En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

Pago IBI  

Herramientas
No Leído 14-feb-2017, 14:18
kikozizu kikozizu está desconectado
Miembro

Lugar: madrid
Pago IBI

Hola, firmaré la compra de mi vivienda el 17 de Febrero. Un mes antes, firmamos arras, documento en el que aparece que la vivienda se adquiere libre de cargas y gravámenes de impuestos (entiendo que el IBI entre ellos), y habiendo hablado anteriormente que el IBI debe pagarlo la parte vendedora.

Días antes de la firma me exigen dejar liquidada la parte proporcional del impuesto, pero teniendo firmado en arras que lo paga el vendedor, no tengo ahora muy claro si debo de pagarlo yo como comprador o no y si lo debo hacer ahora o si cuando se liquide, me lo reclame el vendedor.

Saludos

No Leído 14-feb-2017, 16:28
elverge elverge está desconectado
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
En principio el IBI lo tienen que pagar el propietario que a 1 de Enero sea el propietario, por lo que la obligación es de el vendedor de pagrlo, otra cosa es que como "deferencia" te puedas hacer cargo de la parte proporcional, si en el contrato de arras no se especifica que el pago se hará proporcionalmente el vendedor no tiene ningún derecho a reclamarlo.
El problema que se puede dar es que cuando le venga el recibo, no lo page y pueda el ayuntamiento reclamarte a ti como propietario.... NO es lo habitual, pero podria ocurrir.
Yo lo que haria es quedar con el propietario que cuando le llege el recibo, el lo page y luego con el justificante de dicho pago tu le pagas la parte proporcional y así te olvidas de historias.
Mi otro yo no haria nada, le diria que es su obligación, que si haberlo vendido antes del 1 de Enero y que con lo sacado de la venta se guarde la parte del IBI.....
Ya es cosa tuya ver cual de las dos posturas quieres adoptar, pero ya te digo que la obligación es del vendedor.
No Leído 14-feb-2017, 17:20
Miembro

Eso es, pienso como tú. No quiero malos rollos, pero tampoco ser la hermanita de la caridad. Además, lo que me ha molestado es que llevamos casi dos meses desde que firmamos arras y recordándole al vendedor tanto yo como la inmobiliaria que el IBI lo debe pagar él. Y es a falta de 3 días de la firma cuando me reclaman el pago a mí como comprador. De hecho yo acabo de vender mi vivienda y no le he reclamado nada a mi comprador. Creo que ha actuado de forma oportunista y a conveniencia, y eso es lo que me ha molestado. Además me exige el pago el día de la firma, cuando el IBI se liquida en Septiembre creo recordar.
He pensado que para evitar malos rollos, podría pactar el pago de 6 meses cada uno. Lo que tampoco quiero es que diga que no firma por este rollo del IBI.
Saludos
No Leído 14-feb-2017, 18:25
Patan Patan está desconectado
Miembro

Lugar: España
Te lo pondrá el notario en la escritura.
A mi ne acaba de pasar. El antiguo dueño paga enero y yo los otros 11 meses.
No Leído 14-feb-2017, 18:53
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Patan Ver Mensaje
Te lo pondrá el notario en la escritura.
A mi ne acaba de pasar. El antiguo dueño paga enero y yo los otros 11 meses.
Sí, para mi es lo lógico, pero no si has firmado lo contrario en arras. Además, de pagarlo, debería ser cuando se liquide, y no ahora, entiendo yo.
No Leído 14-feb-2017, 19:41
PEPE.MORO PEPE.MORO está desconectado
Miembro

A mí en su día me pasó...

Y no sé que dirá la ley, seguramente dirá q el IBI lo pague el dueño a 01-Enero....
Pero co ño!!! Es de cajón... El me lo dijo, y es q tiene toda la razón!!! que iba a pagar los meses en los que él fue el dueño.. q el resto del año donde ya me pertenecía a mí el piso... pues evidentemente, que lo tenía que pagar yo.
No Leído 15-feb-2017, 13:13
freemen freemen está desconectado
WEEB001

Lugar: Córdoba
En nuestro caso, el IBI del año que compramos nuestro piso lo pagó el vendedor (se escrituró en abril).

A partir del año siguiente ya es cosa del nuevo propietario.
No Leído 15-feb-2017, 15:55
Miembro

Según la ley (justa o injusta), lo paga el vendedor, propietario a 1 de Enero. La sentencia dice que salvo pacto en contrario, el vendedor puede reclamar el pago de la parte proporcional al comprador, mediante pacto antes de la firma o una vez liquidado. Pero en mi caso, mediante firma en arras y mediante lo hablado estos meses de negociación, no ha lugar, ya que ese es el pacto en contrario. Y menos si me lo dicen 3 días antes de la firma para que además se lo adelante ya mismo, 7 meses antes de la liquidación.
No Leído 10-mar-2017, 09:10
kaleabi kaleabi está desconectado
Miembro

Lugar: balma
he comprado y vendido unos coches y pasa lo mismo, con el impuesto de circulación, según el recaudador, lo paga quien a día 1 de enero sea el propietario.
si firmas el dos de enero, lo paga el que vende, no el que compra...

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc