En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Renunciar a la herencia  

Herramientas
No Leído 25-sep-2015, 21:05
azul azul está desconectado
Miembro

Lugar: sevilla
Question Renunciar a la herencia

Hola, quisiera saber si hay por ahí alguien que sepa algo al respecto.

Pues tengo una herencia pendiente y creo que me va acostar el dinero heredar, pues son tierras de un pueblo muy pequeño y dos casas muy grandes en el mismo pueblo, en donde yo no vivo desde que tenia 2 años, y a penas vive nadie y creo que pagaré a hacienda un pastón por nada.

Ayer fui a un notario, aquí en la capital, para informarme, pero no me sacó de dudas, ya que dice que como mi padre falleció hace 10 años, al renunciar seria como una donación y pagaría entre un 10 o un 15 por ciento, pero claro si la cantidad la fija hacienda y lo supervalora pues tb es un pastón. Soy de Andalucía y según he oído por las noticias muchas familias han renunciado a la herencia por no poder pagar a hacienda, entonces no sé, llevo desde ayer pensando y quizás se supone que al renunciar , se lo dejo a mis otros 6 hermanos..............

En fin vaya tocho, solo si alguien me puede facilitar algún enlace para informarme bien, pues ya no me fio ni de los notarios y mucho menos de los abogados, pues aquí todo el mundo va a llenar el buche.

Perdón por el tocho y gracias, por si alguien me dice algo.-

No Leído 26-sep-2015, 08:17
Alucinado Alucinado está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por azul Ver Mensaje
Hola, quisiera saber si hay por ahí alguien que sepa algo al respecto.

Pues tengo una herencia pendiente y creo que me va acostar el dinero heredar, pues son tierras de un pueblo muy pequeño y dos casas muy grandes en el mismo pueblo, en donde yo no vivo desde que tenia 2 años, y a penas vive nadie y creo que pagaré a hacienda un pastón por nada.

Ayer fui a un notario, aquí en la capital, para informarme, pero no me sacó de dudas, ya que dice que como mi padre falleció hace 10 años, al renunciar seria como una donación y pagaría entre un 10 o un 15 por ciento, pero claro si la cantidad la fija hacienda y lo supervalora pues tb es un pastón. Soy de Andalucía y según he oído por las noticias muchas familias han renunciado a la herencia por no poder pagar a hacienda, entonces no sé, llevo desde ayer pensando y quizás se supone que al renunciar , se lo dejo a mis otros 6 hermanos..............

En fin vaya tocho, solo si alguien me puede facilitar algún enlace para informarme bien, pues ya no me fio ni de los notarios y mucho menos de los abogados, pues aquí todo el mundo va a llenar el buche.

Perdón por el tocho y gracias, por si alguien me dice algo.-

Nadie le puede obligar a heredar eso es lo primero ni a pagar impuestos por algo que no ha recibido o nunca ha tenido.

El notario no puede mentirle nunca se metería en un gran problema si lo hiciera.

Una renuncia ante notario se puede hacer cuesta unos 60 euros, yo desconozco si por haber pasado mas de 10 años ya no se puede hacer, pero no me parece sensato que eso sea a si y no creo que se pueda obligar a nadie a heredar, entre otras cosas al pasar 10 años si usted o ustedes no liquidaron los impuestos correspondientes en su momento por heredar estos han prescrito.

Es raro también que si su padre falleció al poco tiempo no recibieran una carta de hacienda avisándoles que el plazo para liquidar los impuestos por heredar es de 3 meses y si no lo hacen comenzaran los recargos.

Es muy raro que si la casa o tierras estaban escrituradas no recibieran esa carta pues esto lo suelen tener muy bien atado hacienda y en cuanto fallece un titular de un inmueble cruzan datos para ver si sus hijos si los tienen han liquidado el impuesto sucesiones, si no lo han hecho inmediatamente mandan la carta para avisar de que el periodo son 3 meses desde el fallecimiento y si no se liquida recargo al canto.

Pero como digo hacienda ya no puede reclamar nada a este respecto por que han prescrito los impuestos a pagar por la herencia.

Es posible que hacienda ante esto haya sacado una "normativa" o "ley" o como ellos la quieran llamar para decir que si ha pasado mas de 10 años hacienda entienda que al recibir un inmueble o tierras en herencia que se salvo de pagar impuestos por herencia, al aceptar la herencia entienda que no es impuesto de sucesiones pero si de donaciones por que usted recibe un inmueble o tierras en propiedad y eso hay que declararlo claro esta aunque se libre de sanciones por no pagar en su momento sucesiones, por tanto si acepta la herencia pagaría por donación de su padre fallecido pero no por sucesiones.

Pero nadie le puede OBLIGAR a usted a aceptar una herencia, la puede rechazar perfectamente pase el tiempo que pase, una herencia es un derecho no una obligación y la puede aceptar o no, si no la acepta renuncia ante notario no le pueden exigir pago alguno, tendrá que pagar unos 60 euros por la escritura de renuncia, y lo mejor es hacer una renuncia total y no a favor de nadie, no renuncie a favor de sus hermanos por que entonces si que tendría que pagar impuestos.

Si sus hermanos también renuncian y todos los demás herederos, hacienda se quedara con la propiedad.

Buenos días.
No Leído 26-sep-2015, 11:18
Phenomen Phenomen está desconectado
The A team

Lugar: Barcelona
A ver si esto te pudiera ayudar en algo. No lo sé.
Miniatura de Adjuntos
Renunciar a la herencia-2015-03-23-herencia-aceptacion.jpg  
No Leído 26-sep-2015, 12:08
marticc marticc está desconectado
Miembro

Lugar: catalunya
Vamos a ver si lo explicamos, hay dos maneras de renunciar a la herencia:

Una es la renuncia simple: Tú sencillamente dices que no quieres heredar. Automáticamente tu parte de la herencia pasa se reparte entre el resto de los herederos. Túno pagas nada por ello.

Otra es renunciar a favor de alguien, es decir tú declaras q renuncias a tu herencia y que quieres que tu parte de herencia pase a fulanita. En ese caso tú pagas impuesto de sucesiones, y el beneficiario, pagan impuesto por donación.

Seguramente el notario cuando le dijiste que que querías renunciar para que heredasen tus hermanos, entendió lo segundo... aunque hay que decir que no hay que tener muchas luces como para por lo menos preguntarte si no te interesaría más hacer una renuncia simple. ¿Seguro qué hablaste con el notario, y no con un auxliar de la notaría?

Más cosas, dices que tu padre falleció hace 10 años, en teoría el impuesto de sucesiones ha prescrito y no habría nada que declarar (pero habría que ver que legislación se te aplica, o si ha habido requerimientos de hacienda durante estos años).

Otra cosa, aún en el caso de qe no hubiese prescrito, el impuesto de sucesiones estáa sometido a bonificaciones que varían seún donde residiera el difunto, si sois 7 herederos deberías hacer números porque igual no te toca pagar nada

Dicho lo cual la ley que comenta alucinado yo diría que no existe, una donación se hace entre persomnas vivas, y no es el caso.

Última edición por marticc fecha: 26-sep-2015 a las 12:14
No Leído 26-sep-2015, 17:59
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por marticc Ver Mensaje
Vamos a ver si lo explicamos, hay dos maneras de renunciar a la herencia:

Una es la renuncia simple: Tú sencillamente dices que no quieres heredar. Automáticamente tu parte de la herencia pasa se reparte entre el resto de los herederos. Túno pagas nada por ello.

Otra es renunciar a favor de alguien, es decir tú declaras q renuncias a tu herencia y que quieres que tu parte de herencia pase a fulanita. En ese caso tú pagas impuesto de sucesiones, y el beneficiario, pagan impuesto por donación.

Seguramente el notario cuando le dijiste que que querías renunciar para que heredasen tus hermanos, entendió lo segundo... aunque hay que decir que no hay que tener muchas luces como para por lo menos preguntarte si no te interesaría más hacer una renuncia simple. ¿Seguro qué hablaste con el notario, y no con un auxliar de la notaría?

Más cosas, dices que tu padre falleció hace 10 años, en teoría el impuesto de sucesiones ha prescrito y no habría nada que declarar (pero habría que ver que legislación se te aplica, o si ha habido requerimientos de hacienda durante estos años).

Otra cosa, aún en el caso de qe no hubiese prescrito, el impuesto de sucesiones estáa sometido a bonificaciones que varían seún donde residiera el difunto, si sois 7 herederos deberías hacer números porque igual no te toca pagar nada

Dicho lo cual la ley que comenta alucinado yo diría que no existe, una donación se hace entre persomnas vivas, y no es el caso.

Para renuncia a una herencia hay que pagar la escritura de renuncia no es gratuito.

En cuanto a lo señalado en negro en el texto, no digo que exista esa ley, digo que hacienda puede interpretar lo que le de la gana, esta claro que ya han prescrito los impuestos por sucesión han pasado mas de 4 años, y cierto es que para donar hay que estar vivos, pero si acepta la herencia obtendrá un incremento en su patrimonio y por lo tanto obtendrá una ganancia patrimonial pues a efectos que sean cuando se toma posesión de algo uno incrementa su patrimonio, y por lo tanto imagino que por ese lado si puede que le toque abonar impuestos, también es cierto que puede dejarse a interpretación cuando es el momento exacto en que se tomo posesión de esos bienes, por que si se hace en el momento del fallecimiento también esos impuestos deberían haber quedado prescritos, habría que saber que fecha se toma como referente si la fecha de fallecimiento o la fecha en que se acepta la herencia y se cambian los titulares de los terrenos, impuestos por sucesiones estarían caducados, pero si a día de hoy se obtiene un bien con coste cero, esta claro que puede entenderse como una ganancia patrimonial o quizás no...

Lo que me parece también raro, es que hayan pasado 10 años y todavía si existía testamento no se hizo el reparto, o si no existía testamento como no se hizo el reparto antes, pudiera ser que esas tierras no estuvieran escrituradas, y también me trae la duda de quien esta pagando los impuestos de esas tierras durante todos estos años y que no haya requerimientos para pagos por parte de la agencia tributaria.

Buenas tardes.
No Leído 28-sep-2015, 20:08
Miembro

Efectivamente había cosas y tierras sin escriturar, esto es un lio por que en los pueblos las cosas están sin papeles y esto es de fulanito y tal . pues ni yo se lo que realmente hay, solo se que hay mucho lio y prefiero no saber nada, ya que ni hacienda sabia nada hasta que uno de los hermanos ha denunciado a otro, y por todo esto es por lo que quiero renunciar y no saber absolutamente nada, ya que por ahora tengo un sueldecito pequeño que me da para poder tirar para adelante.
Efectivamente marticc, debería de ser un auxiliar por que era de los que estaban afuera. Por eso mañana o pasado cuando pueda quiero ir a otro a ver, y muchas gracias por el interés a los tres.-
Saludos.-
No Leído 28-sep-2015, 20:13
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por azul Ver Mensaje
Efectivamente había cosas y tierras sin escriturar, esto es un lio por que en los pueblos las cosas están sin papeles y esto es de fulanito y tal . pues ni yo se lo que realmente hay, solo se que hay mucho lio y prefiero no saber nada, ya que ni hacienda sabia nada hasta que uno de los hermanos ha denunciado a otro, y por todo esto es por lo que quiero renunciar y no saber absolutamente nada, ya que por ahora tengo un sueldecito pequeño que me da para poder tirar para adelante.
Efectivamente marticc, debería de ser un auxiliar por que era de los que estaban afuera. Por eso mañana o pasado cuando pueda quiero ir a otro a ver, y muchas gracias por el interés a los tres.-
Saludos.-

Pues lo mejor es entonces que vaya al notario y haga un escritura de renuncia NO A FAVOR DE NADIE, simplemente renuncia de todos los bienes que le puedan corresponder de su padre, cuesta unos 60 euros.

Con eso no podrán pedirle nada, si hacienda o un juzgado le pide que acuda, usted con su escritura de renuncia no tendrá problema alguno por que ha renunciado a cualquier bien que le corresponda.

Buenas tardes.
No Leído 28-sep-2015, 20:19
Miembro

Gracias Alucinado, así espero y deseo que sea, pero lo consultaré de nuevo por que no me fio que luego llega hacienda y a pagar, y me cuesta pagar lo mío, como para meterme ahora en tierras y casas que no se ni donde están.-
Ok.-

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc