En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Cosulta segunda vivienda  

Herramientas
No Leído 21-ago-2015, 14:11
awita awita está desconectado
Usuario

Lugar: Alicante
Cosulta segunda vivienda

Buenas tardes, tengo una consulta para hacer, y aunque he rellenado el formulario del instituto valenciano de vivienda, no he tenido respuesta, y quizás alguien de aquí me pueda aclarar el tema.

Hace 5 años me compré un piso yo solo, y por ser menor de 35 años podía y el piso tener dimensiones de vivienda VPO, podía acogerme a un préstamo convenido en la comunidad valenciana. Básicamente consistía en recibir una ayuda inicial a la compra de la vivienda, y durante 10 años (me parece, o quizás menos, pero de momento lo sigo teniendo) tengo una ayuda en la hipoteca mensual. Sólo me podía hipotecar por el 60% del valor como máximo y tenía que ser a 25 años. Como tenía dinero ahorrado y cumplía los requisitos, me pareció correcto seguir adelante.

Pues bien, la vida pasa y mi situación personal ha cambiado. Me eché novia al poco tiempo, nos pusimos a ahorrar, y ahora nos estamos planteando la compra de una vivienda juntos, que nos guste a los dos. A mí me gusta mi casa de soltero jeje, pero a ella no mucho. En la escritura de mi casa consta que es primera vivienda, y en las cláusulas pone que no puedo amortizar hasta como mínimo pasados 10 años, que no puedo vender antes de 15 años, que el precio lo tiene que fijar el gobierno, etc. No voy a venderla, pero tengo dudas a la hora de plantear la compra de una siguiente vivienda.

Para mi novia sería su primera vivienda, pero para mí sería la segunda. Según nos han dicho en los bancos, en la escritura no se puede poner que es primera vivienda para uno y segunda para otro. Los préstamos hipotecarios cambian cuando se trata primera vivienda o segunda, de eso ya nos han informado. Pero hay información que desconocen, y que expongo aquí a continuación. Con este escenario, teniendo como tengo mi casa con ayudas, puedo...:

a) Comprar una segunda vivienda?

b) Debe figurar como primera vivienda?

c) Debo modificar la escritura de la primera vivienda (la que es sólo mía)?

d) Pierdo las ayudas de la primera vivienda al comprar una segunda?

e) Afecta esto a la declaración de la renta? En qué organismos se registra el hecho de que yo tenga otra casa?

f) Puede darse el caso por tanto de tener 2 escrituras en las que ambas son 'primera vivienda'?

Muchísimas gracias de antemano. La verdad es que no se me había ocurrido antes buscar este foro, pero veo que tiene movimiento, opiniones de todos los tipos, y me viene de lujo toda la información que me podáis brindar, como veis tengo muchas dudas y parece que pocos sitios donde preguntar.

Gracias,
Un saludo

No Leído 21-ago-2015, 19:27
Alucinado Alucinado está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por awita Ver Mensaje
Buenas tardes, tengo una consulta para hacer, y aunque he rellenado el formulario del instituto valenciano de vivienda, no he tenido respuesta, y quizás alguien de aquí me pueda aclarar el tema.

Hace 5 años me compré un piso yo solo, y por ser menor de 35 años podía y el piso tener dimensiones de vivienda VPO, podía acogerme a un préstamo convenido en la comunidad valenciana. Básicamente consistía en recibir una ayuda inicial a la compra de la vivienda, y durante 10 años (me parece, o quizás menos, pero de momento lo sigo teniendo) tengo una ayuda en la hipoteca mensual. Sólo me podía hipotecar por el 60% del valor como máximo y tenía que ser a 25 años. Como tenía dinero ahorrado y cumplía los requisitos, me pareció correcto seguir adelante.

Pues bien, la vida pasa y mi situación personal ha cambiado. Me eché novia al poco tiempo, nos pusimos a ahorrar, y ahora nos estamos planteando la compra de una vivienda juntos, que nos guste a los dos. A mí me gusta mi casa de soltero jeje, pero a ella no mucho. En la escritura de mi casa consta que es primera vivienda, y en las cláusulas pone que no puedo amortizar hasta como mínimo pasados 10 años, que no puedo vender antes de 15 años, que el precio lo tiene que fijar el gobierno, etc. No voy a venderla, pero tengo dudas a la hora de plantear la compra de una siguiente vivienda.

Para mi novia sería su primera vivienda, pero para mí sería la segunda. Según nos han dicho en los bancos, en la escritura no se puede poner que es primera vivienda para uno y segunda para otro. Los préstamos hipotecarios cambian cuando se trata primera vivienda o segunda, de eso ya nos han informado. Pero hay información que desconocen, y que expongo aquí a continuación. Con este escenario, teniendo como tengo mi casa con ayudas, puedo...:

a) Comprar una segunda vivienda?

b) Debe figurar como primera vivienda?

c) Debo modificar la escritura de la primera vivienda (la que es sólo mía)?

d) Pierdo las ayudas de la primera vivienda al comprar una segunda?

e) Afecta esto a la declaración de la renta? En qué organismos se registra el hecho de que yo tenga otra casa?

f) Puede darse el caso por tanto de tener 2 escrituras en las que ambas son 'primera vivienda'?

Muchísimas gracias de antemano. La verdad es que no se me había ocurrido antes buscar este foro, pero veo que tiene movimiento, opiniones de todos los tipos, y me viene de lujo toda la información que me podáis brindar, como veis tengo muchas dudas y parece que pocos sitios donde preguntar.

Gracias,
Un saludo

Cada comunidad pone sus condiciones para las ayudas que se dan, y en caso de incumplir las condiciones por causas no "justificadas" imponen devolver las cantidades "dadas", o perderlas ayudas si cambian las circunstancias por las que se concedieron.

Usted debería mirar el contrato que firmo, o mas bien mirar las condiciones que le pedían para darle esas ayudas, y en esa misma información pondrá si se incumplen las condiciones en un futuro si se pierden las ayudas, o bien hay que devolver todo lo desgravado por a si decirlo.

Casi todas estas ayudas vienen condicionadas a unos plazos, en su caso creo que dice que no podrá vender en un plazo de 10 años o tendrá que devolver ayudas, mire la documentación que firmo para solicitar esas ayudas y para poder hacer esa compra y en esa documentación aparecerá seguro las condiciones para poder mantener en un futuro esas ayudas o incluso las penalizaciones en el caso de incumplir los requisitos pedidos antes del plazo de tiempo estipulado.

Las viviendas VPO se las supone por que son para vivir en ellas sin remisión, es decir no se pueden utilizar para invertir lógicamente, si deja de vivir en la VPO o en su caso si no es VPO pero tiene ayudas asociadas seguramente las pierda si abandona esa casa para vivir en otra y tenga que devolver lo recibido estos años si no ha pasado el plazo establecido, luego tiene que ser su primera residencia seguramente, por que si usted se ha beneficiado de unas ayudas publicas, es para que tenga acceso a una casa, no para "coleccionarlas", aunque esta no fuera su intención, y si abandona esa vivienda para residir en otra pierde las ayudas y seguramente tenga que devolver todo lo desgravado.

En la escritura de compra que yo sepa no figura en ningún lado que sea segunda vivienda o tercera o cuarta, en todo caso el banco en su escritura hipotecaria si puede reflejarlo mas que nada por motivos fiscales para casos como antes que se podía desgravar o por determinar la cantidad máxima del préstamo, ya que como sabe para segundas viviendas prestan menos dinero que para la primera vivienda, de todas formas esto no creo que sea impedimento para que le concedan el préstamo el banco.

Buenas tardes.

Última edición por Alucinado fecha: 21-ago-2015 a las 19:31
No Leído 21-ago-2015, 19:46
awita awita está desconectado
Usuario

Lugar: Alicante
Hola Alucinado, gracias por la aclaración. No tengo la escritura delante, pero tirando de memoria te diría que sí que viene reflejada una frase que dice algo así como "el comprador adquiere esta vivienda como primera vivienda", y en cuanto a las condiciones de las ayudas, también viene en la escritura, pero explicaban solamente los plazos de finalización de hipoteca adelantada y cuándo y a qué precio podía venderla. Al menos yo no encontré, o no supe interpretar correctamente lo que leía, nada que hiciera referencia a qué ocurre si compro una segunda vivienda.

Haciendo memoria ahora, me suena que en el banco me comentaron que las condiciones exactas se podían saber si miraba en el plan en el que estaba enmarcada la vivienda. Imagino que el plan urbanistico ¿sería esto?, pero no tengo ni idea de dónde podría obtenerlo ni a quién debo dirigirme. Por eso es una situación un poco a ciegas, porque no tengo claro a qué organismo puedo dirigirme para hacer las consultas. Quizás el notario que tuve cuando firmé mi casa podría saber esta información?

Gracias,
Un saludo
No Leído 21-ago-2015, 20:51
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por awita Ver Mensaje
Hola Alucinado, gracias por la aclaración. No tengo la escritura delante, pero tirando de memoria te diría que sí que viene reflejada una frase que dice algo así como "el comprador adquiere esta vivienda como primera vivienda", y en cuanto a las condiciones de las ayudas, también viene en la escritura, pero explicaban solamente los plazos de finalización de hipoteca adelantada y cuándo y a qué precio podía venderla. Al menos yo no encontré, o no supe interpretar correctamente lo que leía, nada que hiciera referencia a qué ocurre si compro una segunda vivienda.

Haciendo memoria ahora, me suena que en el banco me comentaron que las condiciones exactas se podían saber si miraba en el plan en el que estaba enmarcada la vivienda. Imagino que el plan urbanistico ¿sería esto?, pero no tengo ni idea de dónde podría obtenerlo ni a quién debo dirigirme. Por eso es una situación un poco a ciegas, porque no tengo claro a qué organismo puedo dirigirme para hacer las consultas. Quizás el notario que tuve cuando firmé mi casa podría saber esta información?

Gracias,
Un saludo

Es posible que en su escritura de compra-venta si reflejaran lo de primera vivienda, mas que nada por que era un requisito para poder acceder a las ayudas, pero creo que no es lo habitual ponerlo, en la escritura de hipoteca si que puede ser mas habitual ponerlo.

Usted debe dirigirse al organismo que le concediera las ayudas para recopilar la información si no la tiene de las condiciones que debe cumplir y las penalizaciones en caso de incumplirlas.

Quien le aprobara a usted las ayudas, al organismo al que usted acudió para solicitar las ayudas es quien pone las condiciones y requisitos, seguro usted tendrá una solicitud rellenada y algún documento donde le dicen a lo que se compromete al recibir esas ayudas.

Buenas tardes.
No Leído 21-ago-2015, 20:54
Miembro

Y una cosa mas, el que tenga una segunda vivienda no tiene por que ser un impedimento para perder las ayudas por la primera vivienda, lo que si es un impedimento seguro, es que usted deje de vivir en esa vivienda por la que recibió ayudas, o que la alquile o la venda antes de los plazos que le hayan puesto.

Buenas tardes.
No Leído 25-ago-2015, 14:03
Phenomen Phenomen está desconectado
The A team

Lugar: Barcelona
Cita:
Originalmente Escrito por Alucinado Ver Mensaje
Y una cosa mas, el que tenga una segunda vivienda no tiene por que ser un impedimento para perder las ayudas por la primera vivienda, lo que si es un impedimento seguro, es que usted deje de vivir en esa vivienda por la que recibió ayudas, o que la alquile o la venda antes de los plazos que le hayan puesto.

Buenas tardes.
Creo que esto que comenta Alucinado es muy importante. En definitiva, si sigue siendo "residencia habitual" aunque tengas una segunda vivienda. A ver que averiguas, pero a lo mejor no estaría de más el que consultaras con tu gestor habitual o alguien especializado en estos temas, en tu comunidad

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc