En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Cuando es buen momento para comprar un piso?  

Herramientas
No Leído 09-jun-2013, 11:33
Fan Sos Badajoz Fan Sos Badajoz está desconectado
Miembro

Cuando es buen momento para comprar un piso?

Llevo 4 años de alquiler con el inconveniente de son 4 años de dinero "perdido" ya que el piso no es mío y esta situación no quiero que se alargue mucho más por que calculo ue habré pagado una cuarta parte de lo que vale el piso ya en este tiempo. Pero iro precios por Barcelona y no me parece que haya bajado mucho, algo si que ha bajado, si un piso en hace 3 años valía 50 millones de pesetas ahora vale 42 millones de pesetas, vamos que estamos bajando pero en 5 años de crisis no ha bajado lo esperado y me sigue pareciendo caro :/

Escribo aquí para ver si me aconsejaís que puedo hacer, todo decir que en el piso de alquiler que estoy me encuentro agusto y si costara memos a lo mejor tardaría un par de años más en dar el paso de comprar un piso.

Última edición por Fan Sos Badajoz fecha: 09-jun-2013 a las 12:03

No Leído 09-jun-2013, 17:33
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
Los precios en las grandes ciudades no han bajado casi, deberían bajar algo mas.

De todas formas si buscas seguramente encuentres oportunidades, eso depende.

No es lo mismo un piso nuevo que de segunda mano, de segunda mano seguro encuentras pisos "baratos" pero tendras que reformarlos.

El momento para "comprar" es cuando lo que pagues por cuota de hipoteca sea muy inferior a lo que pagas de alquiler.

Si pagas 600 euros de alquiler, para que te compense comprar por lo menos la cuota para pagar la hipoteca no debe superar los 400 euros, y mas sabiendo que el Euribor puede subir cuando menos lo esperemos, además las hipotecas ahora están subiendo los diferenciales a pagar son grandes.

Cuando se tiene dinero ahorrado, gran parte de lo que costaría el piso, por lo menos el 50% "no estaría mal comprar", siendo realista uno y sabiendo que piso se puede pagar, no metiéndose en pisos muy por encima de las posibilidades reales de cada uno, pero si no se tiene dinero ahorrado, y la cuota de la hipoteca va a ser mas alta que lo que se paga por alquiler, no creo que merezca la pena comprar, pues te endeudarias fuertemente y volveríamos a caer en los errores del pasado en lo que nos ha traido adonde estamos ahora.

Como saber cual es la casa que uno se puede permitir?
Primero dinero ahorrado, hay que tener como poco el 30% del valor de ese piso que se quiere comprar tanto para pagar gastos como para dar la entrada, y luego la cuota que quede de hipoteca debe pagarse fácilmente, como te decía debe ser inferior al precio de un alquiler, sino no se si te merece la pena comprar y endeudarse tal y como están las cosas.

saludos.
No Leído 09-jun-2013, 20:14
world10 world10 está desconectado
Transparencia ante todo

Lugar: Bilbao
El mejor momento para comprar el piso es "nunca"
Cuando una persona equipara a los ingresos que obtiene con el conocimiento en inversiones... puede hacer una buena mezcla y tener mejor calidad de vida estando de alquiler y sin ataduras por tanto no confundamos la calidad de vida con poder estar exprimido.

Ponte a calcular… ¿de verdad lo que pagas en alquiler… te parecería sensato atarte a un banco y más con los problemas que se vive? Quizás pagarías lo mismo o más en la hipoteca ya que solo estas pagando intereses... por tanto no sientas pena de sentir que estas tirando el dinero de alquiler porque no es así, yo llevo 9 años y los últimos 3 años y medio pagando 950 cerca de Bilbao más agua, luz, comida etc.… pero de alquiler es cuando más dinero se gana porque controlas tus gastos mejor que estar exprimido por los bancos…

El alquiler es la práctica más usada en los países nórdicos y son los que mejores ingresos y calidad de vida tienen.

La crisis no está para volver a la mentalidad prehistórica y pensar que ahora es un buen momento de compra y ponerse la soga al cuello por 30 años de una vivienda como si no hubiésemos aprendido del pasado porque nos sobran unos céntimos. La casa es para comprarla a toca teja y sin bancos… es la única forma de vivir tranquilo (filosofía muy oriental a decir verdad).

Por tanto yo te doy "mi opinión personal" de que el español “no sabe ahorrar y aun sabe menos invertir” y debería pensar más en eso y menos en el derecho propiedad que es lo que ha destruido este país.

Última edición por world10 fecha: 09-jun-2013 a las 20:29
No Leído 10-jun-2013, 09:19
alexgonzalez alexgonzalez está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por world10 Ver Mensaje
Cuando una persona equipara a los ingresos que obtiene con el conocimiento en inversiones... puede hacer una buena mezcla y tener mejor calidad de vida estando de alquiler y sin ataduras por tanto no confundamos la calidad de vida con poder estar exprimido.

Ponte a calcular… ¿de verdad lo que pagas en alquiler… te parecería sensato atarte a un banco y más con los problemas que se vive? Quizás pagarías lo mismo o más en la hipoteca ya que solo estas pagando intereses... por tanto no sientas pena de sentir que estas tirando el dinero de alquiler porque no es así, yo llevo 9 años y los últimos 3 años y medio pagando 950 cerca de Bilbao más agua, luz, comida etc.… pero de alquiler es cuando más dinero se gana porque controlas tus gastos mejor que estar exprimido por los bancos…

El alquiler es la práctica más usada en los países nórdicos y son los que mejores ingresos y calidad de vida tienen.

La crisis no está para volver a la mentalidad prehistórica y pensar que ahora es un buen momento de compra y ponerse la soga al cuello por 30 años de una vivienda como si no hubiésemos aprendido del pasado porque nos sobran unos céntimos. La casa es para comprarla a toca teja y sin bancos… es la única forma de vivir tranquilo (filosofía muy oriental a decir verdad).

Por tanto yo te doy "mi opinión personal" de que el español “no sabe ahorrar y aun sabe menos invertir” y debería pensar más en eso y menos en el derecho propiedad que es lo que ha destruido este país.
Muy bien, World10. Cuando consigas ahorrar la burrada de dinero que cuesta un piso y puedas pagarlo a tocateja, me avisas.
Teniendo en cuenta que en España, país “atrasado” como casi ninguno, la diferencia entre la cuota de hipoteca y la cuota de renta es casi nula, ya me dirás qué ventaja y qué tipo de ahorro tenemos con el alquiler.
Puede ser cierto que no te “ahogas” con el banco durante 30 años. Pero cuando dejas de pagar una de las cuotas (ya sea hipoteca o alquiler), te ves en la calle igualmente.
Y teniendo en cuenta que salvo IBI y COMUNIDAD, el resto de los gastos los sigues teniendo (luz, agua, teléfono, seguro – propietario uno, e inquilino otro, etc), ¿en qué consigues ahorrar TANTO?
La diferencia entre los países nórdicos y España, es que en ellos los sueldos son mucho mayores, y las rentas de alquiler son mucho menores. Por eso consiguen ahorrar.
Aunque también es cierto que mientras en España, cuando nos jubilemos, tendremos una pensión (alta o baja, algo nos quedará si el gobierno nos lo permite), en estos “fantásticos” países nórdicos no tienen donde caerse muertos, y por eso, todos trabajan hasta que se mueren. Precisamente, los ahorradores son los que pueden luego permitirse venir a España, comprarse una casa, y vivir con esos ahorros de toda la vida.

Resumen: Mientras nuestros sueldos vayan hacia abajo, y las rentas sean tan altas, es imposible compararnos con dichos países, y ver las ventajas del alquiler.
No Leído 10-jun-2013, 14:40
jose26 jose26 está desconectado
Miembro

Lugar: español
Cita:
Originalmente Escrito por Fan Sos Badajoz Ver Mensaje
Llevo 4 años de alquiler con el inconveniente de son 4 años de dinero "perdido" ya que el piso no es mío y esta situación no quiero que se alargue mucho más por que calculo ue habré pagado una cuarta parte de lo que vale el piso ya en este tiempo. Pero iro precios por Barcelona y no me parece que haya bajado mucho, algo si que ha bajado, si un piso en hace 3 años valía 50 millones de pesetas ahora vale 42 millones de pesetas, vamos que estamos bajando pero en 5 años de crisis no ha bajado lo esperado y me sigue pareciendo caro :/

Escribo aquí para ver si me aconsejaís que puedo hacer, todo decir que en el piso de alquiler que estoy me encuentro agusto y si costara memos a lo mejor tardaría un par de años más en dar el paso de comprar un piso.
Primero, piensa en tu salario, evolución del mismo, expectativas y estabilidad en el trabajo y ahorros disponibles. Piensa también en tus necesidades y posibilidad de movilidad geográfica.

Segundo, mira los precios por la zona que te interesa, calcula cuánto puede costarte un piso al precio que puedes pagar.

Tercero hazte una simulación de la hipoteca por internet, analiza intereses y distribución de los mismos, gastos etc... ten en cuenta que las condiciones tienden a endurecerse. Cuánto más tengas ahorrado, mejor, si no, intenta pensar cuánto puedes ahorrar en unos años de forma que te quites la hipoteca en el mínimo de tiempo y en cuánto tiempo puedes conseguir pagarlo independientemente que la hipoteca la tengas a 20 o 30 años.

Calcula gastos de hipoteca, escritura, impuestos y tenlo en cuenta como coste adicional que en el alquiler no tienes. Súmale muebles o alguna reforma en tu hipotética compra.

Quinto, con todo estos factores, piensa si te merece realmente la pena la opción de comprar. Lo ideal es comprar sin solicitar préstamo para evitar gastos adicionales, pero casi nadie tiene esta posibilidad.

Sexto, según tu situación laboral (empleo público, privado, salario...), ponte en el peor de los casos (desempleo, fuerte recorte del sueldo, movilidad gegráfica...) y con lo que tienes previsto gastar e hipotecarte, imáginate como abordarías esa situación. Si no vas a tener recursos para algún imprevisto hipotético, no te aconsejo la compra. La situación actual es de mucha incertidumbre.

Séptimo, en caso de haber concluido que te interesa la compra según lo comentado, espera a contemplar una estabilización de precios y busca una oportunidad (embargo, bajada de precios de promoción construida...)

suerte y no se te ocurra precipitarte, creerte lo que te diga el vendedor y se muy racional y sensato en la decisión de comprar o no. No te dejes llevar por factores emocionales
No Leído 10-jun-2013, 17:24
darkness darkness está desconectado
Miembro

Lugar: Lleida
Cita:
Originalmente Escrito por harruinado. Ver Mensaje
Los precios en las grandes ciudades no han bajado casi, deberían bajar algo mas.

De todas formas si buscas seguramente encuentres oportunidades, eso depende.

No es lo mismo un piso nuevo que de segunda mano, de segunda mano seguro encuentras pisos "baratos" pero tendras que reformarlos.

El momento para "comprar" es cuando lo que pagues por cuota de hipoteca sea muy inferior a lo que pagas de alquiler.

Si pagas 600 euros de alquiler, para que te compense comprar por lo menos la cuota para pagar la hipoteca no debe superar los 400 euros, y mas sabiendo que el Euribor puede subir cuando menos lo esperemos, además las hipotecas ahora están subiendo los diferenciales a pagar son grandes.

Cuando se tiene dinero ahorrado, gran parte de lo que costaría el piso, por lo menos el 50% "no estaría mal comprar", siendo realista uno y sabiendo que piso se puede pagar, no metiéndose en pisos muy por encima de las posibilidades reales de cada uno, pero si no se tiene dinero ahorrado, y la cuota de la hipoteca va a ser mas alta que lo que se paga por alquiler, no creo que merezca la pena comprar, pues te endeudarias fuertemente y volveríamos a caer en los errores del pasado en lo que nos ha traido adonde estamos ahora.

Como saber cual es la casa que uno se puede permitir?
Primero dinero ahorrado, hay que tener como poco el 30% del valor de ese piso que se quiere comprar tanto para pagar gastos como para dar la entrada, y luego la cuota que quede de hipoteca debe pagarse fácilmente, como te decía debe ser inferior al precio de un alquiler, sino no se si te merece la pena comprar y endeudarse tal y como están las cosas.

saludos.
Es absolutamente falso que los precios en las grandes ciudades no han bajado casi. Esa afirmación es propia de gente que por su juventud o por su mala memoria ( mal que aqueja a una gran parte de este país ) no recuerdan los precios que había en el pico de la burbuja, en 2006-2007. O también es una afirmación propia de quien pretende falsear la realidad.

Por otro lado, en los momentos actuales creo que es un momento muy nefasto para adquirir un inmueble, y mucho mas si además es necesario hipotecarse. No solamente por el desplome de precios. Principalmente el momento es nefasto por la deflación salarial, la inestabilidad en el empleo, y los nubarrones en la economía que no se despejan de ningún modo.
No Leído 10-jun-2013, 18:03
Transparencia ante todo

Estimado Alex!
En primer lugar no deseo ahorrar para pagarme una casa, veo que no entendiste los matices que dije y lo que supone una calidad de vida en alquiler y el dinero poder gestionarlo en inversiones para ganar dividendos como a uno le guste.

Quizás estés con una hipoteca ahogado y… se podría entender tu comentario… eso si, cuando te ves en una hipoteca y te echan de casa y sale a subasta por un dinero que has amortizado solo para pagar intereses me lo cuentas… (o puedes preguntárselo a más de 250.000 personas que perdieron su casa en estos ultimos 3 años) así que para nada es comparable el precio que pagas de alquiler y poder gestionar tu dinero sin obligaciones.

Por tu comentario en paises nordicos veo que no tienes ni absoluta idea, en Suecia por ejemplo el alquiler es una gran filosofia, el precio que se paga en alquiler, los sueldos y los años que te permiten de cotización no estas para nada acertado… cuando vayas allí (como hemos hecho otros o tengas buenas amistades que te lo cuenten) quizás pueda tomármelo en serio… más que nada porque no has dado una uffff!!!

PD: La única ventaja que básicamente hacía en el comentario (y creía que estaba muy bien explicado) es la de "no" tener obligaciones "hipotecarias" porque por el precio que se paga en una hipoteca se puede ir perfectamente una pareja o un soltero a un piso de alquiler (mas barato) y ponerse las pilas “en inversiones” o ahorrar (de lo que te sobra).
Luego la calidad de vida de cada uno se va en temas de los que quieran aportar en gastos...

Cita:
Originalmente Escrito por alexgonzalez Ver Mensaje
Muy bien, World10. Cuando consigas ahorrar la burrada de dinero que cuesta un piso y puedas pagarlo a tocateja, me avisas.
Teniendo en cuenta que en España, país “atrasado” como casi ninguno, la diferencia entre la cuota de hipoteca y la cuota de renta es casi nula, ya me dirás qué ventaja y qué tipo de ahorro tenemos con el alquiler.
Puede ser cierto que no te “ahogas” con el banco durante 30 años. Pero cuando dejas de pagar una de las cuotas (ya sea hipoteca o alquiler), te ves en la calle igualmente.
Y teniendo en cuenta que salvo IBI y COMUNIDAD, el resto de los gastos los sigues teniendo (luz, agua, teléfono, seguro – propietario uno, e inquilino otro, etc), ¿en qué consigues ahorrar TANTO?
La diferencia entre los países nórdicos y España, es que en ellos los sueldos son mucho mayores, y las rentas de alquiler son mucho menores. Por eso consiguen ahorrar.
Aunque también es cierto que mientras en España, cuando nos jubilemos, tendremos una pensión (alta o baja, algo nos quedará si el gobierno nos lo permite), en estos “fantásticos” países nórdicos no tienen donde caerse muertos, y por eso, todos trabajan hasta que se mueren. Precisamente, los ahorradores son los que pueden luego permitirse venir a España, comprarse una casa, y vivir con esos ahorros de toda la vida.

Resumen: Mientras nuestros sueldos vayan hacia abajo, y las rentas sean tan altas, es imposible compararnos con dichos países, y ver las ventajas del alquiler.

Última edición por world10 fecha: 10-jun-2013 a las 18:18
No Leído 10-jun-2013, 18:15
controlderiesgo controlderiesgo está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Cita:

Antes cuando los precios estaban demasiado inflados,estaba de moda comprar,y ahora cuando ha pegado una buena bajada,ya es una locura,lo que son las cosas.
Es posible que los precios de los pisos sigan bajando mas,pero no los van a regalar,éso está claro.
Yo en tu lugar,si te lo puedes permitir sin hacer locuras pensaría en comprar.
Si,los salarios están a la baja,pero las pensiones también lo estarán,y jubilarte y seguir pagando un alquiler,si que va a ser complicado.
suerte con lo que decidas y un saludo.
No Leído 11-jun-2013, 00:06
afx afx está desconectado
Miembro

Lugar: Barcelona, Catalunya.
Cita:

Yo soy de Barcelona y sí que han bajado... se trata de buscar piso de verdad, no de mirar por encima. Cuando compré hace 2 años encontré pisos en el Eixample al lado de la Sagrada Família y grandes por 120.000 a reformar (sin negociar nada) y bastante oferta entre 150.000 y 200.000 €. De eso hace 2 años. Ahora veo pisos de entre 70.000 € y 170.000 € en casi cualquier parte de la ciudad.

El problema es que cuando lo ves en internet lo venden por 240.000 € y cuando vas a verlo en la primera visita y sin saber tu nombre ya te dicen que lo dejan por 180.000 €. Luego vas tu y dices que les pagas la mitad. Y alguno venderá. Yo vi unos 20 pisos antes de comprar y las rebajas iban de los 10.000 € a los 100.000 € sin saber tan siquiera si me gustaba la vivienda..pero claro, el precio del cartel es el de la burbuja.
No Leído 11-jun-2013, 00:15
Miembro

Cita:

Depende de cuáles sean tus expectativas de vida. Cuando yo era adolescente mis padres pagaban 500 € de alquiler por un piso de 120 metros (5 personas), y cuando los echaron al cabo de 15 años para hacer 3 pisos de 1 los alquileres del piso tipo eran de 1.200-1.500 € aunque ganaban prácticamente lo mismo. Ahora viven a 150 km de sus hijos porque como se han jubilado no se pueden permitir vivir de alquiler en lo que ha sido su ciudad casi toda la vida.

Si tienes necesidad de vender una vivienda alguna vez en tu vida puedes hacerlo por necesidad y con expectativas de ganar dinero, o por necesidad y con expectativas de empezar de nuevo.

España no está preparada para alquilar pisos, y menos ahora que más de la mitad deben de ser de gente que ha vuelto con sus padres a la espera de poder volver.
No Leído 11-jun-2013, 00:18
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por darkness Ver Mensaje
Es absolutamente falso que los precios en las grandes ciudades no han bajado casi. Esa afirmación es propia de gente que por su juventud o por su mala memoria ( mal que aqueja a una gran parte de este país ) no recuerdan los precios que había en el pico de la burbuja, en 2006-2007. O también es una afirmación propia de quien pretende falsear la realidad.

Por otro lado, en los momentos actuales creo que es un momento muy nefasto para adquirir un inmueble, y mucho mas si además es necesario hipotecarse. No solamente por el desplome de precios. Principalmente el momento es nefasto por la deflación salarial, la inestabilidad en el empleo, y los nubarrones en la economía que no se despejan de ningún modo.
Yo soy joven y los recuerdo, de 300.000 a 700.000 € en Barcelona.
No Leído 11-jun-2013, 04:47
Transparencia ante todo

Yo entiendo tu postura... pero el mayor cáncer de este país es aun que la gente sigue pensando que la compra de una vivienda es un activo o una inversión.
Compra casa = Lastre.
Es mejor estar 30 años ahorrando poco que 30 años pagando intereses al banco para pagar 2 casas.

Cita:
Originalmente Escrito por afx Ver Mensaje
Depende de cuáles sean tus expectativas de vida. Cuando yo era adolescente mis padres pagaban 500 € de alquiler por un piso de 120 metros (5 personas), y cuando los echaron al cabo de 15 años para hacer 3 pisos de 1 los alquileres del piso tipo eran de 1.200-1.500 € aunque ganaban prácticamente lo mismo. Ahora viven a 150 km de sus hijos porque como se han jubilado no se pueden permitir vivir de alquiler en lo que ha sido su ciudad casi toda la vida.

Si tienes necesidad de vender una vivienda alguna vez en tu vida puedes hacerlo por necesidad y con expectativas de ganar dinero, o por necesidad y con expectativas de empezar de nuevo.

España no está preparada para alquilar pisos, y menos ahora que más de la mitad deben de ser de gente que ha vuelto con sus padres a la espera de poder volver.
No Leído 11-jun-2013, 09:08
Miembro

Cita:
Yo entiendo tu postura... pero el mayor cáncer de este país es aun que la gente sigue pensando que la compra de una vivienda es un activo o una inversión.
Compra casa = Lastre.
Es mejor estar 30 años ahorrando poco que 30 años pagando intereses al banco para pagar 2 casas.
El problema es que no se puede estar ahorrando esos 30 años que comentas, porque la cuota de renta de cualquier alquiler en España es desorbitada, y aunque no estés de acuerdo, muy cercana a la cuota de cualquier hipoteca por un piso similar, sobre todo ahora que los pisos están por los suelos, y no hay que pedir una millonada como antes.
Ignoro qué ingresos tienes tú, pero a la mayoría de la gente no le da para ahorrar nada, o casi nada. Y hablo tanto de gente que vive como propietaria, como gente que vive como alquilada. Pagan prácticamente lo mismo.
Pero con una diferencia, un propietario está pagando por algo que en el futuro (muy lejano, quizás), será suyo. Con un alquiler, con esa movilidad geográfica, esa libertad sin hipoteca, sin “problemas”,… no vives mejor. Vives con otro tipo de problemas (casero bueno o malo, capacidad de pagar la renta o no, problemas en casa igual que un propietario, buscar otro sitio si no te quieren renovar,…).
Ambas opciones son perfectamente válidas. Tienen sus pros y sus contras. En lo que no estoy de acuerdo es que saques las super-ventajas del alquiler, y dejes por los suelos la opción de la compra (siempre hablando de precios reales, no inflados).
Y por cierto, compra cosa no es igual a lastre. No deja de ser un bien TUYO, que tiene la capacidad de depreciarse o de encarecerse en función de cómo lo trates y de cómo vaya la vida. Y sobre todo, cuando te jubiles y cobres una mierda (si es que la cobras), al menos te ahorrarás el pagar un alquiler y tendrás más dinero para sobrevivir.
Con un alquiler, inviertes tu dinero en tranquilidad hipotecaria, nada más.

Cuando España ponga (u obligue) a poner los precios de los alquileres también en su valor real (mucho más bajos que ahora), entonces podré darte la razón.
No Leído 12-jun-2013, 00:10
Transparencia ante todo

Estimado Alex.
A ver yo entiendo lo que quieres decir... pero hay gran diferencia entre alquiler y la hipoteca, lo que no le gusta a las personas es “cambiar” y vivir en una buena casa y cerquita del trabajo... sí que hay diferencia cuando uno tiene vida más modesta y de alquiler.

Yo tengo sueldito muy modesto, nada más alejado de la realidad pero había entendido que la gente está aquí es porque le gusta todos los temas financieros, inversiones, ahorros y aprender…. pero para estar 30 años pagando una casa (que pagaras dos veces) contra pagar 30 años de alquiler e ir invirtiendo y ahorrando cada poco... la diferencia es muy grande y hay dos cosas ciertas en este mundo, la muerte y las matemáticas (ya que interés compuesto no engaña) y por mucho que las persona quiera decir es “mía” es una falsa realidad (la propiedad es del banco) y es lo que ha llevado a una crisis monumental de ladrillo... esa falsa apariencia de tener porque puedes… como si fuese un código o dogma que parece que nos han grabado desde que nacimos…

Papel, boli, comparar hipoteca con alquiler y ahorros… si es igual como tu dices ok, ahorcarse con el banco… pero esperemos que no se entre en paro, deudas o emergencia familiares… si es de alquiler… bueno yo en 3 casas que he estado nunca, me he podido dar lujos que como propietario no podria y no he tenido problemas con dueños (y menos ahora con la crisis que no están como para exigir mucho).

Cita:
El problema es que no se puede estar ahorrando esos 30 años que comentas, porque la cuota de renta de cualquier alquiler en España es desorbitada, y aunque no estés de acuerdo, muy cercana a la cuota de cualquier hipoteca por un piso similar, sobre todo ahora que los pisos están por los suelos, y no hay que pedir una millonada como antes.
Ignoro qué ingresos tienes tú, pero a la mayoría de la gente no le da para ahorrar nada, o casi nada. Y hablo tanto de gente que vive como propietaria, como gente que vive como alquilada. Pagan prácticamente lo mismo.
Pero con una diferencia, un propietario está pagando por algo que en el futuro (muy lejano, quizás), será suyo. Con un alquiler, con esa movilidad geográfica, esa libertad sin hipoteca, sin “problemas”,… no vives mejor. Vives con otro tipo de problemas (casero bueno o malo, capacidad de pagar la renta o no, problemas en casa igual que un propietario, buscar otro sitio si no te quieren renovar,…).
Ambas opciones son perfectamente válidas. Tienen sus pros y sus contras. En lo que no estoy de acuerdo es que saques las super-ventajas del alquiler, y dejes por los suelos la opción de la compra (siempre hablando de precios reales, no inflados).
Y por cierto, compra cosa no es igual a lastre. No deja de ser un bien TUYO, que tiene la capacidad de depreciarse o de encarecerse en función de cómo lo trates y de cómo vaya la vida. Y sobre todo, cuando te jubiles y cobres una mierda (si es que la cobras), al menos te ahorrarás el pagar un alquiler y tendrás más dinero para sobrevivir.

Cuando España ponga (u obligue) a poner los precios de los alquileres también en su valor real (mucho más bajos que ahora), entonces podré darte la razón.
No Leído 12-jun-2013, 00:52
Lito26 Lito26 está desconectado
Contador Oficial

Lugar: Barcelona (no capital)
No estoy de acuerdo en que alquilar sea una maravilla.
Yo compré mi primera vivienda hace 10 años, y pedí hipoteca a 30 años. La tengo pagada al 80% y porque no quiero liquidarla por motivos estratégicos.
Ahora ya es mía, y durante estos años el precio de alquilar ese mismo piso hubiera sido el mismo que he pagado de hipoteca. Ya ni hablamos si cuento los incentivos fiscales a la compra.
Acabo de construirme una casa unifamiliar grande (familia numerosa) de la que debo el 60% del valor actual de mercado.
Si ahora vendiera el piso a precios actuales (no tengo necesidad) y con el patrimonio ahorrado, podría tener la casa pagada.
Para poder vivir en esa casa de alquiler, necesitaría unos ingresos mensuales que no dispongo, (almenos de alquiler 1.500-2.000).
De alquiler sólo puedes mejorar de residencia si aumentas tus ingresos, puesto que lo que has pagado no sirve para amortizar la segunda compra de vivienda.
Espero que se entienda lo que he querido decir.
Saludos.
No Leído 12-jun-2013, 09:09
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Lito26 Ver Mensaje
No estoy de acuerdo en que alquilar sea una maravilla.
Yo compré mi primera vivienda hace 10 años, y pedí hipoteca a 30 años. La tengo pagada al 80% y porque no quiero liquidarla por motivos estratégicos.
Ahora ya es mía, y durante estos años el precio de alquilar ese mismo piso hubiera sido el mismo que he pagado de hipoteca. Ya ni hablamos si cuento los incentivos fiscales a la compra.
Acabo de construirme una casa unifamiliar grande (familia numerosa) de la que debo el 60% del valor actual de mercado.
Si ahora vendiera el piso a precios actuales (no tengo necesidad) y con el patrimonio ahorrado, podría tener la casa pagada.
Para poder vivir en esa casa de alquiler, necesitaría unos ingresos mensuales que no dispongo, (almenos de alquiler 1.500-2.000).
De alquiler sólo puedes mejorar de residencia si aumentas tus ingresos, puesto que lo que has pagado no sirve para amortizar la segunda compra de vivienda.
Espero que se entienda lo que he querido decir.
Saludos.
Completamente de acuerdo. A eso me refiero cuando apoyo antes la compra que el alquiler.
Con el alquiler, dispones de libertad, pero no de más dinero. El motivo es muy sencillo. En España, la cuota de la renta es demasiado alta, y muy similar a la cuota de una hipoteca para un piso de iguales características.
En ambas situaciones puedes intentar invertir el poco dinero (o mucho) que puedas ahorrar. El problema es que la Bolsa está como está, y si tienes suerte y no encuentras unas Preferentes o algo parecido, quizás tengas un beneficio de un 1% o un 2%, jugando mucho en Bolsa, o simplemente con Depósitos a plazo fijo. Si quieres tener más beneficio, el riesgo es demasiado alto, e incluso puedes perder dinero.

Por lo tanto, ¿qué me ahorro o qué gano con el alquiler frente a una compra, a parte de tranquilidad hipotecaria? Francamente, nada.
Con un alquiler, el bien donde vives jamás será tuyo.
Con una compra, el bien donde vives, algún día será tuyo.
No Leído 12-jun-2013, 09:48
Miembro

Yo resumiría mucho cuando es el momento para comprar piso: Cuando los precios hayan tocado suelo y podamos pagarlo a tocateja. Mientras tanto los alquileres están bajando de precio, no al mismo ritmo que los precios de venta, pero la tendencia es clara. Ser un buen inquilino te da muchas posibilidades para negociar a la baja año tras año.

Evidentemente la situaciones personales son muy heterogéneas, pero mi opinión es que hipotecarse ahora es para un porcentaje muy elevado de compradores ser carne de desahucio a medio / largo plazo.

Y por otro lado, tanto el alquiler como la compra tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A largo plazo creo que es mas interesante la compra. Pero ahora no, mientras los precios continúen desplomándose.

Y que cada uno sea responsable de sus decisiones. De lo que significa firmar una hipoteca sin dación en pago en la situación de depresión económica que tiene el país.
No Leído 12-jun-2013, 12:40
jose26 jose26 está desconectado
Miembro

Lugar: español
Darkness, la situación está mal, pero no todo el mundo está tan mal, no todo es generalizable. Hay gente que por ahorro, ingresos, herencia... o lo que sea, dispone de dinero y le interesa una vivienda por necesidad, ocio o capricho, simplemente. Yo no veo mal que en estos casos se plantee una compra aunque esperaría para comprar pensando en que pueden bajar más, pero cada uno debe de analizar sus necesidades, puntos fuertes, débiles, ventajas e inconvenientes, y tomar la decisión en función de sus propias circunstancias. Otra cosa es que baje o suba el precio, la tendencia es a la baja, pero saber donde está el pico es imposible o dónde se va a llegar es imposible.
También es cierto que disponer de dinero en cierto modo es un problema, la vivienda como inversión no tiene sentido ahora mismo, pero si la necesitas o quieres disfrutarla..., pues para tener el dinero perdiendo valor, en productos con riesgo que en cualquier momento te encuentras con la mitad (por no ser muy trágico), o en el banco que cualquier día se reúnen estos hijos de puta en un puente y el lunes vamos al banco y no podemos sacarlo, o en el mejor de los casos ves como tu dinero se devalua sin disfrutarlo... pues mejor irte de viaje, o disfrutar de un piso, eso sí, la decisión con sensatez y analizando muchos factores (precios en la zona, posible préstamo, y sobre todo, situación personal, financiera y laboral)
No Leído 12-jun-2013, 14:21
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por jose26 Ver Mensaje
Darkness, la situación está mal, pero no todo el mundo está tan mal, no todo es generalizable. Hay gente que por ahorro, ingresos, herencia... o lo que sea, dispone de dinero y le interesa una vivienda por necesidad, ocio o capricho, simplemente. Yo no veo mal que en estos casos se plantee una compra aunque esperaría para comprar pensando en que pueden bajar más, pero cada uno debe de analizar sus necesidades, puntos fuertes, débiles, ventajas e inconvenientes, y tomar la decisión en función de sus propias circunstancias. Otra cosa es que baje o suba el precio, la tendencia es a la baja, pero saber donde está el pico es imposible o dónde se va a llegar es imposible.
También es cierto que disponer de dinero en cierto modo es un problema, la vivienda como inversión no tiene sentido ahora mismo, pero si la necesitas o quieres disfrutarla..., pues para tener el dinero perdiendo valor, en productos con riesgo que en cualquier momento te encuentras con la mitad (por no ser muy trágico), o en el banco que cualquier día se reúnen estos hijos de puta en un puente y el lunes vamos al banco y no podemos sacarlo, o en el mejor de los casos ves como tu dinero se devalua sin disfrutarlo... pues mejor irte de viaje, o disfrutar de un piso, eso sí, la decisión con sensatez y analizando muchos factores (precios en la zona, posible préstamo, y sobre todo, situación personal, financiera y laboral)
Por supuesto. Por eso señalaba que la situaciones de los posibles compradores son muy heterogéneas.

Por otro lado, si vamos a tomar la decisión de comprar como alternativa a tener el dinero en el banco también nos podemos caer con todo el equipo. Mucho mas si para ello necesitamos financiación. Para mucha gente parece que solo hay blanco o negro, o tienes ladrillos o tienes dinero en una cuenta corriente/depósito. Hay muchas alternativas de inversión/ahorro, que no digo que sean perfectas, pero están ahí, y no tienen porqué estar en un banco español. Aunque ese es otro tema que se desvía del hilo.

Por todo esto yo creo que si se va a pagar a tocateja o con una mínima financiación, el momento no es ni bueno ni malo. Cada uno tendrá que valorar su situación. Pero si tenemos que recurrir a financiar una buena parte del importe, sin un patrimonio detrás que nos respalde, me parece una completa insensatez en el momento actual, aunque seas funcionario.
No Leído 13-jun-2013, 06:11
Botin Botin está desconectado
Miembro

Lugar: Pais Vasco
Cita:

No puedo estar más de acuerdo. Ya he tenido varios casos cercanos de familiares que en su día se negaron a comprar y ahora con pensiones muy justas a pagar el alquiler y alguno sin pensión ni ingreso alguno... Mucho ojo cuando llegas a ciertas edades sin tener un sitio donde caerte muerto.

Saludos
No Leído 13-jun-2013, 12:13
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Botin Ver Mensaje
No puedo estar más de acuerdo. Ya he tenido varios casos cercanos de familiares que en su día se negaron a comprar y ahora con pensiones muy justas a pagar el alquiler y alguno sin pensión ni ingreso alguno... Mucho ojo cuando llegas a ciertas edades sin tener un sitio donde caerte muerto.

Saludos

Es lo que no les entra en la cabeza a algunos, que se creen que nosotros tenemos el nivel de renta de los europeos, y comparan la situación de un futuro pensionista de 450 o 600 euros con la de un europeo que raro baje de los 1500, y los alquileres que se pagan en Europa.

Comprar una casa es una buena operación según el precio que se pague y el nivel de endeudamiento, por mas que no le entre en la cabeza a alguno, que se crea que por que su precio pueda bajar va a perder dinero.

La casa con el tiempo será suya, y la podrá dar a sus hijos, un alquiler es una renta que también se paga que parece que algunos se creen que si dejas de pagar el alquiler no te echaran!..

El alquiler se paga hasta la muerte, la hipoteca con suerte en 20 o 30 años.

Si el nivel de endeudamiento no es muy alto es mas bajo que el alquiler esta claro que es mejor opción para los que piensen en el futuro realmente, el que viva en el presente creyendo que las situaciones son siempre las mismas pues entonces no vera cuando las oportunidades pasan por delante de el, e ira siempre con retraso.. que mejor momento que ahora para comprar una casa?..

Repito siempre que se tenga dinero ahorrado, y la cuota de la hipoteca sea pequeña.

Saludos.
No Leído 13-jun-2013, 19:38
SLUG SLUG está desconectado
Miembro

Lugar: Almuñecar
Esta pregunta remitete al 2007.¿Cuando es buen momento?,pues esperandote un poco(8 años)los precios estan mas bajos y de hecho ahora se lleva el adquirir al contado.Si esta acorde el precio a sus caracteristicas,por supuesto que es absurdo esperar,se compra el chollo en cuestion y ya esta.
No Leído 13-jun-2013, 20:26
TheLizama TheLizama está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por harruinado. Ver Mensaje
Es lo que no les entra en la cabeza a algunos, que se creen que nosotros tenemos el nivel de renta de los europeos, y comparan la situación de un futuro pensionista de 450 o 600 euros con la de un europeo que raro baje de los 1500, y los alquileres que se pagan en Europa.

Comprar una casa es una buena operación según el precio que se pague y el nivel de endeudamiento, por mas que no le entre en la cabeza a alguno, que se crea que por que su precio pueda bajar va a perder dinero.

La casa con el tiempo será suya, y la podrá dar a sus hijos, un alquiler es una renta que también se paga que parece que algunos se creen que si dejas de pagar el alquiler no te echaran!..

El alquiler se paga hasta la muerte, la hipoteca con suerte en 20 o 30 años.

Si el nivel de endeudamiento no es muy alto es mas bajo que el alquiler esta claro que es mejor opción para los que piensen en el futuro realmente, el que viva en el presente creyendo que las situaciones son siempre las mismas pues entonces no vera cuando las oportunidades pasan por delante de el, e ira siempre con retraso.. que mejor momento que ahora para comprar una casa?..

Repito siempre que se tenga dinero ahorrado, y la cuota de la hipoteca sea pequeña.

Saludos.

Estoy de acuerdo contigo Harruinado.
Saludos.
No Leído 16-jun-2013, 21:46
Miembro

Cita:
Compra casa = Lastre.
Yo lo veo más como un lugar donde vivir con mayor % de 'vivir en paz'. Es mucha gente la que he conocido que se ha tenido que ir porque la 'hija se casa', 'porque les suben el precio', 'porque se ha separado', 'porque quiere hacer más pisos', etc, etc...

Si mañana hay que vender, pues mala suerte. Si me tiene que echar, me echaran de los dos lugares.

Última edición por afx fecha: 16-jun-2013 a las 21:50
No Leído 17-jun-2013, 03:31
Terf Terf está desconectado
Usuario

En este país pasamos de que todo quisqui compre a precios inflados, a que nadie compre a precios razonables.

Si tienes un porcentaje de entrada, y la mensualidad de la hipoteca no es excesiva respecto a tu sueldo (y contando con que el diferencial abusivo de hoy en día te puteará en en futuro), adelante.

Dentro de 20 años lo que pagues de hipoteca será "poco" en comparación con un alquiler que se encarece con los años. Y la casa será tuya claro.

Ahora te dirán que va a bajar hasta costar -50.000€ igual que antes decían lo opuesto. Así que sentido común.
No Leído 17-jun-2013, 10:00
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Terf Ver Mensaje
En este país pasamos de que todo quisqui compre a precios inflados, a que nadie compre a precios razonables.

Si tienes un porcentaje de entrada, y la mensualidad de la hipoteca no es excesiva respecto a tu sueldo (y contando con que el diferencial abusivo de hoy en día te puteará en en futuro), adelante.

Dentro de 20 años lo que pagues de hipoteca será "poco" en comparación con un alquiler que se encarece con los años. Y la casa será tuya claro.

Ahora te dirán que va a bajar hasta costar -50.000€ igual que antes decían lo opuesto. Así que sentido común.

El sentido común me dice que no coja el cuchillo que cae. Los precios se están desmoronando cada día que pasa. Podemos esconder la cabeza como el avestruz o negarlo sistemáticamente, pero la realidad es tozuda y está ahí fuera.

Dentro de 20 años, o de 5, dices que lo que pagues de hipoteca será poco en comparación con un alquiler. FALSO. Los tipos de interés no van a estar siempre tan bajos como ahora, así que la cuota subirá si o si. En cambio los alquileres están bajando constantemente. Conozco varias personas que están de alquiler, y en los últimos cuatro años, año tras año han negociado a la baja la cuota del alquiler. Y cada vez hay mas oferta de pisos en alquiler.

Tan absurdo es decir que los precios ya han tocado suelo o apenas van a caer mas, como que van a costar -50.000. Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro, pero si que disponemos de multitud de datos para poderlo prever. En mi ciudad ya han caído los precios desde pico entre un 50% y un 70%, y a pesar de tan fuertes caídas, todos los factores tan diversos que las han propiciado se han agudizado muchísimo desde que comenzó el desplome, hace seis años.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc