En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

No tener "certificado deuda 0" y escriturar ¿problemas?  

Herramientas
No Leído 04-ene-2014, 20:09
crls crls está desconectado
Miembro

No tener "certificado deuda 0" y escriturar ¿problemas?

Hola y feliz año!
Tras cancelar economicamente la hipoteca, pedi el certificado de deuda 0 para hacer la cancelacion registral y al querer cobrarlo le demostre al banco que en sus tarifas pone que es gratuito (tanto el certificado como el desplazamiento del apoderado), me dijeron que entonces fuera a notaria directamente con la escritura y el papel que dan como que has amortizado totalmente la hipoteca.
Mi pregunta es: ¿no podran pegas el notario o el apoderado a la hora de la firma por no tener dicho certificado?

saludos

No Leído 04-ene-2014, 21:01
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por crls Ver Mensaje
Hola y feliz año!
Tras cancelar economicamente la hipoteca, pedi el certificado de deuda 0 para hacer la cancelacion registral y al querer cobrarlo le demostre al banco que en sus tarifas pone que es gratuito (tanto el certificado como el desplazamiento del apoderado), me dijeron que entonces fuera a notaria directamente con la escritura y el papel que dan como que has amortizado totalmente la hipoteca.
Mi pregunta es: ¿no podran pegas el notario o el apoderado a la hora de la firma por no tener dicho certificado?

saludos

El certificado ya lo tienes, lo dices arriba que ya lo tienes y que el banco te lo quiso cobrar cuando es gratuito..

Con ese certificado, y con el apoderado del banco, se firma la escritura de cancelación de hipoteca, tu no firmas nada es el apoderado del banco quien firma.. te tendras que poner de acuerdo con el apoderado del banco y en que notario hacer la escritura de cancelación.. la escritura creo son 90 eurazos...

Luego tienes que ir a hacienda, para solicitar el formulario del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), la cancelación esta sujeta a este impuesto pero exenta de pago.

Y luego te vas al registro con los papeles de certificado de deuda cero, la escritura de cancelación hipoteca, la copia de IAJD.. y creo tardan 15 días y tienes que volver a recoger los documentos y liquidar los aranceles que creo son otros 30 eurazos.

Saludos.
No Leído 06-ene-2014, 19:35
Miembro

No, no tengo el certificado de deuda 0, lo que tengo es el tipico papel-recibo que te dan como que has amortizado X cantidad y que el "nuevo pendiente es 0".
¿Tendre algun problema si va el apoderado a firmar al notario y ve que no esta el certificado de deuda 0, se podra negar a firmar?
gracias!
No Leído 06-ene-2014, 19:38
Eterno aprendiz.

Cita:
No, no tengo el certificado de deuda 0, lo que tengo es el tipico papel-recibo que te dan como que has amortizado X cantidad y que el "nuevo pendiente es 0".
¿Tendre algun problema si va el apoderado a firmar al notario y ve que no esta el certificado de deuda 0, se podra negar a firmar?
gracias!

Hombre lo suyo es que el apoderado acuda con el certificado del banco, si el banco manda al apoderado, es por que la deuda esta saldada, sino el apoderado no iria lógicamente, pues quien lo manda es el banco.

Pero lo lógico es que el apoderado lleve el certificado el dia de la firma.

Saludos.
No Leído 06-ene-2014, 20:25
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por harruinado. Ver Mensaje
Hombre lo suyo es que el apoderado acuda con el certificado del banco, si el banco manda al apoderado, es por que la deuda esta saldada, sino el apoderado no iria lógicamente, pues quien lo manda es el banco.

Pero lo lógico es que el apoderado lleve el certificado el dia de la firma.

Saludos.
Gracias por responder.

Lo que ha ocurrido es que el banco cobra por dicho certificado aun poniendo en sus tarifas que es gratuito, como me he quejado por ello, me dijo el director que fuera directamente al notario con la escritura y el recibo de la amortizacion.

Dudo que el apoderado lleve el certificado de deuda 0 y me da que si lo lleva lo van a querer cobrar. ¿Pueden cargarlo en la factura que tengo que pagar al notario?
No Leído 06-ene-2014, 21:17
Eterno aprendiz.

Si el apoderado va al notario, acude en representación del banco, osea el banco le da consentimiento de firmar la escritura de cancelación de hipoteca, por tanto no seria necesario que además llevara el certificado.

De todas formas no se que narices les costara al banco, imprimir un papel y ponerle un sello.. es increíble el morro de esta gente que quiere sacar hasta 50 o 100 euros por un papel y ponerle un sello.. que cara duras, y sino sacan nada ni se molestan en darlo.

Solo en caso de ir tu solo, tendrías que llevar el certificado de deuda cero, pues es la única forma de demostrar al notario que la deuda esta saldada, pero si el apoderado del banco firma la escritura de cancelación con eso basta pues el apoderado certifica con su firma que la deuda esta saldada.

Solo tienes que pagar la escritura de cancelación del préstamo, y ese documento ya vale para hacer todas las gestiones pues el notario certifica que la deuda esta liquidada para eso se lleva 90 euros el tio.

De todas formas te pego esto que te puede interesar:

Hemos formulado la siguiente pregunta al notario Fernando Gomá Lanzón, notario desde 1991 y editor del prestigioso blog ¿Hay Derecho?, que analiza temas jurídicos y políticos de actualidad.

¿Hay que solicitar al banco un certificado de deuda cero y tramitar la cancelación registral de la hipoteca, o bien con el paso de los años se cancela de oficio?

El llamado "certificado de deuda cero" no es necesario nunca para cancelar. El banco que ha cobrado, como cualquier otro acreedor, lo único que tiene que hacer es comprobar en sus datos internos que no se debe nada y acudir a un notario a otorgar la escritura de cancelación, que acredita perfectamente todo: que no hay deuda y por tanto que la hipoteca está muerta.

Otra cosa es que internamente las entidades exijan a sus apoderados que no firmen si no tienen ese certificado, que ocurre mucho, pero es por una cuestión de control interno, para no meter la pata, y no debe afectar al deudor. Siendo así, me parece que el cobro de cualquier cantidad por él es completamente abusivo incluso aunque se hubiera pactado en el contrato de préstamo, puesto que se cobra por una información que se está obligado no solamente a tener, sino a actuar en consecuencia: firmando la cancelación.

El banco no cumple con dar ese certificado para cancelar, está obligado, como cualquier otro acreedor a dar carta de pago y a otorgar la cancelación notarial para que se inscriba en el registro. Y los gastos de cancelación en ningún caso pueden recaer en el comprador, porque sería cláusula abusiva en el sentido del artículo 89.3.a de la ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Debe pagarlos el vendedor.

Lo de la cancelación de oficio en un plazo de 20 años se refiere a lo que dice el artículo 82 de la Ley Hipotecaria:

"A solicitud del titular registral de cualquier derecho sobre la finca afectada, podrá procederse a la cancelación de condiciones resolutorias en garantía del precio aplazado a que se refiere el artículo 11 de esta Ley y de hipotecas en garantía de cualquier clase de obligación, para las que no se hubiera pactado un plazo concreto de duración, cuando haya transcurrido el plazo señalado en la legislación civil aplicable para la prescripción de la acciones derivadas de dichas garantías o el más breve que a estos efectos se hubiera estipulado al tiempo de su constitución, contados desde el día en que la prestación cuyo cumplimiento se garantiza debió ser satisfecha en su totalidad según el Registro, siempre que dentro del año siguiente no resulte del mismo que han sido renovadas, interrumpida la prescripción o ejecutada debidamente la hipoteca. "

Este párrafo quiere decir que transcurridos 20 años desde el último pago del préstamo (ojo, no desde la escritura), la acción para ejecutar la hipoteca ha prescrito. Como ya no se puede ejecutar la hipoteca, se puede cancelar por caducidad con una simple instancia, y ello independientemente de que el préstamo esté o no pagado en ese momento.

La hipoteca simplemente se ha muerto de vejez. Por ejemplo, una hipoteca cuyo último pago sea en 1985. Cuál sea el último pago consta en la escritura de hipoteca y en la información registral.

Por tanto, es claro que es un instrumento excepcional de cancelación, no apto más que para estos casos muy especiales. Para los demás es obligatoria la escritura de

http://www.************/ahorro/gesti...-hipoteca.html

Saludos.
No Leído 08-ene-2014, 19:30
Miembro

Ok, muchas gracias.
Ya comentare como acaba esto.
Unsaludo
No Leído 04-mar-2014, 00:15
Miembro

Bueno, pues es hora de comentar como acabo esto.
Tras que Bankia pidiera 100euros por emitir el certificado de deuda 0, poniendo en sus propias tarifas que no lo deben cobrar, nos negamos a pagarlo y directamente escrituramos en notaria, Bankia no ha puesto ninguna pega, firmaron en 15 dias y sin problemas ni recargos en la minuta del notario como era mi sospecha.
En efecto, BANKIA nos ha intendado cobrar 100euros por un papel que estan obligados a hacerlo gratis. Lo pone en sus tarifas y para rematar, el Banco de España lo define como "mala practica bancaria".
Tuve que discutir con 2 subdirectores de dos oficinas distintas y el director me dijo que si sacan el papel lo cobran.
Asi estan las cosas, si no me llego a leer sus tarifas, me roban los 100euros.
Un saludo
No Leído 04-mar-2014, 08:55
Eterno aprendiz.

Cita:
Bueno, pues es hora de comentar como acabo esto.
Tras que Bankia pidiera 100euros por emitir el certificado de deuda 0, poniendo en sus propias tarifas que no lo deben cobrar, nos negamos a pagarlo y directamente escrituramos en notaria, Bankia no ha puesto ninguna pega, firmaron en 15 dias y sin problemas ni recargos en la minuta del notario como era mi sospecha.
En efecto, BANKIA nos ha intendado cobrar 100euros por un papel que estan obligados a hacerlo gratis. Lo pone en sus tarifas y para rematar, el Banco de España lo define como "mala practica bancaria".
Tuve que discutir con 2 subdirectores de dos oficinas distintas y el director me dijo que si sacan el papel lo cobran.
Asi estan las cosas, si no me llego a leer sus tarifas, me roban los 100euros.
Un saludo

Acabo como tiene que acabar, los bancos no tienen por que cobrarte un certificado de deuda cero, primero por que tu no lo necesitas, es para su propia gestión para lo que lo necesitan.

Es decir cuando se tiene una deuda con alguien el acreedor esta obligado a una vez abonada esa deuda, emitir una carta o comprobante como que esta satisfecha esa deuda sin coste alguno por suspuesto.

El apoderado del banco es el que tiene que firmar la anulación de la deuda, por tanto es el banco quien le debe de autorizar a ello, y como lo haga es su problema si lo quiere hacer verbalmente a su apoderado o atraves de un "papel" es cosa suya pero no puede repercutir ese coste a la persona que ha pagado la deuda y quiere borrarla del registro.

Saludos.
No Leído 04-mar-2014, 11:19
airgamboy airgamboy está desconectado
Miembro

Lugar: barcelona
Felicidades crls,

Doy a conocer mi caso para quien le pueda ser de utilidad.

Entidad con certificado deuda cero gratuito según tarifas y así nos lo entregaron.

El problema es que el apoderado cobra 100 Euros (miratúpordónde) y claro, lo tengo que poner yo mismo. Intento que entiendan que es una mala práctica bancaria pero no atienden a razones ... si quiero que firmen, he de pagar.

Accedo a pagar los 100 euros y acto seguido abro una reclamación ante atención al cliente porque ellos -tienen la obligación legal de firmar-.

En cuatro semanas me devuelven el importe.

En -fin-.
No Leído 04-mar-2014, 15:04
Eterno aprendiz.

Cita:
Originalmente Escrito por airgamboy Ver Mensaje
Felicidades crls,

Doy a conocer mi caso para quien le pueda ser de utilidad.

Entidad con certificado deuda cero gratuito según tarifas y así nos lo entregaron.

El problema es que el apoderado cobra 100 Euros (miratúpordónde) y claro, lo tengo que poner yo mismo. Intento que entiendan que es una mala práctica bancaria pero no atienden a razones ... si quiero que firmen, he de pagar.

Accedo a pagar los 100 euros y acto seguido abro una reclamación ante atención al cliente porque ellos -tienen la obligación legal de firmar-.

En cuatro semanas me devuelven el importe.

En -fin-.

La moraleja es que los bancos cobran lo que les da la gana cobrar sea o no sea legal..

y como no reclames, te quedas con el palo, con el estacazo, hay que reclamar y joderles el invento, hacer saber a todo el que tenga interés por saber, que muchas de sus comisiones son ilegales y no hay que pagarlas.

Lo malo es que nadie les sanciona por cobrarlas de antemano, que te la meten y solo al que reclama se la sacan y no hay sanción para el banco por haber hecho una ilegalidad.

Saludos.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc