En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Experiencias en pago de impuestos de viviendias  

Herramientas
No Leído 28-may-2015, 21:04
aalemendi aalemendi está desconectado
Miembro

Lugar: Cádiz
Experiencias en pago de impuestos de viviendias

Buenas,

he comprado una vivienda de segunda mano, y al hacerlo sin hipoteca estoy gestionando personalmente todo lo relacionado con el pago de impuestos.

La semana que viene tengo que pagar el ITP (model 600 Juanta de Andalucía), que sirve para liquidar el impuesto de compra-venta y que se corresponde con el 8% del mayor de los siguientes valores:

* Valor catastral multiplicado por un coeficiente (en mi caso 1,4)
* Valor de tasación (al no haber habido hipoteca, no tengo tasación)
* Valor de compra-venta.

Pues bien, el valor catastral multiplicado por el coeficiente me queda 30.000 euros por encima del de compraventa, y no me apetece nada pagar un 8% de impuestos sobre esos 30K que el ayuntamiento considera, sin hacer inspección ni del estado ni de la situación de la vivienda.

Entiendo que en cuanto llegue el pago a Hacienda me harán una paralela y me exigirán la diferencia (no sé si con penalización e intereses de demora). He leído que mucha gente recurre y finalmente Hacienda se olvida o le da la razón, pero quisiera saber si alguien ha tenido una experiencia similar y me puede asesorar a cómo actuar frente a la reclamación que tenga que hacer.

Muchas gracias.

No Leído 31-may-2015, 12:43
maikel02 maikel02 está desconectado
Usuario

Alguien?
No Leído 31-may-2015, 13:13
Alucinado Alucinado está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por aalemendi Ver Mensaje
Buenas,

he comprado una vivienda de segunda mano, y al hacerlo sin hipoteca estoy gestionando personalmente todo lo relacionado con el pago de impuestos.

La semana que viene tengo que pagar el ITP (model 600 Juanta de Andalucía), que sirve para liquidar el impuesto de compra-venta y que se corresponde con el 8% del mayor de los siguientes valores:

* Valor de compra-venta.

Pues bien, el valor catastral multiplicado por el coeficiente me queda 30.000 euros por encima del de compraventa, y no me apetece nada pagar un 8% de impuestos sobre esos 30K que el ayuntamiento considera, sin hacer inspección ni del estado ni de la situación de la vivienda.

Entiendo que en cuanto llegue el pago a Hacienda me harán una paralela y me exigirán la diferencia (no sé si con penalización e intereses de demora). He leído que mucha gente recurre y finalmente Hacienda se olvida o le da la razón, pero quisiera saber si alguien ha tenido una experiencia similar y me puede asesorar a cómo actuar frente a la reclamación que tenga que hacer.

Muchas gracias.

Lo que le harían en todo caso es una comprobación de valores, no una paralela.

Hay sentencias que dicen que hacienda no puede usar sus tablas para calcular una vivienda sin haber hecho una inspección de esa vivienda, que no puede hacer de manera automática esas valoraciones que hacen ellos.

La manera correcta para hacienda de liquidar el impuesto es por su valor fiscal, es decir lo que digan sus tablas sin valorar el estado de la casa.

Lo que puede hacer es si la casa esta en mal estado, son fotos y reflejar en la escritura que la vivienda necesita numerosas reformas e incluir las fotos ante el notario, será mas costoso pues el notario tendría que desplazarse a la vivienda ver su ubicación su estado y certificar que esas fotos corresponden con la vivienda y que esta a si antes de la compra.

O puede encargar una tasación también si cree que esta será por debajo del valor fiscal y tener ese dato para poder alegar en el caso de que le hagan la comprobación de valores.

Otra cosa que podría hacer es pagar lo intermedio, ni el valor al que compra, ni el valor que hacienda dice, pues se alejara menos del valor catastral y quizás no salte la alarma.

Salió esta noticia sobre el cambio de actuación sobre los recursos presentados ante una comprobación de valores en Andalucía:

http://www.garrigues.com/es/Publicac...C.%20Ponce.pdf
No Leído 31-may-2015, 16:29
Miembro

Muchas gracias Alucinado, lo que me jode es tener que pagar por un bien, los impuestos correspondientes a lo que el ayuntamiento cree que vale, no por el valor que lo he comprado. Es como si voy a Carrefour y el IVA me lo aplican sobre el valor que el municipio considera que vale mi carro, no sobre lo que dice Carrefour.

Para colmo, de partida eres culpable de engañar a la Administración y tienes que demostrar tu inocencia!
No Leído 08-jun-2015, 21:45
Miembro

Buenos,
pues desde el jueves está pagado el ITP por el valor de compra-venta.
Ahora a rezar porque no me hagan la comprobación de valores y me reclamen el valor de tablas.

¿sabéis si hay algún gabinete especializado en este tipo de recursos?

Aunque no pedí hipoteca, tengo una tasación de la vivienda de este año, es de 160K (yo he pagado 150K y el valor catastral es de 180K).

El conseguir tener que pagar impuestos por valor de tasación sería el mal menor que podría conseguir en caso de reclamación.
No Leído 14-sep-2015, 19:42
Miembro

Muy buenas,

retomo este hilo para actualizar con los acontecimientos de esta semana. Llevo ya casi 4 meses desde que compré la vivienda y ya tenía prácticamente olvidado el tema de los impuestos, cuando la semana pasada me llega una carta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía donde me dicen que debo pagar el 8% de impuestos sobre los 30.000 euros de diferencias existentes entre el valor real (estimado) y el de compra-venta.

¿alguien tiene alguna experiencia en hacer algún tipo de recursos?

Los valores que tengo son los siguientes:
* Valor de compra-venta: 150.000€ (sobre los que he pagado el ITP)
* Valor del CMVC:1,39
* Valor catastral: 130.000€
* Valor real estimado: 180.000€ (de ahí los 30.000€ de diferencia a aplicar el ITP).

Encargué una tasación de la vivienda quedando en 160.000€, ¿cómo podría presentar el recurso? Me han mandado un modelo 134, denominado alegaciones pero no sé cómo se rellena. Los intereses por 1 mes han sido prácticamente 10 euros, ¿merece la pena reclamar?

En caso de seguir adelante, ¿debería contactar con algún abogado o hacerlo a título individual?

Gracias.

Última edición por aalemendi fecha: 14-sep-2015 a las 20:17
No Leído 15-sep-2015, 10:36
trospi23 trospi23 está desconectado
Miembro

Lugar: El Mundo
Supongo que lo te habrá llegado no será aún la liquidación provisional sino la propuesta de regularización dándote 10 días para efectuar alegaciones, si no haces alegaciones o las haces y te las desestiman, después te llegará la liquidación provisional junto con una carta de pago para ingresar el dinero y a partir de que te llegue esa liquidación provisional tienes 1 mes para presentar recurso de reposición.
La gente que recurre suele pedir una tasación pericial contradictoria en la que tú presentas una valoración distinta a la de la administración. Si la diferencia entre el valor determinado por la Administración y la tasación presentada por ti, es inferior a al 10 por ciento cogerán tu tasación. Si la diferencia es superior, deberá designarse un perito tercero.

Mira a ver si lo que supuestamente te puedes ahorrar no se te va por otro lado con los gastos de la tasación, tiempo y demás.
No Leído 15-sep-2015, 10:42
brtini brtini está desconectado
Miembro

Cita:
En caso de seguir adelante, ¿debería contactar con algún abogado o hacerlo a título individual?

Gracias.
Yo pagué la diferencia... Hecha cuentas y mira si te vale la pena gastar tiempo/dinero en reclamar.
Cuando el ladrón está en el poder siempre tiene las de ganar.
No Leído 15-sep-2015, 18:17
crls crls está desconectado
Miembro

Hace poco me planteé comprar una parcela de garaje, abri un post, y estaba en tu misma situacion pero con cantidades menores, aun no se ha llegado a efectuar la compra, la tengo apartada porque la cantidad que tenia que pagar de itp suponia la mitad del precio de la parcela, y no lo veo lógico, ya solo el valor catastral era el doble del real de la compra y luego había que aplicarle el indice multiplicador.
Deberian revisar los valores catastrales y los indices.
Como he dicho la cOmpra la tengo apartada y casi desestimada por este tema, no me parece justo, he leido muchos casos por foros sobre el tema, gente que le ha paso como a ti, han hecho el recurso, han tasado, han aportado pruebas de que lo que habian pagado era real, y hacienda tardando para cobrar intereses, para finalmente desestimar todo y que te "salga mas caro el collar que el galgo".
Haz cuentas sobre cuanto puede costarte el recurso.
Un saludo
No Leído 16-sep-2015, 09:10
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
Miembro

Cita:
Buenas,

* Valor de compra-venta.

Muchas gracias.
A nadie "nos apetece pagar nada..."

Yo en su día compré d 2ª mano... Y notario+registro + ITP etc... me avisaron de q un 10% de la compra.... y +/- así fue..

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc