En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Una duda clásica: ¿comprar a particular o a inmobiliaria?  

Herramientas
No Leído 15-jul-2015, 21:40
santi79 santi79 está desconectado
Usuario

Lugar: Alicante
Una duda clásica: ¿comprar a particular o a inmobiliaria?

Hola. Estamos buscando una segunda vivienda en la playa, y he contactado con alguna que otra inmobiliaria de la zona que nos interesa. Antes de empezar a buscar pedí consejo a gente de confianza de esa misma zona, y me advirtieron: "cuidado con algunas inmobiliarias, son bastante mafiosas". El caso es que ya hemos visto algunos apartamentos, y desde luego las "maneras" de algunos vendedores no me inspiran confianza. Yo no conozco a fondo el tema inmobiliario, pero sí el de la venta de coches de segunda mano, y veo hábitos de venta similares: ya es casualidad que cuando te interesas por un apartamento en concreto (el cual a lo mejor lleva meses o incluso años a la venta) lo primero que te dicen es lo mismo que los vendedores de coches: "hay otra persona interesada y a lo mejor se lo queda", como queriéndote dar prisa. Evidentemente yo no hago caso y suelo responder: "bueno, pues si tiene más interés que yo, que lo compre antes que yo".

Me cuesta creer que todas las inmobiliarias actúen igual, de hecho también me he encontrado gente muy seria (que curiosamente suelen ser los que menos ganan y los que menos autobombo y publicidad se dan). La opción de comprar a particular de momento no la he usado.

¿Qué aconsejáis? Otra cosa que me choca son la cantidad de anuncios a los que llamas y te dicen "que ya está vendido" (esto me ha ocurrido tanto en particulares como en inmobiliarias) ¿tanto cuesta dar de baja un anuncio en Internet? ¿o es que simplemente ponen el anuncio para dejar "en remojo" el apartamento y en el fondo no tienen intención de vender?

Se admiten consejos y sugerencias.

Última edición por santi79 fecha: 15-jul-2015 a las 21:46

No Leído 16-jul-2015, 09:19
elverge elverge está desconectado
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
No se de que zona estás hablando, pero en la zona en donde yo me lo he comprado ( Gandia ) las inmobiliarias son bastante serias, lo de decir que alguna otra pareja también lo han visto o tienen interés, es práctica habitual en todos los negocios de compraventa, pero tu ni caso, cuando encuentres algo que realmente te interese pues haces oferta y si la aceptan bien y si no pues también.

La ventaja que tiene el comprar a través de inmobiliaria es que son ellos los que se encargan de todo el papeleo necesario para poder realizar la compra-venta y de el cambio de nombre de todos los suministros, se encargan de ver si hay alguna carga, de ver si están al día de todos los pagos de comunidad, IBI..... por lo que yo creo que es la opción más viable, es cierto que aquí la inmobiliaria solo cobra comisión al que vende, aunque hay sitios que la cobra también al que compra, por lo que si es este tu caso yo cuando hiciera una oferta ( porque el precio siempre hay que negociarlo) la haría con la comisión de la inmobiliaria incluida.

Por lo demás, solo decirte que tengáis calma y que estudiéis muy bien el apartamento en cuestión antes de comprarlo, seria interesante el poder pasar unos días en esa zona justamente para observar un poco en directo como son las cosas, cual seria la mejor orientación ( parece poco importante, pero lo es y mucho), si hay ruidos por los vecinos o por las zonas , juergas de adolescentes, problemas de aparcamiento......
No Leído 16-jul-2015, 09:25
Phenomen Phenomen está desconectado
The A team

Lugar: Barcelona
Tiene razón elverge, lo que ocurre que la inmobiliaria suele llevarse un pastón. Por lo que tengo entendido aquí en la provincia de Barcelona se estan llevando o por lo menos se estaban llevando dependiendo del piso hasta 6.000 euros(piso medio). No sé si alguien podría decirme si estoy hablando una barbaridad pero es lo que tengo oido.

Comentar que lógicamente hay pisos que sólo encontrarás en inmobiliarias y no de particular a particular. Casi todo el mundo por lo que veo vende y compra a través de inmobiliaria. No sé si alguien puede corroborar esto tambien.
No Leído 16-jul-2015, 11:11
cigarrero cigarrero está desconectado
Miembro

Yo buscaría tanto entre particulares como por agencias, lo que tienes que ver es que el piso sea lo que tu quieres, y cuando lo encuentres, pues a por él, tanto si es de un banco, una agencia o un particular.

Lo de que hay más gente interesada es el truco más viejo del mundo... es como cuando vas a una tienda y viendo un producto te dicen que sólo les queda ese...

y si por casualidad fuera verdad y alguien se te adelanta o hace mejor oferta, no te preocupes que no pasa nada, que ofertas te saldrán a montón.

y lo que te han dicho, si haces una oferta a un piso de una agencia, deja claro que la comisión de la agencia está incluida.
No Leído 17-jul-2015, 00:23
Manufer Manufer está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Mejor particular. Lo malo que donde busques no veas mas que viviendas que las llevan las inmobiliarias. Aparte de mirar en internet, date vueltas andando a ver si ves carteles de se vende. La agencia no es mas que un intermediario y por lo tanto encarece la operación.
No Leído 17-jul-2015, 08:42
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
Miembro

Sinceramente, yo creo q es lo de menos...

La cosa es fácil... Mirar pisos, mirar, mirar y volver a mirar.... y de los q te gusten, ver condiciones y tal... sea particular o sea inmobiliaria, ese no es el asunto...

Puede q el particular sea más barato (o eso se puede "suponer")... tb es cierto q hay inmobiliarias, q lo compras y ya está... te desentiendes de todo papeleo ya q ellos se encargan de todo (o casi todo), y para mucha geste eso es muy cómodo, aunque les suponga algo dinero más...
No Leído 17-jul-2015, 09:39
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por PEPE.MORO Ver Mensaje
Sinceramente, yo creo q es lo de menos...

La cosa es fácil... Mirar pisos, mirar, mirar y volver a mirar.... y de los q te gusten, ver condiciones y tal... sea particular o sea inmobiliaria, ese no es el asunto...

Puede q el particular sea más barato (o eso se puede "suponer")... tb es cierto q hay inmobiliarias, q lo compras y ya está... te desentiendes de todo papeleo ya q ellos se encargan de todo (o casi todo), y para mucha geste eso es muy cómodo, aunque les suponga algo dinero más...
Ufff si el papeleo me va a suponer 6000, 8000, 10000 euros prefiero hacerlo yo eh?. Que son simples intermediarios. Todo lo que sea un intermediario encarece la operacion. Si vas a pedir hipoteca ya se encargan ellos del papeleo. Lo malo es que mires por una zona y veas que casi todos estan llevados por inmobiliarias y no te quede otra opcion. Pero si no es asi, mucho mejor un particular.
No Leído 17-jul-2015, 10:35
elverge elverge está desconectado
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
Pues yo opino al contrario, que es mucho mejor que te lo gestione todo el de la inmobiliaria, que sabe todos los pasos que hay que hacer, donde preguntar, a quién dirigirse..... que no hacerlo uno mismo que ni sabemos que hacer, ni como, ni donde. Además no tiene el porqué encarecer en nada la operación, cuando haces la oferta la haces incluyendo la comisión de la inmobiliaria, y que sean ellos los que se encarguen de trasladarla al propietario. En el caso de que al que compra también le cobren comisión, dado que no en todos los sitios esa comisión se cobra a ambos.
No Leído 17-jul-2015, 11:03
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Manufer Ver Mensaje
Ufff si el papeleo me va a suponer 6000, 8000, 10000 euros prefiero hacerlo yo eh?. Que son simples intermediarios. Todo lo que sea un intermediario encarece la operacion. Si vas a pedir hipoteca ya se encargan ellos del papeleo. Lo malo es que mires por una zona y veas que casi todos estan llevados por inmobiliarias y no te quede otra opcion. Pero si no es asi, mucho mejor un particular.
El problema es q esos 6000, 8000, 10000 euros te va a costar igual... con o sin inmobiliaria!!

Sólamente q con la inmobiliaria... va a hacer una serie de trámites/papeleo q nosotrs no dominamos, y por ls q apenas te cobran (o al menos en los casos q yo sé)... si compras un piso de 2ª mano, prepara +/- 10% (al menos en mi caso, ese importe me dijeron, y fue bastante aproximado) de gastos en notarios, registro, tasaciones, etc etc.. con o sin inmobiliaria de por medio.

Si me dices q por hacerlos tú, te ahorras parte de esas cantidades q mencionas, pues entonces estaría de acuerdo, pero no es el caso.

Y si vendes, pues incluso aún es más importante... pq te suelen tramitar el tema de la "plusvalía" que tienes q pagar al vender, q cambia en cada Ayto (y generalmente eso ya entra en el % q te cobran de comisión por venta)... si lo tienes q hacer tú, son temas delicados, q yo al menos no controlo, como para fiarme de que lo hago bien.

Última edición por PEPE.MORO fecha: 17-jul-2015 a las 11:06
No Leído 17-jul-2015, 11:24
Miembro

Sigo viendo absurdo comprar un piso por que sea de un particular o e una inmobiliaria. Hay que buscar el piso que te guste, por la zona donde está, la distribución, antigüedad, y el precio. Si es de una inmobiliaria Haz una oferta dejando claro que las comisiones son cosa del vendedor.
Si compras a un particular y no te aclaras o no te quieres marear, acude a una asesoría.
No Leído 17-jul-2015, 12:12
TheLizama TheLizama está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por cigarrero Ver Mensaje
Sigo viendo absurdo comprar un piso por que sea de un particular o e una inmobiliaria. Hay que buscar el piso que te guste, por la zona donde está, la distribución, antigüedad, y el precio. Si es de una inmobiliaria Haz una oferta dejando claro que las comisiones son cosa del vendedor.
Si compras a un particular y no te aclaras o no te quieres marear, acude a una asesoría.
Esto dependerá de la política de empresa que tenga la inmobiliaria, no lo que exijas tu.
No Leído 17-jul-2015, 12:57
Miembro

Pero que estáis diciendo? Si un particular quiere ganar 100000 la inmobiliaria lo va a poner en 110000. Si ven que no se vende le van a decir al propietario que baje el precio por el que quiere venderlo. Lo baja a 95000 y la inmobiliaria lo vende por 105000. La inmobiliaria puede tb acceder a ganar algo menos pero esta claro que si están por medio se encarece la cosa.
El papeleo son 4 cosas. Que este a su nombre en el registro. Hablar con el presidente para que te certifique que no tiene cargas y dos cosas mas que ya se han dicho por aquí. Con la hipoteca ya tienes notario y demás. No se, yo de siempre prefiero un particular
No Leído 17-jul-2015, 14:03
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Manufer Ver Mensaje
Pero que estáis diciendo? Si un particular quiere ganar 100000 la inmobiliaria lo va a poner en 110000. Si ven que no se vende le van a decir al propietario que baje el precio por el que quiere venderlo. Lo baja a 95000 y la inmobiliaria lo vende por 105000. La inmobiliaria puede tb acceder a ganar algo menos pero esta claro que si están por medio se encarece la cosa.
El papeleo son 4 cosas. Que este a su nombre en el registro. Hablar con el presidente para que te certifique que no tiene cargas y dos cosas mas que ya se han dicho por aquí. Con la hipoteca ya tienes notario y demás. No se, yo de siempre prefiero un particular
Si el tema es ese....
Que la inmobiliaria va a vender más caro que el particular, pues es de suponer, es una empresa no una ONG...

Pero el tema, para mi no es tanto particular o inmobiliaria.... el tema es, quieres comprar piso? Pues mira, mira, y remira pisos.... Y el que más te guste por precio, situación, materiales, disponibilidad (y mil temas más)... pues a por él !!! me da igual sea con particular q con la inmobiliaria..., es tan tan tan tan secundario eso cuando vas a hacer la mayor inversión de tu vida, q no sé...., igual yo no lo valoro... pero..
No Leído 17-jul-2015, 15:19
Miembro

Si lo que digo es que si la zona dnd estas buscando no esta copada por las inmobiliarias que los tienen todos, que hay muchos particulares que venden, yo miraría todos pero si el que te gusta es el de un.particular 1000 veces mejor. El papeleo son 4 tonterías y el ahorro es mas que considerable. Precisamente por ser una compra muy importante, por los gastos que son importantes, que se meta un intermediario hace que ese detalle se traduzca en una cifra mas que considerable. Hay que currar mucho para ganar 6000, 8000 10000 euros y si te lo.puedes ahorrar mejor.
No Leído 17-jul-2015, 17:49
Miembro

Está claro que es mejor a un particular para que tanto el comprador como el vendedor se ahorren la comisión, pero tampoco hay que cerrarse y no buscar en inmobiliarias por ello.
No Leído 26-ago-2015, 15:46
algiordino algiordino está desconectado
Usuario

Lugar: espana
siempre es mejor comprar directamente al particular, te ahorras la comisión, pero si te interesara un piso que lleva la agencia, no te quedará otra q pagarles, porque si no lo haces,y tratas directamente con el particular, te pueden denunciar
No Leído 27-ago-2015, 17:35
fenson fenson está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
La inmobiliaria se lleva en mi zona un 3% con un minimo de 4500 €, es decir que sus servicios se ponen en casi 5500 por asesorar y hacer labor de intermediacion.
Esa es la teoria. La practica que me he encontrado es la logica: Tratan de vender como sea. Para ello te dan la informacion que les viene a la mente. Un ejemplo: Me surgio la curiosidad de ver barrotes en una quinta planta del tendedero o que los radiadores estaban cambiados en toda la casa excepto en cocina y baños. Su respuesta: Que los barrotes los pusieron por los niños y no cambiaron los radiadores de cocina y baño porque los dueños los vieron bien. Luego te das cuenta que los barrotes eran por seguridad ya que en la otra terraza no los habia y era donde estaban los juguetes y que no cambiaron los radiadores porque en cocina y baño habia que picar azulejos asi que en esa zona la fontaneria era la original.

La realidad es que puedes dar con vendedores que improvisan respuestas, dicen lo de "ahora es el mejor momento", te venden las excelencias de la zona (me han llegado a poner caras cuando les dije que vi gitanos quemando neumaticos) y tambien das con vendedores que no se si decir honestos pero que al menos no te mienten.

Realmente una comision de 4500 € por que te engañen no es agradable pero tambien ponen los pies en la tierra a mas de un vendedor porque los precios de particulares a veces no tienen sentido.
Intuyo que hacen una especie de subasta: Si eres de los primeros interesados te dicen que no hay bajada, cuando han pasado un par de meses y varios interesados ya saben lo que estan dispuestos va a pagar y con eso presionan al vendedor si ven que se acerca el fin de la exclusividad.
No Leído 28-ago-2015, 09:18
Tieso_mojama Tieso_mojama está desconectado
Miembro

Lugar: Del mundo
Yo no quiero inmobiliarias ni de lejos, por ejemplo, me parece aberrante que cobren la mensualidad íntegra por un alquiler por poner un anuncio en su web, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Si es cierto que en venta la cosa cambia, un particular jamás te va a escuchar a ti diciéndole que venda muy por debajo del precio porque está fuera de mercado, tú eres la parte interesada, no tragará.

Sin embargo, si la inmobiliaria lo hace, le presiona, el vendedor suele ser más transigente con ellas y a veces, no siempre, toman el consejo.

Mi caso, casa antigua en un pueblo de Madrid cercano al Aeropuerto, dos plantas, 170 m2 para reformar, el dueño pedía 110.000 euros, con la inmobiliaria la casa se quedó en 70.000 euros. Al final no hubo compra ya que la reforma costaba sin profundizar 70.000 euros más IVA.

En pisos de 50.000/60.000 euros con particular sería mejor ya que hay menos margen para apretar, en cantidades mayores por inmobiliaria.
No Leído 30-ago-2015, 15:05
Adri20 Adri20 está desconectado
Miembro

Lugar: BCN
Si miras en particulares puedes encontrar algún chollo, en inmobiliarias dudo que tengan chollos, ellos tasan el piso, le meten sus comisiones y chollos ninguno. Además en la negociación se las saben todas, debe ser duro intentar regatear precio con una inmobiliaria, se dedican a eso y saben cómo y por dónde colártela.
No Leído 01-sep-2015, 16:46
Antonella Antonella está desconectado
Usuario

Lugar: Madrid
La inmobiliaria hincha el precio de la vivienda ! Si vendes por 50 000 la inmobiliaria se cobra 4000 mas iva al vendedor y al comprador a la vez ! el comprador pagara 55 000 por compra y el vendedor cobrara 45000 como se puede observar son casi 20% del precio del inmueble. Piensa bien antes de contratar una inmobiliaria. Ademas hoy en día los compradores pagan a tocateja y evitan como sea gastos abusivos de las inmobiliarias! La venta es mas facil que la compra o por lo menos implica menos riesgos!

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc