En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

La venta de pisos crece casi un 60% en enero y el precio repunta un 9%  

Herramientas
No Leído 13-mar-2014, 14:57
harruinado. harruinado. está desconectado
Eterno aprendiz.

Lugar: madrid
La venta de pisos crece casi un 60% en enero y el precio repunta un 9%

El número de compraventas de viviendas creció en enero un 59,2% y los precios repuntaron un 8,9%, según la estadística del Consejo General del Notariado.

Aseguran que se está produciendo una una normalización del mercado inmobiliario tras el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda a principios de 2013.

En enero los notarios registraron 23.368 transacciones, un 59,2% más que un año antes, incremento que cae al 55,9% en la serie desestacionalizada. Según el tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 55%, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares repuntaron casi un 80%.

Igualmente, las ventas de viviendas se segunda mano crecieron un 48,5% hasta las 15.085, mientras que las compraventas de inmuebles nuevos alcanzaron las 2.717, lo que duplica las adquiridas en el mismo mes de un año antes (+109% más).

Los notarios destacan que el precio medio por metro cuadrado experimentó un "fuerte" crecimiento en enero, que rompe la tendencia bajista de los últimos meses.

Así, el precio promedio de las viviendas vendidas fue de 1.294 euros por metro cuadrado, lo que supone un 8,9% más. En el caso de los pisos, este incremento se elevó al 12,1%, hasta los 1.421 euros por metro cuadrado, al tiempo que al precio medio de las viviendas unifamiliares se situó en los 1.038 euros por metro cuadrado, un 2,7% más que en enero de un año antes.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, la estadística de los notarios muestra que estos créditos están experimentando también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque se siguen mostrando caídas en la concesión de nuevos préstamos. Los préstamos se reducen un 6% Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de enero fue de 16.721, lo que supone una contracción interanual del 6%.

Este ajuste se incrementa ligeramente hasta el 6,2% en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía media de estos préstamos fue de 122.449 euros, lo que representa un incremento del 8,2%.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en enero un 54% interanual, hasta los 8.561 créditos, debido al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+58,5%), mientras que para el resto de inmuebles el aumento es del 19,9%.

En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 113.966 euros, un 6% más. Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en enero un crecimiento del 36,8%, hasta los 224 nuevos créditos.

La cuantía promedio de los mismos fue de 284.448 euros, lo que supone una caída del 18,8%. Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 33,3%.

Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

La venta de viviendas crece casi un 60% en enero y el precio repunta un 9%,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

No Leído 13-mar-2014, 15:59
Manufer Manufer está desconectado
Miembro

Notariado parte implicada y parcial....el siguiente estudio el de los bancos con mucho stock, el de gente que le haga falta vender vivienda, el de constructores, el de....jejejejej harruinado no cuela....pero lo que digo que el que quiera y vea que es un chollo comprar, o como se lee mucho, "ya es el momento" pues adelante....que vaya a hipotecarse a un banco y que se de prisa que se queda sin pisos...
No Leído 13-mar-2014, 16:06
Eterno aprendiz.

Cita:
Originalmente Escrito por Manufer Ver Mensaje
Notariado parte implicada y parcial....el siguiente estudio el de los bancos con mucho stock, el de gente que le haga falta vender vivienda, el de constructores, el de....jejejejej harruinado no cuela....pero lo que digo que el que quiera y vea que es un chollo comprar, o como se lee mucho, "ya es el momento" pues adelante....que vaya a hipotecarse a un banco y que se de prisa que se queda sin pisos...

Y dale con el no cuela.. que no te gustan estos datos?... pues dilo no me gustan esos datos, los notarios mienten cuando dicen que las ventas aumentan, y dicen la verdad cuando decían que bajaban.. y ya esta..

Si tu realidad es que bajen mucho mas y esperen a que tu tengas el dinero ahorrado pues es ya esta, no pasa nada tio... ojala tengas suerte y compres el piso que realmente quieres al precio que quieres..

Pero hombre la realidad de ahora no es la realidad de hace 2 años, están cambiando cosas, y se ve claramente., y los datos iran señalando que los chollos se agotan, desaparecen, no subirán fuerte los pisos, lo repito y lo repitire.. lo que no encontraras son pisos a precios de risa que hemos visto,. esos buenos ya no estarán ahí,,no tendras para elegir tanto chollo..

Creo que te paso a ti, que ibas por un piso y por regatear te lo quitaron, pues a partir de ahora a darse codazos con las "marias" en la puerta del corteingles para coger lo que quede en rebajas que quedaran pero..

Que haya de tu talla.. y de tu gusto (del precio que buscas y donde quieres).. ya será otro cantar.

Saludos.
No Leído 13-mar-2014, 16:22
alexgonzalez alexgonzalez está desconectado
Miembro

Lugar: Bilbao
Lo siento, pero creo que ahora te "fusilarán" por tu comentario. Y eso que lo que aportas son datos (que aunque no soy nadie para contrastarlos, seguro que tendrán parte de realidad).
No Leído 13-mar-2014, 18:00
Eterno aprendiz.

Cita:
Originalmente Escrito por alexgonzalez Ver Mensaje
Lo siento, pero creo que ahora te "fusilarán" por tu comentario. Y eso que lo que aportas son datos (que aunque no soy nadie para contrastarlos, seguro que tendrán parte de realidad).

Sera el colmo de un notario.. el dar fe de un hecho que no es verdad.

Precisamente los que están obligados a decir la verdad siempre, y por eso su palabra es la que vale y se paga por ella y va a misa... es un notario.. que de su palabra es de lo que vive..

Pero vamos.. si dicen que suben las compras y los precios, pues estarán faltando a la verdad pues no es lo que se quiere oir, o no interesa oir..

Hay mucha gente que compra si ve lo que le gusta y lo puede pagar cómodamente (hay mucha gente que puede comprar muchos mas de lo que nos imaginamos), hay pisos que se compran sin hipoteca eso es un hecho muy inusual, algo extraordinario!! que parece algunos no se dan cuenta de que se hecho en la historia pocas veces se tendrá esa oportunidad..

Algunos pagaron hasta 60 millones de pesetas!! por pisos de segundamano escacharrados en barrios malos o apartados de la ciudad... pagaron con dinero que jamas podrían devolver, ahora la gente compra sin pedir hipoteca!!!.. al contado,,,,, con dinero, o con hipotecas tan bajas a poquísimos años... y no nos damos cuenta de que los extremos cuando se tocan, cuando se llega a ese maximo, es que algo va a cambiar?

Saludos.
No Leído 13-mar-2014, 18:12
chopeth chopeth está desconectado
Miembro

Lugar: Andaluz en la Mancha
Atención, inversores! Últimas noticias desde Felizonia! Que doblen las campanas como si un Rato con parkinson las tañera!! Los pisos se venden como churros y me los quitan de las manos! Comprad antes de que suban y estén por encima de vuestras posibilidades!!
No Leído 13-mar-2014, 21:21
Miembro

Pues en el nuevo plan de gobierno presentado hoy se toca el tema de gravar a aquellos propietarios que tengan viviendas vacias...si esto al final se hace un empujon mas a poner pisos a la venta, mayor oferta y por lo tanto mas bajada de precios. Tb mejor para el alquiler. Lo que no baja es la tasa de paro asi que no me explico yo quien compra tanto, ah y el euribor yendo hacia arriba...
No Leído 13-mar-2014, 21:22
nuko nuko está desconectado
Miembro

Harruinado, son los datos del mes de enero solamente. Te recuerdo que en diciembre del 2012
la gente se jartó a comprar pisos porque se acababa la desgravación por compra. Por consiguiente
los notarios curraron mucho en diciembre y muy poco en enero del 2013.
Ahora ha pasado lo contrario en Madrid. Yo decidí ver en 2013 y comprar en 2014 porque bajaba
el ITP un 1% y también las tasas de los notarios. Hablo de Madrid, aclaro. Se llegaba a un acuerdo en noviembre o diciembre del 2013 pero nadie era tan gilipollas de formalizarlo hasta
que no estuviéramos en el 2014. Es un dato puntual.
Me gustaría ver las estadísticas desglosadas por comunidades.
Sobre ese aumento de precio....no se. Que aumenten de precio y automáticamente se venda
mas...pufff no me cuadra.
No Leído 13-mar-2014, 21:35
Miembro

Depende mucho de las zonas, pero en mi opinión en determinadas zonas los precios
están cerca del suelo, pero pueden que bajen un poco. Yo hablo de mi barrio, de lo que
conozco. De los pisos de las zonas costeras no tengo ni p... idea. Pero en mi barrio pisos
que costaban 34 kilos o mas bien que se vendían a ese precio en el 2007 ahora se venden por 13 o 14. Y se venden rápido a esos precios. No hablo de un piso en particular sino
de bastantes pisos. Hablo de mi barrio en Madrid. Los precios de ahora son de la primera mitad
de los 90, de antes de la burbuja, por eso pienso que no hay mucho mas recorrido.
No Leído 14-mar-2014, 00:19
TheLizama TheLizama está desconectado
Miembro

Sabía que la cosa estaba mejorando, pero no tanto. Gracias por la aportación.
Saludos.
No Leído 14-mar-2014, 08:58
Eterno aprendiz.

Cita:
Originalmente Escrito por nuko Ver Mensaje
Harruinado, son los datos del mes de enero solamente. Te recuerdo que en diciembre del 2012
la gente se jartó a comprar pisos porque se acababa la desgravación por compra. Por consiguiente
los notarios curraron mucho en diciembre y muy poco en enero del 2013.
Ahora ha pasado lo contrario en Madrid. Yo decidí ver en 2013 y comprar en 2014 porque bajaba
el ITP un 1% y también las tasas de los notarios. Hablo de Madrid, aclaro. Se llegaba a un acuerdo en noviembre o diciembre del 2013 pero nadie era tan gilipollas de formalizarlo hasta
que no estuviéramos en el 2014. Es un dato puntual.
Me gustaría ver las estadísticas desglosadas por comunidades.
Sobre ese aumento de precio....no se. Que aumenten de precio y automáticamente se venda
mas...pufff no me cuadra.

Claro que solo es el dato de un mes, pero es significativo que se rompa la tendencia de una manera tan "fuerte".. aunque se viene de casi estar parados como dices.

Esta claro que es un dato aislado, pero veras como a partir de mayo serán mejores todavía, en la comunidad Valenciana la subida de ventas y precio será mayor, en cuanto llega la primavera el buen tiempo, vienen turistas y se llenan las inmobiliarias de compradores, este año será muy bueno, se ve venir de lejos que se van a disparar las ventas en la zona de la costa, estan ya preparando la llegada de turistas de casetas con oficinas de venta y con obras empezando con piso piloto, hay carteles de nuevas promociones por todos lados, algo que no ocurria pues estaba todo parado, ahora se esta construyendo y quien construye no lo hace para no vender tendrá datos para arriesgarse a construir, conozco muchos constructores que en el 2007 dijeron ya no construyo mas... ahora están otra vez construyendo, o tanteando en que zonas existe demanda para volver a la actividad, los bancos exactamente lo mismo, no daban crédito alguno y menos para construir, pero ahora están seleccionando que obras financian.. y están financiando las que ven que tienen posibilidades.

Te puedo decir incluso que con la llegada de los primeros turistas que siempre los hay, incluso en invierno, pero apartir de marzo se nota que llegan con mayor afluencia, las oficinas de ventas de esos pisos que se están construyendo ahora que trabajan sabados y domingos, se forman pequeñas colas en las obras que se inician en primera línea de mar, y tienen que esperar para que les enseñen el piso piloto.. yo te digo lo que veo, no tengo estadística alguna..

Pero llevo meses obervando que esto esta cambiando, que hay movimiento, que se vuelve a construir, y que la demanda esta volviendo por lo menos en las zonas que yo frecuento... que los precios actuales de venta de pisos nuevos que se están haciendo, no son chollos ya ni de lejos, es mas son bastante caros.

Saludos.
No Leído 14-mar-2014, 09:02
Miembro

Cita:
Pues en el nuevo plan de gobierno presentado hoy se toca el tema de gravar a aquellos propietarios que tengan viviendas vacias...si esto al final se hace un empujon mas a poner pisos a la venta, mayor oferta y por lo tanto mas bajada de precios. Tb mejor para el alquiler. Lo que no baja es la tasa de paro asi que no me explico yo quien compra tanto, ah y el euribor yendo hacia arriba...
Hombre. Me imagino que subirán el IBI de una manera importante. Otra cosa es que puedan demostrar que un piso está vacío (cosa harto difícil, ya que cualquier propietario puede ir a dicho piso de vez en cuando, gastar un poquito de luz o agua, y hacer el paripé.
Y eso si sólo le interesa ahorrarse unos pocos euros al año (¿50? ¿100?) No será más.
Entonces, según tu comentario, la gente te tirará de cabeza a bajar el precio de venta de sus pisos entre 30.000 y 50.000 € por lo menos (por decir algo), antes de gastar 100 € más en impuestos al año. ¿Tú has pensado bien tu comentario?
No Leído 14-mar-2014, 10:09
emprendeitor emprendeitor está desconectado
Miembro

Esto yo también lo vengo notando.
No es un cambio radical, pero al menos en mi entorno (por la zona de Barcelona), se empieza a ver movimiento.
¡se vuelven a ver grúas-torre! (parecía que se habían extinguido, y empiezan a verse de nuevo).

Yo no digo que eso sea así en toda España. Pero en mi entorno, es lo que veo.

Mis suegros, por otra parte, estuvieron mirando pisos, y el que más les gustó (dudaron bastante, lo fueron a ver varias veces), se lo acabaron quitando.

Yo compré piso hace un año. Alguno de los que ví, estuve a punto de comprar, pero acabamos descartando (afortunadamete, porque luego encontramos uno que nos gusta muchísimo más y que finalmente compramos) , en un par de meses, ya tenía gente viviendo en ellos.

Eso sí. Hay una disparidad de precios enorme. Hay quien aún ofrece precios de burbuja (ridículos), y otros con pisos similares en su misma zona, ofrecen pisos un 40% más barato.

Te puedes encontrar que dos pisos casi idénticos, en zonas similares, uno vale 100 mil, y otro 140 mil.
Si consideras el precio medio (120 mil, en este ejemplo), sí, el precio seguirá bajando (porque el de 140 mil, se tendrá que acabar bajando de la burra).
Pero si consideras el precio del ya rebajado (100 mil), ese precio ya se quedará estable, porque la realidad es que a ese precio, SÍ SE VENDE.

Hay que mirar y buscar bien. Chollos siguen existiendo. Pero super-chollos, ya no. Los pisos que tienen un precio realista, se venden en poco tiempo. Esa es una realidad.

También es cierto que tampoco es preciso ir con mucha prisa, porque los pisos que están a buen precio, por fin se venden... pero eso no quiere decir que vayan a empezar a subir de forma significativa.

El que quiera comprar un piso, ahora es un muy buen momento. Puede buscar bien, encontrar mini-chollos, y estar prácticamente seguro de que hace una buena compra, y de que el precio no se va a desplomar. (salvo gran catástrofe, vete a saber si lo de Cataluña-España acaba mal, y aquí se abre una crisis del copón, se cierran fronteras, se cierran los aeropuertos, se depone el gobierno autonómico, miles de personas salen a la calle, se cortan carreteras, se interrumpe la actividad industrial y se lía la de Ucrania... pero esos escenarios, mejor ni contemplarlos).

Última edición por emprendeitor fecha: 14-mar-2014 a las 10:14
No Leído 14-mar-2014, 11:18
Miembro

Cita:
Hombre. Me imagino que subirán el IBI de una manera importante. Otra cosa es que puedan demostrar que un piso está vacío (cosa harto difícil, ya que cualquier propietario puede ir a dicho piso de vez en cuando, gastar un poquito de luz o agua, y hacer el paripé.
Y eso si sólo le interesa ahorrarse unos pocos euros al año (¿50? ¿100?) No será más.
Entonces, según tu comentario, la gente te tirará de cabeza a bajar el precio de venta de sus pisos entre 30.000 y 50.000 € por lo menos (por decir algo), antes de gastar 100 € más en impuestos al año. ¿Tú has pensado bien tu comentario?
Me imagino que se referira a tenerlo arrendado a alguien, no valdra con que el propietario vaya y encienda la luz un rato.....no se si se hara, no se cuanto se gravara y no se si eso seria legal porque no se hasta que punto se puede obligar a alguien a alquilar un bien tuyo...asi que todo esta muy en el aire, pero seria un gasto mas y por lo tanto un empujoncito mas....30000 o 50000 euros tampoco creo que bajasen pero si mas pisos se ponen a la venta es la ley de la oferta y la demanda, mayor oferta mas bajada de precio.....seria otra cosa mas que se uniria a lo ya manido como comunidad, derramas, ibi alto etc etc.....esto de los pisos solo el tiempo nos sacara de dudas pero tb hubo por ejemplo un repunte en el 2010, parecia que ya se acababa la bajada y no tienes mas que echar un poco la vista atras y ves que ocurrio despues...mas bajada....
No Leído 14-mar-2014, 13:03
Miembro

A ver con que nos sorprende Golum. Esta claro que las elecciones de este año y sobretodo las del siguiente influirán en las decisiones, como siempre. El alquiler poco a poco está tomando fuerza y mas que creo que va a tomar. Las previsiones son que el paro se estabilice, apenas bajará ni subirá este año y la economía puede que crezca un poquito, para unos mas que para otros, como siempre.
Lo normal, creo yo, es que el precio de los pisos se estabilice tb este año....pero ya veremos. Puede que dependa en gran parte de la reforma fiscal...
No Leído 14-mar-2014, 17:28
adirael adirael está desconectado
Miembro

Buenas, tanta subida siempre da para una bajada...

http://www.eldiariomontanes.es/20140...403140935.html
No Leído 15-mar-2014, 13:31
Miembro

Que haya repuntes vale es normal, pero algo continuado con este paro, esta devaluacion salarial, estas condiciones de hipotecas, este....no sigo que esta ya muy manido....tiempo al tiempo y veremos si ya la gente se lanza como loca a comprar pisos, que yo en mi entorno no veo a ninguno mas bien lamentaciones, o por el contrario sigue habiendo una demanda bajisima......a finales de este año podemos verlo tranquilamente...
No Leído 25-mar-2014, 10:52
maragate maragate está desconectado
Miembro

Hola. Harruinado, si ese mismo dato se repite de forma desestacionalizada y no como consecuencia de normativas fiscales concretas, estariamos ante un cambio de ciclo.
Aqui te pongo el dato o grafica mas importante a la hora de valorar el precio de los inmuebles a futuro, y que va a venir muy condicionado por el tremendo invierno demografico que nos espera. Si cada vez hay menos familias nuevas, te puedo asegurar que cada vez habra menos demanda de pisos, y la consecuencia en el precio de los mismos no hace falta que te la explique

saludos
No Leído 25-mar-2014, 21:29
Miembro

La piramide poblacional no ayuda, la inmigracion tampoco, la situacion laboral mucho menos, gente que se independizo vuelven al nido...comprar vivienda como inversion con todos los gastos que conlleva y mas que vienen de camino y ese mercado del alquiler con bajadas de precio tampoco ayuda mucho....la morosidad en los bancos por la nubes, tenemos que bajar el deficit hasta el 3% para el 2016 un esfuerzo de proporciones biblicas, se prevee que la deuda publica alcanzara el 100%, hay que empezar a pagar esas emisiones de deuda con unos intereses muy altos....yo con todos estos mimbres sinceramente no se donde se ve un repunte continuado de la compra de vivienda pero bueno.....yo no conozco a nadie de mi entorno que se este planteando comprar vivienda, ya la compraron años atras y se arrepienten...no se quien va a formar parte del mercado interno de compra de vivienda, si quitas a quien no pueden, los que ya se metieron, no solo no entra gente si no que se van, la piramide poblacional no ayuda, etc etc etc.....en fin a seguir esperando y viendo el espectaculo...
No Leído 26-mar-2014, 08:18
TheLizama TheLizama está desconectado
Miembro

Cita:
La piramide poblacional no ayuda, la inmigracion tampoco, la situacion laboral mucho menos, gente que se independizo vuelven al nido...comprar vivienda como inversion con todos los gastos que conlleva y mas que vienen de camino y ese mercado del alquiler con bajadas de precio tampoco ayuda mucho....la morosidad en los bancos por la nubes, tenemos que bajar el deficit hasta el 3% para el 2016 un esfuerzo de proporciones biblicas, se prevee que la deuda publica alcanzara el 100%, hay que empezar a pagar esas emisiones de deuda con unos intereses muy altos....yo con todos estos mimbres sinceramente no se donde se ve un repunte continuado de la compra de vivienda pero bueno.....yo no conozco a nadie de mi entorno que se este planteando comprar vivienda, ya la compraron años atras y se arrepienten...no se quien va a formar parte del mercado interno de compra de vivienda, si quitas a quien no pueden, los que ya se metieron, no solo no entra gente si no que se van, la piramide poblacional no ayuda, etc etc etc.....en fin a seguir esperando y viendo el espectaculo...

Imagino que tu entorno será muy limitado porque en mi caso no es así, precisamente ahora es cuando más gente de mi entorno está mirando y comprando su vivienda. Supongo que las lamentaciones será de aquellos que compraron su vivienda entre los años 2005 y 2010.

Te falta añadir que cada vez hay más familias monoparentales, especialmente debido al aumento de divorcios y gente que decide vivir sola. Uno de los de mi entorno se ha comprado un apartamento porque se divorció el año pasado.

Saludos.
No Leído 26-mar-2014, 08:46
Miembro

Completamente de acuerdo con TheLizama. En mi entorno también se mira cada vez más la compra de un piso, por varias razones:
- Precios por los suelos.
- Miedo a la subida del euribor y encarecimiento de las hipotecas.
- Necesidad de independencia y miras hacia el futuro lejano, no el inmediato que supone un alquiler.
Si quien quiere comprar un piso, no lo hace ahora que es cuando más fácil es, no lo hará nunca. En poco tiempo, los pisos quizá no suban, pero las hipotecas sí.
No Leído 26-mar-2014, 09:10
Miembro

Pues en mi entorno ya te digo que ninguno, ya lo compraron años atrasy se arrepienten. Y los que no lo hicieron no estan por la labor por la inestabilidad laboral. Ninguno de vuestro entorno se ha quedado en el paro? en el mio si, tanto hipotecados como sin estar hipotecados. Un amigo hasta se ha ido a Panama que por cierto no esta a gusto y esta deseando volver. En el entorno de una persona normal hay gente de todo tipo, no me muevo en uno marginal ni mucho menos, lo mismo vosotros os moveis en entornos de gente adinerada.
El que compre ahora porque las hipotecas van a subir y por miedo al euribor decir que las hipotecas estan bajando y por mucho miedo que tenga a que e euribor suba, cuando lo haga se lo va a comer igual porque el que se hipoteque no creo que sea para 5 años, y el euribor me da a mi que empezara a subir un poco antes incluso. Lo de la necesidad de independencia si por necesidad se puede tener otra cosa es poder...yo necesito un mercedes pero no me da para ello. El que pueda comprarse piso vale, pero cada vez son menos los que tienen una buena situacion laboral, no lo digo yo lo dicen las estadisticas, peores salarios, mayor inestabilidad laboral...en fin, que vosotros conocereis a muchos que se esten planteando comprar vivienda, puede que os movais en circulos de pasta, yo de los mios ya os digo que ninguno, lo que conozco es gente que se han vuelto con sus padres, que han perdido el curro, y que se tiran un buen tiempo en el inem hasta que les sale un empleo con peores condiciones que tenian antes y hasta tienen que dar las gracias...y no son gente sin preparacion ni mucho menos.
No Leído 26-mar-2014, 10:33
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por maragate Ver Mensaje
Hola. Harruinado, si ese mismo dato se repite de forma desestacionalizada y no como consecuencia de normativas fiscales concretas, estariamos ante un cambio de ciclo.
Aqui te pongo el dato o grafica mas importante a la hora de valorar el precio de los inmuebles a futuro, y que va a venir muy condicionado por el tremendo invierno demografico que nos espera. Si cada vez hay menos familias nuevas, te puedo asegurar que cada vez habra menos demanda de pisos, y la consecuencia en el precio de los mismos no hace falta que te la explique

saludos

Joer, si con estas cifras aun no estais convencidos de que la demanda de nuevos hogares va a caer en picado si continuamos con la situacion economica actual, sumarle la cantidad ingente de pisos que por ley natural se van a heredar en los proximos 10 años, pisos comprados en los 60 por gente que salio en masa del campo a las ciudades dormitorio de las grandes urbes de este pais como madrid o barcelona consecuencia del efecto llamada que se hizo desde el Regimen franquista para los nuevos nucleos industriales que se estaban creando.
Es decir tenemos, no una sino multiples variables economicas, demograficas y por ultimo sucesorias que van a presionar mucho el precio a la baja.

Respecto a los ultimos repuntes y movimientos puntuales en el mercado inmobiliario obedecen en su mayoria a inversionistas "cazachollos" que meten por inercia y temor al sistema bancario y monetario, el capital en inmuebles, al no poseer mayores conocimiento economicos y por mera tradiccion ladrillista en España (con el mantra "pepito" de que quien no compre ahora no podra hacerlo nunca, y eso mismo me reptieron a mi muchas veces hace 10 años, je, je). No critico la actuacion (cada uno hace con su dinero loq ue quiera), pero con la prevision de subidas de IBI y el gravamen en el IRPF a los inmuebles que no sean vivienda habitual, pasa a ser una opcion muy poco recomendable si a ello le unimos los gastos fijos que conlleva cualquier inmueble y que son de media unos 1500 euros/año.
Si las previsiones impositivas se cumplen, estariamos hablando de:

Gastos fijos mantenimiento vivienda (Comunidad, Seguro, luz,...): 1500 euros/año

Impuestos IBI+IRPF: 1500 euros/año de media

Pasamos a tener un gasto fijo al año de 3000 euros, es decir un piso por muy barato que sea, si no es primera vivienda, va a tener que alquilarse como minimo por 300 euros/mes solo para cubrir gastos.

Desde el punto de vista de la inversion esto es una aberracion con esos gastos fijos anuales. Es decir, si compras una casa "chollo" por 50.000 euros por ejemplo, en poco mas de 15 años has vuelto a pagar la casa en gastos fijos, y eso contando que la hayas pagado a "tocateja"

Última edición por maragate fecha: 26-mar-2014 a las 10:50
No Leído 26-mar-2014, 14:43
Eterno aprendiz.

Cita:
Joer, si con estas cifras aun no estais convencidos de que la demanda de nuevos hogares va a caer en picado si continuamos con la situacion economica actual, sumarle la cantidad ingente de pisos que por ley natural se van a heredar en los proximos 10 años, pisos comprados en los 60 por gente que salio en masa del campo a las ciudades dormitorio de las grandes urbes de este pais como madrid o barcelona consecuencia del efecto llamada que se hizo desde el Regimen franquista para los nuevos nucleos industriales que se estaban creando.
Es decir tenemos, no una sino multiples variables economicas, demograficas y por ultimo sucesorias que van a presionar mucho el precio a la baja.

Respecto a los ultimos repuntes y movimientos puntuales en el mercado inmobiliario obedecen en su mayoria a inversionistas "cazachollos" que meten por inercia y temor al sistema bancario y monetario, el capital en inmuebles, al no poseer mayores conocimiento economicos y por mera tradiccion ladrillista en España (con el mantra "pepito" de que quien no compre ahora no podra hacerlo nunca, y eso mismo me reptieron a mi muchas veces hace 10 años, je, je). No critico la actuacion (cada uno hace con su dinero loq ue quiera), pero con la prevision de subidas de IBI y el gravamen en el IRPF a los inmuebles que no sean vivienda habitual, pasa a ser una opcion muy poco recomendable si a ello le unimos los gastos fijos que conlleva cualquier inmueble y que son de media unos 1500 euros/año.

Gastos fijos mantenimiento vivienda (Comunidad, Seguro, luz,...): 1500 euros/año

Pasamos a tener un gasto fijo al año de 3000 euros, es decir un piso por muy barato que sea, si no es primera vivienda, va a tener que alquilarse como minimo por 300 euros/mes solo para cubrir gastos.

Desde el punto de vista de la inversion esto es una aberracion con esos gastos fijos anuales. Es decir, si compras una casa "chollo" por 50.000 euros por ejemplo, en poco mas de 15 años has vuelto a pagar la casa en gastos fijos, y eso contando que la hayas pagado a "tocateja"

Cuantos mas datos pones en contra de que el precio se estabilizara y dejara de caer, mas convencido me dejas de que el suelo esta hecho ya, y como dicen los compañeros, "el que no compre ahora no lo podrá hacer nunca"...

Si con estos precios no se compra, ya me diras que por venir nos espera a todos... en ese escenario que dibujais de "invierno demográfico.. consumo por los suelos...·.. si ese escenario se da, lo de la vivienda será una anecdota, estaremos a tiros por un trozo de pan... o por un lugar donde poner el carton para poder pasar la noche.

Saludos.
No Leído 26-mar-2014, 14:58
Miembro

Cita:

Creo que un poco caros pones los gastos fijos de tener una vivienda vacía.
Yo tengo una, pequeña, de 50 m2, que uso de trastero porque no me interesa ni vender ahora (precios ridículos) ni alquilarla (porque no me fío), y el año pasado me he gastado exactamente 945 € (con IBI y derramas incluidos). No sé de dónde te sacas tú esos 3.000 eurazos de gastos generales. Y estoy hablando de incluir en dichos gastos, luz y agua (mínimos), cuota de comunidad, derrama de comunidad, IBI y seguro. Creo que no me falta nada.
Por mucho que me suban el IBI, digamos un 100%, sólo me costaría 88 € más al año (que es justo lo que he pagado este año). Vamos, una ruina.

¿Qué quieres que te diga? Prefiero tenerlo así que venderlo barato (o a su precio justo, según se mire). Si espero, digamos 20 años, y los pisos suben tan sólo el IPC (1%, no quiero abusar), la vivienda se me ha revalorizado ese 20%, que es más de lo que me habré gastado en mantenerla vacía. Y eso si el IPC sólo es de un 1%, que sabemos que no va a ser así. En 20 años variará muchísimo más (teniendo en cuenta que desde 1991 a hoy, éste ha subido un 90% aproximadamente, crisis incluida).

Y como yo, podrán pensar todas aquellas personas que tienen los millones de pisos vacíos en España. Ante esto, ¿vale realmente la pena correr a vender un piso, o vale la pena esperar (si no tiene agobio de hipotecas).
No Leído 26-mar-2014, 16:26
Miembro

Cita:
Yo tengo una, pequeña, de 50 m2, que uso de trastero porque no me interesa ni vender ahora (precios ridículos) ni alquilarla (porque no me fío), y el año pasado me he gastado exactamente 945 € (con IBI y derramas incluidos). No sé de dónde te sacas tú esos 3.000 eurazos de gastos generales. Y estoy hablando de incluir en dichos gastos, luz y agua (mínimos), cuota de comunidad, derrama de comunidad, IBI y seguro. Creo que no me falta nada.
Por mucho que me suban el IBI, digamos un 100%, sólo me costaría 88 € más al año (que es justo lo que he pagado este año). Vamos, una ruina.

¿Qué quieres que te diga? Prefiero tenerlo así que venderlo barato (o a su precio justo, según se mire). Si espero, digamos 20 años, y los pisos suben tan sólo el IPC (1%, no quiero abusar), la vivienda se me ha revalorizado ese 20%, que es más de lo que me habré gastado en mantenerla vacía. Y eso si el IPC sólo es de un 1%, que sabemos que no va a ser así. En 20 años variará muchísimo más (teniendo en cuenta que desde 1991 a hoy, éste ha subido un 90% aproximadamente, crisis incluida).

Y como yo, podrán pensar todas aquellas personas que tienen los millones de pisos vacíos en España. Ante esto, ¿vale realmente la pena correr a vender un piso, o vale la pena esperar (si no tiene agobio de hipotecas).
Hola. Tan solo estoy haciendo una exposición de gastos fijos actuales, mas la previsión de subidas impositivas tanto en Ibi como en irpf.
En el piso que compre el año pasado en la Sierra pago 80 euros de Comunidad al mes, mas luz, mas seguro, hacen 1500 euros año. El piso es de dos dormitorios y 80m2 útiles, vamos que ni es ninguna mansión, es un pisito normalito, eso su con ascensores, plaza de garaje y trastero, y en esos 80 euros va incluida la comunidad de todo el conjunto.
Si a eso le unimos los 300 euros que paga de ibi y el previsible gravamen en el irpf a una media de 1000 euros piso, ya tenemos en un momento los 3000 euros al año.
No Leído 26-mar-2014, 17:31
Miembro

Cita:
Hola. Tan solo estoy haciendo una exposición de gastos fijos actuales, mas la previsión de subidas impositivas tanto en Ibi como en irpf.
En el piso que compre el año pasado en la Sierra pago 80 euros de Comunidad al mes, mas luz, mas seguro, hacen 1500 euros año. El piso es de dos dormitorios y 80m2 útiles, vamos que ni es ninguna mansión, es un pisito normalito, eso su con ascensores, plaza de garaje y trastero, y en esos 80 euros va incluida la comunidad de todo el conjunto.
Si a eso le unimos los 300 euros que paga de ibi y el previsible gravamen en el irpf a una media de 1000 euros piso, ya tenemos en un momento los 3000 euros al año.

¿A qué llamas gravamen de 1.000 € del IRPF?
No Leído 26-mar-2014, 18:30
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por harruinado. Ver Mensaje
Cuantos mas datos pones en contra de que el precio se estabilizara y dejara de caer, mas convencido me dejas de que el suelo esta hecho ya, y como dicen los compañeros, "el que no compre ahora no lo podrá hacer nunca"...

Si con estos precios no se compra, ya me diras que por venir nos espera a todos... en ese escenario que dibujais de "invierno demográfico.. consumo por los suelos...·.. si ese escenario se da, lo de la vivienda será una anecdota, estaremos a tiros por un trozo de pan... o por un lugar donde poner el carton para poder pasar la noche.

Saludos.
El que no compre ahora no lo podra hacer nunca?? eso mismo oi yo en plena burbuja, que comprara que todavia estaba a tiempo aunque fuera un zulo de 30 mts por 300000 euros, que si no ya se me escaparian del todo los pisos por los precios....resultado? pues ya lo sabemos, desplomazo de la vivienda, esas viviendas que segun parecian "nunca bajan, los pisos nunca bajan"...pues ya vemos si han bajado...y bien!
Lo de que si con estos precios no se compra que por venir nos esperara a todos....pues a mi bueno, a los constructores y demas interesados en que suba el ladrillo ya es otra cosa, pero a mi eso me preocupa poco, me preocupa mi porvenir y para que sea bueno es muy importante no meter al cazo en esta vida. Te puedes equivocar a la hora de comprarte una tele, pero no en la compra de vivienda porque estamos hablando de muchos miles de euros y ya sabemos todos lo que cuesta ganarlos...yo cada vez que pienso que hay mucha gente (en mi alrededor y reconocido por ellos) que han comprado un bien que ahora cuesta 100000 euros menos....uff pues tu pon ese dinero delante tuya en una mesa y te das cuenta la pasta que es y lo que cuesta conseguirla.
Yo veo un panorama muy malo, no veo un paro del 14%, un crecimiento del 3%, etc etc....no se...un panorama alegre...veo que estamos jodidos y lo que nos queda, no se como se va a conseguir bajar el deficit en el 2016 hasta donde quiere la Merkel, como se va a empezar a pagar los intereses de la venta de deuda, la deuda del estado creciendo hasta el 100%....en fin, no veo el mejor momento para comprar prefiero seguir esperando y el tiempo dara o quitara razon.
No Leído 26-mar-2014, 18:32
Miembro

Cita:

Tendria que subirte el IPC un 2% como poco que es lo que se estima que se devalua una vivienda anualmente...añadele derramas....y los gastos ya mencionados....
No Leído 26-mar-2014, 18:38
Eterno aprendiz.

Cita:
El que no compre ahora no lo podra hacer nunca?? eso mismo oi yo en plena burbuja, que comprara que todavia estaba a tiempo aunque fuera un zulo de 30 mts por 300000 euros, que si no ya se me escaparian del todo los pisos por los precios....resultado? pues ya lo sabemos, desplomazo de la vivienda, esas viviendas que segun parecian "nunca bajan, los pisos nunca bajan"...pues ya vemos si han bajado...y bien!
Lo de que si con estos precios no se compra que por venir nos esperara a todos....pues a mi bueno, a los constructores y demas interesados en que suba el ladrillo ya es otra cosa, pero a mi eso me preocupa poco, me preocupa mi porvenir y para que sea bueno es muy importante no meter al cazo en esta vida. Te puedes equivocar a la hora de comprarte una tele, pero no en la compra de vivienda porque estamos hablando de muchos miles de euros y ya sabemos todos lo que cuesta ganarlos...yo cada vez que pienso que hay mucha gente (en mi alrededor y reconocido por ellos) que han comprado un bien que ahora cuesta 100000 euros menos....uff pues tu pon ese dinero delante tuya en una mesa y te das cuenta la pasta que es y lo que cuesta conseguirla.
Yo veo un panorama muy malo, no veo un paro del 14%, un crecimiento del 3%, etc etc....no se...un panorama alegre...veo que estamos jodidos y lo que nos queda, no se como se va a conseguir bajar el deficit en el 2016 hasta donde quiere la Merkel, como se va a empezar a pagar los intereses de la venta de deuda, la deuda del estado creciendo hasta el 100%....en fin, no veo el mejor momento para comprar prefiero seguir esperando y el tiempo dara o quitara razon.

Hombre no es lo mismo.. me estas comparando precios de burbuja.. con precios de crisis.. no tiene nada que ver..

El tiempo no da la razón a nadie, el tiempo es algo que no sabemos el que disponemos, es lo mas valioso que se tiene, y no se valora hasta que se pierde..

Es como el que dice yo hasta los 25 no me echo novia... o yo es que hasta los 30 no tendre hijos.. la vida no sabes cuando se te va a cruzar "tu oportunidad".. no se puede planificar, hay que intentar hacer las cosas lo mas cerca posible del momento justo, ni demasiado pronto para no estar esperando en la estación y perder el tiempo esperando, ni demasiado tarde pues el tren que te podía llevar a un destino feliz.. haya partido ya.

Los chollos van desapareciendo, claro que habrá casas, pero no serán oportunidades como las que ha habido y quedan, lo mejor ya lo habran comprado, y ya no estará tan barato en relación calidad precio.

Saludos.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc