En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

¿Se puede desgravar el alquiler sin contrato?  

Herramientas
No Leído 11-abr-2010, 22:15
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Un contrato de "arrendamiento de temporada", es la excepcion a los contratos de arrendamiento normales, vendria a significar en todo caso que la vivienda no ha sido la vivienda habitual del contribuyente y que la ocupa durante ese periodo por motivos de estudio o desplazamiento temporal por trabajo.

Las deducciones por alquiler, son en todo caso para viviendas utilizadas como vivienda habitual, en el contrato debera ademas de adaptarse plenamente a la Ley de Arrendamientos Urbanos, debera figurar que su uso es como vivienda habitual, nunca de temporada.

Saludos

No Leído 19-abr-2010, 15:35
eduriol eduriol está desconectado
Usuario

Hola,

ya que alex6500 parece bastante entendido voy a aprovechar para intentar resolver mi duda.

Voy a entrar a vivir en un piso con mi pareja en la Comunidad de Madrid. Mi pareja tiene derecho a la ayuda del alquiler y yo no, pero sólo se la dan si es ella la única que aparece en el contrato.

Mi duda es si yo podría desgravar alquiler (cumplo las condiciones) sin aparecer en el contrato, y en caso de que no, si compensa más que ella consiga la ayuda de alquiler o que yo consiga la desgravación.

Un saludo y gracias por adelantado.
No Leído 19-abr-2010, 18:36
Miembro

Hola:

A tu pareja le daran toda la ayuda, si aparece sola en el contrato, si apareceis los dos le daran el 50 % de esa ayuda. Tiene su logica, si compartis el alquiler ella solo pagaria el 50 % y por tanto tendria derecho a la ayuda al 50 %.

Si solicita la ayuda al 100 % por figurar el contrato solo a su nombre, en teoria tu no te puedes desgravar, desde el momento de que no eres titular del contrato.

En cuanto a ventajas e inconvenientes, en tiempo la ayuda de Vivienda se va cobrando todos los meses con regularidad, a partir del momento en que se concede, puede haber un desfase inicial de 2-3 meses eso si.

La desgravación la practicas en tu declaración de IRPF en mayo-junio del año 2011, la diferencia es un año largo...

En cantidades, se mezcla la deduccion estatal y la autonomica:

- la estatal es del 10.05 % de la Base imponible, cuando esta sea de 12.000 euros/año, el maximo a computar sera de 9.015, esto es el 10.05 % de 9.015. Para Bases Imponibles de 12.000 a 24.000 sera elel maximo sera la cifra resultante de una formula: 9015 -[0.75 x (BI-12000)].

Por ejemplo para BI de 18000, seria 9015 - [0.75 x (18000-12000)] = 4515, en este ejemplo el 10.05 % de 4515.

- La autonomica, varia el porcentaje, pero con topes maximos, pueden ser los 500 de Andalucia, los 300 de Cataluña o los 1600 del Pais Vasco.

Si sois de Madrid, la cantidad y condiciones lo podeis ver aca http://www.spaviv.es/informacion/fis...CAA.php#Madrid

saludos

Última edición por alex6500 fecha: 19-abr-2010 a las 18:39
No Leído 19-abr-2010, 18:51
eduriol eduriol está desconectado
Usuario

Muchas gracias por tu ayuda, me ha sido de mucha utilidad.

Un saludo.
No Leído 23-abr-2010, 03:28
serneox serneox está desconectado
Usuario

Lugar: Madrid
Me pasa lo mismo

Hola a todos (en especial a alex6500 que veo que controla bastante el tema),

A mí me pasa creo que igual que a eduriol, pero no termino de entender lo que tengo o puedo hacer.

Mi caso:
Actualmente vivo con mi pareja en Madrid y llevo ya cerca de 4 años trabajando aquí en Madrid.
Mi pareja, que lleva algunos años más que yo, tiene el contrato de alquiler a su nombre y la dueña no quiere andar incluyendo a más personas en el.
El total del alquiler lo pagamos mitad y mitad, pero la transferencia integra del importe del alquiler la realiza mi pareja desde su cuenta bancaria.
Mi parte se la pago a mi pareja normalmente en efectivo, es decir, no lo reflejo en mi cuenta bancaria (al menos no siempre); saco el dinero del banco y se lo doy en mano.
Este año, es el primero de ellos que mi pareja tiene que declarar y hemos pensado declarar cada uno por su lado, su mitad del alquiler: 50% - 50%.

Más o menos por lo que me he enterado, creo que sí lo puedo declarar aunque no esté incluido en el contrato, siempre y cuando los dos declaremos en total, el importe integro del alquiler (ni más ni menos).

Algo que he leido sobre los requisitos para la "devolución del alquiler" de la comunidad de Madrid, es que tengo que estar reflejado en el contrato de alquiler ¿esto es necesario?

¿todo esto que estoy hablando podríamos hacerlo así?
¿me exigirían algún tipo de documento que acredite como pago yo este dinero a mi pareja? o ¿estoy completamente equivocado y me tengo que joder porque no podría demostrarlo?

Actualmente estoy empadronado en dicha vivienda. Yo tengo 25 y mi pareja 24 años.

saludos y gracias por adelantado
No Leído 23-abr-2010, 04:13
Capblue Capblue está desconectado
Usuario

A ver si me podéis aclarar una duda sobre un trastero que tengo alquilado. ¿Se puede considerar como alquiler para vivienda habitual y declararlo en el IRPF; ¿o no está exento de IVA, con lo que tendría que hacer la correspondiente declaración que creo que es cada tres meses? ¿es así?. Si es esto último prefiero no declararlo; ¿podría tener algún tipo de problema si no lo declaro teniendo en cuenta que no tengo hecho contrato alguno con el inquilino?.

Última edición por Capblue fecha: 07-sep-2010 a las 23:14
No Leído 23-abr-2010, 10:01
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por serneox Ver Mensaje
Hola a todos (en especial a alex6500 que veo que controla bastante el tema),

A mí me pasa creo que igual que a eduriol, pero no termino de entender lo que tengo o puedo hacer.

Mi caso:
Actualmente vivo con mi pareja en Madrid y llevo ya cerca de 4 años trabajando aquí en Madrid.
Mi pareja, que lleva algunos años más que yo, tiene el contrato de alquiler a su nombre y la dueña no quiere andar incluyendo a más personas en el.
El total del alquiler lo pagamos mitad y mitad, pero la transferencia integra del importe del alquiler la realiza mi pareja desde su cuenta bancaria.
Mi parte se la pago a mi pareja normalmente en efectivo, es decir, no lo reflejo en mi cuenta bancaria (al menos no siempre); saco el dinero del banco y se lo doy en mano.
Este año, es el primero de ellos que mi pareja tiene que declarar y hemos pensado declarar cada uno por su lado, su mitad del alquiler: 50% - 50%.

Más o menos por lo que me he enterado, creo que sí lo puedo declarar aunque no esté incluido en el contrato, siempre y cuando los dos declaremos en total, el importe integro del alquiler (ni más ni menos).

Algo que he leido sobre los requisitos para la "devolución del alquiler" de la comunidad de Madrid, es que tengo que estar reflejado en el contrato de alquiler ¿esto es necesario?

¿todo esto que estoy hablando podríamos hacerlo así?
¿me exigirían algún tipo de documento que acredite como pago yo este dinero a mi pareja? o ¿estoy completamente equivocado y me tengo que joder porque no podría demostrarlo?

Actualmente estoy empadronado en dicha vivienda. Yo tengo 25 y mi pareja 24 años.

saludos y gracias por adelantado
Hola:

Si el contrato esta a nombre de tu pareja, solamente te podrias deducir si estuvierais casados o inscritos como pareja de hecho, en el registro correspondiente. En esos supuestos, el contrato aun estando a nombre de un miembro de la pareja solo, se entendera común a ambos.

Si no es el caso, NO te puedes deducir nada.

Entre otros requisitos económicos o de edad, se establece que el inquilino debe acreditar el depósito de la fianza correspondiente al alquiler en el organismo público competente, me imagino que en vuestro caso en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Si esta depositada la fianza, se puede obtener una copia del resguardo de depósito de la misma, en el organismo público.

A partir de ahi, para años sucesivos, teneis 2 opciones posibles:

- Inscribiros como pareja de hecho.
- Modificar el contrato, figurando ambos.

Saludos
No Leído 23-abr-2010, 10:06
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Capblue Ver Mensaje
A ver si me podéis aclarar una duda sobre un trastero que tengo alquilado. ¿Se puede considerar como alquiler para vivienda habitual y declararlo en el IRPF; ¿o no está exento de IVA, con lo que tendría que hacer la correspondiente declaración que creo que es cada tres meses? ¿es así?. Si es esto último prefiero no declararlo; ¿podría tener algún tipo de problema si no lo declaro teniendo en cuenta que no tengo hecho contrato alguno con el inquilino?.
Hola:

Si el trastero se alquila CONJUNTAMENTE con la vivienda, se considera asimilado. En vivienda habitual se pueden incluir un trastero y hasta 2 pzas de garaje.

En ese sentido tendria el mismo tratamiento y no sujección a IVA por parte del propietario y retenciones por parte del inquilino.

Si se alquila de forma independiente NO.

Y si no lo declaras, no existe, salvo que Hacienda demuestre que existe un alquiler de hecho, en cuyo caso tendras la sanción correspondiente.

ten en cuenta tambien que los contratos de alquiler, como cualquier otro contrato, pueden ser verbales, no necesariamente escritos. Otro tema es que a efectos fiscales, la posible deducción por parte del inquilino, requiera contrato escrito...

Saludos

Última edición por alex6500 fecha: 23-abr-2010 a las 10:09
No Leído 05-may-2010, 15:31
davara davara está desconectado
Usuario

Cita:
Originalmente Escrito por alex6500 Ver Mensaje
Hola:

Si el contrato esta a nombre de tu pareja, solamente te podrias deducir si estuvierais casados o inscritos como pareja de hecho, en el registro correspondiente. En esos supuestos, el contrato aun estando a nombre de un miembro de la pareja solo, se entendera común a ambos.

Si no es el caso, NO te puedes deducir nada.

Entre otros requisitos económicos o de edad, se establece que el inquilino debe acreditar el depósito de la fianza correspondiente al alquiler en el organismo público competente, me imagino que en vuestro caso en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Si esta depositada la fianza, se puede obtener una copia del resguardo de depósito de la misma, en el organismo público.

A partir de ahi, para años sucesivos, teneis 2 opciones posibles:

- Inscribiros como pareja de hecho.
- Modificar el contrato, figurando ambos.

Saludos
Hola, mi caso es muy parecido al que se dice aquí. Vivo con mi pareja en un piso de alquiler pero sólo él es el titular del contrato. Pero claro, el alquiler lo pagamos los dos. Mi pregunta es qué datos cruzan con el propietario, es decir, si el propietario tiene que poner solamente el importe de los ingresos que obtiene de ese piso o necesita nuestros dni. Si sólo es el importe, yo me podría desgravar la mitad del piso, no?

Y otra cosa que no entiendo muy bien es lo de las exenciones por ser menores de 35... ambos somos menores de 35.
No Leído 05-may-2010, 15:32
davara davara está desconectado
Usuario

Por cierto, se me ha olvidado comentar que las facturas de la luz están a mi nombre, por si sirviera de algo. Muchas gracias.
No Leído 06-may-2010, 10:22
Miembro

Hola:

El propietario solo tiene que reflejar los ingresos y gastos, NO los datos de dni de los inquilinos.

Quien si tiene que reflejar esos datos es el inquilino....

El alquiler da derecho a deduccion por el titular o titulares del contrato.

Si esta a nombre de tu pareja, sera tu pareja quien se pueda deducir, salvo que esteis casados o con estatus de pareja de hecho.

Lo de menores de 35 años es referido al propietario, en determinadas condiciones, si el inquilino es menor de 35 años puede estar exento de tributar por los rendimientos de viviendas que tenga alquiladas como viviendas habituales.

De cara al inquilino, por determinadas deducciones y/o ayudas del estado o Com. Autonomas. Caso tipico los 210 euros/mes de la Renta Basica de Emancipacion de la Administración central para menores de 30 años o las de las Com. Autonomas para menores de 35 años.

Saludos
No Leído 08-may-2010, 23:38
eleiner eleiner está desconectado
Usuario

Lugar: sevilla
Hola, Alex6500,
gracias por tus aclaraciones, sigo con un par de dudas, tengo 30 años, voy a alquilar un piso en Sevilla, para que se considere como domicilio habitual , ¿debe tener el contrato un mínimo de tiempo? ¿debo yo tener un límite de ingresos anuales? y por último, ¿en Andalucía cuanto me puede llegar a deducir?
Gracias y un saludo
No Leído 09-may-2010, 13:16
Miembro

Hola eleiner:

Vivienda habitual es aquella que constituya o vaya a constituir, la residencia permanente, durante al menos 3 años consecutivos.

El contrato de arrendmiento como vivienda habitual, establecera entre sus clausulas que la vivienda se destinara por el inquilino a "vivienda habitual y permanente", por otra parte estara adaptado a la normativa general de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Como tal en la LAU, se especifica que el contrato sera anual renovable, con prorrogas automáticas, durante 5 años. Posteriormente al termino de las 5 anualidades, se podra prorrogar, de comun acuerdo, por 3 años más, pasada esa prórroga, el contrato estará extinguido.

Durante esas 5 primeras anualidades, el arrendatario o inquilino, podra no prorrogar el contrato, siempre y cuando se lo comunique al arrendador o propietario, con al menos UN MES antes del vencimiento de cada anualidad. Si no se hiciera asi, el propietario podra exigir el cumplimiento o reclamar economicamente por su pérdida de renta.

El nivel de ingresos del inquilino, es independiente del uso de vivienda habitual, solo es importante, para poder deducirse.

Deducciones por alquiler para arrendatarios hay 2, compatibles entre si:La estatal y la autonomica.

La estatal

El 10,05 % de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales.

La base máxima de esta deducción es de:

a) 9.015 euros anuales, cuando la base imponible (BI) sea igual o inferior a 12.000 euros anuales.

b) 9.015 - [0,75 x (BI - 12.000)], cuando la base imponible (BI) esté comprendida entre 12.000,01 y 24.020 euros anuales.

Por ejemplo para BI (Ingresos totales, trabajo y ahorro) de 20.000 euros

9.015 - [0,75 x (20.000 - 12.000)] = 3.015

La autonómica (Andalucía)

El 15 % de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 500 euros anuales.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de esta deducción:

- Que el contribuyente no haya cumplido los 35 años de edad a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2008). En caso de tributación conjunta, este requisito de la edad deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre en el supuesto de familias monoparentales.

- Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, no supere las siguientes cantidades:

- 19.000 euros en tributación individual.
- 24.000 euros en tributación conjunta.

- Que se acredite la constitución del depósito obligatorio de la fianza a que se refiere el ar*tículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, (BOE del 25), a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con la normativa autonómica de aplicación.

- La deducción se practicará por el titular o titulares del contrato de arrendamiento. No obstante, tratándose de matrimonios en régimen de gananciales, la deducción corresponderá a los cónyuges por partes iguales aunque el contrato esté sólo a nombre de uno de ellos.

En todo caso, el importe máximo de la deducción será de 500 euros anuales, tanto en tributación individual como en conjunta.

----------------------------------------------------------

En resumen, el contrato de larga duración (no de temporada) escrito, en deducciones, solo para contribuyentes con ingresos anuales inferiores a 24.0000 euros. Con depósito de la fianza, en el organismo correspondiente de la Com. Autonoma.

Finalmente, de cara al propietario, los rendimientos procedentes de alquiler de viviendas con uso de vivienda habitual por los inquilinos, estaran exentos de tributación, si el inquilino, es menor de 35 años.

Saludos

Última edición por alex6500 fecha: 09-may-2010 a las 13:19
No Leído 09-may-2010, 14:53
eleiner eleiner está desconectado
Usuario

Lugar: sevilla
Gracias por tu pronta respuesta.

Un saludo
No Leído 02-jun-2010, 00:16
Luifa Luifa está desconectado
Usuario

Hola, gracias a alex6500, que controla bastante y gasta su tiempo en responder. Mi pregunta es similar a otras, pero no del todo igual. Mi caso es que el año pasado estuve 4 meses en un piso, con contrato por mi habitación, y luego pasé a otro, donde la casera lo tiene declarado pero sin contrato. Tengo menos de 35 años, así que lo pienso declarar en la renta, porque hay un contrato verbal, aunque no tengo recibo porque el dinero lo transferimos desde una cuenta de mi compañero de piso, ya que no tenemos ningún problema.
1) ¿Lo puedo declarar? ¿me puede inspeccionar Hacienda? ¿qué pasaría si eso?
2) ¿Qué pasa si además mi compañero de piso lo declara en la totalidad del importe?
Saludos, gracias
No Leído 17-jun-2010, 01:11
nachonacho74 nachonacho74 está desconectado
Usuario

Lugar: barcelona
alquiler habitacion

hola una pregunta un poco rebuscada,

si no vivo en un piso de propiedad en el cual quiero alquilar habitaciones y los inquilinos son menores de 35 años
1) es obligatorio declararlo (no voy a deducirme por vivienda habitual)
2) entiendo que seria obligatorio declarar el piso como renta imputada pero aqui biene mi gran pregunta, con que porcentajes? se considera el salón, la cocina, terraza, lavabo ectera zonas alquiladas o zonas del propietario (teniendo que cuenta que yo no vivo alli, solo paso muy de vez en cuando) Solo tegno una pequena habitacion no alquilada, aunque incluso esta tambien es usada por un inquilino que paga un poco mas. que % deberia declarar como renta imputada?

muchismas gracias,
No Leído 17-jun-2010, 01:20
Usuario

hola una pregunta un poco rebuscada,

si no vivo en un piso de propiedad en el cual quiero alquilar habitaciones y los inquilinos son menores de 35 años
1) es obligatorio declararlo (no voy a deducirme por vivienda habitual)
2) entiendo que seria obligatorio declarar el piso como renta imputada pero aqui biene mi gran pregunta, con que porcentajes? se considera el salón, la cocina, terraza, lavabo ectera zonas alquiladas o zonas del propietario (teniendo que cuenta que yo no vivo alli, solo paso muy de vez en cuando) Solo tegno una pequena habitacion no alquilada, aunque incluso esta tambien es usada por un inquilino que paga un poco mas. que % deberia declarar como renta imputada?

muchismas gracias,

No Leído 17-jun-2010, 10:31
Miembro

Hola:

deberas declarar la parte de renta proporcional a la superficie alquilada.

da igual que alquiles por habitaciones o la vivienda totalmente, si los inquilinos lo utilizan como vivienda habitual y permanente, sean 1 o 20, declararas los ingresos que tengas, tambien te deduciras los gastos que tengas.

por ejemplo si son 4 habitaciones iguales, alquilas 3 con derecho al uso del resto de la casa (salon, cocina, baño, etc), reservandote la 4 habitacion para ti, tendrias arrendada el 75 % de la vivienda.

Declararias el cobro en su totalidad y te deducirias del 75 % de los gastos (IBI, comunidad, seguro, etc)

En ese supuesto, segun edad de inquilinos, aun obligado a declarar, puede que todo o parte estuviera exento de tributación. Si 2 inquilinos son menores de 35 años años y el 3º no, estarian exentos de tributacion los ingreso de esos 2, el 3º sujeto, esto es de 75 % declarado de alquiler, 50 % exento por edad y 25 % sujeto por el mismo motivo.

Dsitinto seria si el alquiler fuera temporal, tipico piso para estudiantes y demas. En ese supuesto no hay exencion por edad de inquilinos, al no ser usada por estos como vivienda habitual y permanente, solo de forma temporal mientras dure cada curso escolar.

saludos
No Leído 17-jun-2010, 10:35
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Luifa Ver Mensaje
Hola, gracias a alex6500, que controla bastante y gasta su tiempo en responder. Mi pregunta es similar a otras, pero no del todo igual. Mi caso es que el año pasado estuve 4 meses en un piso, con contrato por mi habitación, y luego pasé a otro, donde la casera lo tiene declarado pero sin contrato. Tengo menos de 35 años, así que lo pienso declarar en la renta, porque hay un contrato verbal, aunque no tengo recibo porque el dinero lo transferimos desde una cuenta de mi compañero de piso, ya que no tenemos ningún problema.
1) ¿Lo puedo declarar? ¿me puede inspeccionar Hacienda? ¿qué pasaría si eso?
2) ¿Qué pasa si además mi compañero de piso lo declara en la totalidad del importe?
Saludos, gracias
con retraso lo veo....

No puedes deducir nada, puesto que legalmente no has pagado nada de alquiler, no hay contrato a tu nombre, la transefrencia es desde la cuenta de tu compañero, solo seria factible si tu compañero y tu estais casados o inscritos como pareja de hecho.

Tu compañero puede declaralo claro, si el contrato esta a su nombre.

Saludos.
No Leído 17-jun-2010, 23:38
Usuario

hola alez muchas gracias por tu rapida contestacion, quisiera puntualizar un par de cuestiones más, yo lo que quisiera saber es
1) he de declarar el piso como renta imputada? yo no vivo alli, tengo la residencia habitual en otro municipio por motivos laborales, y tengo una hipoteca, se que evidentemente no me puedo deducir por vivienda habitual, pero lo que no estoy tan seguro es si he de declarar el piso como renta imputada, como si fuera una segunda residencia
2) por lo que me cuentas, si en el ejemplo que pones, tengo tres habitaciones alquiladas a menores de 35 años, deberia decir: 75% declaracion de alquilery 25 % de renta imputada, cierto? por lo tanto solo tendria que declarar una renta imputada del 25% por cierto? y incluso podria declararlo todo al 100% como alquiler aunque yo a veces vaya al piso pero practicamente viva alli, sin tener un contrato de alquiler del piso entero ( a lo lau)sino con contrato verbal privado civil?

gracias,
No Leído 18-jun-2010, 10:02
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por nachonacho74 Ver Mensaje
hola alez muchas gracias por tu rapida contestacion, quisiera puntualizar un par de cuestiones más, yo lo que quisiera saber es
1) he de declarar el piso como renta imputada? yo no vivo alli, tengo la residencia habitual en otro municipio por motivos laborales, y tengo una hipoteca, se que evidentemente no me puedo deducir por vivienda habitual, pero lo que no estoy tan seguro es si he de declarar el piso como renta imputada, como si fuera una segunda residencia
2) por lo que me cuentas, si en el ejemplo que pones, tengo tres habitaciones alquiladas a menores de 35 años, deberia decir: 75% declaracion de alquilery 25 % de renta imputada, cierto? por lo tanto solo tendria que declarar una renta imputada del 25% por cierto? y incluso podria declararlo todo al 100% como alquiler aunque yo a veces vaya al piso pero practicamente viva alli, sin tener un contrato de alquiler del piso entero ( a lo lau)sino con contrato verbal privado civil?

gracias,
veamos, si tu residencia habitual es en otro municipio, se pueden dar los siguientes supuestos:

A- La otra vivienda esta vacia, a tu disposición, se declara como tal "vivienda a disposicion de sus titulares", tendra una imputación en IRPF, segun valor catastral.

B- La otra vivienda la tienes alquilada en su totalidad, generara rendimientos de capital inmobiliario. esos rendimientos vienen por la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Los ingresos estan claros: la renta anual que cobras. Los gastos pueden ser entre otros:

- Impuestos y tasas locales: IBI, tasa de basuras, etc
- Cuotas de Comunidad de propietarios, ordinarias y extraordinarias
- Seguros del inmueble: seguro hogar, etc
- Intereses de financiacion, esto es solo los intereses de hipoteca del inmueblke alquilado.
- 3 % del valor catastral de construcción, eso viene en el recibo del IBI
- Cualquier gasto justificable en la vivienda alquilada a tu cargo mediante factura: cambio electrodomesticos, pintura, etc

Una vez sumados todos los gastos, se los restas a los ingresos, tendras tu rendimiento de inmueble alquilado.

A su vez una vez hecho esto, pueden ocurrir 2 cosas:

1- Que la vivienda la usen los inquilinos como vivienda permanente, su vivienda habitual, en ese supuesto:

a la cantidad que quede le aplicas:

* Bonificación del 50 %, si tus inquilinos tienen más de 35 años
* Bonificacion del 100 %, si tus inquilinos tienen menos de 35 años.

Si parte de los inquilinos tienen menos y parte mas de 35 años, aplicas la bonificación proporcionalmente

2- Que los inquilinos la utilicen temporalmente, sea una vivienda para estudiantes por ejemplo, en este supuesto no hay bonificación, los rendimientos serian ingresos menos gastos.

AL margen, igual que con la edad, si tus inquilinos la usan como vivienda habitual unos y otros como temporal o bien si no la tienes alquilada al 100 %, tendras que aplicar prorrateos, es lo que comentaba en la anterior respuesta, si tienes alquilada el 50 % de la vivienda a inquilinos que la usan como vivienda habitual, en los gastos solo computaras el 50 %, sea de IBI, comunidad, seguro, intereses, etc.

Para finalizar, si solo vas por alla de vez en cuando, deberias olvidarte de prorrateos e historias, declara el alquiler de la vivienda en su totalidad, tal como es. Que no exista contrato escrito, no significa que tus inquilinos no puedan deducirse, si tuvieran derecho a ello claro.

Si tus inquilinos (todos o alguno) se dedujeran, en su declaración les pediran nombre y NIF del propietario y Referencia Catastral de la vivienda, esta ultima viene en el recibo del IBI, pero tambien se puede obtener facilmente en la oficina virtual del catastro.

Saludos
No Leído 07-sep-2010, 20:33
hizem hizem está desconectado
Usuario

Lugar: Málaga
Hola! Refloto el post porque me apareció en Google y también quería info sobre el mismo tema.

Ahora mismo estoy en un piso sin contrato pero esta semana veré uno de similares características en el que me ofrecen contrato y más o menos el mismo precio. Puede que incluso algo más barato.

Estoy hablando de la ciudad de Vitoria. Merece la pena el cambio? Todavía no he visto el pisto y sólo estaría dispuesto a mudarme si el piso está en las misma condiciones que en el que estoy (bastante buenas) y si supone un ahorro importante..

Qué ahorro puede suponer por el tema de Hacienda y demás?? De momento sería un contrato temporal para unos 9 meses, después a lo mejor más.

Un saludo.
No Leído 08-sep-2010, 10:45
Miembro

Hola:

A lo largo del post, estan contestadas la mayoria de las dudas.

Al margen, que sea favorable o no el cambio es algo que solo tu puedes valorar.

En cuanto a declaraciones y ventajas fiscales, solo serian aplicables, segun tu nivel de ingresos y para arrendamientos permamentes, la vivienda habitual es aquella que constituya o vaya a constituir residencia permamente durante al menos 3 años.

Tendrias tambien una particularidad, si resides en Vitoria, la normativa al respecto deberas consultarla en la Hacienda Foral de Alava.

saludos
No Leído 08-sep-2010, 17:19
hizem hizem está desconectado
Usuario

Lugar: Málaga
Cita:
Originalmente Escrito por alex6500 Ver Mensaje
Hola:

A lo largo del post, estan contestadas la mayoria de las dudas.

Al margen, que sea favorable o no el cambio es algo que solo tu puedes valorar.

En cuanto a declaraciones y ventajas fiscales, solo serian aplicables, segun tu nivel de ingresos y para arrendamientos permamentes, la vivienda habitual es aquella que constituya o vaya a constituir residencia permamente durante al menos 3 años.

Tendrias tambien una particularidad, si resides en Vitoria, la normativa al respecto deberas consultarla en la Hacienda Foral de Alava.

saludos
Gracias, eres una máquina.

Entonces sólo desgrava un alquiler de vivienda habitual no?? Así que en principio no me beneficiaría.. si es incorrecto dimelo

Me informaré en los organismos oficiales, muchas gracias!
No Leído 09-sep-2010, 09:37
Miembro

Hola:

Las deducciones (via IRPF) o bonificaciones posibles (ayudas de Mº Vivienda) son en general para alquileres de viviendas habituales, no temporales.

la excepcion serian ayudas especificas para casos particulares, como por ejemplo para estudiantes desplazados via becas o similares.

Saludos
No Leído 12-may-2011, 12:45
txiqui txiqui está desconectado
Usuario

Lugar: Barcelona
Buenos días, se que hace mucho tiempo que nadie escribe en este post, pero buscando información en google dí con él.
Mi caso es todo lo contrario, os pongo en antecedentes:
Hace 3 años y pico me separé, fui yo la que dejó la residencia habitual y se quedó mi ex puesto que no conseguimos vender el piso. Para sufragar mi parte de la hipoteca, alquilé una habitación con derecho a piso (a la novia de mi ex), esto lo hice con un contrato particular (no está registrado en ningún sitio). Nunca lo hemos declarado ni ella ni yo en la Declaración de Hacienda, pues bien, el problema es el siguiente. Yo antes de Semana Santa hice el borrador de hacienda y ya lo he cobrado pero ayer me llama mi ex y me comenta que mi inquilina está intentando hacerlo por Internet y no le deja porque le pide que desgrave el alquiler (supongo que se lo han detectado mediante la cuenta bancaria pues hace una transferencia mensual a la cuenta de la hipoteca donde estamos mi ex y yo), le piden los datos de los propietarios del piso.
Que es lo que puedo hacer ahora? Me va a caer una sanción? se puede ingresar solo los datos de mi ex y que el lo ponga en su borrador? (el no ha hecho el borrador porque le sale a 0€).

Os estaría tan agradecida si me pudierais orientar un poquito...creo que la he cagado!!

Un saludo.
No Leído 13-may-2011, 09:30
Miembro

Hola:

Los contratos de alquiler suelen ser privados...

Veamos, si alquilas parte de la que figura como tu vivienda habitual, puedes desgravarte por vivienda habitual, de la parte que te reservas. Por ejemplo si alquilas una habitacion con derecho de uso de cocina, baño, salon etc y eso supone el 30 % de la vivienda, a la hora de deducir por vivienda habitual, lo aplicarias al 70 % de los pagos (lo que tu usas) el otro 30 % seria vivienda que tienes alquilada, como tal tendrias ingresos y gastos.

Si no te degravas nada como vivienda habitual, puedes exactamente alquilar igual, sin limitaciones.

Ese alquiler de vivienda comun (tuya y de tu ex) generara ingresos comunes para ambos, si la propiedad de la vivienda es al 50 %, tanto los ingresos como los gastos de alquiler, seran tambien al 50 %.

Salvo que tu ex tenga el usufructo del 100 % de la vivienda, esto es el uso completo de la vivienda, a efectos practicos es lo que parece que ocurre, tu ex comparte vivienda con su novia (la inquilina)....

Ahora bien, tendria que ser un usufructo fijado en escritura, lo cual no creo que ocurra.

Por otra parte Hacienda NO OBLIGA a nadie a deducirse por algo en todo caso la solucion pasaria porque tu ex, alquilara parte de su 50 % a su actual novia, a partir de ahi, tu ex tendria gastos e ingresos y su novia-inquilina, se podria deducir, si tuviese derecho a ello.

A partir de ahi, si la edad de la novia-inquilina, es inferior a 35 años, estaria exenta de tributacion para tu ex. Si fuera de mas de 35 años, puede que tuviese que tributar algo.

Al respecto, si lees comentarios y respuestas de este hilo, veras los gastos posibles en alquileres para los propietarios.

Saludos
No Leído 16-jun-2011, 14:31
CarlosMart CarlosMart está desconectado
Usuario

Lugar: Oviedo
Leon

Buenos días,

Tengo menos de 35 años y vivo en León desde Enero alquilado en un piso para el cual hice un contrato privado con el dueño para cubrirme en caso de problemas, pero le estoy pagando en mano.

Hasta el día de hoy no habíamos hablado acerca de declarar o no estos temas, pero viendo los palos que les están cayendo a amigos al declarar he empezado a darle vueltas al asunto de cara a la declaración del año que viene; puesto que hasta el día de hoy había trabajado en contrato de beca y/o prácticas y no había tenido que hacer declaración.

¿Podré declararla como vivienda habitual llegado el momento para deducir?

He leído que por tener menos de 35 años, al propietario no le va a suponer ningún perjuicio.

Por lo demás debo suponer que bastará con que los propietarios no la tengan como vivienda habitual, y yo añadir en la declaración el importe abonado, la referencia catastral y la identificación del propietario.

¿Esto es correcto? ¿Tengo que mirar alguna ley más referente al mismo de Castilla y León?

Sé que me falta un año para hacer la declaración de esto, pero quiero hablarlo con el casero cuanto antes.

Muchas gracias
No Leído 17-jun-2011, 14:51
Miembro

Hola:

Si vives de alquiler habitualmente, cumpliendo los requisitos en cuanto a ingresos, te podras desgravar sin problemas.

Que se lo comentes al casero, es cosa tuya, no tienes porque saber ni te interesa si este declara o no ingresos o como la tiene declarada. Otro tema es que se lo comentes por aquello del buen rollo casero-inquilino.

Sobre beneficios fiscales para el propietario, es cierto que estabn exentos en caso de menores de 35 años, hasta el 2010 .....Para ingresos recibidos a partir de 01-01-2011, la exencion sera:

- Inquilinos de menos de 30 años - 100 %
- Inquilinos de mas de 30 años - 60 %

Saludos
No Leído 17-jun-2011, 20:27
Phenomen Phenomen está desconectado
The A team

Lugar: Barcelona
Alex 6500, en mi caso la única que está empadronada en el piso donde vivimos en alquiler, es mi pareja, que tiene 38 años. Ella con esa edad no tiene derecho a ninguna deducción por alquiler verdad?

Muchas gracias y salu2

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc