Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

¿Qué % de vuestros ahorros destinaríais a la compra de una vivienda?  

Herramientas
No Leído 27-jul-2017, 12:50
Inversor333 Inversor333 está desconectado
Miembro

Lugar: Madrid
¿Qué % de vuestros ahorros destinaríais a la compra de una vivienda?

El otro día hablando con un conocido que ha trabajado en inmobiliarias y demás y tiene bastante capital me decía que él destinaría lo siguiente:

1º tiraría de ahorros 1/3 del valor de la vivienda. Eso daría para pagar un 20%+gastos
2º Valor solicitado Hipoteca: 80% del valor de la casa.
3º Tiempo hipoteca máximo 20 años o si ves que puedes amortizar sin problema podrías meterte a mas años si no no.
4º Valor máximo de couta de hipoteca 1/3 del salario si vives solo o 1/4 de ambos salarios si es en pareja.

Me gustaron los números que hizo este chico pero la realidad es muy diferente, la realidad es que veo a gente que la compra de su primera vivienda le ocupa todo su sueldo, todos sus ahorros y mucho mas,

Veo gente con 20.000, 50.000, 100.000, 120.000, 150.000, 200.000€ ahorrados y están mirando casas que valen entre 10 veces y 2 veces mas de todo el capital que tienen ahorrado.

La realidad es que la mayoría de la gente tiene ahorrado para dar una entrada pequeña y gracias y van a destinar un 500% de su sueldo, con avalistas, para comprarla.

¿Os parece una locura?

No Leído 27-jul-2017, 23:00
RTJ RTJ está desconectado
Miembro

Locura es intentar ahorrar con los alquileres que tenemos.
Si la gente se tira de cabeza a por una vivienda sin ser factible, ya te digo yo que el banquero les deniegan la hipoteca.
No Leído 28-jul-2017, 07:18
elverge elverge está desconectado
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
Cuanto más dinero destines para la compra de la vivienda, menos tendrás que pedir y por consiguiente menos intereses pagarás, yo personalemnte dejaria un colchón para imprevistos de aproximadamente un año entero de cuotas de hipoteca, y el resto lo destinaria para pagar la vivienda, ojo que si hay que comprar muebles y electrodomésticos o alguna reforma también hay que contar con ese dinero.
Los números que planteas so nlos que deberia de plantearse cualquiera antes de comprar, si tengo un sueldo de 1.000€, no debo endeudarme más allá de los 100.000€, todo lo que sea superar esta cantidad seria peligroso, más teniendo en cuenta que los tipos de interés SI o SI tienen que subir, no será una subida de hoy paa mañana, pero podria darse el caso que ahora se pague un 1% y dentro de 4 o 5 años fuera del 4%, con lo que una hipoteca de 100.000€ a 30 años la cuota pasaria de ser de +- 320€ a +-480€, esos 160€ de diferencia pueden ocasionar muchos problemas el dia de mañana.
No Leído 28-jul-2017, 10:43
Miembro

Pero por ejemplo @elverge ¿y si la situación es que tienes 200k€ ahorrados y quieres comprarte una casa de 200k€, aplicarías los porcentajes que yo puse?

Es una buena cifra esa que dices, por cada 1000€ endeudarse máximo 100k€ pero ¿y si ganas por ejemplo 2000€/mes y tienes ahorrados 200k€ además, hasta que punto es bueno descapitalizarse?

o en ese caso irías a por una casa de 400k€ aproximadamente según tus argumentos?

Es justo lo que digo en este hilo, por un lado están esos porcentajes pero por otro está el que yo veo habitualmente y es gente que pide hipotecas porque no tiene ni de coña nada ahorrado y máximo tienen con lo ahorrado para la entrada por lo que aportan todo su dinero y encima piden una hipoteca, no se hasta que punto es inconsciencia de la gente o que consideran la compra de vivienda como la única inversión que harán en su vida y destinan el ¿60-80%? de sus ingresos de toda la vida en pagar hipoteca.

Los porcentajes que yo puse muchas veces son para gente rica que diga: tengo 1,5M€ y voy a destinar 500.000€ máximo a la compra de una vivienda pero el día a día es otro, la gente pobre que como máximo tienen 20-50k€ ahorrados es la mayoría y mas la mayoría de jóvenes.

Última edición por Inversor333 fecha: 28-jul-2017 a las 10:46
No Leído 28-jul-2017, 11:15
elverge elverge está desconectado
Miembro

Lugar: ESO ME GUSTARÍA SABER A MI
Cita:
Originalmente Escrito por Inversor333 Ver Mensaje
Pero por ejemplo @elverge ¿y si la situación es que tienes 200k€ ahorrados y quieres comprarte una casa de 200k€, aplicarías los porcentajes que yo puse?

Es una buena cifra esa que dices, por cada 1000€ endeudarse máximo 100k€ pero ¿y si ganas por ejemplo 2000€/mes y tienes ahorrados 200k€ además, hasta que punto es bueno descapitalizarse?

o en ese caso irías a por una casa de 400k€ aproximadamente según tus argumentos?

Es justo lo que digo en este hilo, por un lado están esos porcentajes pero por otro está el que yo veo habitualmente y es gente que pide hipotecas porque no tiene ni de coña nada ahorrado y máximo tienen con lo ahorrado para la entrada por lo que aportan todo su dinero y encima piden una hipoteca, no se hasta que punto es inconsciencia de la gente o que consideran la compra de vivienda como la única inversión que harán en su vida y destinan el ¿60-80%? de sus ingresos de toda la vida en pagar hipoteca.

Los porcentajes que yo puse muchas veces son para gente rica que diga: tengo 1,5M€ y voy a destinar 500.000€ máximo a la compra de una vivienda pero el día a día es otro, la gente pobre que como máximo tienen 20-50k€ ahorrados es la mayoría y mas la mayoría de jóvenes.
Si tienes 200.000€ ahorrados y quieres comprar una casa de 200.000€ y ganando 2.000€ al mes , yo pediria una pequeña hipoteca de 40.000€ o 50.000€ a 15-20 años, que se quedaria una cuota mas que soportable y me quedaría con un colchon de 50.000€ o 60.000€ por si acaso, e iria amortizando hipoteca anualmente, así en pocos años te la quitas de enmedio....

Yo no iria a por una de 200.000€ ni de 400.000€, yo buscaria una casa acorde a mis necesidades personales, igual planteando bién la operación y mirando bien las necesidades, no encontramos con que con una casa de 150.000€ tengo más que de sobra..... Ojo, no es tán importante el precio de compra como el precio de mantenimiento, la compra se hace una vez, pero el mantenimiento es continuo, me refiero a gastos de comunidad, ibi, agua, luz.....

Es que el planteamiento que nos hacemos es en muchas ocasiones erroneo, hay que mirar primero cuanto dinero nos podemos gastar, y luego buscar aquello que más se aproxime a nuestra realidad, si solo tienes 20.000€ ahorrados, no puedes aspirar a una casa de 200.000€, o por lo menos no ahora, o te compras una más barata o te esperas hasta tener ahorrado más dinero, todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.... Hay que tener los pies en la tierra y ponerse siempre en el peor de los casos, si luego nos van las cosas mejor pues ya podremos aspirar a mas lujos y a casas más grandes, o mejor situadas.
No Leído 28-jul-2017, 16:19
Miembro

Está muy bien lo que dices @elverge , lo que pasa que mucha gente no se suele conformar con una casa mas barata, si te gustan las casas y puedes permitírtelo te vas a ir a la mas cara y buena que te permita tu situación económica. Yo por ejemplo me puedo conformar y ser feliz en una casa de 60.000€ que venden por mi barrio pero si puedo permitirme una casa de 150.000€ mejor y si puedo una de 250.000€ en mejor zona, mejor calidad pues mejor y si me puedo permitir una mas céntrica pues mejor, y si puedo cogerme una de 1M€ en el centro de Madrid pues mejor. Al final si te gustan las casas como es mi caso vas a cogerte la mejor casa posible que te permita tu ahorro y tu sueldo, no creo que te conformes con una peor, salvo que te de un poco igual el tema vivienda y prefieras destinar tu dinero a cosas que consideres mas importantes. Yo por ejemplo prefiero tener una única casa top a tener varias casas.

En cuanto al mantenimiento yo por ejemplo buscaría la que tenga un menor mantenimiento, no me gustan los gastos fijos y odio las casas grandes, aunque me gastase, supongamos, por decir algo 2M€ en una casa prefiero que sea super céntrica y bien situada y con primeras calidades a que sea grande. Me encantan las casas de 1 sola planta y de no mas de ¿120m2? He vivido en casas de 70m2 y de 200m2 y en todas he vivido bien pero la de 200m2 me sobraba sitio por todos lados, lo que pasa que a mas caras también suelen ser mas grandes, no entiendo para qué y por qué no hay casas carísimas y pequeñas de calidades top, yo desde luego prefiero eso, o una parcela grande y una casa pequeña pero de calidades top.

Última edición por Inversor333 fecha: 28-jul-2017 a las 16:22

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc