En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Garantías en piso de obra nueva  

Herramientas
No Leído 09-dic-2014, 22:25
Yoli Yoli está desconectado
Usuario

Garantías en piso de obra nueva

Hace 10 meses compramos un piso de obra nueva que llevaba construido desde 2009 (fecha de la cédula de obra nueva). Nunca había sido habitado con lo que creo que se considera como "obra nueva". No habíamos tenido ningún problema hasta ahora que se nos ha estropeado el lavavajillas y nos han surgido varias dudas:

1.- La garantía de la marca caducó en 2011 (dos años desde la instalación del electrodoméstico). ¿Se tiene que hacer cargo la constructora o la promotora de la garantía y por tanto de la reparación? ¿He comprado el piso con electrodomésticos sin garantía? ¿Me hago cargo yo?

2.- Lo he puesto en conocimiento de la constructora y me ha comentado que ellos no se hacen cargo porque la compra se realizó a "cuerpo cierto", que mas o menos debe de significar que eramos conscientes de lo que compramos y lo conocíamos. Por supuesto que visitamos el piso, pero en la escritura ni en el contrato de arras pone nada de "compra a cuerpo cierto", simplemente se detalla la finca, el precio y los datos de los vendedores y compradores. ¿Realmente si un compras un piso construido, compras a cuerpo cierto o por el contrario debe de especificarlo?

3.- Y si en vez de ser un electrodoméstico fuera un vicio oculto. Tengo un tiempo para reclamar, pero cuando empieza a contar el tiempo con la cédula de habitabilidad, certificado de obra nueva o fecha de la compra.

4.- ¿Tiene la promotora alguna responsabilidad subsidiaria?

Muchas gracias de antemano. Agradezco cualquier ayuda u opinión.
Yolanda

No Leído 09-dic-2014, 22:43
Alucinado Alucinado está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Yoli Ver Mensaje
Hace 10 meses compramos un piso de obra nueva que llevaba construido desde 2009 (fecha de la cédula de obra nueva). Nunca había sido habitado con lo que creo que se considera como "obra nueva". No habíamos tenido ningún problema hasta ahora que se nos ha estropeado el lavavajillas y nos han surgido varias dudas:

1.- La garantía de la marca caducó en 2011 (dos años desde la instalación del electrodoméstico). ¿Se tiene que hacer cargo la constructora o la promotora de la garantía y por tanto de la reparación? ¿He comprado el piso con electrodomésticos sin garantía? ¿Me hago cargo yo?

2.- Lo he puesto en conocimiento de la constructora y me ha comentado que ellos no se hacen cargo porque la compra se realizó a "cuerpo cierto", que mas o menos debe de significar que eramos conscientes de lo que compramos y lo conocíamos. Por supuesto que visitamos el piso, pero en la escritura ni en el contrato de arras pone nada de "compra a cuerpo cierto", simplemente se detalla la finca, el precio y los datos de los vendedores y compradores. ¿Realmente si un compras un piso construido, compras a cuerpo cierto o por el contrario debe de especificarlo?

3.- Y si en vez de ser un electrodoméstico fuera un vicio oculto. Tengo un tiempo para reclamar, pero cuando empieza a contar el tiempo con la cédula de habitabilidad, certificado de obra nueva o fecha de la compra.

4.- ¿Tiene la promotora alguna responsabilidad subsidiaria?

Muchas gracias de antemano. Agradezco cualquier ayuda u opinión.
Yolanda

El electrodoméstico tiene la garantía de 2 años ya que es el fabricante quien garantiza el producto, no la constructora.

Si es un problema de "construcción", los plazos de garantía van desde 10 años a 1 , según de que clase de desperfecto se trate.

Durante diez años responderán de los daños materialescausados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad en materia de higiene, salud, protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía, aislamiento térmico, etc ...

El constructor responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año.

Sin embargo, es importante saber que las acciones para exigir estas responsabilidades prescriben en el plazo de dos años a contar desde que se produzcan dichos daños, sin perjuicio de las acciones que puedan existir entre comprador y vendedor con origen en el contrato de compraventa, cuyo plazo de prescripción es de quince años.

Buenas noches.
No Leído 10-dic-2014, 10:41
Yoli Yoli está desconectado
Usuario

Muchas gracias por tu respuesta Alucinado.

Entiendo entonces que el tiempo de garantía de toda la obra empieza desde el fin de obra y no desde la fecha de la compra.

Comentaron a la hora de la compra que cualquier problema que pudiera surgir dentro de los dos años posteriores se harían cargo ellos. Hablando con otros vecinos también se han desentendido de otros pequeños problemas que han aparecido (persianas, ventanas que no ajustan, puertas que no cierran....) debido a que dan por iniciada la garantía en 2009.

El lavavajillas ya se arregló la semana pasada y nos hicimos cargo nosotros de la factura. Era una pieza que se había roto, pero no mal uso del electrodoméstico. Me había surgido la duda, sobretodo por los vicios ocultos, problemas de cimentación, vigas, muros de cargas... que son problemas mucho mas serios aunque no han aparecido.

Creo que solo me queda avisar a la gente que compre obra nueva de viviendas ya construidas en el boom que revise bien la casa antes de firmar. A nosotros nos arreglaron una persiana que no subía antes de la firma, pero parece que no se hacen cargo de nada después.

Repito mis gracias a Alucinado por su respuesta.
No Leído 10-dic-2014, 13:03
Alucinado Alucinado está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Yoli Ver Mensaje
Muchas gracias por tu respuesta Alucinado.

Entiendo entonces que el tiempo de garantía de toda la obra empieza desde el fin de obra y no desde la fecha de la compra.

Comentaron a la hora de la compra que cualquier problema que pudiera surgir dentro de los dos años posteriores se harían cargo ellos. Hablando con otros vecinos también se han desentendido de otros pequeños problemas que han aparecido (persianas, ventanas que no ajustan, puertas que no cierran....) debido a que dan por iniciada la garantía en 2009.

El lavavajillas ya se arregló la semana pasada y nos hicimos cargo nosotros de la factura. Era una pieza que se había roto, pero no mal uso del electrodoméstico. Me había surgido la duda, sobretodo por los vicios ocultos, problemas de cimentación, vigas, muros de cargas... que son problemas mucho mas serios aunque no han aparecido.

Creo que solo me queda avisar a la gente que compre obra nueva de viviendas ya construidas en el boom que revise bien la casa antes de firmar. A nosotros nos arreglaron una persiana que no subía antes de la firma, pero parece que no se hacen cargo de nada después.

Repito mis gracias a Alucinado por su respuesta.

Cuando se compra una obra de vivienda nueva, antes de la entrega definitiva los propietarios hacen una visita los días establecidos para que los propietarios vean las "incidencias" del piso, hacen una lista con los fallos o desperfectos y antes de la entrega definitiva se arreglan.

El tiempo empieza a contar desde que la constructora termina las obras definitivas se da el permiso de habitabilidad al edificio.

Los edificios cerrados no habitados se consumen mucho mas rápido que un edificio habitado.

Pero cuando alguien compra una vivienda que es nueva, pero han pasado años vacía por que no se vendió, debe examinar el piso como si fuera esa visita previa que se hace cuando la constructora esta a punto de terminar la obra, anota todas las incidencias que existan, y se dice cuando usted tenga arreglado firmamos, es decir no se renuncia a que la constructora o promotora o quien le venda el piso tenga responsabilidad sobre los desperfectos que pueda haber en el piso.

Si usted firma que renuncia a que se lo arreglen pues no hay obligación de arreglar lo que este mal en ese momento.

La recomendación seria, hacer una inspección profunda de como esta el piso, anotar las cosas que están mal y si se las arreglan pues lo compran, que no lo quieren arreglar y le dicen que usted compra como esta, pues quien quiera comprar sabe que hay cosas mal y serán ellos quienes pagaran todos los desperfectos que pueda haber, persianas que no funcionan bien, grifos que gotean, azulejos rotos, golpes en las puertas, arañazos en el suelo, etc.

Buenos días.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc