En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Compra de mi primera vivienda. Consideraciones previas.  

Herramientas
No Leído 19-jun-2013, 12:44
inspcv00 inspcv00 está desconectado
Usuario

Lugar: A Coruña
Compra de mi primera vivienda. Consideraciones previas.

Buenas shurs, necesitaría vuestro consejo:

Resulta que pretendo comprarme una finca con una estructura y me gustaría tener las cosas muy claras antes de hacer la compra, para que se me escapen la menor cantidad de detalles posible. Pongamos que el precio que me piden por la finca más la estructura es de 120.000 €, pues bien, cuento con:

- A los 120.000 € habría que sumarle los gastos de ITP, que en Galicia son del 8%. No sé si este porcentaje se puede reducir, ya que lo que yo estaría comprando sería una estructura y no una vivienda, porque sé que en caso de tratarse de la primera vivienda sí que se puede. He oído que Hacienda puede darte un plazo para obrar y acabar la casa y entonces sí que bajaría el % de ITP, pero ya os digo, no lo sé fijo. Aunque fuera así, luego me exigirán papeles, por lo que a lo mejor no es bueno solicitarlo, porque luego tendría que estar todo legal en el plazo determinado.

- Para abaratar los gastos de la escritura, debo escriturar por un precio inferior al de venta. Normalmente los notarios suelen aconsejar el precio para no tener luego problemas con Hacienda. Las pegas, ¿el vendedor se fiaría de mí? Porque claro, yo no estoy dispuesto a soltarle una pasta en B y luego esperar a escriturar, ¿y si se da el piro? Y él supongo que lo mismo, no creo que esté dispuesto a escriturar a un valor inferior al de venta, ¿y si luego no le doy el dinero?

- A esto habría que sumar los gastos de notaría, los que calculo de unos 400-600 €. Lo que no sé es si hay diferencia de unas notarías a otras o si el coste es fijo.

- Gastos de pasarla al Registro de la propiedad. Hablamos de 100-200 euros, pero es buena idea porque eso acredita que es mía.

- Luego habría que solicitar la renovación de la licencia de obra (está caducada) y aquí me piden el 2,3% del valor de la vivienda. Por lo que he podido indagar, parece que existen una tablas en función de las cuales se calcula la cuota del IBI que van a determinar el valor de mi propiedad y por lo tanto lo que tengo que pagar, ¿es así? También me han comentado que, en lugar de solicitar la renovación de la licencia total, podría solicitar solo un reformado de la casa por afuera, con lo cual me saldría más barato, ¿alguien puede confirmármelo? ¿Cuánto solerán tardar en renovar la licencia? En caso de no solicitar dicha renovación, ¿a qué multas me expongo?

- Por fin, empezar la obra...

Pondré en este hilo la información que vaya recopilando.

Gracias y saludos.

Última edición por inspcv00 fecha: 23-jun-2013 a las 00:10

No Leído 19-jun-2013, 13:52
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
Yo creo que en la situación actual, sale mejor comprar la casa hecha, que hacerla, te ahorras dinero seguramente y problemas.

Pero si quieres hacértela, echa bien las cuentas de lo que te va a costar, que te puedes llevar un susto si lo comparas con casas que se venden ya hechas de un similar a lo que tu pretendes hacer..

Los gastos en si de compraventa del terreno pues lo que compras es un terreno es el itp si se lo compras aun particular, pero si se lo compras a una empresa creo que es el iva lo que hay que pagar.

Y luego las escrituras pues eso lo que el notario te cobre.

También si tienes que financiar la compra del terreno pues deberas pedir una hipoteca, la hipoteca seria "de autoconstrucción", pues imagino que necesitaras también dinero para hacer la obra.. y ya aquí pues entrarían también como gasto las escrituras de la hipoteca.

Saludos.
No Leído 19-jun-2013, 13:58
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por harruinado. Ver Mensaje
Yo creo que en la situación actual, sale mejor comprar la casa hecha, que hacerla, te ahorras dinero seguramente y problemas.

Pero si quieres hacértela, echa bien las cuentas de lo que te va a costar, que te puedes llevar un susto si lo comparas con casas que se venden ya hechas de un similar a lo que tu pretendes hacer..

Los gastos en si de compraventa del terreno pues lo que compras es un terreno es el itp si se lo compras aun particular, pero si se lo compras a una empresa creo que es el iva lo que hay que pagar.

Y luego las escrituras pues eso lo que el notario te cobre.

También si tienes que financiar la compra del terreno pues deberas pedir una hipoteca, la hipoteca seria "de autoconstrucción", pues imagino que necesitaras también dinero para hacer la obra.. y ya aquí pues entrarían también como gasto las escrituras de la hipoteca.

Saludos.
Gracias por tu respuesta.
No Leído 19-jun-2013, 15:15
notengounduro notengounduro está desconectado
Miembro

Lugar: Pitufilandia
¿Has mirado ya financiación para la operación? Con lo duros que están los bancos me imagino que lo serán más cuando es solo una estructura...
No Leído 20-jun-2013, 12:18
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por notengounduro Ver Mensaje
¿Has mirado ya financiación para la operación? Con lo duros que están los bancos me imagino que lo serán más cuando es solo una estructura...
La idea era financiarme con ayuda de mi familia. Ya veremos cómo hago, pero reasultaría factible. La historia es que, con el tipo de interés que pagan los bancos hoy en día y, tal como está el tema de los préstamos, mejor servirnos del dinero la familia y a tomar por culo los bancos, jeje.

S2.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc