En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Alquiler: Plazo máximo de pago de indemnización  

Herramientas
No Leído 21-ene-2016, 16:31
albertpg albertpg está desconectado
Usuario

Alquiler: Plazo máximo de pago de indemnización

Hola a todos. Como me voy a ir del piso de alquiler antes de terminar el contrato obligatorio, tengo que pagar indemnización.

Ahora bien, he estado mirando en la LAU y no veo cuando se tiene que pagar.

En el momento de firmar la baja? Puedo exigir que hasta que no me paguen la fianza, no pago la indemnización?

Gracias.

No Leído 21-ene-2016, 19:22
Alucinado Alucinado está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por albertpg Ver Mensaje
Hola a todos. Como me voy a ir del piso de alquiler antes de terminar el contrato obligatorio, tengo que pagar indemnización.

Ahora bien, he estado mirando en la LAU y no veo cuando se tiene que pagar.

En el momento de firmar la baja? Puedo exigir que hasta que no me paguen la fianza, no pago la indemnización?

Gracias.

¿Puedo dejar el piso antes de que termine el contrato de alquiler?

Con un preaviso mínimo de 30 días al propietario, el inquilino puede abandonar el inmueble cuando se hayan cumplido seis meses de contrato.

Desistimiento del contrato por parte del inquilino

Los inquilinos, desde que cambiara la ley en junio de 2013, tienen más facilidades para poder dejar un piso de alquiler en el que ya no se sienten a gusto. Según se expone en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendatario puede desistir del contrato de alquiler una vez que hayan transcurrido al menos seis meses de contrato, siempre y cuando se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de 30 días.

Además, pueden dejar la vivienda sin tener que pagar nada por ello, salvo que se hubiera pactado. En el artículo ya citado se entiende de manera tácita que si no se indica en el contrato que habrá una indemnización en caso de desistimiento, el casero no tendrá derecho a ser indemnizado. Si se pacta que sí la hubiera, su cuantía viene fijada en la ley: será de un mes de renta por año de contrato que reste por cumplirse, prorrateándose los periodos inferiores al año.

También es posible un desistimiento antes de que el contrato haya alcanzado los seis meses, si se acordó de ese modo en el propio contrato. En este caso, habrá que atenerse a la indemnización que acordaran las partes implicadas. Si no se acordó nada, y no se llega a un acuerdo entre inquilino y propietario, los jueces la establecerán.

¿Y los contratos anteriores a la reforma de la ley?

• 1. En los alquileres anteriores a la reforma de la ley, de duración pactada superior a cinco años, el inquilino puede desistir del contrato siempre que haya durado al menos cinco años y dé un preaviso al arrendador con una antelación mínima de dos meses. Casero y arrendatario pueden pactar una indemnización al propietario, con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los periodos de tiempo inferiores al año, darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.
  • 2. Un inquilino puede desistir también de manera unilateral un contrato inferior a cinco años, siempre que en el contrato o de manera verbal se acordase esta posibilidad. En ese caso, hay que revisar qué se pactó en cuanto a una posible indemnización. Eso será lo que podrá exigir el propietario. Si se pactó la posibilidad de desistimiento unilateral por parte del inquilino pero nada sobre la cuantía de la indemnización, hay que determinar los daños y perjuicios sufridos por el arrendador, de acuerdo a lo recogido en el Código Civil.
En otros casos, no se contempla el desestimiento unilateral por parte del inquilino. Si este desea dejar su piso, ha de recurrir a lo pactado en el contrato (si se contempló la posibilidad) o bien cometer un incumplimiento de contrato, por lo que indemnizará al arrendador por los daños y perjuicios sufridos.

Lo habitual es que el casero reclame por la vía judicial los daños y perjuicios que ha sufrido, que casi siempre se corresponden con la totalidad de las rentas que faltan por cumplir hasta que finalice el contrato de arrendamiento
.
No Leído 21-ene-2016, 20:46
Usuario

Gracias. Mi contrato es de 5 años. Obligado el primer año. Una vez ese año, se prorroga atuomáticamente año a año de obligado cumplimiento.

En este caso, se renovó en diciembre y me voy a ir en Febrero. Debo pagar todos los meses hasta llegar a diciembre?

Es que no acabo de ver claro si en este casi, seria un contrato de más de 5 años, o al prorrogarse anualmente, se consideran contratos de menos de 5 años, ya que va por anualidades.

Gracias
No Leído 22-ene-2016, 20:27
Alucinado Alucinado está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por albertpg Ver Mensaje
Gracias. Mi contrato es de 5 años. Obligado el primer año. Una vez ese año, se prorroga atuomáticamente año a año de obligado cumplimiento.

En este caso, se renovó en diciembre y me voy a ir en Febrero. Debo pagar todos los meses hasta llegar a diciembre?

Es que no acabo de ver claro si en este casi, seria un contrato de más de 5 años, o al prorrogarse anualmente, se consideran contratos de menos de 5 años, ya que va por anualidades.

Gracias

Supongo que su caso es anterior a la ultima reforma y por tanto se aplicara las normas anteriores a la ultima reforma en este caso seria:

Podría anular el contrato si su contrato ya ha superado los 5 años primeros, con la condición de comunicarlo con 2 meses de antelación, la indemnización seria un mes de alquiler por cada año que quede por cumplir el contrato, en este caso si su contrato es renovado por 1 año, y lleva consumidos por ejemplo 6 meses de ese año y paga 600 euros de alquiler la indemnización se seria 300 euros.

Buenas tardes.
No Leído 22-ene-2016, 22:17
Usuario

Gracias!

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc