En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Problemas con terreno sin camino de acceso  

Herramientas
No Leído 10-ago-2016, 11:58
nachosport nachosport está desconectado
Miembro

Lugar: del surt
Problemas con terreno sin camino de acceso

Buenos días a [email protected]

Os cuento un poco mi caso, aunque realmente no sé si tendría cabida en éste foro.

El caso es que hace uno años, compré un terreno de olivar, el cual tiene por escritura y planos catastrales dos entradas de acceso, las cuales provienen de una vereda que antes de llegar a mi finca, se divide en dos y acaban en mi propiedad, una entrada por el norte, y otra por el sur.

Pues bien, ésta vereda consta de casi 1 km lineal, y está prácticamente desaparecida, ya que nadie le daba uso.

Al ver el estado y la longitud de ese camino, y antes de comprar la finca, hablé con el vecino que linda conmigo, y me dió permiso para hacer un camino por su finca, e incluso accedió ha regularizarlo todo ante notario de manera que se incluyera en escrituras como servidumbre de paso (mi vecino de finca es una buenísima persona). Con ésto, el camino que tendría que hacer serian de unos 200 metros lineales, y esto a su vez, hace que me ahorre un buen dinero a la hora de hacer el acceso de mi finca.

Pues bien, antes de gastarme el dinero en notarios, pedimos permisos al Ayuntamiento para la realización de la obra del camino, y éste nos lo deniega alegando que no puedo hacer otro camino mas, ya que según los planos del catastro, mi finca ya dispone de dos caminos de acceso.

Al obtener la negativa , solicité permisos para el arreglo de la vereda que me corresponde como acceso, y el Ayuntamiento me lo deniega, ya que dicen que al ellos (el Ayto.) pedir permiso a medioambiente, éstos se lo deniegan, ya que ellos consideran que esa vereda es una vía verde protegida (no sé donde se puede consultar esa catalogación), y no dejan que sea reformada para su uso agrario (según la referencia catastral de esa vereda, el uso de esa vía es el agrario).

Con todo esto me veo con mi terreno, en medio de la nada y sin poder acceder... sólo lo visito desde GoogleMaps...

¿Alguien podría iluminarme un poco al respecto?

Como información adicional, el terreno se encuentra en la provincia de Cádiz.

Un saludo y gracias de antemano.

No Leído 10-ago-2016, 12:35
brtini brtini está desconectado
Miembro

dacia duster, 10k euros y accedes al terreno.

Me imagino que exponiendo todo esto al ayuntamiento (imposibilidad de rehabilitar caminos existentes) te permitan crear el camino por la finca del vecino.

Saludos
No Leído 10-ago-2016, 13:59
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por brtini Ver Mensaje
dacia duster, 10k euros y accedes al terreno.

Me imagino que exponiendo todo esto al ayuntamiento (imposibilidad de rehabilitar caminos existentes) te permitan crear el camino por la finca del vecino.

Saludos
He presentado un informe con fotos realizado por un ingeniero, y otro informe de seguridad que evalúa el grado de peligrosidad del uso de la vereda, pero no he recibido ninguna respuesta (presenté el escrito en Enero de este año).

Me reuní con el concejal de urbanismo y con la alcaldesa, y lo unico que hacen es encogerse de hombros... la verdad que es desesperante.

Sobre el Dacia Duster... está claro que puedo comprar un todoterreno (pero de los viejos, que no tengo tanto dinero...) pero no me gusta nada "pisotear" el terreno de nadie. A parte, si mi vecino vende las tierras, y el nuevo propietario ya no me da permiso para pasar... ya me dirás como debo hacer...

Una pasada, que tenga un terreno y no pueda ni ir a verlo.

Tenia entendido que por Ley, toda propiedad tiene derecho a un acceso transitable, pero por mas que busco, no encuentro nada, así que acabaré pensando de que esa ley me la habré inventado.
No Leído 22-ago-2016, 11:29
emprendeitor emprendeitor está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por nachosport Ver Mensaje

Os cuento un poco mi caso, aunque realmente no sé si tendría cabida en éste foro.

El caso es que hace uno años, compré un terreno de olivar, el cual tiene por escritura y planos catastrales dos entradas de acceso, las cuales provienen de una vereda que antes de llegar a mi finca, se divide en dos y acaban en mi propiedad, una entrada por el norte, y otra por el sur.

Pues bien, ésta vereda consta de casi 1 km lineal, y está prácticamente desaparecida, ya que nadie le daba uso.

Al ver el estado y la longitud de ese camino, y antes de comprar la finca, hablé con el vecino que linda conmigo, y me dió permiso para hacer un camino por su finca, e incluso accedió ha regularizarlo todo ante notario de manera que se incluyera en escrituras como servidumbre de paso (mi vecino de finca es una buenísima persona). Con ésto, el camino que tendría que hacer serian de unos 200 metros lineales, y esto a su vez, hace que me ahorre un buen dinero a la hora de hacer el acceso de mi finca.

Pues bien, antes de gastarme el dinero en notarios, pedimos permisos al Ayuntamiento para la realización de la obra del camino, y éste nos lo deniega alegando que no puedo hacer otro camino mas, ya que según los planos del catastro, mi finca ya dispone de dos caminos de acceso.

Al obtener la negativa , solicité permisos para el arreglo de la vereda que me corresponde como acceso, y el Ayuntamiento me lo deniega, ya que dicen que al ellos (el Ayto.) pedir permiso a medioambiente, éstos se lo deniegan, ya que ellos consideran que esa vereda es una vía verde protegida (no sé donde se puede consultar esa catalogación), y no dejan que sea reformada para su uso agrario (según la referencia catastral de esa vereda, el uso de esa vía es el agrario).

Con todo esto me veo con mi terreno, en medio de la nada y sin poder acceder... sólo lo visito desde GoogleMaps...

No entiendo el problema de la vereda.

Tú dices que pides al ayuntamiento que se repare. Y el ayuntamiento dice que no puede reformarse.

¿qué tiene que ver reparar con reformar?

Reformar = cambiar para que pase a ser otra cosa.
Reparar = dejarla como estaba.

Una vereda es un camino hecho de forma casi natural, por el paso de animales y personas. ¿qué problema hay en que tú "pases" unos cuantos cientos de veces para que la vereda quede restaurada?
(alquiles alguna desbrozadora, o vayas a base de guadaña, eso ya es cosa tuya, y luego, una vez liberado de vegetación, apisonar, apuntalar, etc).

Luego lo de "via verde", ese término debe estar equivocado, porque se utiliza para caminos que van sobre antiguos trazados ferroviarios. Además una vía verde es transitable por excursionistas, ciclistas, etc. No es un antiguo sendero abandonado.

La única vía verde que he visto en Cadiz es la de un antiguo proyecto ferroviario, en el que estaba la obra civil hecha (estaciones, puentes, túneles), pero no se llegó al tendido de las vías por el inicio de la guerra civil.
En cualquier caso, no debe ser lo mismo, porque no es un antiguo sendero o vereda abandonado, sino una vía acondicionada y apta para caminante sy ciclixtas.

Tampoco entiendo el problema con la finca de tu vecino.
En un terreno particular que no está catalogado, ¿qué impide dejar de cultivar en una zona y hacer por él un sendero? (no se trata de una carretera, sino de un sendero, ¿no?).

En cualquier caso, existe un foro de ingeniería en Español, (foroingenieros), y tal vez allí podrías consultar tus dudas, porque los ingenieros dedicados a realizar licencias de actividad, etc., están bastante acostumbrados a lidiar con los ayuntamientos, y a veces una cosa que se deniega en un caso, puede pedirse por otra parte, con otras palabras (y con algo de imaginación), sin que el ayuntamiento ponga ningún problema.

Última edición por emprendeitor fecha: 22-ago-2016 a las 11:37
No Leído 22-ago-2016, 21:48
jorgebarcelona jorgebarcelona está desconectado
Miembro

Lugar: barcelona
Cita:

Esto me recuerda a una persona cerca que queria cortar los pinos de su jardin para poner otro tipo de arboles y una piscina, el ayuntamiento le dice que le prohibe tajantemente cortar los pinos.
El propietario prepara un escrito diciendo al ayuntamiento que el ayuntamiento se hara el responsable de que por un vendaval un pino caiga encima de la casa.
El ayuntamiento le dijo que haga lo que quiera con los pinos
No Leído 23-ago-2016, 07:56
RTJ RTJ está desconectado
Miembro

Ve directamente a la delegación de medio ambiente y lo preguntas. De qué término se trata?
No Leído 29-ago-2016, 13:01
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por RTJ Ver Mensaje
Ve directamente a la delegación de medio ambiente y lo preguntas. De qué término se trata?
Se trata del término municipal de El Gastor, en la provincia de Cádiz.

Me hace gracia, porque el Ayuntamiento pregunta a un forestal si la vereda se puede rehabilitar, y éste le dice que no...

He preguntado a medioambiente, y me dice que un forestal no tiene autoridad para denegar eso, que "simplemente" solicite un deslinde, y a correr...

La vereda, no es una vereda de recreo, es una vereda para uso agrícola (así está dotada en el registro).

Un saludo y gracias!
No Leído 29-ago-2016, 13:06
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por emprendeitor Ver Mensaje
No entiendo el problema de la vereda.

Tú dices que pides al ayuntamiento que se repare. Y el ayuntamiento dice que no puede reformarse.

¿qué tiene que ver reparar con reformar?

Reformar = cambiar para que pase a ser otra cosa.
Reparar = dejarla como estaba.

Una vereda es un camino hecho de forma casi natural, por el paso de animales y personas. ¿qué problema hay en que tú "pases" unos cuantos cientos de veces para que la vereda quede restaurada?
(alquiles alguna desbrozadora, o vayas a base de guadaña, eso ya es cosa tuya, y luego, una vez liberado de vegetación, apisonar, apuntalar, etc).

Luego lo de "via verde", ese término debe estar equivocado, porque se utiliza para caminos que van sobre antiguos trazados ferroviarios. Además una vía verde es transitable por excursionistas, ciclistas, etc. No es un antiguo sendero abandonado.

La única vía verde que he visto en Cadiz es la de un antiguo proyecto ferroviario, en el que estaba la obra civil hecha (estaciones, puentes, túneles), pero no se llegó al tendido de las vías por el inicio de la guerra civil.
En cualquier caso, no debe ser lo mismo, porque no es un antiguo sendero o vereda abandonado, sino una vía acondicionada y apta para caminante sy ciclixtas.

Tampoco entiendo el problema con la finca de tu vecino.
En un terreno particular que no está catalogado, ¿qué impide dejar de cultivar en una zona y hacer por él un sendero? (no se trata de una carretera, sino de un sendero, ¿no?).

En cualquier caso, existe un foro de ingeniería en Español, (foroingenieros), y tal vez allí podrías consultar tus dudas, porque los ingenieros dedicados a realizar licencias de actividad, etc., están bastante acostumbrados a lidiar con los ayuntamientos, y a veces una cosa que se deniega en un caso, puede pedirse por otra parte, con otras palabras (y con algo de imaginación), sin que el ayuntamiento ponga ningún problema.
Disculpa por mi ignorancia al confundir los terminos de reformar y reparar .

Sobre el problema de hacer un sendero sobre la finca del vecino es porque hay que compactar un poco la tierra (ésta está con el terreno arado). Ya sé que se podría hacer de forma "casual" pasando por el mismo sitio de forma continuada y sin pedir permisos, pero la verdad, me gusta hacer las cosas bien y no tener posibilidad de problemas futuros. A parte, mi intencion (con el consentimiento de los vecinos) era crear de forma legal una servidumbre de paso, para evitar en caso de venta del terreno, que me prohiban el paso.

Gracias!
No Leído 29-ago-2016, 13:13
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por jorgebarcelona Ver Mensaje
Esto me recuerda a una persona cerca que queria cortar los pinos de su jardin para poner otro tipo de arboles y una piscina, el ayuntamiento le dice que le prohibe tajantemente cortar los pinos.
El propietario prepara un escrito diciendo al ayuntamiento que el ayuntamiento se hara el responsable de que por un vendaval un pino caiga encima de la casa.
El ayuntamiento le dijo que haga lo que quiera con los pinos
Esto mismo hice, avisé de que como no tenia acceso posible a mis tierras, no podía mantenerla para evitar el riesgo de incendio. Esto simplemente me lo recomendó el técnico, ya que si por cualquier casual pasara algo, guardarme un poco las espaldas.

Aunque como no me fio de los Ayuntamientos, me he hecho un seguro por si acaso.

Lo mejor de todo, es que presenté el informe y la solicitud de permiso para arreglar el camino a primero de enero, y a dia de hoy no he recibido respuesta; y aprovechando que he estado estos días de vacaciones, me he acercado por el Ayuntamiento a preguntar si tienen la respuesta por allí, y me dicen que no tienen nada... Ni si quiera encuentran mi documentación que presenté.
Menos mal que guardo la copia sellada por ellos con el nº de registro de entrada y sellado por ellos, que si no... Y con toda la cara dura me dice que lo vuelva a presentar... les dige que no, que la busquen y que me notifiquen lo que sea.

Segun tengo entendido, tanto para la negativa como para la afirmativa, deben contestar en un plazo de unos 2 o 3 meses ¿verdad?

¿Alguien sabría que pasa si no contestan?¿La no contestación se considera negativa?

Última edición por nachosport fecha: 29-ago-2016 a las 13:16
No Leído 29-ago-2016, 14:29
emprendeitor emprendeitor está desconectado
Miembro

Cita:
Esto mismo hice, avisé de que como no tenia acceso posible a mis tierras, no podía mantenerla para evitar el riesgo de incendio. Esto simplemente me lo recomendó el técnico, ya que si por cualquier casual pasara algo, guardarme un poco las espaldas.

Aunque como no me fio de los Ayuntamientos, me he hecho un seguro por si acaso.

Lo mejor de todo, es que presenté el informe y la solicitud de permiso para arreglar el camino a primero de enero, y a dia de hoy no he recibido respuesta; y aprovechando que he estado estos días de vacaciones, me he acercado por el Ayuntamiento a preguntar si tienen la respuesta por allí, y me dicen que no tienen nada... Ni si quiera encuentran mi documentación que presenté.
Menos mal que guardo la copia sellada por ellos con el nº de registro de entrada y sellado por ellos, que si no... Y con toda la cara dura me dice que lo vuelva a presentar... les dige que no, que la busquen y que me notifiquen lo que sea.

Segun tengo entendido, tanto para la negativa como para la afirmativa, deben contestar en un plazo de unos 2 o 3 meses ¿verdad?

¿Alguien sabría que pasa si no contestan?¿La no contestación se considera negativa?

Antiguamente, en general, el silencio administrativo se solía consideraba como positivo. Y el silencio, tradicionalmente, era de 6 meses. Pero ya no tiene porqué ser así. Todo esto ha cambiado.
Además, no hay un criterio nacional. Son áreas que están transferidas a las comunidades (medioambiente, gestión de territorio, etc.), y para el mismo tema, en una comunidad autónoma puede haber silencio positivo y en otra, negativo.

Lo que yo te decía de "reformar / reparar" no es baladí.
Una reforma sí requiere un cambio de uso, autorizaciones, etc. pero reparar algo, en general, ninguna administración se puede negar, salvo algún caso muy particular (que bajo el sendero haya aparecido un yacimiento arqueológico, haya anidado allí una especie en peligro, etc.). Pero vamos, no creo que sea el caso.

No entiendo que puedan poner problemas a una reparación. Una cosa es que no haya recursos y te digan que vale, pero que no hay presupuesto y que te busques la vida, o incluso que tengas que pagar una tasa o algo (para mí, injustificable, pero bueno). Pero, ¿negarse a que algo que no cambia de uso, sea reparado?
No tiene mucho sentido, la verdad.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc