tu ayuda. Ya te contaré cuando vaya el banco me informaré bien del tema de las comisiones.

Un saludo.
No Leído 19-may-2013, 21:02
Praxis Praxis está desconectado
Miembro

Y esa hipoteca en que banco es, porque es muy barato tal y como están las cosas, ¿puedes decirme dónde te la han ofertado?
No Leído 19-may-2013, 21:04
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Praxis Ver Mensaje
Y esa hipoteca en que banco es, porque es muy barato tal y como están las cosas, ¿puedes decirme dónde te la han ofertado?
En CaixaBank
No Leído 19-may-2013, 21:36
Praxis Praxis está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Rodrigo23 Ver Mensaje
En CaixaBank
Y esas condiciones son porque eres cliente o por algún motivo especial, lo normal es ver diferenciales de 2,5 o 3 porciento por lo menos

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc