En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

ITP vivienda comprada en 2013.  

Herramientas
No Leído 26-feb-2017, 10:05
Pedro_Racing Pedro_Racing está desconectado
Usuario

Lugar: Palma de Mallorca
ITP vivienda comprada en 2013.

En Octubre de 2013 compre una vivienda por 85.000. Pague el correspondiente IVA del 10% y 1,2% de ITP. Ahora 3 años y 4 meses después recibo una carta de la Agencia Tributaria que me reclaman 1.140€ por que según la valoración catastral es de 180.000€. La tasación del banco fue de 165.000€, ¿si reclamo servirá de algo o es perdida de tiempo y dinero (abogado, tasación contradictoria, ...) y es mejor pagar ya? Tengo hasta el día 8 de Marzo para pagar.

No Leído 26-feb-2017, 15:52
RTJ RTJ está desconectado
Miembro

En qué se basan para darle ese valor catastral?
No Leído 26-feb-2017, 18:51
Patan Patan está desconectado
Miembro

Lugar: España
Cita:
Originalmente Escrito por RTJ Ver Mensaje
En qué se basan para darle ese valor catastral?
Pues en lo de siempre.

Ahora es Hacienda la que pone el precio a la vivienda. Como se siguen vendiendo viviendas, el precio ha bajado considerablemente desde el inicio de la crisis y ellos siempre quieren pillar cacho, pues a saquear mas al contribuyente con esta nueva estafa envuelta en impuesto "legal" sacado de la manga.

Tu compras por un precio y en los próximos cuatro años hacienda te envía una notificación de "su valor catastral" y te hacen pagar el ITP de la diferencia.

Ejemplo: compras por 100.000€ y hacienda dice (porque se le pone en las narices) que esa casa vale 150.000€, pues te obligan a pagar otros 4.000€ de ITP. Es decir, un 8% de ITP de esos 50.000€ de más que dice hacienda que vale la vivienda.

Entonces, y viendo como actúa nuestro amigo Montoro, que pongan ellos el precio directamente del m2 en cada ayuntamiente y el propietario que ponga precio de venta según le diga su ayuntamiente. Así evitamos estas sorpresas.

Lo peor de todo esto es que casi nadie sabe nada de nada y luego llegan las sorpresas. Creo que ahora obligan al notario a informar al comprador de este "nuevo" impuesto y el día antes de la firma, la notaria se presenta en hacienda y allí le dan una hoja con el precio final de esa vivienda. Tu escrituras por lo que has comprado, pero ya te esta diciendo la notaria en una hoja sacada de Hacienda que en breve te va a llegar una notificación con lo que tienes que pagar de mas. Como le ha ocurrido al compañero PepeRacing.

Te ves en el notario con: Un contrato de arras ya firmado hace semanas, con su correspondiente señal de un 10% (es lo que todos piden ahora), con todo el papeleo de hipoteca ya finalizado y yo me pregunto: ¿Quien se echa atrás y no firma con la consiguiente perdida de señal y penalizaciones por parte de banco por concederte la hipoteca, etc...?

Pues eso, te ves entre la espada y la pared.

Yo acabo de firmar una compra y es lo que me ha pasado tal cual lo cuento.
Los próximos 4 años me veo apretando el culo por lo que me va a llegar. Ya que me dijeron la cantidad en la notaria de lo que me puede reclamar hacienda en los próximos cuatro años. Solo espero que venzan esos cuatro años y se olviden de mi.
O que salga alguna sentencia en la que se refleje que es ilegal lo que están haciendo como ha pasado con las plusvalías.

Yo he escriturado por lo que he pagado, ni un €uro de mas ni un €uro de menos, todo en escritura y al final esta claro que en este país ir de legal es ir de gilipollas.

un saludo.

Última edición por Patan fecha: 26-feb-2017 a las 18:53
No Leído 26-feb-2017, 21:19
Pedro_Racing Pedro_Racing está desconectado
Usuario

Lugar: Palma de Mallorca
Cita:
Originalmente Escrito por Patan Ver Mensaje
Pues en lo de siempre.

Ahora es Hacienda la que pone el precio a la vivienda. Como se siguen vendiendo viviendas, el precio ha bajado considerablemente desde el inicio de la crisis y ellos siempre quieren pillar cacho, pues a saquear mas al contribuyente con esta nueva estafa envuelta en impuesto "legal" sacado de la manga.

Tu compras por un precio y en los próximos cuatro años hacienda te envía una notificación de "su valor catastral" y te hacen pagar el ITP de la diferencia.

Ejemplo: compras por 100.000€ y hacienda dice (porque se le pone en las narices) que esa casa vale 150.000€, pues te obligan a pagar otros 4.000€ de ITP. Es decir, un 8% de ITP de esos 50.000€ de más que dice hacienda que vale la vivienda.

Entonces, y viendo como actúa nuestro amigo Montoro, que pongan ellos el precio directamente del m2 en cada ayuntamiente y el propietario que ponga precio de venta según le diga su ayuntamiente. Así evitamos estas sorpresas.

Lo peor de todo esto es que casi nadie sabe nada de nada y luego llegan las sorpresas. Creo que ahora obligan al notario a informar al comprador de este "nuevo" impuesto y el día antes de la firma, la notaria se presenta en hacienda y allí le dan una hoja con el precio final de esa vivienda. Tu escrituras por lo que has comprado, pero ya te esta diciendo la notaria en una hoja sacada de Hacienda que en breve te va a llegar una notificación con lo que tienes que pagar de mas. Como le ha ocurrido al compañero PepeRacing.

Te ves en el notario con: Un contrato de arras ya firmado hace semanas, con su correspondiente señal de un 10% (es lo que todos piden ahora), con todo el papeleo de hipoteca ya finalizado y yo me pregunto: ¿Quien se echa atrás y no firma con la consiguiente perdida de señal y penalizaciones por parte de banco por concederte la hipoteca, etc...?

Pues eso, te ves entre la espada y la pared.

Yo acabo de firmar una compra y es lo que me ha pasado tal cual lo cuento.
Los próximos 4 años me veo apretando el culo por lo que me va a llegar. Ya que me dijeron la cantidad en la notaria de lo que me puede reclamar hacienda en los próximos cuatro años. Solo espero que venzan esos cuatro años y se olviden de mi.
O que salga alguna sentencia en la que se refleje que es ilegal lo que están haciendo como ha pasado con las plusvalías.

Yo he escriturado por lo que he pagado, ni un €uro de mas ni un €uro de menos, todo en escritura y al final esta claro que en este país ir de legal es ir de gilipollas.

un saludo.
Muchas gracias, por las aclaraciones. Tengo la "suerte" de que como era nueva "solo" pago el 1,2%, si fuera de segunda mano subiría al 8% y en vez de 1.140 serían 7.600€.

Te dejo esto por aquí por si te interesa a tí o otro forero: https://www.atib.es/TA/contenido.aspx?Id=5346

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc