En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

Regresar   InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Info

¿Se puede desgravar el alquiler sin contrato?  

Herramientas
No Leído 09-abr-2008, 12:55
carla carla está desconectado
Usuario

Question ¿Se puede desgravar el alquiler sin contrato?

Buenas.

Quería preguntar si es posible desgravar en el IRPF por alquiler si no tienes contrato en el piso. Vivo en un piso compartido en Madrid y la dueña lo alquila por habitaciones no haciendo contrato a ninguno de los inquilinos. Tampoco le hago transferencia bancaria, sino que le entrego el dinero en mano, por lo que no tengo nada que certifique el importe de mi alquiler.

He oido que hay gente que desgrava por alquiler sin tener contrato. ¿Es cierto? ¿Qué tendría que hacer?

Muchas gracias. Un saludo.

No Leído 09-abr-2008, 14:51
alex6500 alex6500 está desconectado
Miembro

Hola:

Entre las condiciones que se especifican a la hora de marcar en la declaracion de IRPF, la deduccion del alquiler, figuran entre otras, la identificacion de la vivienda (con la referencia catastral) y el NIF del arrendador, amen de la situacion de la vivienda.

Toda esa informacion deberia de constar en un contrato firmado, si no lo tienes, complicado sera que la puedas aportar y por tanto no podras desgravarte.

Entre otras cosas porque si no teneis contrato en ese piso, es porque el dueño NO DECLARA LOS INGRESOS DE ALQUILER y por tanto dificilmente va a facilitar datos al respecto.

Por otra parte, para la famosa ayuda de los 210 euros, si es necesaria la existencia de contrato escrito y de forma practica que los pagos del alquiler se realicen mediante cuenta bancaria.

Saludos
No Leído 09-abr-2008, 15:11
Usuario

A la ayuda de alquiler no puedo acceder porque excedo el salario máximo.

¿Se puede conseguir en algún sitio la referencia catastral? Porque los datos los puedo obtener de las facturas del piso, supongo. El problema es que no sé si el piso está al mismo nombre que las facturas.

Muchísimas gracias
No Leído 09-abr-2008, 15:15
Usuario

He encontrado en la oficina virtual del catastro la referencia catastral de ese piso.
No Leído 09-abr-2008, 18:45
Miembro

Hola:

En ese caso, con los datos necesarios pueden practicarte la deduccion.

Tendrias que poder demostrar que estas en ese piso de alquiler, los contratos no tienen que ser estrictamente escritos, son validos los contratos verbales. La unica pega en ese caso es la prueba de la existencia de ese contrato verbal.

De todas formas, si tienes menos de 35 años y la vivienda alquilada es para uso como vivienda permanente (no vivienda temporal, estudiantes, vacaciones o similar) los ingresos que genere, estaran exentos para el propietario.

Si no fuera ese el caso, en cuanto practiques la deduccion, lo que podria ocurrir es que Hacienda compruebe la contrapartida al respecto por el propietario declarado, en cuyo caso le reclamaran lo dejado de ingresar como rendimientos de inmuebles arrendados, mas la sancion correspondiente.

Saludos
No Leído 09-abr-2008, 22:37
Usuario

Soy menor de 35 años. No quiero darle problemas a la dueña del piso.
Si no tiene obligación de pagar por mi edad, ¿en el momento en que revisen la contrapartida no le causaría ningún problema porque ella no tiene nada que ingresar nada? ¿¿o le causaría problemas de todas formas por el hecho de no hacerme contrato?

Muchas gracias otra vez
No Leído 10-abr-2008, 00:00
Miembro

Hola:

Problemas por no hacerte contrato escrito no tendria ninguno, como te comentaba no hay ninguna ley que obligue a que un contrato de arrendamiento (o cualquier otro) tenga que ser escrito, puede ser verbal.

Si esta exenta de declarar esos ingresos por ser el inquilino menor de 35 años, tampoco tendria mayor problema.

Lo unico por lo que si podria tener problemas, es porque la vivienda no la pudiera tener alquilada legalmente, por ejemplo porque estuviera declarada como vivienda habitual suya o de alguien de su familia y el propietario o ese alguien de su familia se desgravase por inversion en vivienda habitual o porque estuviese clasificada como VPO.

O porque cobrase alguna pension y le abonasen algun complemento por minimos, que perdiese por declarar los ingresos de alquiler.

Puede que esa sea la razon de no tener contratos de alquiler escritos.

Igual es mas simple que todo eso y desconoce que esos ingresos no esta obligado a declararlos o se trata de la tipica "paranoia" que tiene cierta gente por cobrar en "negro" aunque no te afecte cobrar legalmente.

Saludos
No Leído 10-abr-2008, 10:58
Usuario

Muchas gracias. Creo que es más bien lo último...
Pues le voy a comentar que voy a hacer la desgravación, teniendo en cuenta que ella está exenta.

Ella tendrá que informarse de cómo tiene que incluir eso en su declaración. Supongo que tendrá que incluirlo y luego restarlo por exención. O quizás no sea necesario incluirlo.

Pues muchísimas gracias. De verdad
No Leído 07-may-2008, 23:50
mgar mgar está desconectado
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por alex6500 Ver Mensaje
De todas formas, si tienes menos de 35 años y la vivienda alquilada es para uso como vivienda permanente (no vivienda temporal, estudiantes, vacaciones o similar) los ingresos que genere, estaran exentos para el propietario.
Alex, perdona que reabra el tema, pero estoy en un caso parecido al de Carla, y con algunas dudas.

Estoy en trámites para ir a vivir de alquiler, tengo 27 años y me gustaría saber donde me puedo informar sobre lo que has dicho que los ingresos del alquiler a jovenes estan exentos para el propietario (es así también en el caso de alquilar sólo un habitación?). Quiero informar bien el propietario, para hacerlo de la forma que nos vaya bien a los dos.
Por cierto, estamos en Cataluña.

Estoy un poco perdida y cualquier información al respecto será bien recibida.

Estoy dudando entre contrato verbal o escrito, y no se si al final alquilaré todo el piso o solo una habitacion y viviré con el dueño. Si no es mucho pedir me puedes explicar cuales son las principales ventajas e inconvenientes en cada caso? (principalmente de hacer contrato verbal o escrito)

Un saludo Alex (y al resto del foro)

Última edición por mgar fecha: 07-may-2008 a las 23:55
No Leído 09-may-2008, 11:11
Miembro

Hola mgar:

Un contrato es tan valido si es escrito como i es verbal, la unica pega del contrato verbal es que en caso de diferencias de interpretacion y/o incumplimientos por alguna de las partes, dificilmente se pueden probar o contrastar las diferencias, si es verbal seria la palabra de uno contra la de otro, salvo que hubiese testigos que corraborasen todos los puntos del contrato verbal.

Por eso a efectos practicos siempre es aconsejable el contrato escrito, las palabras se las lleva el viento mientras lo escrito, escrito esta.

Sobre ayudas concretas de renta de emancipacion y ventajas para el propietario, tendras que verlas en la Generalitat de Cataluña, en su web

http://www20.gencat.cat/portal/site/...extfmt=default

O directamente en la delegacion que tengas mas a mano.

Siento no poder decirte mas al respecto, simplemente es que desconozco el catalan.

Saludos
No Leído 09-may-2008, 11:15
mgar mgar está desconectado
Miembro

Muchas gracias Alex, como siempre, me has sido de gran ayuda.
No Leído 25-ago-2008, 16:15
rafa12el rafa12el está desconectado
Usuario

Lugar: cordoba
Cita:
Hola:

Problemas por no hacerte contrato escrito no tendria ninguno, como te comentaba no hay ninguna ley que obligue a que un contrato de arrendamiento (o cualquier otro) tenga que ser escrito, puede ser verbal.

Si esta exenta de declarar esos ingresos por ser el inquilino menor de 35 años, tampoco tendria mayor problema.

Lo unico por lo que si podria tener problemas, es porque la vivienda no la pudiera tener alquilada legalmente, por ejemplo porque estuviera declarada como vivienda habitual suya o de alguien de su familia y el propietario o ese alguien de su familia se desgravase por inversion en vivienda habitual o porque estuviese clasificada como VPO.

O porque cobrase alguna pension y le abonasen algun complemento por minimos, que perdiese por declarar los ingresos de alquiler.

Puede que esa sea la razon de no tener contratos de alquiler escritos.

Igual es mas simple que todo eso y desconoce que esos ingresos no esta obligado a declararlos o se trata de la tipica "paranoia" que tiene cierta gente por cobrar en "negro" aunque no te afecte cobrar legalmente.

Saludos

sabes cual puede ser la sancion para la casera puesto que estoy en el mismo caso y no se si me va a merecer la perna
No Leído 25-ago-2008, 16:16
rafa12el rafa12el está desconectado
Usuario

Lugar: cordoba
Cita:
Originalmente Escrito por rafa12el Ver Mensaje
sabes cual puede ser la sancion para la casera puesto que estoy en el mismo caso y no se si me va a merecer la perna

creo que en mi caso se la esta declarando como vivienda habitual y con hipoteca
No Leído 27-ago-2008, 12:48
Miembro

Hola:

Si la vivienda la tiene declarada como vivienda habitual y se desgrava por ella, en caso de inspeccion de hacienda, debera devolver todas las deducciones que se practico, mas la sancion correspondiente y claro todos los intereses de las cantidades indebidamente deducidas.

Asi de sencillo.

¿Cómo puede llegar hacienda a ese tema? basicamente si el inquilino se practica algun tipo de deduccion por alquileres, para ello debera especificar tanto los datos del propietario Nombre, DNI, direccion, como la Ref. Catastral de la vivienda, a partir de ahi, es bastante normalito que Hacienda cruce datos y aparezca ese inmueble como vivienda habitual con deducciones.

Como la prescripcion es a los 4 años, hacienda puede tirar de sus declaraciones de IRPF de sus ultimos 4 años y literalmente crujirlo.

Saludos
No Leído 02-sep-2008, 16:36
ohcan2h ohcan2h está desconectado
Usuario

Lugar: Sevilla
Otro Mas

A mi me ocurre lo mismo, somos 4 personas en un piso compartido y no hay contrato escrito pero podria considerarse el verbal, todos somos menores de 35 años, y la casera que nos tiene alquilado el piso es una mujer viuda de 92 años!1 ella imagino que no tiene que hacer declaracion de la renta ni nada y en tal caso estaria excenta ya que somos todos menores de 35 años, si desgravamos para la siguiente declaracion de la renta tendria ella algun problema de algun tipo, ya que tampoco es su vivienda habitual, aunque me aseguraria de todo antes. Ojala pueda desgravar el alquiler, que en verdad se nota algo!!que esta el alquiler muy caro!
Saludos
No Leído 03-sep-2008, 20:05
Miembro

Hola:

Reitero lo dicho en esta consulta y en otras muchas, tanto por mi como por otros compañeros.

Los beneficios provenientes del alquiler de inmueble destinado a vivienda permanente (no de vacaciones) esta exento para los menores de 35 años.

El contrato de arrendamiento, como cualquier contrato, puede ser tanto escrito como verbal, en caso de inspeccion, si es escrito una copia del mismo es prueba, si es verbal tendras que aportar alguna jsutificacion de que existe ese contrato verbal, pueden ser recibos de pago, justificantes de ingreso bancario, pagos de recibos de luz, agua, etc.

El propietario solo tendria problemas si esa vivienda la tiene declarada como vivienda habitual y si se deduce por ella o si, siendo pensionista, cobra algun complemento de pension por ingresos bajos, que perdiera si declarara esos ingresos de alquiler, esto ultimo no ante Hacienda, que a ellos les da igual, si no de cara a la Seg. Social.

Saludos
No Leído 04-nov-2009, 10:16
Erhnam Erhnam está desconectado
Usuario

Hola,

Primero de todo, mis disculpas por reflotar un tema tan viejo, pero he llegado a el a través de Google

Mi pregunta es la siguiente: sigue vigente la reducción del 100% para menores de 35 años? Si es así... es aplicable en todas las comunidades? Concretamente, yo vivo en el Pais Vasco

Muchas gracias
No Leído 04-nov-2009, 10:44
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Erhnam Ver Mensaje
Hola,

Primero de todo, mis disculpas por reflotar un tema tan viejo, pero he llegado a el a través de Google

Mi pregunta es la siguiente: sigue vigente la reducción del 100% para menores de 35 años? Si es así... es aplicable en todas las comunidades? Concretamente, yo vivo en el Pais Vasco

Muchas gracias
Hola:

Esa es una norma estatal de aplicacion en todas las CCAA de aplicacion de la Ley de IRPF, salvo las acogidas a Regimen Foral y Concierto economico propio: Euzkadi y Navarra.

Se que en materia de alquileres, las deducciones forales son mas altas que las estatales, pero de cara al propietario lo desconozco. Tendrias que consultarlo en la delegacion de la Hacienda Foral que te corresponda.

Saludos
No Leído 04-nov-2009, 10:49
Erhnam Erhnam está desconectado
Usuario

Muchas gracias por la pronta respuesta

Intentaré encontrar esa información y postearla aquí para ayudar en futuras dudas
No Leído 16-mar-2010, 10:46
Iratxe Iratxe está desconectado
Usuario

Lugar: Euskadi
Exclamation Compartir piso sin contrato (subarrendado): ¿quÉ garantÍas tendrÍa?

Estoy sopesando alquilar una habitación en un piso compartido sin contrato. El arrendatario tiene una habitación y subarrienda las demás.

Cómo podría garantizar que no me eche en cualquier momento?

Qué medidas podría tomar?

El piso tiene buena pinta, de precio está bien y está en una zona que me viene muy bien... quisiera saber hasta qué punto me compensaría.

Voy a verlo esta tarde, porcierto.
No Leído 16-mar-2010, 11:24
Miembro

Hola:

El tema seria que el que te arriende esa habitacion tenga capacidad legal para ello.

Me explico, es bastante habitual que cuando se hace un contrato de arrendamiento, se contemple especificamente que el arrendatario no pueda subarrendar la vivienda, esto es realquilar habitaciones, sin permiso escrito del propietario.

Es mas, tambien lo habitual es que el subarriendo sin permiso del propietario, se contemple como causa especifica de anulacion de contrato....

Si ese es el caso, que te alquile una habitacion tiene el mismo efecto legal, que si en ese piso te la alquilo yo (por ejemplo) osea ninguno.

Para evitar problemas, me aseguraria de que existe autorizacion especifica por parte del propietario para realquilar e inclusive que el contrato lo hagas con el propietario, no con el arrendatario.

Saludos
No Leído 01-abr-2010, 10:58
Alquilado Alquilado está desconectado
Usuario

Lugar: madrid
Ayuda alquiler

Buenos días,

Vivo de alquiler, soy menor de 35 y quiero solicitar la ayuda. Sin embargo, la propietaria es reacia a "legalizar" el contrato. Ella también vive de alquiler en otra comunidad, tan sólo ha cotizado cinco años y teme que si lo hacemos legal, al estar obligada a hacer la declaración de la renta, le hagan pagar. También dice que quizá, si declara el piso, le quiten una pequeña pensión de la que ella dispone. Esta persona se encuentra además en trámites de conseguir la invalidez dado su estado de salud.
Por el momento ella vive básicamente de nuestro alquiler y esa pequeña ayuda con la que cuenta.
Yo pienso que al tener menos de 35 y por tanto contar ella con la deducción del 100%, y dada su vida laboral, estado de salud y el hecho de que ella viva también de alquiler, más que perjudicarle incluso le podría beneficiar declarar a Hacienda, pero me gustaría tener una opinión experta y así tener algún argumento más sólido para convencerla.
También le he comentado el riesgo que supone que le investiguen y por tanto le hagan pagar todo lo que ha "defraudado" durante estos tres años (el 150%).
Muchísimas gracias de antemano por su respuesta. Un saludo.
No Leído 01-abr-2010, 12:26
ovejanegra ovejanegra está desconectado
Miembro

Lugar: Cartagena
un último apunte: creo que en Murcia no desgrava estar de alquiler...estoy en lo cierto?
No Leído 01-abr-2010, 13:21
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Alquilado Ver Mensaje
Buenos días,

Vivo de alquiler, soy menor de 35 y quiero solicitar la ayuda. Sin embargo, la propietaria es reacia a "legalizar" el contrato. Ella también vive de alquiler en otra comunidad, tan sólo ha cotizado cinco años y teme que si lo hacemos legal, al estar obligada a hacer la declaración de la renta, le hagan pagar. También dice que quizá, si declara el piso, le quiten una pequeña pensión de la que ella dispone. Esta persona se encuentra además en trámites de conseguir la invalidez dado su estado de salud.
Por el momento ella vive básicamente de nuestro alquiler y esa pequeña ayuda con la que cuenta.
Yo pienso que al tener menos de 35 y por tanto contar ella con la deducción del 100%, y dada su vida laboral, estado de salud y el hecho de que ella viva también de alquiler, más que perjudicarle incluso le podría beneficiar declarar a Hacienda, pero me gustaría tener una opinión experta y así tener algún argumento más sólido para convencerla.
También le he comentado el riesgo que supone que le investiguen y por tanto le hagan pagar todo lo que ha "defraudado" durante estos tres años (el 150%).
Muchísimas gracias de antemano por su respuesta. Un saludo.
Hola:

La pension de invalidez y sus grados, son competencia de tribunal médico de la Seguridad Social y no tiene absolutamente nada que ver, con los ingresos del solicitante.

El reconocimiento del grado de invalidez, dependerá en ese sentido de los exámenes médicos al respecto, se lo concederan o no, segun su estado el resultado de esos examenes, tenga ingresos elevados, escasos o nulos.

El disponer de ingresos por alquiler, puede influir en el cobro de las llamadas pensiones asistenciales o en cobro de complementos de mínimos de pensión.

Al margen el arrendamiento a menores de 35 años, de inmuebles para su uso como vivienda habitual, tiene actualmente una bonificación del 100 % para el propietario.

No tendria que pagar nada por esos rendimientos. Solo tendría problemas si esa vivienda alquilada fuese algun tipo de VPO con limitaciones o estuviera deduciéndose por ella, como su vivienda habitual.

Saludos
No Leído 06-abr-2010, 20:25
rafa0960 rafa0960 está desconectado
Usuario

Lugar: Toledo
Estudiante

Tenemos un piso alquilado entre 4 compañeros de facultad que ocupamos 10 meses al año.
Tenemos contrato de alquiler.

¿Podrían desgravarse mis padres del piso teniendo en cuenta que es como mi vivienda habitual?.
No Leído 07-abr-2010, 02:19
Alquilado Alquilado está desconectado
Usuario

Lugar: madrid
Muchísimas gracias por su respuesta.
Un saludo
No Leído 08-abr-2010, 14:55
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Alquilado Ver Mensaje
Muchísimas gracias por su respuesta.
Un saludo
de nada, suerte
No Leído 08-abr-2010, 15:01
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por rafa0960 Ver Mensaje
Tenemos un piso alquilado entre 4 compañeros de facultad que ocupamos 10 meses al año.
Tenemos contrato de alquiler.

¿Podrían desgravarse mis padres del piso teniendo en cuenta que es como mi vivienda habitual?.
Vivienda habitual es aquella destinada o que se vaya a destinar a vivienda permanente de la persona durante al menos 3 años seguidos, en propiedad.

En el caso que comentas, los estudiantes formarian parte de la unidad familiar, si esta tiene una vivienda habitual, el hijo estudiante tendra la misma vivienda habitual de los padres y por tanto no podra haber deducción para el alquiler del estudiante.

La deducción es por 1 vivienda habitual...

Saludos
No Leído 08-abr-2010, 19:23
rafa0960 rafa0960 está desconectado
Usuario

Lugar: Toledo
Cita:
Vivienda habitual es aquella destinada o que se vaya a destinar a vivienda permanente de la persona durante al menos 3 años seguidos, en propiedad.

En el caso que comentas, los estudiantes formarian parte de la unidad familiar, si esta tiene una vivienda habitual, el hijo estudiante tendra la misma vivienda habitual de los padres y por tanto no podra haber deducción para el alquiler del estudiante.

La deducción es por 1 vivienda habitual...

Saludos
Muchas gracias.

Es una mala noticia porque encima de pagar los padres su casa han de pagar otra, a falta de residencia de estudiantes, para que los hijos podamos estudiar y no les dan ninguna ayuda, pero........así es la vida.

Gracias de nuevo.
No Leído 11-abr-2010, 14:26
LunaySol LunaySol está desconectado
Usuario

Hola. Buenas tardes
Quería saber si me puedo desgravar lo correspondiente a un alquiler. El año pasado alquilé a través de una inmobiliaria el piso donde vive por 6 meses y en el contrato pone "arrendamiento temporal de vivienda" y queria saber si puedo bonificarme del 10% que da la comunidad autónoma de Cataluña, siendo que no te exigen los tres años para que sea considerada vivienda habitual. ¿con este tipo de contrato puedo justificarla como vivienda habitual? Gracias.

Regresar   Inicio | InverForo > Zona Inversión > Vivienda

Herramientas

Info Legal · Privacidad · Cookies · Normas de Uso · Publicidad · Ayuda · Contacto [ VERSIÓN MÓVIL ]
  LWNET © vBulletin Solutions, Inc