En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

La mejor manera de invertir, ¿dividendo de acciones o alquilar inmueble?  

Herramientas
No Leído 27-mar-2016, 10:57
TheLizama TheLizama está desconectado
Miembro

La mejor manera de invertir, ¿dividendo de acciones o alquilar inmueble?

Muchos de nosotros seguramente nos hayamos preguntado, ¿en qué invertir nuestros ahorros? Tenemos claro que a día de hoy el depósito a plazo a fijo "ha desaparecido" ya que no tiene sentido dejar de ser dueño de tu propio dinero a cambio de una rentabilidad irrisoria.

Hay gente que opta por la compra de un inmueble/local/plaza de garaje aprovechando el ajuste de sus precios que se ha venido haciendo durante estos años atrás. La cuestión es que alquilar una vivienda tiene mucho riesgo, como impagos o destrozos. Además, hay que tener en cuenta que pasarás temporadas teniendo el piso vacío pero tendrás que seguir pagando los gastos de mantenimiento. En el caso de que lo tengas alquilado tendrás que declarar esos ingresos, pagar las cuotas de mantenimiento (comunidad, IBI...), seguro de vivienda, seguro de impagos, etc. Sinceramente, no lo veo tan rentable como parece. Se supone que el objetivo es tener un 4% de rentabilidad mientras lo tengas alquilado.

Por otro lado tenemos la compra de acciones de empresas solventes, como por ejemplo Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Repsol, etc. De esta forma puedes obtener un dividendo atractivo invirtiendo en Bolsa (rentabilidad en torno al 5%) y sobretodo diversificando muy bien. Está claro que todo tiene su riesgo (caso de Abengoa) pero hay que tener en cuenta que siempre puedes vender tus acciones cuando estimes oportuno. Es importante destacar que si las compras a buen precio será fácil que cuando las quieras vender obtengas una cuantía extra debido a su revalorización.

Expongo un ejemplo:

- Invierto 150.000 € en la compra de un inmueble y todo lo que conlleva para destinarlo a alquiler (impuestos y amueblarlo). Según la regla del 400, este inmueble se debería alquilar en 375 €/mes. Vamos a ser optimistas y lo vamos a alquilar en 450 €. A este valor descontaremos aproximadamente 50 €/mensuales por cuota de comunidad y prorratearemos otros gastos como sería unos 30 € por el IBI y 20 € por los seguros de hogar y por el de impagos. Restaremos unos 50 €/mensuales que se nos llevará Hacienda, quedándonos un importe NETO de unos 300 €/mes aproximadamente y siempre que esté alquilado y no haya derramas de por medio.

- Invierto 150.000 € en empresas sólidas de Bolsa. Está demostrado que la rentabilidad media estaría en torno al 5% de rentabilidad. De esta forma obtendrías 625 €/mes brutos, le quitaríamos el 19% de retención y nos quedaría una rentabilidad neta de 506 €/mes.

Está claro que todo tiene sus riesgos. Tengo de destacar que en la 2ª opción es mucho más fácil poder vender tus posiciones e incluso sacarle más rentabilidad que en la venta de un piso al cabo de los años. Me gustaría que comentaseis experiencias u opinión personal, ya que quizá lo que digo no es del todo correcto

Un saludo a todos.

No Leído 27-mar-2016, 23:11
enrique750 enrique750 está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Yo soy partidario de renta variable. De hecho el como el 80% de mi capital está en renta variable (eso si, hay que asesorarse bien).
Te digo esto porque el tema del dividendo es algo que cuesta entender y cuando lo ponga aquí muchos no se lo creerán, pero os animo a buscarlo por internet. Cuando una empresa que cotiza a 10€ (por ejemplo) da un dividendo de 50 centimos, automáticamente esa empresa abre cotizando a 9,5 descontando el dividendo. Por supuesto que si la empresa es buena recuperará ese valor, pero ahi realmente lo que pesa es la renta variable (de la que ya he comentado que soy partidario). Por lo tanto a mi el dividendo me da igual, porque no es un regalo, lo que te dan de dividendo automáticamente lo descuentan de la valoración.
Por otro lado, una buena diversificación requiere invertir en mayores activos, los que pones al final son del ibex y la mayoría va a hacer algo similar. En una buena cartera debería haber valores de todo el mundo, divisas, materias primas, bonos, etc... donde la correlación es menor.
No Leído 29-mar-2016, 11:32
emprendeitor emprendeitor está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por TheLizama Ver Mensaje
Muchos de nosotros seguramente nos hayamos preguntado, ¿en qué invertir nuestros ahorros? Tenemos claro que a día de hoy el depósito a plazo a fijo "ha desaparecido" ya que no tiene sentido dejar de ser dueño de tu propio dinero a cambio de una rentabilidad irrisoria.

Hay gente que opta por la compra de un inmueble/local/plaza de garaje aprovechando el ajuste de sus precios que se ha venido haciendo durante estos años atrás. La cuestión es que alquilar una vivienda tiene mucho riesgo, como impagos o destrozos. Además, hay que tener en cuenta que pasarás temporadas teniendo el piso vacío pero tendrás que seguir pagando los gastos de mantenimiento. En el caso de que lo tengas alquilado tendrás que declarar esos ingresos, pagar las cuotas de mantenimiento (comunidad, IBI...), seguro de vivienda, seguro de impagos, etc. Sinceramente, no lo veo tan rentable como parece. Se supone que el objetivo es tener un 4% de rentabilidad mientras lo tengas alquilado.

Por otro lado tenemos la compra de acciones de empresas solventes, como por ejemplo Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre, Repsol, etc. De esta forma puedes obtener un dividendo atractivo invirtiendo en Bolsa (rentabilidad en torno al 5%) y sobretodo diversificando muy bien. Está claro que todo tiene su riesgo (caso de Abengoa) pero hay que tener en cuenta que siempre puedes vender tus acciones cuando estimes oportuno. Es importante destacar que si las compras a buen precio será fácil que cuando las quieras vender obtengas una cuantía extra debido a su revalorización.

Expongo un ejemplo:

- Invierto 150.000 € en la compra de un inmueble y todo lo que conlleva para destinarlo a alquiler (impuestos y amueblarlo). Según la regla del 400, este inmueble se debería alquilar en 375 €/mes. Vamos a ser optimistas y lo vamos a alquilar en 450 €. A este valor descontaremos aproximadamente 50 €/mensuales por cuota de comunidad y prorratearemos otros gastos como sería unos 30 € por el IBI y 20 € por los seguros de hogar y por el de impagos. Restaremos unos 50 €/mensuales que se nos llevará Hacienda, quedándonos un importe NETO de unos 300 €/mes aproximadamente y siempre que esté alquilado y no haya derramas de por medio.

- Invierto 150.000 € en empresas sólidas de Bolsa. Está demostrado que la rentabilidad media estaría en torno al 5% de rentabilidad. De esta forma obtendrías 625 €/mes brutos, le quitaríamos el 19% de retención y nos quedaría una rentabilidad neta de 506 €/mes.

Está claro que todo tiene sus riesgos. Tengo de destacar que en la 2ª opción es mucho más fácil poder vender tus posiciones e incluso sacarle más rentabilidad que en la venta de un piso al cabo de los años. Me gustaría que comentaseis experiencias u opinión personal, ya que quizá lo que digo no es del todo correcto

Un saludo a todos.

En un piso, la regla más realista suele ser la del 300.
Un piso de unos 150 mil, lo sueles alquilar por unos 500 €.

Al final, entre tasas y comunidad, se te suele ir un mes entero en gastos.
Además, debes prever un cierto porcentaje para reparaciones. Yo estimo aprox. entre un 10 y un 20%.

En mi caso, con la regla del 300, nunca he tenido desocupada una propiedad más de 2 meses, tiempo que he aprovechado para hacer mejoras (repintar, y en un caso reformar un baño que le hacía falta).
En cuanto lo he vuelto a poner en alquiler, ni un mes he tardado.

Yo prefiero invertir de forma diversificada en inmuebles.
Es decir... comprar viviendas, garajes, trasteros, locales comerciales... Algunos, incluso con hipoteca de por medio (una de las cosas buenas de invertir en inmuebles es la facilidad para obtener créditos... nadie te presta para invertir en bolsa).

Mi inversión es algo muy tradicional y conservadora, y la rentabilidad no es muy alta, pero sabes que mensualmente tienes tu ingreso, y es una forma de tener el dinero con una liquidez relativamente rápida.
(yo sé que mis propiedades se transformarán en líquido con cierta facilidad, y si es de forma urgente, vendiendo a pérdidas).

Unas acciones pueden bajar un 50% en varios años. Hoy en día, con el precio actual de los inmuebles, me parece muy difícil que bajen un 50%.

En caso de hiperinflación, o de deflación... el valor de un inmueble es más estable, refleja más el valor real de un terreno más un coste de construcción... que el precio de unas acciones que reflejan, además del valor real de la compañía, sus perspectivas.

Es decir, que yo prefiero invertir en inmuebles.
En mi caso, nunca he tenido problemas de morosidad. Hay que analizar un poco la renta de los futuros inquilinos y, aunque eso no te asegure nada, sí que es un factor de cierta seguridad.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc