En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Vender o alquilar piso... para comprar casa en un pueblo  

Herramientas
No Leído 14-may-2016, 21:57
Phoebbe Phoebbe está desconectado
Usuario

Vender o alquilar piso... para comprar casa en un pueblo

Buenas tardes a todos,

Me gustaría contaros mi situación actual y pediros consejo en cuanto a un cambio de vivienda.

Tengo un piso en propiedad con una hipoteca pendiente de unos 93.000 euros. Está ubicado en una capital de provincia bastante cara, aunque el barrio no es precisamente una zona VIP. Compré este piso hace cuatro años porque su ubicación me resultaba muy práctica debido a unas circunstancias que han desaparecido, por lo que en este momento no tiene ningún sentido para mí seguir viviendo aquí. No me gusta la zona, no me gustan los vecinos y me molestan sus ruidos constantes y su reaggeton, estoy lejos de mi trabajo a pesar de vivir en una ciudad pequeña... bueno, creo que ha quedado claro que estoy a disgusto en mi propia casa. Necesito trasladarme aunque sólo sea por una cuestión de salud mental y emocional.

Hace un par de meses puse el piso a la venta por 128.000 (asumo pérdidas respecto del precio de compra, pero no me importa). He tenido algunas visitas y ha gustado bastante, aunque todavía no he recibido ninguna oferta. Cabe decir que el piso está en muy buen estado, es amplio, luminoso, y tiene unas vistas estupendas, y por todo ello los posibles compradores se llevan una muy buena impresión. De no conseguir vender la vivienda en el plazo de unos 6-8 meses, me planteo ponerla en alquiler, aunque es una opción que prefiero evitar por los quebraderos de cabeza que conlleva.

Ahora viene la parte que más me preocupa: dónde ir a vivir. Después de la experiencia relatada ando buscando calma y tranquilidad absoluta, y no me apetece para nada mudarme al centro de la ciudad (y de paso al lado de mi trabajo), ni tampoco meterme en otro piso y tener que vivir en comunidad. He encontrado una casa de pueblo en venta ofrecida por Servihabitat, es nueva, pequeña aunque eso no me preocupa en exceso, pero el principal problema que le encuentro es que no tiene jardín. Está en un pueblo muy pequeño (unos 200 habitantes) y a la vez muy tranquilo, rural, con mucha segunda residencia y casas de fin de semana y verano, algun restaurante, alquiler de kayaks... y poco más. Se encuentra a 20 km de la capital, donde trabajo.

Servihabitat vende esta casa por 135.000 euros negociables, acaban de aplicar una rebaja importante, y yo ofrecería un máximo de 100.000 euros. Me consta que La Caixa tiene en venta esa promoción de tres casas como mínimo desde 2013, si no antes, y por sus características no debe ser fácil encontrar un comprador.

Mi principal duda es la siguiente: es una locura comprarse una casa como la que describo para irse a vivir al campo? Adoro la tranquilidad y, a pesar de que no sea la casa de mi vida y en un futuro lejano adquiera otra vivienda más acorde a mi situación (posibles hijos, pareja, etc.), siempre me ha gustado la idea de tener un lugar de refugio cerca de la naturaleza.

Soy consciente de que estaría adquiriendo un bien con muy poca liquidez, y esto me asusta. Tanto la venta como el alquiler resultan complicados al ser una zona de segundas residencias y casas de campo. Como mucho, y para un supuesto de necesidad, se podría alquilar como casa rural para fines de semana y vacaciones.

En cuanto a los números...

Vivienda actual en venta por 128.000, a deducir unos 93.000 de hipoteca, quedando un saldo de unos 33.000 euros después de impuestos, así a ojo. De no poder venderla, tendría que alquilarla.

Ahorros de 38.000 euros.

El precio máximo que ofrecería por la casa son 100.000 euros, a lo que se debe añadir aproximadamente un 13-15% de gastos de compraventa y constitución de hipoteca.

Añado que soy funcionaria y vivo en mi ciudad natal, por lo que la estabilidad laboral no es un problema.

Muchas gracias por leer hasta aquí. Me gustaría conocer vuestras opiniones, consejos, críticas... porque estoy hecha un mar de dudas y no sé si estoy ante una buena oportunidad o bien a punto de cometer una locura.

No Leído 14-may-2016, 22:16
REYDMUS REYDMUS está desconectado
Miembro

Si ya la cagaste una vez, no repitas la operacion. Vete de alquiler un tiempo y si te gusta compras y si no, a correr.

Se dice que pueblo pequeño, infierno grande.
No Leído 14-may-2016, 22:54
Phoebbe Phoebbe está desconectado
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por REYDMUS Ver Mensaje
Si ya la cagaste una vez, no repitas la operacion. Vete de alquiler un tiempo y si te gusta compras y si no, a correr.

Se dice que pueblo pequeño, infierno grande.
Es cierto que la cagué una vez, tengo un piso que se ajusta perfectamente a las necesidades... de mi ex (Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir xD).

He vivido bastantes años de alquiler y es una opción que a priori descarto. Quiero vivir en una casa en un entorno tranquilo, y ahí hablamos de alquileres que rondan los 1.000 euros en el mejor de los casos. Y para alquilarme un zulo en la ciudad (450 euros mínimo), me vuelvo al nido una temporada, que me sale más barato.

Los pueblos por aquí no son demasiado "infernales", el carácter de la gente es de ir totalmente a su rollo.

Gracias por comentar.
No Leído 16-may-2016, 08:08
elverge elverge está desconectado
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
Yo no veo que la opción que plantees sea descabellada, solo veo dos problemas, el primero seria que para comprar la nueva casa deberías de vender la primera, no veo buena opción el poner la primera casa en alquiler para comprar una nueva, dado que los gastos se duplicarían y te podrían ahogar. El segundo seria el tiempo que vas a pasar desde que sales de tu casa hasta que llegues a tu trabajo, hay que tener en cuenta que para todo, o casi, vas a necesitar el coche con su consiguiente gasto, igual esa tranquilidad que buscas la pierdes por la incomodidad de los desplazamientos y aparcamientos.

Por lo demás si la casa se adapta a tus necesidades pues no lo veo mal. El dinero no importa demasiado si vas a ganar en calidad de vida.
No Leído 16-may-2016, 09:13
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
Miembro

Yo el único problema que veo....

Es si en un futuro "medianamente cercano", formas unas familia con niños pequeños.. en un pueblo de 200 habitantes!!!

Por lo demás, lo veo bien. Eso de pueblo pequeño, infierno grande... es una grandíiisiisma tonteria!!! Quizá lo sea para el que viene de la capi y no es lo que se esperaba.... yo soy de un pueblo de 150 habitantes.. y al mínimo segundo que tengo me escapo, es que tengo esa necesidad, como esté un fin de semana sin ir, ya me subo por las paredes!!
No Leído 18-may-2016, 15:26
kaleabi kaleabi está desconectado
Miembro

Lugar: balma
yo también pienso que lo mejor que puedes hacer es alquilar una casa en un pueblo pequeño, y probar a ver si te gusta la tranquilidad, los viajes o la casa... de esa forma siempre puedes volver a la tuya en caso de que no te guste la vida en el campo, o pasar la mayor parte de tu tiempo en el coche con atascos aparcar etc...

vender a perdidas y comprar barato no es mala opción , pero hipotecarse hoy en día si es mala opción
pagaste muchos impuestos cuando compraste tu primera vivienda y volver a pagar impuestos otra vez creo que es mala opción.
así a ojo, con los impuestos que te ahorras te da para alquilar durante dos años con estos cálculos aprox.
130000€ el 10% = 13000€ / alquiler 450€ = 28 meses de alquiler ... a ojo

si te cuesta vender tu casa en la ciudad, imagínate lo que costaría vender la casa en el campo si pasados unos años te quieres volver a la ciudad.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc