En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Comprar piso a un hermano. ¿La mejor forma legal de hacerlo?  

Herramientas
No Leído 27-feb-2014, 21:19
Greistok Greistok está desconectado
Usuario

Lugar: Ciudad española
Comprar piso a un hermano. ¿La mejor forma legal de hacerlo?

Buenas tardes, este es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo ya un tiempo siguiéndolo, porque considero que tiene aportaciones muy interesantes y que ayudáis bastante bien y desinteresadamente.

Quería exponeros mi problema:

Tengo un hermano que vende su piso y necesita venderlo con cierta urgencia, lleva bastante tiempo en el paro y se está quedando sin ahorros.

El tema es que he pensado en, como última opción, comprárselo, porque aunque no es de mi auténtico agrado, al menos le estaré ayudando económicamente. Es un piso por el que pide 63.000 euros, le han ofrecido 60.000 y a través de inmobiliaria, por lo que ya pierde 3.000, mas 3.000 de comisión de la inmobiliaria. 6.000 en total que no perdería si se lo compra alguien fuera de la inmobiliaria y por lo que pide, pero a pesar de tenerlo en varios portales de internet, visitas muchas, pero ofertas de momento nada. Y lleva ya un año en el mercado, lo ha bajado de 78.000 a 63.000, pero ya no puede bajarlo más. Está ajustadísimo de precio y merece la pena verlo. Yo estaría dispuesto a pagarle los 63000.

Tengo unos ahorros, no muchos, pero necesitaría el 100% de la financiación, pagando los gastos de compra-venta con mis ahorros. Yo tengo contrato indefinido en una buena empresa hace 3 años.

¿Cual creéis que sería la mejor opción legal para minimizar el pago de gastos extra? ¿Donación? ¿Compra-venta? ¿Habría algún problema legal o en el futuro por pagarlo a un precio algo menor y el resto entre hermanos? ¿El dinero pagado entre hermanos con un bien (el piso) por el medio se puede considerar b?

Doy las gracias de antemano por cualquier aportación que podáis darme. No quiero dar muchos más datos (ciudad, ingresos, ahorros) para mantener el anonimato, pero responderé cualquier duda que pueda surgir de mi torpe escritura.

Saludos

No Leído 27-feb-2014, 21:55
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Greistok Ver Mensaje
Buenas tardes, este es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo ya un tiempo siguiéndolo, porque considero que tiene aportaciones muy interesantes y que ayudáis bastante bien y desinteresadamente.

Quería exponeros mi problema:

Tengo un hermano que vende su piso y necesita venderlo con cierta urgencia, lleva bastante tiempo en el paro y se está quedando sin ahorros.

El tema es que he pensado en, como última opción, comprárselo, porque aunque no es de mi auténtico agrado, al menos le estaré ayudando económicamente. Es un piso por el que pide 63.000 euros, le han ofrecido 60.000 y a través de inmobiliaria, por lo que ya pierde 3.000, mas 3.000 de comisión de la inmobiliaria. 6.000 en total que no perdería si se lo compra alguien fuera de la inmobiliaria y por lo que pide, pero a pesar de tenerlo en varios portales de internet, visitas muchas, pero ofertas de momento nada. Y lleva ya un año en el mercado, lo ha bajado de 78.000 a 63.000, pero ya no puede bajarlo más. Está ajustadísimo de precio y merece la pena verlo. Yo estaría dispuesto a pagarle los 63000.

Tengo unos ahorros, no muchos, pero necesitaría el 100% de la financiación, pagando los gastos de compra-venta con mis ahorros. Yo tengo contrato indefinido en una buena empresa hace 3 años.

¿Cual creéis que sería la mejor opción legal para minimizar el pago de gastos extra? ¿Donación? ¿Compra-venta? ¿Habría algún problema legal o en el futuro por pagarlo a un precio algo menor y el resto entre hermanos? ¿El dinero pagado entre hermanos con un bien (el piso) por el medio se puede considerar b?

Doy las gracias de antemano por cualquier aportación que podáis darme. No quiero dar muchos más datos (ciudad, ingresos, ahorros) para mantener el anonimato, pero responderé cualquier duda que pueda surgir de mi torpe escritura.

Saludos

Bueno aquí existen varios problemas..

Uno tu hermano que necesita vender, no se si el piso lo tiene ya pagado, o esta pagando letras.

Otro seria que tu no tienes dinero para comprárselo necesitarías una financiación de casi el 100% y eso es difícil que te lo den.

Si el piso fuera totalmente de tu hermano no hay hipoteca, se podría vender el piso a plazos, es decir, tu le compras el piso, y cada mes le pagas a el un "sueldo" de 400 o 500 euros en forma de cuota hasta completar esos 63000 euros que pide por el piso, en este caso lo que habría que pagar es las escrituras del notario y el cambio en el registro del titular de la vivienda, y los impuestos correspondientes claro esta, ahorrariais escrituras de hipotecas y tener que buscar financiación, pues cada mes a tu hermano le pagarías la cantidad acordada hasta pagar esos 63000 euros, el pago se lo harias a plazos.

Si tuviera hipoteca tu hermano con el banco y la estuviera pagando, otra opción quizás pueda ser un contrato privado, por el cual tu pasarías a pagarle las cuotas de la hipoteca y una vez pagadas estas el piso pasaría a ser de tu propiedad. es algo complejo pero creo se podría hacer, seria como un préstamo que tu le haces con garantía de la casa, en caso de no devolverte el dinero pues te quedaría con la casa en propiedad y se harian los cambios en el registro y con escrituras...

Si le queda por pagar al banco menos de 63000, se lo irias pagando a parte en "negro".. pagarías las cuotas que le queden por pagar, y otra parte, a parte hasta completar los 63000.

Saludos.

Última edición por harruinado. fecha: 27-feb-2014 a las 22:07
No Leído 27-feb-2014, 22:08
Eterno aprendiz.

También si tiene hipoteca tu hermano te la puedes quedar tu, y a si también se ahorrarían costes y podría ser mas fácil la operación.

Saludos.
No Leído 27-feb-2014, 22:21
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por harruinado. Ver Mensaje
Bueno aquí existen varios problemas..

Uno tu hermano que necesita vender, no se si el piso lo tiene ya pagado, o esta pagando letras.

Otro seria que tu no tienes dinero para comprárselo necesitarías una financiación de casi el 100% y eso es difícil que te lo den.

Si el piso fuera totalmente de tu hermano no hay hipoteca, se podría vender el piso a plazos, es decir, tu le compras el piso, y cada mes le pagas a el un "sueldo" de 400 o 500 euros en forma de cuota hasta completar esos 63000 euros que pide por el piso, en este caso lo que habría que pagar es las escrituras del notario y el cambio en el registro del titular de la vivienda, y los impuestos correspondientes claro esta, ahorrariais escrituras de hipotecas y tener que buscar financiación, pues cada mes a tu hermano le pagarías la cantidad acordada hasta pagar esos 63000 euros, el pago se lo harias a plazos.

Si tuviera hipoteca tu hermano con el banco y la estuviera pagando, otra opción quizás pueda ser un contrato privado, por el cual tu pasarías a pagarle las cuotas de la hipoteca y una vez pagadas estas el piso pasaría a ser de tu propiedad. es algo complejo pero creo se podría hacer, seria como un préstamo que tu le haces con garantía de la casa, en caso de no devolverte el dinero pues te quedaría con la casa en propiedad y se harian los cambios en el registro y con escrituras...

Si le queda por pagar al banco menos de 63000, se lo irias pagando a parte en "negro".. pagarías las cuotas que le queden por pagar, y otra parte, a parte hasta completar los 63000.

Saludos.

Gracias harruinado por la rapidez en contestar. Se agradece y mucho.

Sí, se da el segundo caso, sigue pagando letras todavía, aún le quedan unos 50.000 euros . Y necesita la máxima liquidez posible y quitarse el problema de la hipoteca, porque se va a vivir a otra población, con nuestros padres, y se monta un negocio propio... que veo bastante viable, eso sí.

Lo del contrato privado es una opción que no había pensado. ¿Cuales serían sus ventajas? Porque veo que me ahorraría el 10% en gastos de compra-venta (o al menos el 7% de ITP). ¿Se podría hacer así y al final de la hipoteca escriturar el piso a mi nombre y ya está? Veo que de esa forma podría prestarle a él directamente el dinero que de otra forma tendría que gastar en los gastos fijos, ese 10%, es decir, unos 6.300 euros. Pero, ¿hacienda permitiría eso y no me pediría cuentas por ello?

Las ventajas que veo, además, es que su hipoteca es a 30 años, lleva doce pagando, pero al ser del 2002 las condiciones son mejores de lo que yo por mi cuenta podría conseguir actualmente en el 2014. Y, por otra parte, mis ahorros actuales no llegan para subrogarme a su hipoteca (siempre que el banco quisiera), es decir, para pagar la diferencia.

Saludos
No Leído 27-feb-2014, 23:27
fextax fextax está desconectado
Miembro

Da igual que sea tu hermano, se hace como una venta normal el resto son problemas y sale mas caro.
No Leído 28-feb-2014, 09:28
Eterno aprendiz.

Cita:
Gracias harruinado por la rapidez en contestar. Se agradece y mucho.

Sí, se da el segundo caso, sigue pagando letras todavía, aún le quedan unos 50.000 euros . Y necesita la máxima liquidez posible y quitarse el problema de la hipoteca, porque se va a vivir a otra población, con nuestros padres, y se monta un negocio propio... que veo bastante viable, eso sí.

Lo del contrato privado es una opción que no había pensado. ¿Cuales serían sus ventajas? Porque veo que me ahorraría el 10% en gastos de compra-venta (o al menos el 7% de ITP). ¿Se podría hacer así y al final de la hipoteca escriturar el piso a mi nombre y ya está? Veo que de esa forma podría prestarle a él directamente el dinero que de otra forma tendría que gastar en los gastos fijos, ese 10%, es decir, unos 6.300 euros. Pero, ¿hacienda permitiría eso y no me pediría cuentas por ello?

Las ventajas que veo, además, es que su hipoteca es a 30 años, lleva doce pagando, pero al ser del 2002 las condiciones son mejores de lo que yo por mi cuenta podría conseguir actualmente en el 2014. Y, por otra parte, mis ahorros actuales no llegan para subrogarme a su hipoteca (siempre que el banco quisiera), es decir, para pagar la diferencia.

Saludos

Lo mejor entonces pienso yo es que te quedes con su hipoteca, le quedan 50,000 euros te los quedas tu, los gastos son menores, las condiciones seguramente te las empeore algo el banco pero es mas fácil la operación.

Tendrías para pagar los gastos, recuerda guardar algo mas por que el Itp tendras que liquidarlo por el precio que diga hacienda no por el precio que pagas.

Luego faltarían 13000 euros, para llegar a los 63000, pero de momento a tu hermano le dejan en paz, y esos 13000 restantes se los podrias pagar a el "entre hermanos" como vayas pudiendo.

Si necesita los 13000 por que quiere montar un negocio, podríais intentar entre la familia aportarlo de alguna manera, que tus padres te echaran una mano para dar esos 13000 euros y se lo vas devolviendo a ellos..

En cuanto al contrato privado, pues seria ante notario para no tener problemas con hacienda, constaría que tu le prestas a tu hermano "x" dinero, con garantía de que si no se devuelve la casa pasaría a ser tuya (vamos como hace el banco)... tendría que comunicarse a hacienda el préstamo del dinero, seria mas complejo pero lo podeis redactar con la ayuda de un abogado y siempre dejando todo muy claro para que hacienda no tenga opción de tocar las narices por ningún lado.

Aquí tienes información de como hacer prestamos entre particulares..
http://negocios.uncomo.com/articulo/...res-10081.html

Saludos.
No Leído 28-feb-2014, 13:12
Eterno aprendiz.

El problema del contrato si le prestas también dinero es que la casa sigue siendo del banco hasta que no se abone lo que quede pendiente.

Otra solución puede ser que le prestes el dinero de las cuotas y conste en el contrato que tu eres el que paga las cuotas mientras te sea posible, el te tendrá que devolver el dinero (puede irle bien y devolverte el dinero), y si no lo hace tienes la opción de comprar la casa al precio de 63000 euros, descontando todo lo pagado ya a cuenta de lo que se ha ido préstando.. es lioso, pero si se redacta bien el contrato ante notario, y con un abogado, no tiene por que haber problemas.

También habría que saber tu situación un poco, si vives de alguiler.. tampoco por ayudar a tu hermano puedes tener problemas tu en el futuro, si te quedas sin ahorros, y con hipoteca cuando no tienes necesidad, que el trabajo hoy en dia es algo escaso y no se sabe que puede pasar.

Saludos.
No Leído 28-feb-2014, 21:00
azul azul está desconectado
Miembro

Lugar: sevilla
Saludos, y ok por harruinado, que siempre está ahí dando buenas directrices a todos.-
De nuevo, saludos.-
No Leído 28-feb-2014, 21:44
Eterno aprendiz.

Saludos azul, se agradece oir algo bueno de alguien, estoy mas acostumbrado a los criticos depredadores ideologicos que andan por aquí mas preocupados en originar polémica y juicios de valor, que de hacer "foro".

Saludos.
No Leído 08-mar-2014, 01:23
Usuario

Definitivamente han comprado el piso a mi hermano por el precio que pedía, los 63000 euros. Muchas gracias por vuestras respuestas, por la ayuda.
Un saludo
No Leído 08-mar-2014, 13:13
Eterno aprendiz.

Cita:
Definitivamente han comprado el piso a mi hermano por el precio que pedía, los 63000 euros. Muchas gracias por vuestras respuestas, por la ayuda.
Un saludo

Pues me alegro que haya salido medio bien la cosa, ha vendido barato, pero por lo menos se quitara una preocupación de encima, y podrá dormir algo mejor por la noche.

Saludos.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc