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  Merece la pena escriturar la cancelación de la hipoteca?  
 
 
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  #1  
No Leído 01-jun-2016, 22:26
Avatar de coppergoat
coppergoat coppergoat está desconectado
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Merece la pena escriturar la cancelación de la hipoteca?

Hola,
Despues de muchos años, ha llegado el momento de cancelar de forma definitiva nuesta hipoteca.
He estado leyendo un poco las creo que 2 opciones que existen:

1- liquidar el importe pendiente y punto pelota.

2- Eliminar la inscripcion registral.

Inconvenientes del punto 1: que yo sepa, si algun dia decides vender la vivienda, al comprador no le aparecerá esta como libre de cargas. Igualmente habrá problemas si un dia necesitas ota hipoteca sobre la misma vivienda (cosa que no termino de entender).
Inconvenientes del punto 2: tiene un coste aprox. de 400/500€

Realmente merece la pena pagar ese dinero?
Tambien he leido, que de no hacer nada, el registro elimina esa información en un plazo de 20 años.

Espero vuestros comentarios, tengo intención de cancelar el importe pendiente en unas cuantas semanas y quisiera estar seguro sobre la forma de actuar.

Saludos y gracias


  #2  
No Leído 02-jun-2016, 08:54
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
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Sinceramente yo lo veo así;

1) Si vives en esa vivienda, y no tienes intención de moverte, ni de venderla... yo no haría nada, creo que no es obligatorio.. y el "único problema" que te arrastra... es que en el Registro te aparecerá que hay una "hipoteca pendiente", sin más, no veo otro problema..
2) Si tienes idea de vender, o de comprar otra, con otra hipoteca, etc.. si que la cancelaría...

No debe ser muy dificil, hacerlo por tu cuenta (más barato q si lo hacen por mediación de tu banco, que se lo mandará a un tercero, y te cobrará) pedir un "certificado de saldo cero" a tu banco q es gratuito y tiene obligación de dártelo, llevarlo al notario, y luego con la escritura, ir al Registro...

Lo de la hipoteca sobre la misma vivienda... entiendo yo que será por ejemplo, si a los 20-30 años de comprar la vivienda, decides hacer una reforma "importante", y pides una "hipoteca" para ello... que cuando llegue al Registro esa hipoteca, ya les saldrá que tienes otra sobre esa misma vivienda (aunque ya la tengas pagada, si no la has cancelado)

Última edición por PEPE.MORO fecha: 02-jun-2016 a las 08:56
  #3  
No Leído 02-jun-2016, 14:46
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coppergoat coppergoat está desconectado
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Originalmente Escrito por PEPE.MORO Ver Mensaje
Sinceramente yo lo veo así;

1) Si vives en esa vivienda, y no tienes intención de moverte, ni de venderla... yo no haría nada, creo que no es obligatorio.. y el "único problema" que te arrastra... es que en el Registro te aparecerá que hay una "hipoteca pendiente", sin más, no veo otro problema..
2) Si tienes idea de vender, o de comprar otra, con otra hipoteca, etc.. si que la cancelaría...

No debe ser muy dificil, hacerlo por tu cuenta (más barato q si lo hacen por mediación de tu banco, que se lo mandará a un tercero, y te cobrará) pedir un "certificado de saldo cero" a tu banco q es gratuito y tiene obligación de dártelo, llevarlo al notario, y luego con la escritura, ir al Registro...

Lo de la hipoteca sobre la misma vivienda... entiendo yo que será por ejemplo, si a los 20-30 años de comprar la vivienda, decides hacer una reforma "importante", y pides una "hipoteca" para ello... que cuando llegue al Registro esa hipoteca, ya les saldrá que tienes otra sobre esa misma vivienda (aunque ya la tengas pagada, si no la has cancelado)
Gracias por tu respuesta.
Efectivamente, no es para nada complicado hacer el tramite por tu cuenta, aunque tiene un coste superior a 400€. Si te lo tramita el banco el importe tal vez se duplique...
No tengo ninguna intención de vender la casa ni de solicitar otra hipoteca complementaria aunque entiendo que si se diera el caso, el procedimiento a hacer sería el mismo que si lo hago ahora.
No veo una razón de peso para gastarme esos 400 eurazos la verdad...

Saludos y gracias de nuevo
  #4  
No Leído 02-jun-2016, 16:05
DAYOS1 DAYOS1 está desconectado
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Gracias por tu respuesta.
Efectivamente, no es para nada complicado hacer el tramite por tu cuenta, aunque tiene un coste superior a 400€. Si te lo tramita el banco el importe tal vez se duplique...
No tengo ninguna intención de vender la casa ni de solicitar otra hipoteca complementaria aunque entiendo que si se diera el caso, el procedimiento a hacer sería el mismo que si lo hago ahora.
No veo una razón de peso para gastarme esos 400 eurazos la verdad...

Saludos y gracias de nuevo
Yo opino igual, cuando llegue el dia de vender o de firmar otra hipoteca, ya me preocupare de arreglarlo. Mientras pueden que pase 20 años y no haya hecho nada de esas dos cosas...
  #5  
No Leído 02-jun-2016, 16:43
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coppergoat coppergoat está desconectado
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Gracias por tu respuesta.
Lo tengo claro, si no encuentro una razón de peso para hacer ese trámite, me gasto la pasta en una buena fiesta con la familia, que uno no termina de pagar la hipoteca todos los dias...
Saludos
  #6  
No Leído 03-jun-2016, 22:23
disoluto disoluto está desconectado
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Aunque no lo vayas a hacer ahora, si pides el certificado en el banco, deja claro que quieres que consten los datos de la finca, sin ellos no te serviran para el notario... Y efectivamente es gratis, deja claro también que harás tu las gestiones (aunque no las vayas a hacer) y que te lo darán sin coste (lee bien lo que te den a firmar )
  #7  
No Leído 05-jun-2016, 15:52
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Aunque no lo vayas a hacer ahora, si pides el certificado en el banco, deja claro que quieres que consten los datos de la finca, sin ellos no te serviran para el notario... Y efectivamente es gratis, deja claro también que harás tu las gestiones (aunque no las vayas a hacer) y que te lo darán sin coste (lee bien lo que te den a firmar )
Eso es lo que hare, pediré el certificado pero no tramitaré nada por el momento.

No creo haya un motivo que me obligue a hacerlo pero si se dá el caso siempre estaré a tiempo.

Saludos
  #8  
No Leído 11-jun-2016, 17:25
Avatar de Patan
Patan Patan está desconectado
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Y si ya fue cancelada la hipoteca y ahora se decide vender la casa, ¿Hay que hacer algo en el registro de la propiedad?

Con el documento que da el banco como que no se debe nada de hipoteca de esa vivienda ¿es suficiente o hay que hacer algo mas?

Un saludo.
  #9  
No Leído 13-jun-2016, 10:09
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
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Y si ya fue cancelada la hipoteca y ahora se decide vender la casa, ¿Hay que hacer algo en el registro de la propiedad?

Con el documento que da el banco como que no se debe nada de hipoteca de esa vivienda ¿es suficiente o hay que hacer algo mas?

Un saludo.
Que yo sepa....

Con ese documento q te da el banco, hay que ir al Notario para que levante "escritura" de cancelación de présstamo... y posteriormente, esa escritura que te dé, pasarla por el Registro..
  #10  
No Leído 13-jun-2016, 11:44
airgamboy airgamboy está desconectado
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Hola a todos,

Hice las gestiones de cancelación de la escritura hipotecaria yo mismo. Según recuerdo fueron 180 de notario y 140 euros de registro.

El proceso me llevó unos meses por responsabilidad del banco. Me cobraron el certificado de pago (100Eur), tras reclamar, me devolvieron el importe ... por el camino lo extraviaron entre sus oficinas (envío por valija a otra población). Cuando ya en notario redactamos escritura, vemos que falta el aparcamiento en la finca, vuelta a pedir papeles, quien llevaba el asunto en el banco ya se había jubilado ...

Qué queréis que os diga, para mí la tranquilidad de saber que mi vivienda está pagada y que el banco ya no figura de por medio vale más que 300 Euros.

Es verdad que son 300 euros pero ¿qué son en el conjunto de la operación (~180000 Euros)?

Con tantas fusiones de bancos, traslados de oficinas y jubilaciones os puedo asegurar de que en cuanto se ha pagado la hipoteca, en mi caso, el contrato desapareció del sistema y había que tirar de soporte en papel. No quiero ni pensar de haberlo hecho unos años después.

Además, al ser en el último año de hipoteca, yo aproveché para deducir los gastos en la adquisición de vivienda (como debe ser).

Saludos!
  #11  
No Leído 13-jun-2016, 17:06
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Que yo sepa....

Con ese documento que te da el banco, hay que ir al Notario para que levante "escritura" de cancelación de préstamo... y posteriormente, esa escritura que te dé, pasarla por el Registro..
Gracias PepeMoro;

Yo creía que con ir directamente al registro de la propiedad y con el certificado del banco como que esta la hipoteca candelada era suficiente.

Un saludo.
  #12  
No Leído 13-jun-2016, 17:07
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Según recuerdo fueron 180 de notario y 140 euros de registro.
Osea; si no entiendo mal, ¿primero se va al notario y luego al registro?

Gracias.
Un saludo.
  #13  
No Leído 13-jun-2016, 22:16
makoki69 makoki69 está desconectado
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Esta parece ser la mejor forma y es noticia bastante reciente sobre el proceso.
http://www.invertia.com/noticias/ust...le-3130349.htm
  #14  
No Leído 14-jun-2016, 08:57
airgamboy airgamboy está desconectado
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Pues justo eso, hay que ir al notario a redactar la escritura de levantamiento de hipoteca y luego registrarla.

Al notario también va el apoderado del banco a firmar, ojo que tampoco os cobre el banco por ello.

No es un trámite difícil, el notario ya sabe qué hacer y en mi caso me explicó (su secretario) qué tenía que hacer yo.

Las tarifas del notario están fijadas por ley (recuerdo que a tanto por folio de la escritura ... ¿o era en el registro?). De todas formas, si alguien es socio de la OCU puede aprovechar un 10% de descuento: http://www.ocu.org/dinero/herencia/v...tariales506554

Saludos!
  #15  
No Leído 14-jun-2016, 23:00
Avatar de crls
crls crls está desconectado
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Generalmente lo complicado de este tramite es la colaboracion del banco «gratuitamente», pues lo normal es que te quieran cobrar por algun sitio. Pero por normativa, esta obligado a no cobrar nada por ello, si no son los que se realizan todo el papeleo.
__________________
USUARIO NOVEL
  #16  
No Leído 15-jun-2016, 08:48
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Patan Patan está desconectado
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Generalmente lo complicado de este tramite es la colaboracion del banco «gratuitamente», pues lo normal es que te quieran cobrar por algun sitio. Pero por normativa, esta obligado a no cobrar nada por ello, si no son los que se realizan todo el papeleo.
Buenos días;

Yo pedí el certificado al banco el viernes y ayer martes me lo enviaron por e-mail sin coste alguno.
Ahora al notario y posteriormente al registro.
Desconozco lo que tardará en darme la notaria la escritura para ir al registro de la propiedad.
Tampoco sé lo que tardará el registro en registrar dicha hipoteca.
Tengo la compra-venta en 5 días y creo que no voy a tener ningún documento como que la casa esta "limpia" de cargas hipotecarias.


Un saludo.
  #17  
No Leído 15-jun-2016, 22:50
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El notario tarda lo que tarde en ir el apoderado a notaría a firmar. Es una escritura muy sencillita.
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USUARIO NOVEL
  #18  
No Leído 16-jun-2016, 10:00
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Hola de nuevo Patan, pues en mi caso entré en conversaciones con el notario en noviembre (no recuerdo el día) y quería que estuviera todo hecho antes de fin de año y no pudo ser, la escritura tardó así a ojo 3/4 semanas ... del tiempo en registro sí que me acuerdo, dos semanas ... total más de un mes.

Esa es solamente mi experiencia y como conclusión diría que 5 días muy difícilmente van a ser suficientes ... ya dirás.
  #19  
No Leído 17-jun-2016, 18:44
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Originalmente Escrito por airgamboy Ver Mensaje
Hola de nuevo Patan, pues en mi caso entré en conversaciones con el notario en noviembre (no recuerdo el día) y quería que estuviera todo hecho antes de fin de año y no pudo ser, la escritura tardó así a ojo 3/4 semanas ... del tiempo en registro sí que me acuerdo, dos semanas ... total más de un mes.

Esa es solamente mi experiencia y como conclusión diría que 5 días muy difícilmente van a ser suficientes ... ya dirás.
Lo primero daros las gracias a todos por la ayuda prestada.

Os resumo .....

*El viernes pasado cancelé hipoteca.
*El martes siguiente ya tenia certificado cancelación hipoteca por parte del banco. 0€. Me lo enviaron por e-mail.
*Miércoles fui al mismo notario donde escrituré la casa cuando la compré y les entregué el certificado del banco. 197€.
*Y hoy viernes me han dado en la notaria la escritura de cancelación de hipoteca ya firmada por el banco y hoy mismo la he entregado en el registro de la propiedad.100,00€ de deposito en el registro. Se quedará en unos 75€ me han dicho.

Por menos de 300€ y una semana he hecho toda la gestión, eso si, he tenido que dar por culo a todos para que se moviesen, sobre todo al director del banco para que fuese a firmar a la notaria.

Ahora solo me queda esperar para que me llamen del registro y recoger la documentación.

Un saludo.

Última edición por Patan fecha: 17-jun-2016 a las 18:46
  #20  
No Leído 18-jun-2016, 17:19
airgamboy airgamboy está desconectado
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Vaya que bien te ha salido.

Gracias por compartir y muchas F E L I C I D A D E S!
  #21  
No Leído 20-jun-2016, 09:48
Gatogaditano Gatogaditano está desconectado
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Enhorabuena pisha, no veas que alivio

 

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