En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Interesa una hipoteca fija si tienes pensado amortizar??  

Herramientas
No Leído 10-dic-2016, 13:56
PiSkUi PiSkUi está desconectado
Usuario

Lugar: Palencia
Interesa una hipoteca fija si tienes pensado amortizar??

Buenas tardes,

Estoy mirando hipotecas y aunque inicialmente buscaba una hipoteca variable han sido varios los bancos que me han ofrecido una hipoteca fija (supongo que por que les interesa).

El caso es que las hipotecas variables más interesantes que he encontrado han sido a Euribor + 1 o 1,20 teniendo que cumplir una serie de condiciones (lo típico: mínimo de ingresos, seguros, recibos, plan pensiones, cuenta ahorro).

Y, respecto a las hipotecas fijas, en el Banco Sabadell me han ofrecido una hipoteca fija a Euribor + 1,85 (a 20 años) sin condiciones EXTRA (solo seguro de vida durante los 20 años), ni comisión de apertura ni amortización.
Esta me ha gustado porque no es mucha diferencia con la variable y además que no tiene más requisitos pero mi idea es amortizar cuando pueda y pagarlo en menos tiempo y ahí viene mi duda...
¿Es rentable una hipoteca fija si quieres amortizar?

Si las cuotas son fijas si amortizas no ahorras nada? O te descuentan los intereses por pagarlo antes?
Además que ahora estaría pagando más con la hipoteca fija que con la variable y, si amortizo, sería recortar plazo cuando se supone que compensaría el plazo fijo xq el Euribor haya subido...

Gracias por vuestra ayuda 😉

No Leído 10-dic-2016, 19:17
Alucinado Alucinado está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Yo creo que depende de cuanto tiempo crea que le va a durar la hipoteca, si quiere quitársela rápidamente de encima, con el Euribor tan bajo, le interesa quizás la variable.

Por que tardara en subir bastante, de hecho todavía no ha hecho suelo el Euribor y no deja de caer, es previsible que para el próximo año haga suelo, para el verano que viene quizás deje ya de caer, pero luego tiene que subir y le llevara tiempo....

Quizás en los próximos 5 años, el Euribor este por debajo del 1%... y en esos 5 años ahorrara mucho en intereses es mucho dinero lo que puede ahorrar en estos años.

Si tenemos en cuenta que los primeros años es cuando mas se paga en intereses por que se devuelve menos capital y luego el peso de los intereses es menor y si encima se usan los primeros años para descargar fuertemente la hipoteca, el factor riesgo baja mucho, me refiero al factor riesgo de que suba el Euribor fuertemente y se encarezca mucho la cuota.

Si tiene pensado pagar la hipoteca rápidamente, es mejor buscar una tipo variable sin penalizaciones por amortización y con las menos vinculaciones posibles, y con el diferencial mas bajo.

Si usted amortiza en una hipoteca con cuota fija, si amortiza en plazo se le calcula la nueva cuota fija que pagara, y si lo hace amortizando en cuota también le calculan la nueva cuota que pagara.

Es decir si usted paga 500 euros siempre durante 20 años, y amortiza 6000 le calcularan la nueva cuota que pagara que puede ser por poner un ejemplo 480 euros.

Buenas tardes.
No Leído 10-dic-2016, 19:30
Tieso_mojama Tieso_mojama está desconectado
Miembro

Lugar: Del mundo
Ese E + 1.85% es TIN o TAE? Porque la cosa cambia...

Te digo igual que el anterior, si tienes capacidad de ahorro y te la quieres quitar antes de los 30, metiendo los 5 primeros años una amortización igual al pago anual de la hipoteca te interesa variable. Si en el año 8 sube el euribor lo notarás muy poco ya que la amortización te ha eliminado la mayor parte de los intereses.

En mi situación firmé hipoteca en Junio E + 0.99% TAE, sin seguros, ni tarjetas ni nada, sólo una nómina en la cuenta. La puse a 25 años pero espero que no pase de 10.

Mi sueño es pagarla con algún pelotazo en bolsa, pero Ercros se me escapó viva en Febrero..

Busca la amortización por el sistema francés que es la que aplican, mayor % de intereses al principio.

Última edición por Tieso_mojama fecha: 10-dic-2016 a las 19:39
No Leído 10-dic-2016, 21:19
Usuario

Gracias a ambos por la respuesta, la verdad es que estoy empezando con esto de las hipotecas y es un mundo que no domino.

Gracias @Alucinado por la amplia explicación la verdad es que sí he pensado en la variable como primera opción pero casi todas piden muchas "condiciones" y algunas no me interesan como el plan de pensiones o el fondo de ahorro. Y si quito dichas condiciones la cuota suba a 1,20 o 1,30 que no es tanta diferencia con la variable (1,85%).

Y, otra cosa, entonces sí amortizo en hipoteca fija para reducir plazo también baja la cuota no? Esto era lo que no tenía claro pensaba que si eran 240 cuotas de 500€ y amortizaba por ejemplo 6000€ (1 año) reducía ese año pero no bajaba la cuota y entonces no veía rentable amortizar.
@Tieso_mojama estoy mirando y el interes fijo son 1,85% pero el TAE es 2,542% no sé muy bien la diferencia de TIN/TAE la verdad.
Y, por último, puedo preguntarte con qué banco firmaste una variable a E+0,99% sin seguros, ni tarjetas sólo con la nómina?

yo lo menos que he encontrado es el ING que sí obliga a domiciliar nómina, seguros y recibos y encima no puedo contratarlo con ellos por ser un piso del Sareb con cargas actualmente.

Gracias a ambos

Última edición por PiSkUi fecha: 10-dic-2016 a las 21:24
No Leído 10-dic-2016, 22:12
lacruzyelmar lacruzyelmar está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por PiSkUi Ver Mensaje
Gracias a ambos por la respuesta, la verdad es que estoy empezando con esto de las hipotecas y es un mundo que no domino.

Gracias @Alucinado por la amplia explicación la verdad es que sí he pensado en la variable como primera opción pero casi todas piden muchas "condiciones" y algunas no me interesan como el plan de pensiones o el fondo de ahorro. Y si quito dichas condiciones la cuota suba a 1,20 o 1,30 que no es tanta diferencia con la variable (1,85%).

Y, otra cosa, entonces sí amortizo en hipoteca fija para reducir plazo también baja la cuota no? Esto era lo que no tenía claro pensaba que si eran 240 cuotas de 500€ y amortizaba por ejemplo 6000€ (1 año) reducía ese año pero no bajaba la cuota y entonces no veía rentable amortizar.
@Tieso_mojama estoy mirando y el interes fijo son 1,85% pero el TAE es 2,542% no sé muy bien la diferencia de TIN/TAE la verdad.
Y, por último, puedo preguntarte con qué banco firmaste una variable a E+0,99% sin seguros, ni tarjetas sólo con la nómina?

yo lo menos que he encontrado es el ING que sí obliga a domiciliar nómina, seguros y recibos y encima no puedo contratarlo con ellos por ser un piso del Sareb con cargas actualmente.

Gracias a ambos
Yo conseguí lo mismo que Tieso Mojama, pero porque soy funcionaria y es un convenio que BBVA tiene con los funcionarios. Si no, la mejor oferta ahora mismo es ING.
No Leído 11-dic-2016, 18:15
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por lacruzyelmar Ver Mensaje
Yo conseguí lo mismo que Tieso Mojama, pero porque soy funcionaria y es un convenio que BBVA tiene con los funcionarios. Si no, la mejor oferta ahora mismo es ING.
Vaya, lástima no ser funcionario...

El problema es lo que comentaba que se trata de un piso de Sareb y me han dicho que ING hace la tasación (te cobra los 400€) y luego lo rechaza por tener cargas (aunque a la fecha de la firma esté libre de cargas).
Por lo que ING (mi primera opción por ser ya cliente y las condiciones que ofrece) lo he descartado.

Un saludo
No Leído 12-dic-2016, 15:26
leal33 leal33 está desconectado
Miembro

Cita:
Vaya, lástima no ser funcionario...

El problema es lo que comentaba que se trata de un piso de Sareb y me han dicho que ING hace la tasación (te cobra los 400€) y luego lo rechaza por tener cargas (aunque a la fecha de la firma esté libre de cargas).
Por lo que ING (mi primera opción por ser ya cliente y las condiciones que ofrece) lo he descartado.

Un saludo
Pues a mi me la tasaron con cargas y me concedieron la hipoteca... a la hora de firmar, iba libre de cargas.
No Leído 12-dic-2016, 18:13
Patan Patan está desconectado
Miembro

Lugar: España
Cita:
me han dicho que ING hace la tasación (te cobra los 400€) y luego lo rechaza por tener cargas (aunque a la fecha de la firma esté libre de cargas).

Un saludo
Según tengo entendido (espero no estar equivocado) ING no te cobra nada si finalmente no se realiza la compra venta.

Repito, puede ser que este equivocado. A mi por teléfono me dijeron que no te cobran nada si la operación no se realiza.

Un saludo.
No Leído 13-dic-2016, 00:14
Miembro

Cita:

Gracias a ambos
Cuando se amortiza para reducir plazo la cuota sigue igual, te explico:

Mucha gente cuando hace la comparativa de variable y fija comprueba que la cuota de la fija apenas son 100 euros más que la variable, y se deciden por ella (fija).

Si ves el plan de amortización de ambas, verás que dista mucho la variable de la fija en cuanto a amortización de capital se refiere. La gente se queda con la cuota y no ve que está pagando unos intereses altísimos.

Pero claro, siempre hay que ver la capacidad de ahorro de cada familia, si vas holgado para pagar pero justo para ahorrar pues hay gente que prefiere dormir tranquilo con una cuota fija.

Sobre la hipoteca firmada, fue con BBVA y como bien ha comentado la forera, lo hice a través de mi mujer que es funcionaria por convenio.

En el TAE entran seguros y comisiones que vas a tener que pagar durante el préstamo, por eso te decía lo de si era TAE o TIN.
No Leído 13-dic-2016, 04:06
jjl0p3z jjl0p3z está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Tieso_mojama Ver Mensaje
Cuando se amortiza para reducir plazo la cuota sigue igual, te explico:

Mucha gente cuando hace la comparativa de variable y fija comprueba que la cuota de la fija apenas son 100 euros más que la variable, y se deciden por ella (fija).

Si ves el plan de amortización de ambas, verás que dista mucho la variable de la fija en cuanto a amortización de capital se refiere. La gente se queda con la cuota y no ve que está pagando unos intereses altísimos.

Pero claro, siempre hay que ver la capacidad de ahorro de cada familia, si vas holgado para pagar pero justo para ahorrar pues hay gente que prefiere dormir tranquilo con una cuota fija.

Sobre la hipoteca firmada, fue con BBVA y como bien ha comentado la forera, lo hice a través de mi mujer que es funcionaria por convenio.

En el TAE entran seguros y comisiones que vas a tener que pagar durante el préstamo, por eso te decía lo de si era TAE o TIN.
Pero los seguros se pagan aparte, no en la cuota.
No Leído 13-dic-2016, 08:14
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
Miembro

Cita:

Gracias a ambos
A ver ... si tu amortizas una cantidad de 6000 € por ejemplo, hay dos opciones:
1) Reducir cuota, y mantener las mismas cuotas (osease la duración de la hipoteca).
2) Mantener la cuota (reducir nº cuotas, osease q la hipoteca acabe antes).

Lo normal? Pues la "lógica" (que no tiene pq ser siempre así), es que te salga mejor reducir cuota, sobre todo al inicio de la hipoteca, q es cuando la cuota tiene más intereses...
No Leído 13-dic-2016, 08:40
pepeop pepeop está desconectado
Miembro

Está claro que los bancos ofertan en cada ocasión lo que más les interesa a ELLOS y no al consumidor.
Viendo que estan con ofertas tan agresivas de interes fijo tiene pinta de que no preveen que el EUR vaya a subir en un tiempo y de este modo asegurarse ingresos por intereses.

En este caso y como han dicho si se tiene capacidad de amortización sin penalización y no se alarga en 30 años o más la hipoteca quizas sea más interesante un variable.

Yo estoy con ING y 0,99 (con vinculaciones de c.nomina, seguro hogar y seguro vida) y espero poder amortizar algo a partir del año que viene por que este entre obras y acondicionamiento de la casa no me alcanza.
No Leído 13-dic-2016, 20:11
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por jjl0p3z Ver Mensaje
Pero los seguros se pagan aparte, no en la cuota.
Pero hay que pagarlos obligatoriamente, que más me da pagarlo aparte que en la letra, es un gasto "extra" el cuando sale de tu bolsillo.

En mi caso BBVA me exigía seguro de hogar (no con ellos, pero si BBVA como beneficiario). El de BBVA eran 300€ solo continente, contenido incrementaba el precio. Mi seguro continente y contenido por valor de 30.000€ por 165€ con mi compañía de toda la vida.

La gente no echa cuentas al TAE y a final de año que si hogar, vida, más la letra es dinero. Por eso siempre % bajito y las mínimas vinculaciones.
No Leído 13-dic-2016, 20:17
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por PEPE.MORO Ver Mensaje
1) Reducir cuota, y mantener las mismas cuotas (osease la duración de la hipoteca).

Lo normal? Pues la "lógica" (que no tiene pq ser siempre así), es que te salga mejor reducir cuota, sobre todo al inicio de la hipoteca, q es cuando la cuota tiene más intereses...
Yo no concibo amortizar para reducir cuota, para eso hablas con el banco e intentas negociar una ampliación de años.
Con la amortización de plazo ahorras intereses, ya que reducies los plazos y abonas íntegramente capital en la amortización.
No Leído 14-dic-2016, 07:10
elverge elverge está desconectado
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
Yo hace unos meses hice una tabla comparativa entre amortizar cuota o plazo y al final, me salia que era lo mismo, pero era así siempre y cuando se utilizara la diferencia de cuota en amortizar al año siguiente, si no salia más cara la amortización en cuota que en tiempo.
No Leído 14-dic-2016, 08:08
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
Miembro

Cita:
Yo no concibo amortizar para reducir cuota, para eso hablas con el banco e intentas negociar una ampliación de años.
Con la amortización de plazo ahorras intereses, ya que reducies los plazos y abonas íntegramente capital en la amortización.
En bastantes casos... la diferencia puede ser mínima eh!!

Y sí te quedas con liquidez/disponibilidad justa para el día a día después de hacer una amortización considerable... siempre se agradece q la cuota se baje!!
No Leído 14-dic-2016, 08:44
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por elverge Ver Mensaje
Yo hace unos meses hice una tabla comparativa entre amortizar cuota o plazo y al final, me salia que era lo mismo, pero era así siempre y cuando se utilizara la diferencia de cuota en amortizar al año siguiente, si no salia más cara la amortización en cuota que en tiempo.
Comparte ese tabla porque no lo veo. Si has sido capaz de ahorrar para amortizar ¿para qué reducir cuota?.
No Leído 14-dic-2016, 08:49
Miembro

Cita:
En bastantes casos... la diferencia puede ser mínima eh!!

Y sí te quedas con liquidez/disponibilidad justa para el día a día después de hacer una amortización considerable... siempre se agradece q la cuota se baje!!
Enséñame un solo caso en el que la diferencia sea mínima. Hablamos de hipoteca en su primera mitad que es donde más carga de intereses hay.

Meter 6.000€ a una hipoteca puede suponer una diferencia de intereses entre cuota y plazo de más de 2.000€... para mi eso no es mínimo.
No Leído 14-dic-2016, 11:00
Miembro

Cita:
Comparte ese tabla porque no lo veo. Si has sido capaz de ahorrar para amortizar ¿para qué reducir cuota?.
Esta tabla es la que me hice:

Como se puede observar (aunque está en valenciano creo que se entenderá), mas o menos es lo mismo de una u otra forma, pero hay que destinar el ahorro generado a reducir cuota en amortizar mas al siguiente año.

Yo opté por reducir tiempo, ya que si no cada vez que se cambie el interés tienes que estar recalculando y es un coñazo.

Lo de ser mejor una u otra pues ya cada uno lo que prefiera. Ahora, si no se dedica el ahorro en cuota a amortizar mas el año siguiente, pues siempre compensará más el reducir tiempo. Hay que tener presente que el cálculo de intereses es en base al capital prestado y a los años que nos quedan, no es lo mismo pagar 100.000 € en 20 años que en 30, aunque el tipo de interés sea el mismo, pagarás mas en la de 30 que en la de 20.

Última edición por elverge fecha: 14-dic-2016 a las 11:05
No Leído 14-dic-2016, 15:22
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por leal33 Ver Mensaje
Pues a mi me la tasaron con cargas y me concedieron la hipoteca... a la hora de firmar, iba libre de cargas.
No sé a mi me lo dijo la de la inmobiliaria que me lo vende que habían rechazado la hipoteca a 8 viviendas de ese bloque en ING.
De todas formas lo hablé con ING y me han pedido la Nota Simple con las cargas para estudiarlo antes de la tasación.

Cita:
Originalmente Escrito por Patan Ver Mensaje
Según tengo entendido (espero no estar equivocado) ING no te cobra nada si finalmente no se realiza la compra venta.

Repito, puede ser que este equivocado. A mi por teléfono me dijeron que no te cobran nada si la operación no se realiza.

Un saludo.
No lo sé en las condiciones de ING sí que pone que si ocasiona gastos te lo cobran a tu cuenta iNG.

Gracias a ambos por contestar.
No Leído 14-dic-2016, 15:33
Usuario

Cita:

Sí, eso lo entiendo pero creo que no me expliqué bien.

Mi duda es sí al amortizar la hipoteca fija ahorro algo en intereses por pagar antes de tiempo.
Un ejemplo:
Una cuota fija de 500€/mes son 6000€/año si es una hipoteca de 20 años serán 120000€.
Entonces si un año amortizo 6000€ (cuota correspondiente a un año entero) se reduce el tiempo de hipoteca en 1 año pero no ahorro en intereses?

Es decir amortice o no voy a pagar el total de la hipoteca según la cuota fija (los 120.000€) o al amortizar bajan los intereses y por eso decía que además del año bajaba la cuota (que me daria igual que se mantenga y baje la hipoteca en 1 año y un mes, suponiendo que 1 mes corresponde a lo ahorrado en intereses).

Gracias.
Un saludo.
No Leído 14-dic-2016, 16:06
Tricki Tricki está desconectado
Miembro

Lugar: Zgz
Cita:
y tuviste en cuenta el rendimiento q le puedes sacar al capital que no has amortizado?

me explico... tienes 50k en un plazo al 1% mientras la hipoteca te presta 50k al 0,5%... los intereses que sacas son mayores que los que pagas... hay que tenerlo en cuenta tambien en la simulacion.

yo echando cuentas siempre me ha salido que sale lo mismo una cosa que otra, siempre que aproveches esa liquidez para sacarle ese rendimiento, y asi sale incluso mejor.
No Leído 14-dic-2016, 18:55
Miembro

Cita:
Sí, eso lo entiendo pero creo que no me expliqué bien.

Mi duda es sí al amortizar la hipoteca fija ahorro algo en intereses por pagar antes de tiempo.
Un ejemplo:
Una cuota fija de 500€/mes son 6000€/año si es una hipoteca de 20 años serán 120000€.
Entonces si un año amortizo 6000€ (cuota correspondiente a un año entero) se reduce el tiempo de hipoteca en 1 año pero no ahorro en intereses?

Es decir amortice o no voy a pagar el total de la hipoteca según la cuota fija (los 120.000€) o al amortizar bajan los intereses y por eso decía que además del año bajaba la cuota (que me daria igual que se mantenga y baje la hipoteca en 1 año y un mes, suponiendo que 1 mes corresponde a lo ahorrado en intereses).

Gracias.
Un saludo.
Al amortizar 6.000€, se habría que recalcular la cuota y/o el plazo, por lo que o bién te quedarían menos de 18 años o bien la cuota ya no seria de 500 €. Te pongo una captura de pantalla de un cálculo inventado:

Puedes observar las diferencias entre amortizar cuota o tiempo.
No Leído 14-dic-2016, 18:58
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Tricki Ver Mensaje
y tuviste en cuenta el rendimiento q le puedes sacar al capital que no has amortizado?

me explico... tienes 50k en un plazo al 1% mientras la hipoteca te presta 50k al 0,5%... los intereses que sacas son mayores que los que pagas... hay que tenerlo en cuenta tambien en la simulacion.

yo echando cuentas siempre me ha salido que sale lo mismo una cosa que otra, siempre que aproveches esa liquidez para sacarle ese rendimiento, y asi sale incluso mejor.
Si, en una columna cuento la diferencia entre una cuota y otra y el interés de dicha diferencia, no tengo en cuenta nada más porque si supongamos que tengo esos 50.000€ y el primer año amortizo 10.000€ en ambos casos sigo teniendo 40.000€ para que me generen un rendimiento, por lo que no lo tengo en cuenta, pero si que lo hago con la diferencia de cuotas.
No Leído 14-dic-2016, 20:20
Patan Patan está desconectado
Miembro

Lugar: España
Cita:
No lo sé en las condiciones de ING sí que pone que si ocasiona gastos te lo cobran a tu cuenta iNG.
Pues tienes razón....
Ayer contacte con ING y efectivamente, COBRAN LA TASACIÓN EN CUALQUIER CASO.
Eso si, antes de ir a tasar te avisan para que des tu consentimiento.

Un saludo.
No Leído 15-dic-2016, 00:18
Miembro

Cita:
Esta tabla es la que me hice:

Como se puede observar (aunque está en valenciano creo que se entenderá), mas o menos es lo mismo de una u otra forma, pero hay que destinar el ahorro generado a reducir cuota en amortizar mas al siguiente año.

Yo opté por reducir tiempo, ya que si no cada vez que se cambie el interés tienes que estar recalculando y es un coñazo.

Lo de ser mejor una u otra pues ya cada uno lo que prefiera. Ahora, si no se dedica el ahorro en cuota a amortizar mas el año siguiente, pues siempre compensará más el reducir tiempo. Hay que tener presente que el cálculo de intereses es en base al capital prestado y a los años que nos quedan, no es lo mismo pagar 100.000 € en 20 años que en 30, aunque el tipo de interés sea el mismo, pagarás mas en la de 30 que en la de 20.
A ver, de primera mano te digo que es imposible que salga igual reduciendo cuota que acortando plazos, básicamente porque cuanto antes te quites un préstamo, menos intereses pagas.

Cuando tu reduces cuota, ahorras intereses si, pero el interés se vuelve a recalcular en el mismo plazo que te queda pero esta vez con menos capital.

Te dejo esta página para que hagas cualquier simulación y mires como casi siempre amortizando en plazo se ahorra el doble de intereses que amortizando en cuota.

Puedes mirar en cientos de páginas de finanzas donde todos recomiendan amortizar en plazo si tienes una estabilidad laboral y la cuota te permite ahorro. Aquí se entiende cuando alguien amortiza anualmente es porque tiene capacidad de ahorro ya que de otra forma no se plantearía dicha amortización.

La página:
http://www.irph.es/calculadora_amort...l_hipoteca.php

Última edición por Tieso_mojama fecha: 15-dic-2016 a las 00:20
No Leído 15-dic-2016, 01:15
Usuario

Cita:
Al amortizar 6.000€, se habría que recalcular la cuota y/o el plazo, por lo que o bién te quedarían menos de 18 años o bien la cuota ya no seria de 500 €. Te pongo una captura de pantalla de un cálculo inventado:

Puedes observar las diferencias entre amortizar cuota o tiempo.
muchas gracias por tu respuesta, exactamente eso era lo que me refería y veo que mi suposición es correcta.
Gracias por el gráfico me ha aclarado mucho a la vez que me ha sorprendido la cantidad de intereses que ahorrarías por amortizar 6000€ (hasta 4000€ si eliges mantener la cuota).
un saludo.
No Leído 15-dic-2016, 06:58
Miembro

Cita:
A ver, de primera mano te digo que es imposible que salga igual reduciendo cuota que acortando plazos, básicamente porque cuanto antes te quites un préstamo, menos intereses pagas.

Cuando tu reduces cuota, ahorras intereses si, pero el interés se vuelve a recalcular en el mismo plazo que te queda pero esta vez con menos capital.

Te dejo esta página para que hagas cualquier simulación y mires como casi siempre amortizando en plazo se ahorra el doble de intereses que amortizando en cuota.

Puedes mirar en cientos de páginas de finanzas donde todos recomiendan amortizar en plazo si tienes una estabilidad laboral y la cuota te permite ahorro. Aquí se entiende cuando alguien amortiza anualmente es porque tiene capacidad de ahorro ya que de otra forma no se plantearía dicha amortización.

La página:
http://www.irph.es/calculadora_amort...l_hipoteca.php
Eso mismo pensaba yo hasta que hice la tabla, en la cual si te fijas se tiene en cuenta lo que comentas, e incluso tengo en cuenta el interés generado entre la diferencia de cuotas y al final sale lo mismo, pero hay que amortizar también el ahorro de la diferencia entre cuotas, si te fijas el primer año en ambos casos se amortiza 10.000€, pero en el segundo año en el correspondiente a amortización de cuota hay que amortizar 10.543€ mientras que en plazo se sigue amortizando 10.000€, en el tercer año se amortizaría 11.124€ y seguiría siendo 10.000€ conforme pasan los años y la diferencia de cuota es mayor, habrá que amortizar más para que realmente salga igual. Si siempre se amortiza igual o solo se amortiza cuando se sispone de capital para hacerlo, SIEMPRE compensará amortizar en plazo y no en cuota, pero si se hace como pongo en la tabla da igual.
No Leído 15-dic-2016, 07:00
Miembro

Cita:
muchas gracias por tu respuesta, exactamente eso era lo que me refería y veo que mi suposición es correcta.
Gracias por el gráfico me ha aclarado mucho a la vez que me ha sorprendido la cantidad de intereses que ahorrarías por amortizar 6000€ (hasta 4000€ si eliges mantener la cuota).
un saludo.
Te ahorrarás 4.000€ en el supuesto que yo he puesto, habría que hacerlo para cada caso concreto para saber realmente el ahorro que supondría a parte de la desgravación, si la hubiera, por compra de vivienda habitual.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc