En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

¿Me puedo permitir comprarme un piso?  

Herramientas
No Leído 02-sep-2015, 08:55
_DEON_ _DEON_ está desconectado
Usuario

¿Me puedo permitir comprarme un piso?

Buenas a todos,

Me planteo la posibilidad de adquirir un piso en propiedad y sabiendo como de canutas las han pasado muchas familias me cuestiono si es o no una buena operación.

• Precio: 150.000€+20.000€ gastos
  • A 50 km de Barcelona (Cubelles)
  • Ingresos mensuales unidad familiar: 3000€ (contando pagas extras,contrato indefinido y el otro "casi" indefinido)
  • Ahorros: 75.000€
  • Piso similar alquiler: 600€/mes
  • Edad de los titulares: 36-31

Segun mis calculos la hipoteca serián unos 10-15 años a 500-600€ al mes.

¿Cuanto ahorros os guardarias?
¿Interes fijo o variable(euribor)?
¿Esperariais a que bajaran más los pisos, es una zona de costa habitualmente de segundas residencias?

Cualquier comentario, sugerencia o idea es bien recibida.

Saludos y gracias a todos!!

No Leído 02-sep-2015, 10:56
elverge elverge está desconectado
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
A mi me faltaría un par de datos, el primero es si estás ahora mismo viviendo de alquiler, que creo que si por lo que pones de 600€ al mes, otra cosa a tener en cuenta es si el piso está amueblado y con electrodomésticos o no, dado que esto incrementa el precio final.

Lo de esperarme a que bajaran mas o no los precios, yo no voy a entrar en discusiones, pero si es un piso que se adapta a vuestras necesidades y el precio es un precio real, lo tendría claro, le haría una oferta al propietario del precio que estimes tu que es el que vale el inmueble menos una pequeña cantidad ( que luego el propietario subirá) y esperaría que lo aceptasen.

En cuanto al colchón yo dejaría como mínimo un año y medio de hipoteca ( intocables) y otro medio año por si acaso.

Yo creo que deberías de buscar una hipoteca con interés variable, y más si tienes pensado liquidarla en 12-15 años ya que ahora el euribor está muy bajo y si bien es cierto que tiene que subir, no creo que en un futuro cercano la subida del euribor mas el diferencial llegue al nivel de un fijo. Si fuera para 25-30 años ya seria otra cosa, pero para 15 años no interesa.
No Leído 02-sep-2015, 11:18
Tricki Tricki está desconectado
Miembro

Lugar: Zgz
En el 2007 u 8 el euribor llego al 5 y pico por ciento...

echate cuentas y mira a ver cnto tiempo podrias sostener la situacion

echate cuentas tambien con el escenario de que uno o los dos os quedarais en paro, etc

vamos... q te pongas en las peores situaciones, y ver como las podrias afrontar. si aun asi lo ves viable, adelante.

de todas formas creo que hay ahora hipotecas a tipo fijo por 2 y pico... a una mala, pagas mas, pero te aseguras el diferencial.
No Leído 02-sep-2015, 12:11
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
Miembro

Pues yo igual soy demás de valiente...

Pero si este señor.... con 75.000 € ahorrados.. + 3.000 € ingresos mensuales... No se puede meter en una hipoteca... apaga y vámonos!!!

Hemos pasado de un extermo a otro.... antes a la mínima nos metíamos en hipotecas, en prestamos personales (incluso para irse de vacaciones), hipotecas de 2ª vivienda etc etc...

Y ahora, tenemos miedo extremo hasta en situación "accesible" como a mí me parece este caso...

Última edición por PEPE.MORO fecha: 02-sep-2015 a las 12:17
No Leído 02-sep-2015, 12:41
kaleabi kaleabi está desconectado
Miembro

Lugar: balma
Yo con los datos que da, me parece viable la operación, por experiencia me he dado cuenta de que hoy quieres vivir aquí, pero dentro de 10 años pueden pasar muchas cosas.... así que no pediría crédito a muy largo plazo.

Con esas condiciones creo que tienes la sartén por el mango, vete a un par de bancos ha ver si con esos datos te dan el crédito.

Y yo negociaria con el propietario un alquiler de dos o tres años, a una mala uno, con opción a compra o compra si o si, con eso te ahorras muchos intereses, le puedes decir al propietario que durante un año/dos/tres, le das una entrada, y 1000 euros al mes y cuando acabe el plazo le pagas lo que quede pidiendo un crédito al banco....

tasa el piso antes y no te desprendas de los 75000 enteros por que al pedir un crédito, mejor que vayas con bastante liquidez...
No Leído 02-sep-2015, 12:54
Miembro

a la hora de pedir credito pide lo menos posible, y con unos ingresos de 3000 / mes lo que vayas necesitando lo vas comprando mes a mes, es la forma mas económica .
pedir dinero para amueblar la casa, hacer una reforma o comprar el coche y meterlo al crédito es pagar el doble (de pende del tipo de crédito e interés ).

ahorros guardar, entre 3000 o 6000 euros por si las moscas, pero luego según te va entrando la nomina ir amortizando esos 3000 o 6000 y ahorrando para tener un colchón.
No Leído 02-sep-2015, 13:03
Miembro

lo de 50 kilometros de barcelona, tienes que tener en cuenta, si va a ser vivienda habitual y tienes que hacer 50 kilometros ida y otros de vuelta y tu pareja lo mismo , lo descartaría .
El tiempo es dinero, lo que pierdes en desplazamientos es tiempo perdido
el coste entre gasolina, mantenimiento es enorme .

valoraria mas vivir mas cerca del trabajo por ganar mas dinero y tiempo.

la vida da muchas vueltas, tampoco es mala idea hoy en día vivir de alquiler y con 75000 euros ahorrados, yo las ventajas que veo son que puedes decidir donde vives, que hoy puedes vivir cerca del trabajo y el próximo año en un chalet en el monte y al siguiente en la playa.

los pisos se ha visto que no son muy buena inversión, no se revalorizan , se deprecian, tienes que pagar, intereses al banco, seguros, impuestos , y si son viejos, vienen las derramas, como cambiar poner ascensor, fachada, tejado.... etc...

Y la mejor opción también seria ahorrar un poco mas y pagar el piso sin hipoteca dentro de unos años.

lo de esperar ha ver si bajan es como jugar a la lotería, y lo normal es que si quieres que baje, suba y si compras baje el precio ....
No Leído 02-sep-2015, 14:08
cigarrero cigarrero está desconectado
Miembro

Muy cierto lo de que tengas en cuenta la distancia al trabajo de ambos. Además habrá que saber si está amueblado, o si hay que hacerle algo antes de que entres a vivir. También si actualmente vivís de alquiler.

Por lo que veo tienes una buena situación, además de intentar rebajar algo el precio, yo daría 50.000€ de entrada, y con los otros 25.000 pagaría los gastos que vallan surgiendo, no todos te van a venir de golpe, por lo que mes a mes irás recuperando ese fondo, y si los primeros meses te tienes que apretar un poco el cinturón, pues yo creo que con el tiempo lo agradecerás con los intereses que te vas a ahorrar
No Leído 02-sep-2015, 20:29
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por cigarrero Ver Mensaje
Muy cierto lo de que tengas en cuenta la distancia al trabajo de ambos. Además habrá que saber si está amueblado, o si hay que hacerle algo antes de que entres a vivir. También si actualmente vivís de alquiler.

Por lo que veo tienes una buena situación, además de intentar rebajar algo el precio, yo daría 50.000€ de entrada, y con los otros 25.000 pagaría los gastos que vallan surgiendo, no todos te van a venir de golpe, por lo que mes a mes irás recuperando ese fondo, y si los primeros meses te tienes que apretar un poco el cinturón, pues yo creo que con el tiempo lo agradecerás con los intereses que te vas a ahorrar
yo el problema que le veo a esto que cuentas es que te quedas 25000 euros que los pagas al 2% de interés para comprar muebles y cosas, cuando las tiendas te dan financiación al 0% para comprar cosas... y si no te dan financiación en las tiendas, ahorras y compras..

y lo mejor es cobras el mes 3000 euros , pagas hipoteca, comes y lo que sobre vas comprando lo que vas necesitando;
este mes cama y colchón, al siguiente lo que vayas necesitando....
No Leído 03-sep-2015, 09:36
Usuario

Antes de nada gracias a todos por vuestros comentarios.

Ahora mismo vivimos de alquiler, pero pagamos 400€, ya que el piso es muy pequeño. Un piso standard en la zona vale unos 600€.

Mi pareja vive y trabaja en Cubelles, yo si me tendria que desplazar a Barcelona.
No Leído 03-sep-2015, 10:44
Miembro

ya sé q me repito, pero es q ....

Si no se puede meter en un piso de 150.000 €, una pareja q gana 3000 € y tiene ahorrados 75.000 €... no se puede meter nadie entonces!!!

A eso hay q sumar q YA tenéis unos gastos de 400 € de alquiler ahora!!! Que la hipoteca pinta q no irá más allá de 600 €... (a bote pronto)
No Leído 03-sep-2015, 13:45
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por _DEON_ Ver Mensaje
Antes de nada gracias a todos por vuestros comentarios.

Ahora mismo vivimos de alquiler, pero pagamos 400€, ya que el piso es muy pequeño. Un piso standard en la zona vale unos 600€.

Mi pareja vive y trabaja en Cubelles, yo si me tendria que desplazar a Barcelona.
Solo faltaría saber ahora en donde estáis viviendo para poder ajustar mas. He hecho un calculo con el simulador de hipotecas de ING DIRECT y me sale lo siguiente:

Pidiendo 115.000€ a 25 años y con un diferencial del 0,99% te saldría una cuota de unos 442€, con lo que aun te quedarían 20.000€ de colchón y tendrías prácticamente la misma capacidad de ahorro que ahora. No te asustes con los 25 años por que si cojes una hipoteca sin comisión por cancelaciones parciales, cada año puedes ir amortizando y quitando años, mientras que si pones menos años y la cuota sube, ante un imprevisto tienes menos margen de maniobra.
No Leído 03-sep-2015, 13:58
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por elverge Ver Mensaje
Solo faltaría saber ahora en donde estáis viviendo para poder ajustar mas. He hecho un calculo con el simulador de hipotecas de ING DIRECT y me sale lo siguiente:

Pidiendo 115.000€ a 25 años y con un diferencial del 0,99% te saldría una cuota de unos 442€, con lo que aun te quedarían 20.000€ de colchón y tendrías prácticamente la misma capacidad de ahorro que ahora. No te asustes con los 25 años por que si cojes una hipoteca sin comisión por cancelaciones parciales, cada año puedes ir amortizando y quitando años, mientras que si pones menos años y la cuota sube, ante un imprevisto tienes menos margen de maniobra.

Ahora estamos viviendo en Cubelles, no entiendo en que afecta eso.

Lo de los 442 suena muy bien, ¿pero.... y cuando suba el euribor? ¿Suele ser habitual NO comision por cancelacion parcial?

Gracias por tus calculos, son de gran ayuda.

Saludos!!
No Leído 03-sep-2015, 15:28
Miembro

depende del banco, que es el que ofrece la hipoteca y pone las condiciones.

cuando me toco a mi, no cobraban comisiones de apertura, ni por amortización parcial , pero si por cancelación total 0,25% .

me conto un truco, que es si tienes una hipoteca de 100.000€ amortizas 99.000€ en parcial, y a la hora de cancelar te queda 1€.

Peroooooo otra cosa te digo, de lo que te cuente el director de la sucursal, cuidado, si no te da las cosas por escrito, las palabras se las lleva el viento, y lo que cuenta es lo que esta firmado, son unos jetas, casi te recomiendo que acudas con un abogado, para que te asesore...

clausulas suelo, preferentes, comisiones indevidas... etc ect....

no te fies de lo que te diga, y que todo quede reflejado por escrito y conserva las copias....
No Leído 03-sep-2015, 15:41
Miembro

Cita:
Ahora estamos viviendo en Cubelles, no entiendo en que afecta eso.

Lo de los 442 suena muy bien, ¿pero.... y cuando suba el euribor? ¿Suele ser habitual NO comision por cancelacion parcial?

Gracias por tus calculos, son de gran ayuda.

Saludos!!
Pues afecta a que si cambias de residencia pues cambian los gastos.

Hay muchos simuladores, por ejemplo este: http://www.calculohipoteca.org/ , en los que puedas poner el importe los años y el tipo de interés y te calcula la cuota puedes ir probando e ir viendo que cuota se te quedaría, lo de la comisiones eso ya depende de cada banco, en ING que es en donde tengo yo la mía, no tienen ningún tipo de comisiones, ni de estudio ni de amortización parcial, ni total, en los demás bancos tienes que verlo bien, por que es importante que esa clausula sea 0% para poder ir quitándote años y no ser penalizado por ello.

Me reitero en que te dejes mas o menos esos 20.000€ de colchón inicial, incrementándolo año a año según la cantidad que te fijes y el resto lo dedicaría a amortizar por lo menos hasta que te quede una cantidad que te sientas cómodo con ella. También puedes amortizar en cuota, pero yo prefiero amortizar años dado que al final pagarás menos que bajando la cuota.
No Leído 03-sep-2015, 16:23
Miembro

Como dicen todos, tenéis una situación muy buena, con la diferencia de que, conforme ya puse, yo entregaría inicialmente los 50.000€.

La hipoteca se va a quedar apenas más alta que lo que pagáis de alquiler, y vais a conservar la capacidad de ahorro que tenéis actualmente.

Siendo prudentes, en un «poco» tiempo tenéis liquidada la hipoteca, y como dicen, buscar una hipoteca que no tenga comisiones de cancelación parcial.

En vuestra situación no creo que tengáis que tener miedo.
No Leído 03-sep-2015, 17:16
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por cigarrero Ver Mensaje
Como dicen todos, tenéis una situación muy buena, con la diferencia de que, conforme ya puse, yo entregaría inicialmente los 50.000€.

La hipoteca se va a quedar apenas más alta que lo que pagáis de alquiler, y vais a conservar la capacidad de ahorro que tenéis actualmente.

Siendo prudentes, en un «poco» tiempo tenéis liquidada la hipoteca, y como dicen, buscar una hipoteca que no tenga comisiones de cancelación parcial.

En vuestra situación no creo que tengáis que tener miedo.
El único problema que veo yo es que si se gastan los 75.000€ y nos quedamos sin nada, puede surgir cualquier imprevisto y tener que hacer frente a una situación complicada, por lo que si dejamos ese colchón y conforme vamos ahorrando vamos amortizando al final llegamos al mismo puerto, pero con las aguas mas calmas, mientras que si nos quedamos sin nada igual tenemos que enfrentarnos a una Gran tormenta.
No Leído 03-sep-2015, 18:21
Manufer Manufer está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Crees que la vivienda no va ha seguir bajando? Entonces adelante. Yo tb tengo una buena cantidad ahorrada que a pesar del bajo interés que dan ahora los depósitos se lo resto a lo que me cuesta el alquiler y me sale igual de gasto estar de alquiler que comprar. Así que prefiero seguir de alquiler y a verlas venir.
No Leído 04-sep-2015, 11:32
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por elverge Ver Mensaje
El único problema que veo yo es que si se gastan los 75.000€ y nos quedamos sin nada, puede surgir cualquier imprevisto y tener que hacer frente a una situación complicada, por lo que si dejamos ese colchón y conforme vamos ahorrando vamos amortizando al final llegamos al mismo puerto, pero con las aguas mas calmas, mientras que si nos quedamos sin nada igual tenemos que enfrentarnos a una Gran tormenta.

Entiendo tu postura y la veo correcta, está bien dejarse algún pequeño colchón, aunque creo que con su situación económica, a poco que lleven cuidado en pocos meses irán desahogados. Eso ya es que hagan números y con lo que más tranquilos vallan a estar

Lo que si veo que todos estamos de acuerdo es que su situación les permite comprar con tranquilidad.
No Leído 07-sep-2015, 10:19
Usuario

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Ampliar el plazo de 10 a 15 años, o de 15 a 20 años, y luego amortizar en años buscando una hipoteca que no cobre comision es una buena idea que no contemplaba, asi tienes una cuota mas baja pero te curas en salud antes posibles problemas de liquidez y puedes ahorrar y amortizar. Supongo que esto es como todo, contra mas arriesgas (pocos años) menos intereses pagas pero te puedes pillar los dedos si te queda una cuota muy alta y luego salen imprevistos; y mas aún con el tema del euribor.
No Leído 07-sep-2015, 11:13
Miembro

Cita:

Ampliar el plazo de 10 a 15 años, o de 15 a 20 años, y luego amortizar en años buscando una hipoteca que no cobre comision es una buena idea que no contemplaba, asi tienes una cuota mas baja pero te curas en salud antes posibles problemas de liquidez y puedes ahorrar y amortizar. Supongo que esto es como todo, contra mas arriesgas (pocos años) menos intereses pagas pero te puedes pillar los dedos si te queda una cuota muy alta y luego salen imprevistos; y mas aún con el tema del euribor.
Efectivamente, por eso hay que buscar un plazo más largo y amortizar cada año lo que se pueda, e incrementar el colchón para imprevistos.
No Leído 07-sep-2015, 15:01
Miembro

Cita:

Así es... yo menos de 20 años ni me planteaba.... q luego te la puedes quitar antes¿? Mejor q mejor!! Eso sí, mira bien los "gastos por cancelación anticipada".

En cuanto a tu caso, pues hombre, o bote pronto me parece muy factible... sino os podéis meter vstrs en una hipoteca de ese importe, apaga y vámonos...

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc