En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Herencia de piso hipotecado.  

Herramientas
No Leído 27-oct-2016, 18:15
Hache Hache está desconectado
Miembro

Lugar: España
Herencia de piso hipotecado.

¡Hola!

Tengo una duda. Os pongo en contexto.

Lamentablemente mi padre falleció hace un tiempo. Él tenía junto a mi madre un piso hipotecado, del cual queda aún una deuda de unos 50k €.

Como no teníamos mucha idea, pagamos a un notario para que 'hiciera los papeles' de herencia. Él nos dijo que lo standard era que la mitad de los bienes para mi madre y la otra mitad repartido a partes iguales entre los hijos. Así se hizo.

El tema es que el banco (sabadell) nos pidió un montón de papeles y tal (nominas, etc) para formalizar la 'hipoteca' a nombre nuestro (de todos).

Llevamos unos meses y no nos han dicho nada. Decidimos pasarnos por las oficinas y nos dicen que los papeles están en otro departamento encargado del estudio de concesión de hipotecas o algo así. Y que aún no saben cómo va a ser el trámite, ni si nos van a conceder la hipoteca, y si en caso de que nos la concedan qué gastos conllevaría (nos dijo quizás 3k €).

Total... que ya empecé a pensar que me estaban tomando por tonto.

¿Os ha pasado alguna vez?

Lo consultaré con algún experto en cuanto encuentre a alguien merecedor de confianza (el notario al que hice alusión hace un momento no me ha gustado como ha llevado el caso y tengo serias dudas de su valía como tal).

Gracias por leer, cualquier comentario es bienvenido.

No Leído 28-oct-2016, 14:44
PONSIA PONSIA está desconectado
Miembro

Lugar: vacarisses
Una pregunta: Seguis pagando la hipoteca?
No entiendo el interes en tramitar una nueva hipoteca.
La hipoteca sobre el inmueble ya existe. Abris una cuenta a nombre de los nuevos propietarios domiciliad el recibo de la hipoteca en esta cuenta y decidis cuando y que cantidad aportais para hacer frente al recibo mensual y santas pascuas.
Esto no conlleva ni gastos ni leches. Una vez pagada la última cuota pues hipoteca cancelada y a vivir.
No Leído 28-oct-2016, 15:32
Miembro

Sí, seguimos pagandola. El tema es que el banco lo que quiere es 'reformular' la hipoteca que hay sobre la vivienda. Es un poco raro, ¿no?

¿Qué es lo normal en estos casos?

Gracias por tu comentario, @PONSIA. La verdad es que se agradece que orientéis a la gente..
No Leído 28-oct-2016, 16:03
Miembro

Yo lo que quiero es seguir pagando y cuando acabemos de pagarla... pues se acabó de pagar y pista. Me imagino que legalmente habrá que 'añadir' nuestros nombres (hijos herederos) a esa hipoteca y ya está.

El tema es que en el Sabadell no se enteran (dudo ya de que alguien sepa lo que hace en este mundo...). La mujer que nos atendió no supo decir qué se iba a hacer y hay frases que me quedaron grabadas por ejemplo 'me tenéis que traer las nominas para que hagan un estudio de riesgo y vean si se concede la hipoteca' y la última perla que dijo fue 'quizás haya que pagar tasación de la vivienda'...

Vamos que la tía no tiene ni puta idea. Llevamos esperando 3 meses... la semana que viene iré a algún abogado del pueblo especializado en temas de herencias a ver qué hay que hacer...

No quiero pensar mal, pero no me da ninguna confianza el banco y mucho menos con temas de tanto dinero (hablamos de hipoteca de unos 60k € restantes). Pero si hay que pagar tasación y esas cosas... joer.. la broma puede costar 3, 4, 5 mil €... que no es que no los pueda pagar, pero no quiero regalarles el dinero de esa forma... que son miles de euros. Para eso me los gasto en las tragaperras...

Bueno, un saludo..
No Leído 28-oct-2016, 17:42
Alucinado Alucinado está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Hache Ver Mensaje
Yo lo que quiero es seguir pagando y cuando acabemos de pagarla... pues se acabó de pagar y pista. Me imagino que legalmente habrá que 'añadir' nuestros nombres (hijos herederos) a esa hipoteca y ya está.

El tema es que en el Sabadell no se enteran (dudo ya de que alguien sepa lo que hace en este mundo...). La mujer que nos atendió no supo decir qué se iba a hacer y hay frases que me quedaron grabadas por ejemplo 'me tenéis que traer las nominas para que hagan un estudio de riesgo y vean si se concede la hipoteca' y la última perla que dijo fue 'quizás haya que pagar tasación de la vivienda'...

Vamos que la tía no tiene ni puta idea. Llevamos esperando 3 meses... la semana que viene iré a algún abogado del pueblo especializado en temas de herencias a ver qué hay que hacer...

No quiero pensar mal, pero no me da ninguna confianza el banco y mucho menos con temas de tanto dinero (hablamos de hipoteca de unos 60k € restantes). Pero si hay que pagar tasación y esas cosas... joer.. la broma puede costar 3, 4, 5 mil €... que no es que no los pueda pagar, pero no quiero regalarles el dinero de esa forma... que son miles de euros. Para eso me los gasto en las tragaperras...

Bueno, un saludo..

En caso de heredar un piso con hipoteca el banco tiene la obligación de cambiar los nombres del contrato de hipoteca, y el heredero no tendrá que firmar ninguna renovación o modificación en las condiciones de la hipoteca.

El heredero o herederos por su parte deberán abonar las cuotas hasta finalizar, hasta terminar de pagar el total de la hipoteca.

Eso si, siempre y cuando todos los herederos acepten la herencia y sean todos solidarios, en el momento que solo uno se quede con la hipoteca entonces el banco si podría exigir avalares e ir contra el resto de herederos, pero solo en este caso podría ser facultad del banco dar consentimiento a este hecho y pedir avales nominas... incluso no autorizar la operación.

En el caso de que solo sea uno el que hereda por que no hay mas herederos, o todos los herederos acepten la herencia, el banco no puede poner traba alguna, ni modificar ni pedir nada, siempre que las cuotas se paguen, el banco no puede pedir nada.

De todas formas hay que tener en cuenta también que el fallecido no tuviera un seguro de vida por que desde hace unos años la mayoría de las hipotecas exigían un seguro de vida para que en caso de fallecimiento, la hipoteca se queda pagada si el titular de la hipoteca fallece.

Buenas tardes.

Última edición por Alucinado fecha: 28-oct-2016 a las 17:44
No Leído 29-oct-2016, 15:31
Miembro

Gracias @Alucinado, creo que el caso es exactamente como comentas. Mi padre no tenía un seguro de vida (cuando se formalizó la hipoteca él era ya mayor y no se lo aceptaron).

¿El cambio de nombre tiene algún coste? ¿Cuánto se tarda en gestionar esos trámites?

Estos bancos... siempre rapiñando lo que les llega a las manos...
No Leído 29-oct-2016, 21:37
Alucinado Alucinado está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Hache Ver Mensaje
Gracias @Alucinado, creo que el caso es exactamente como comentas. Mi padre no tenía un seguro de vida (cuando se formalizó la hipoteca él era ya mayor y no se lo aceptaron).

¿El cambio de nombre tiene algún coste? ¿Cuánto se tarda en gestionar esos trámites?

Estos bancos... siempre rapiñando lo que les llega a las manos...

Los bancos los notarios hacienda.. todos están deseando y vigilando cualquier movimiento que se haga para coger una tajada de cosas que ya hemos pagado varias veces... es increíble la de veces que se puede pagar impuestos por haber comprado un piso, los pagamos cuando compramos, cuando vendemos, cuando morimos, cuando heredan... cuando les da a ellos la gana..

No se si podrán cobrar por cambiar la titularidad, imagino que si, pues si es una escritura la hipoteca y se cambia el nombre de los propietarios de esa hipoteca, el "señor notario" cobrara por ello ya que se supone realizara un trabajo, pero el banco no puede poner trabas ni pedir papeles pues es una herencia, y mientras se paguen las cuotas no puede decir nada... siempre que sean todos los herederos los que aceptan la herencia.

Pero en principio por lógica solo debería cobrar el notario por cambiar el nombre en las escrituras de la hipoteca y el registro, y esto no debería ser mas de 600 euros, ya que no es un capricho el cambio de titular se supone es un requisito obligado por el banco, y no tiene mas coste que el notario, pero esto no se lo puedo asegurar al 100% ya que es lógica lo que le digo y para la banca hacienda notarios y demás gentuza no existe la lógica si no el abuso y el robo consentido.

Y recordar también que el banco no puede modificar nada mas, no puede cambiar las condiciones de la hipoteca, solo puede cambiar el nombre del propietario de esa hipoteca.

Buenas tardes.
No Leído 06-nov-2016, 14:21
kaleabi kaleabi está desconectado
Miembro

Lugar: balma
si el banco os da largas lo que tenéis que hacer es pasar de el y cuando quiera ponerse en contacto con vosotros darle largas, como sois varios , pues que es imposible quedar entre todos en horario de oficina y que no os poneis de acuerdo entre vosotros.

lo segundo es pagar la hipoteca , hasta que finalice el crédito y entonces hacer escrituras.
no cambiar las condiciones de la hipoteca, por que seguro que tanto el tipo de interés y condiciones son mejor que ahora, aun asi informaros del tipo de interés que tiene el crédito y si es menos de euribor + 1% ni tocar...

yo no haría otra hipoteca, ¿para que? para pagar mas , cancelas una que tiene gastos y formalizas otra que también tiene gastos .

el piso me imagino que estará a nombre de tu madre y de tu padre escriturado, lo mejor es dejarlo así , por que si no lo vas a escriturar a nombre de tu madre y los herederos y si fallece alguien mas tienes que volver a escriturar y claro cada escritura unos 3000€ , menudo negocio, para algo que ya es tuyo
No Leído 18-dic-2016, 22:57
devega devega está desconectado
Usuario

otro apunte, tendriais que mirar si la hipoteca tenia seguro de vida, si habia seguro ,en teoria , la parte de vuestro padre tendria que correr a cuenta del seguro...
No Leído 01-ene-2017, 14:36
fergu fergu está desconectado
Usuario

Lugar: Madrid
Estoy igual que tú. En mi caso mi padre tenía seguro de accidente y no de vida por lo que al ser muerte natural nos toca hacernos cargo. Estoy en proceso de que cambien la hipoteca a nombre mío y de mi hermano pequeño y quitar sus cuentas y ponerlas a nuestro nombre. Al poco de fallecer fui a comunicarlo y me dijeron que no me preocupara que amablemente podrían facilidades para bajar la cuota de la hipoteca pero claro, no ampliando los años únicamente y si el diferencial + vinculaciones. Como no me van a dar en ningún lado un diferencial del 0.60 con la única vinculación del seguro de hogar y contando que mi hipoteca es como la gran mayoría de tipo francés y quedan 10 años por pagar y 100K, de intereses no pago muchos(ni 1 mensualidad al año supone), hemos decidido mientras se pueda no tocarlo( yo trabajo, mi hermano es estudiante) Del tema de los gastos del banco espero que sea 0 si no modificas la hipoteca. Tendrás que ir al banco con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), las plusvalías municipales y certificado de defunción para solicitar que cambien el nombre en la hipoteca.
Ya te contaré si me cobran algo. Me dijeron que sobre un mes tardan en realizar los cambios.
Saludos.

Última edición por fergu fecha: 01-ene-2017 a las 14:42

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc