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  Doble contabilidad en comunidad  
 
 
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  #1  
No Leído 11-may-2016, 20:16
afx afx está desconectado
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Doble contabilidad en comunidad

Hola foreros,

Tendo una duda, cuando adquirimos el piso donde vivimos hace unos años nos expedieron un documento conforme estaba la propiedad al corriente de pagos, la vivienda libre de cargas y se giraba un cuota mensual de X dinero en concepto de provisión de fondos.

Pocos meses después recibimos los saldos, en negativo, de una cuenta própia de la comunidad que la administración conoce y de la que gestiona los saldos. Hace poco la administración unifica los saldos y nosotros les pedimos que demuestren en qué momento y la razón por la cual tenemos que pagar ese dinero si no nos informaron de que existía una cuenta ajena de la que entre otras muchas cosas no nos han informado de los detalles de la misma, ni en el momento de adquirir el piso ni en ningún otro momento.

Ofrecen informaciones poco precisas o afirmaciones como que deberíamos haber impugnado las cuentas, cuando ya lo hemos hecho, pero no han dejado constancia en acta.

Si existen dos cuentas, una de la administración de fincas y otra propia de la comunidad de vecinos, pero que gestiona la administración, ¿deberían habernos entregado un documento o informar sobre la situación?

Qué derechos o posibilidades tenemos?

Gracias


  #2  
No Leído 13-may-2016, 15:15
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Alucinado Alucinado está desconectado
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Hola foreros,

Tendo una duda, cuando adquirimos el piso donde vivimos hace unos años nos expedieron un documento conforme estaba la propiedad al corriente de pagos, la vivienda libre de cargas y se giraba un cuota mensual de X dinero en concepto de provisión de fondos.

Pocos meses después recibimos los saldos, en negativo, de una cuenta própia de la comunidad que la administración conoce y de la que gestiona los saldos. Hace poco la administración unifica los saldos y nosotros les pedimos que demuestren en qué momento y la razón por la cual tenemos que pagar ese dinero si no nos informaron de que existía una cuenta ajena de la que entre otras muchas cosas no nos han informado de los detalles de la misma, ni en el momento de adquirir el piso ni en ningún otro momento.

Ofrecen informaciones poco precisas o afirmaciones como que deberíamos haber impugnado las cuentas, cuando ya lo hemos hecho, pero no han dejado constancia en acta.

Si existen dos cuentas, una de la administración de fincas y otra propia de la comunidad de vecinos, pero que gestiona la administración, ¿deberían habernos entregado un documento o informar sobre la situación?

Qué derechos o posibilidades tenemos?

Gracias

De primeras se me ocurre que no pueden existir dos balances distintos, y cuando compro la casa si se obtuvo un certificado de la comunidad como que la vivienda estaba al corriente de pago ese documento es valido.


cualquier modificación de las cuentas deben ser reflejadas en las actas y deben estar a disposición del vecino que las pida lógicamente, y si existieran cuentas ocultas y no están reflejadas en las actas y en el balance de la comunidad lógicamente no están "auditadas" por nadie, y habría que conocer si es una contabilidad sola la que existe, o dos cuentas distintas pero con la misma contabilidad, las cuentas los movimientos de la cuentas todo tiene que estar perfectamente registrado anotaciones de pago, saldo de cuentas.. ingresos en las cuentas.. si esto no ocurre lógicamente algo raro esta pasando.


No pueden existir dos contabilidades distintas, pueden existir dos cuentas bancarias o mas, pero la contabilidad es única, puede ocurrir que exista una "caja" física donde el presidente coja dinero o tenga dinero en efectivo por cobro de recibos para pagar cosas, pero esos gastos van a la contabilidad UNICA, solo puede haber una contabilidad, un balance donde se anotan los ingresos y los gastos de la comunidad y todo tiene que estar perfectamente registrado y tienen que tener acceso a esa información todos los vecinos que la soliciten.


Buenos días.
__________________
No importa lo fuerte que pegues, se trata de aguantar los golpes y continuar en pie.
  #3  
No Leído 13-may-2016, 16:09
notengounduro notengounduro está desconectado
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A mi también me pasó algo parecido. Cuando compré me dieron un certificado que indicaba que el vendedor estaba al corriente del pago pero al poco de comprar me apareció el secretario diciendo que el presidente se había olvidado de decirme que faltaban unos meses por pagar. Insistió varios meses hasta que le dije claramente que no, que si tienes un certificado te puedes acojer a lo que ponga en él y que si tenía problemas hablabamos con la abogada de Consumo (soy de una asociación que también da asoramiento legal a problemas de comunidad).
¿Tienes el certificado todavía guardado? ¿Cuanto tiempo ha pasado desde la compra?
  #4  
No Leído 17-may-2016, 09:54
afx afx está desconectado
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Hola,

La cuentas en las reuniones se muestran, las de la administración de fincas y una cuenta propia de la comunida. Administración reclama unos 2.000 € de la cuenta propia pero hay varias cosas:

- Nadie nos informó que existía una cuenta propia aunque nos entregaron un certificado conforme estamos al corriente de pago y libre de cargas. Nos enteramos al cabo de unos meses cuando recibimos un documento conforme estábamos en unos -1.200 euros. La cifra sigue aumentando, pero tampoco nos explican el motivo..solo que 'no ahorramos dinero' y que la deuda es posterior a la compra aunque con ellos (administración) estamos al corriente de pagos pero no con la cuenta propia.. Es decir, entramos en el piso suponiendo que asumimos alguna especie de 'compromiso' con una cuenta de la que no nos constaba su existencia, ni conocemos las condiciones de esta, ni a nombre de quién está...

- Aunque reclaman esa deuda, cuando les preguntas te dicen que hables con los vecinos porque ellos 'no tienen ningún control sobre esa cuenta' y tampoco tienen ningun documento relacionado con el origen de la deuda (aunque sí que presentan los balances y dicen quien está en negativo).

La situación es que, se niegan a documentar y demostrar como se origina la deuda o que fuimos informados en el momento de la compra de la existencia de una cuenta propia de la que ellos presentan los saldos cada año pero dicen no tener control... (¿??¿), y se niegan a retirar la deuda.

Por ahora estamos con la comisión ética del colegio de administradores y hemos puesto una reclamación a Consumo, de la comisión por ahora estan simplemente intercambiando cartas y de consumo nos informan que posiblemente hagan una mediación o un arbritaje..

Han pasado ya 6 años..

Última edición por afx fecha: 17-may-2016 a las 09:58
  #5  
No Leído 17-may-2016, 21:46
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Alucinado Alucinado está desconectado
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Hola,

La cuentas en las reuniones se muestran, las de la administración de fincas y una cuenta propia de la comunida. Administración reclama unos 2.000 € de la cuenta propia pero hay varias cosas:

- Nadie nos informó que existía una cuenta propia aunque nos entregaron un certificado conforme estamos al corriente de pago y libre de cargas. Nos enteramos al cabo de unos meses cuando recibimos un documento conforme estábamos en unos -1.200 euros. La cifra sigue aumentando, pero tampoco nos explican el motivo..solo que 'no ahorramos dinero' y que la deuda es posterior a la compra aunque con ellos (administración) estamos al corriente de pagos pero no con la cuenta propia.. Es decir, entramos en el piso suponiendo que asumimos alguna especie de 'compromiso' con una cuenta de la que no nos constaba su existencia, ni conocemos las condiciones de esta, ni a nombre de quién está...

- Aunque reclaman esa deuda, cuando les preguntas te dicen que hables con los vecinos porque ellos 'no tienen ningún control sobre esa cuenta' y tampoco tienen ningun documento relacionado con el origen de la deuda (aunque sí que presentan los balances y dicen quien está en negativo).

La situación es que, se niegan a documentar y demostrar como se origina la deuda o que fuimos informados en el momento de la compra de la existencia de una cuenta propia de la que ellos presentan los saldos cada año pero dicen no tener control... (¿??¿), y se niegan a retirar la deuda.

Por ahora estamos con la comisión ética del colegio de administradores y hemos puesto una reclamación a Consumo, de la comisión por ahora estan simplemente intercambiando cartas y de consumo nos informan que posiblemente hagan una mediación o un arbritaje..

Han pasado ya 6 años..




Pueden existir 3 o 4 o 6 cuentas bancarias distintas todas a nombre de la comunidad, pero SOLO puede existir un balance, una contabilidad, donde todos los años, año año se va reflejando los ingresos, los gastos, las reservas de la comunidad.. todo tiene que estar auditado, hasta el ultimo céntimo que se gaste, da igual el numero de cuentas bancarias que existan, los gastos y los ingresos y las cuentas anuales que se tienen que aprobar en junta, si existiera alguna deuda tiene que quedar reflejada! y ver lógicamente que ha producido esa deuda... y cada año en las cuentas del ejercicio han tenido que aparecer y saber por que se han producido.


Todos los años se tiene que hacer una reunion de vecinos donde se aprueban las cuentas del ejercicio, donde pone todo, el dinero que se tiene en la cuenta, el ingreso por cuotas para ese año, los gastos previstos, las provisiones.. y cada año se tienen que aprobar..


Y otra cosa es que las deudas sino son reclamadas prescriben, para que una deuda se tenga que pagar por a si decirlo tiene que ser reclamada y constar que ha sido reclamada en el plazo..


Prescripción de las deudas
No se puede reclamar una deuda pendiente durante toda una vida, sino que tiene un plazo de prescripción. Estos plazos dependen de la naturaleza y el origen de la deuda y varía entre 3 y 15 años.
Para que una deuda se pueda prescribir es necesario reunir las siguientes 2 condiciones:


1- El acreedor no tiene que haber ejercido ninguna acción ni extrajudicialmente, mediante carta, requerimiento notarial ni judicialmente.


2-El deudor no tiene que haber reconocido ni aceptado de forma expresa o tácita una deuda pendiente de pago.
Los plazos de prescripción de las acciones de reclamación de deuda varían mucho en función del tipo de obligación que se quiera reclamar. En España el plazo de prescripción extintiva con carácter general y para las deudas que no tengan señalado un término especial de prescripción, es de quince años.
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  #6  
No Leído 23-may-2016, 12:39
leal33 leal33 está desconectado
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Digo yo, desde mi ignorancia... Tienes los siguientes documentos:
- Certificado de libre de cargas al momento de la compra
- Recibos mensuales (o de la periodicidad establecida) desde que sois propietarios....

No te molestes... si quieren que te denuncien y demuestren ellos la deuda....

 

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